Noticias de Cali

40 jóvenes pertenecientes a ocho pandillas de Cali entregaron sus armas

La mayoría de problemas entre pandillas se dan por las fronteras invisibles y por venganzas personales.

La mayoría de problemas entre pandillas se dan por las fronteras invisibles y por venganzas personales.

Compartir

40 jóvenes en alto riesgo pertenecientes a ocho pandillas  del oriente de Cali, entregaron sus armas en el centro cultural del barrio Unión de Vivienda Popular, vinculándose así al ´Plan Desarme´ creado por la Policía Metropolitana de Cali que busca promover la entrega voluntaria de armas de fuego.

Según la Alcaldía de Cali, al acto se sumaron jóvenes de las Comunas 1, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 de la Ciudad, los cuales recibirán a cambio de las armas, posibilidades de empleo, cupos de estudio en el SENA y kits deportivos con el fin de ocupar sus ratos libres de manera positiva.

Hoy 40 jóvenes de alto riesgo entregaron sus armas en Cali

Por su parte, Armando Aristizabal, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana indicó que “lo importante no es entregar el arma sino desarmar los corazones”, todo esto, generando ingresos por medio de opciones de empleo para estos jóvenes.

Vea también:[Taxista fue asesinado esta madrugada en la vía a Cristo Rey, recibió 18 puñaladas]

Asimismo, el Secretario destacó la actitud de este grupo, considerando que días antes a la entrega de armas, asesinaron a uno de los jóvenes que pretendía sumarse a esta causa.

Ante esto, Jonathan, uno de los participantes del Plan de Acción expresó que “todo lo que está en el entorno nos obliga a cambiar, nos aburrimos de tanta guerra por ejemplo de no poder estar en una esquina tranquilos porque nos intentan matar”.

Añadió que las causas de los conflictos entre pandillas se dan por las fronteras, que les impiden cruzar ciertas zonas porque se encuentran bajo el dominio de diferentes pandillas. De igual forma, las venganzas se convierten en un motivo contundente para irse a las vías de hecho.

Vea también:[700 celulares fueron incautados en operaciones aduaneras en el norte del Valle]

La jornada contó con la presencia del alcalde de Cali, Maurice Armitage;  el secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes; el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas Velásquez; la directora del Instituto Cisalva y algunos líderes comunales.

Según la Alcaldía,  el acto se constituye como la entrega voluntaria de armas más grande que se ha realizado en Cali a la fecha, con 40 de estos elementos.

Le puede interesar:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en Cali para este miércoles, 22 de julio: todas las restricciones de movilidad

Los conductores de vehículos particulares en Cali deberán tener en cuenta la programación del pico y placa para este miércoles 22 de julio.

Pico y placa en Cali para este miércoles, 22 de julio: todas las restricciones de movilidad
Tomado de Sec. de Movilidad de Cali.

Los conductores de vehículos particulares en Cali deberán tener en cuenta la programación del pico y placa para este miércoles 22 de julio.

Compartir

La restricción de movilidad aplicará para los automóviles cuyas placas terminan en 3 y 4, de acuerdo con la rotación establecida por la Secretaría de Movilidad para el segundo semestre de 2026.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La medida hace parte del nuevo calendario que entró en validez el pasado 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2026. Asimismo, desde el 6 de julio finalizó el periodo pedagógico, por lo que las autoridades ya comenzaron a imponer comparendos a los conductores que incumplan la restricción.

Lea también: Más de 50 capturados en Cali este fin de semana: autoridades entregan balance

La imposición de un comparendo por la infracción C.14, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), además de los costos por servicio de grúa y patios, cuando haya lugar. Por esta razón, la Secretaría de Movilidad recalca el llamado a la ciudadanía para consultar diariamente la rotación antes de salir de casa y así evitar sanciones económicas o la inmovilización del vehículo.

Tasa por congestión

Las personas que necesiten movilizarse el día en que su vehículo tenga pico y placa pueden acogerse a la tasa por congestión, un mecanismo que permite circular durante la restricción siempre que el propietario realice previamente el registro y el pago correspondiente ante la Secretaría de Movilidad.

Este beneficio puede adquirirse por diferentes periodos, según las modalidades establecidas por la Administración Distrital:

  • Diario: $122.000.
  • Mensual: $486.000.
  • Semestral: $2.920.000.

Así quedó la rotación del pico y placa en Cali para el segundo semestre

La programación del pico y placa en Cali quedó distribuida de la siguiente manera:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

Para este miércoles, los vehículos particulares cuyas placas finalizan en 3 y 4 no podrán circular durante el horario establecido por la Administración Distrital.

La Secretaría de Movilidad recordó que incumplir la medida puede ocasionar sanciones económicas, además de la inmovilización del vehículo. Por ello, recomendó a los conductores planificar sus desplazamientos con anticipación y mantenerse informados sobre la restricción vigente.

Artículo relacionado

Laura Velandia

Laura Velandia

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Cultura

El 'Desfile de Colonias' llena a Cali de marimbas y color dando apertura al Petronio Álvarez 2026

El Desfile de Colonias llenará a Cali de danza y tradición para dar apertura a la edición número 30 del Festival Petronio Álvarez 2026.

El Desfile de Colonias llenará a Cali de danza y tradición para dar apertura a la edición número 30 del Festival Petronio Álvarez 2026.

Compartir

Las calles de Cali se preparan para recibir una de las manifestaciones culturales más representativas del Pacífico colombiano: El Desfile de Colonias, que dará apertura al Petronio Álvarez 2026. En ese sentido, el próximo 9 de agosto, el tradicional Desfile de Colonias marcará el inicio oficial de la edición número 30 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, esta tradición reúne a cientos de personas llenas de tradición, artistas y a las comunidades afrodescendientes.

En suma, el 'Desfile de Colonias' contará con la participación de más de 1.600 personas pertenecientes a 23 colonias provenientes de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

Durante el recorrido, los asistentes podrán disfrutar de comparsas, danzas tradicionales, música en vivo, vestuarios típicos y expresiones culturales que reflejan la riqueza del Pacífico colombiano.

Lea también: Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad

Además de ser uno de los eventos más esperados de la programación, el desfile se ha consolidado como un espacio para exaltar las raíces afrocolombianas.

Por su parte, este evento cultural permite fortalecer el sentido de identidad cultural que caracteriza a Cali como una de las principales ciudades más afrocolombianas.

Imagen de Secretaría de Cultura de Cali.

Una celebración que cumple 30 años de historia

Por otro lado, la edición 2026 tendrá un significado especial al conmemorarse los 30 años del Festival Petronio Álvarez, considerado el encuentro de cultura afro más importante de Colombia y uno de los más relevantes de América Latina.

A lo largo de tres décadas, el festival ha servido como una plataforma para visibilizar la música ancestral como los famosos violines caucanos entre cientos de artistas más.

Por otro lado la gastronomía, las bebidas tradicionales, la moda, la oralidad y las expresiones artísticas de las comunidades afrodescendientes.

Por ello, el Desfile de Colonias se convierte en la antesala perfecta para una celebración que reúne cada año a miles de visitantes nacionales e internacionales.

Asimismo, las autoridades distritales de Cali esperan que esta nueva edición impulse el turismo cultural y fortalezca la economía.

Finalmente, con marimbas, tambores, cantos y danzas, Cali abrirá las puertas a una nueva versión del Petronio Álvarez, una conmemoración a la memoria, la identidad y el legado cultural de una de las regiones más diversas del país.

Tomado de la Alcaldía de Cali.

Artículo relacionado

Nicolas Trujillo Arroyave

Nicolas Trujillo Arroyave

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Más de 50 capturados en Cali este fin de semana: autoridades entregan balance

Las autoridades también informaron que durante el fin de semana la línea de emergencias 123 recibió cerca de 4.000 llamadas.

Más de 50 capturados en Cali este fin de semana: autoridades entregan balance
Tomado por la Policía Metropolitana.

Las autoridades también informaron que durante el fin de semana la línea de emergencias 123 recibió cerca de 4.000 llamadas.

Compartir

La Policía Metropolitana de Cali presentó el balance operativo correspondiente al tercer fin de semana de julio, periodo durante el cual fueron capturadas 53 personas por diferentes delitos. Además de la incautación de armas de fuego, miles de dosis de estupefacientes y la recuperación de vehículos reportados como hurtados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con el informe oficial, 44 capturas se realizaron en flagrancia y nueve mediante orden judicial, como parte de las estrategias desplegadas para combatir la delincuencia en la capital del Valle del Cauca.

Durante las intervenciones también fueron decomisadas 15 armas de fuego, 75 cartuchos de distintos calibres. Y más de 30.649 dosis de sustancias estupefacientes. Entre ellas una "narcoencomienda" detectada en una empresa de mensajería del barrio Calima gracias al canino Toro y su guía de la Unidad Nacional de Intervención Policial (UNIPOL).

Lea además: 'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este martes 21 de julio

Las autoridades también informaron que durante el fin de semana la línea de emergencias 123 recibió cerca de 4.000 llamadas, de las cuales 1.215 estuvieron relacionadas con motivos de policía.

Los reportes más frecuentes correspondieron a perturbaciones por exceso de ruido, con 420 casos, y a riñas y violencia intrafamiliar, con 282 reportes. Problemáticas que continúan siendo prioridad para las autoridades.

Capturas por homicidio y hurtos en Cali

Entre los procedimientos destacados figura la captura de nueve personas y la aprehensión de un adolescente de 16 años por su presunta participación en hurtos a personas y establecimientos comerciales en diferentes sectores de Cali. Asimismo, fue capturado un hombre por orden judicial señalado de participar en el homicidio de una mujer ocurrido el pasado 16 de julio. También se registraron capturas por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

En cuanto a los homicidios, las autoridades reportaron 10 casos entre el 18 y el 20 de julio. Según el análisis preliminar, seis estarían relacionados con hechos de sicariato, dos con intentos de hurto y dos con riñas e intolerancia. Se mantienen investigaciones entre la Fuerza Pública y la Fiscalía.

Más información judicial en Lo Que Pasa En La Calle:

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web