Noticias de Cali

Esta es la historia del médico caleño que triunfa en Harvard

Juan Pablo ha sido de los pocos médicos colombianos que han tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad Harvard.

Esta es la historia del médico caleño que triunfa en Harvard
Especial 90 Minutos

Juan Pablo ha sido de los pocos médicos colombianos que han tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad Harvard.

Compartir

Desde hace tres años y seis meses, el médico caleño, Juan Pablo Herrera Escobar, trabaja como investigador de planta en el Departamento de Cirugía del Hospital Brigham and Women's, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard. 

El doctor Herrera Escobar es bachiller del Colegio Berchmans de la promoción del 2008 y egresado de la Pontificia Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá, quien a los 17 años emigró a la capital para estudiar Medicina. En lo que lleva de carrera profesional, se ha dedicado a la investigación de pacientes de traumatología. 

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás? Jimmy Dranguet publicó foto que ilusionó a fans de RBD en Cali

Entre sus investigaciones, ha contado con la participación de otros colegas para la creación de ensayos y artículos científicos, enfocados en entender cómo es la recuperación de los pacientes después de sufrir traumas, ya sean por accidentes de tránsito, heridas por arma de fuego u otra lesión traumática, y qué pueden hacer como médicos, para que tengan una óptima recuperación. 

“Una en particular se enfocó en los pacientes con heridas por arma de fuego y consistió en observar cómo les iba a ellos en el largo plazo y en identificar cuáles eran los factores de riesgo para que a algunos pacientes les fueran mejor que a otros, con el fin de identificar aspectos que pudiéramos hacer para evitar que a ellos les vaya mal en su proceso de recuperación”. 

Explicó el doctor de 32 años de edad, quien lleva más de siete años radicado en la ciudad de Boston, Massachusetts.

Año rural

De acuerdo con Juan Pablo, su año de servicio social obligatorio, lo realizó en la Fundación Valle del Lili en Cali, en el 2014. Durante ese tiempo, ejerció como médico rural de investigación en el Centro de Investigaciones Clínicas de la Institución; en el Departamento de Ortopedia, junto con el doctor Juan Pablo Martínez y en el Departamento de Cirugía de Trauma con el doctor Carlos Ordónez.  Actualmente, siguen trabajando juntos en algunos proyectos en presencialidad virtual. 

Mientras desarrollaba sus labores en el año rural, a su mentor, el doctor Carlos Ordónez, le llegó una convocatoria de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. En el mensaje ofrecían una beca para un fellowship, para uno de sus investigadores, con el fin de mudarse a Boston y reforzar sus conocimientos en traumatología.

Lea también: Ya no será requisito tener título de primaria o bachiller para entrar al Sena

Tras esta notificación, el doctor Carlos Ordónez, le comenta al doctor Adil Haider, cirujano de trauma del Hospital Brigham and Women’s, para informarle que de todo el equipo de investigadores habían seleccionado a Juan Pablo, por el buen desempeño que demostró durante el año rural en la Fundación del Valle del Lili, en Cali. 

La duración de la beca era de dos años y de acuerdo a la información, el cupo se facilitó gracias a una alianza que se realizó por medio de la Sociedad Panamericana de Trauma.   

Juan Pablo llegó a Harvard

Para noviembre de 2015, Juan Pablo Herrera Escobar, llega a Harvard, lugar que se convirtió en su hogar desde hace siete años, experimentando tres etapas:  “La primera el fellowship; la segunda para realizar la Maestría en Salud Pública que ofrece la Universidad de Harvard, y la tercera, como investigador de planta, que es a lo que actualmente estoy dedicado”.

Según explicó, para lograr cumplir con las tres fases, tuvo que cumplir con ciertas condiciones, como, contar con experiencia en investigación; interés específico en el área de cirugía de trauma; manejo de inglés y experiencia en la redacción de artículos científicos, en el caso de fellowship. 

Vea también: Avianca anuncia una nueva ruta internacional desde Cartagena

También, tuvo que responder un test de competencias cuantitativas, escritura y razonamiento verbal; un test de inglés, presentar su hoja de vida, tres cartas de recomendación, un ensayo personal acerca de su motivación para realizar la maestría; y llenar varios cuestionarios y formularios, para el caso de su Maestría en Salud Pública. 

Tras finalizar la maestría, se dio a la tarea de buscar empleo, encontrando su lugar en el Hospital Brigham and Women’s. En él, le exigen un perfil con experiencia en investigación y un récord de publicaciones. 

Publicación en New England Journal of Medicine

Entre sus logros, a lo largo de siete años de carrera, fue la publicación de un artículo de su autoría en la revista New England Journal, una de las revistas más prestigiosas del campo de la medicina a nivel mundial.

Le puede interesar: El 'Rincón Pachanguero’ de San Nicolás

Juan Pablo Herrera Escobar, asegura que su amor por la medicina  nació desde que era un niño y veía a su padre, el doctor Julián Alberto Herrera Murgueitio, decano de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle entre 2012 y 2014, y quien también se ha desempeñado como médico investigador sobre proyectos de investigación dirigidos especialmente a mujeres embarazadas, para poder reducir en ellas el impacto de la enfermedad de preeclampsia.

“Para mí siempre fue muy inspirador ver a mi padre como mi modelo a seguir, él es y siempre ha sido mi primer mentor y la persona que más he admirado en la medicina y en la investigación”.

Expresó Juan Pablo.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Fundación La Divina Providencia: Un hogar de paso seguro y acogedor

El fin de este hogar de paso es proporcionar un entorno de apoyo integral para los niños en tratamiento y sus cuidadores que sean procedentes de otros lugares de Colombia.

El fin de este hogar de paso es proporcionar un entorno de apoyo integral para los niños en tratamiento y sus cuidadores que sean procedentes de otros lugares de Colombia.

Compartir

La Fundación La Divina Providencia abrió sus puertas en el barrio San Fernando de Cali, un 18 de enero del 2000, una iniciativa que nace por la necesidad de crear un hogar de paso; cuyo objetivo principal es brindar hospedaje, alimentación y acompañamiento asistencial a niños menores de 18 años de escasos recursos que provienen de diferentes partes de Colombia.

Es así, como desde la idea y el deseo de Carmen Eliza Arellano, gestora de la fundación, es que los niños que padecen cáncer, enfermedades no infectocontagiosas o que han sido trasplantados de médula ósea u otros órganos; puedan permanecer en la ciudad mientras reciben su tratamiento médico o cuidados post trasplantes acompañados de su familiar.

Lea también: Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

El hogar tiene una capacidad para 80 personas, es decir, para el niño y para también a sus mamás quienes permanecen con ellos durante el tiempo que sea necesario, a ellas, el hogar les reconoce su papel fundamental como cuidadoras y cuidadores.

"Tenemos una fundación de niños con cáncer porque creemos en la fuerza transformadora del amor y la solidaridad. Cada niño merece la oportunidad de vivir una vida plena y feliz"

Carmen Eliza Arellano, gestora de la fundación.

Programas de apoyo de la Fundación Divina Providencia

Dentro de la fundación existe un programa llamado Cuidadoras con Amor, el cual tiene como objetivo promover el liderazgo de las cuidadoras en sus comunidades de origen, programas de acompañamiento en las clínicas y psicología.

Apoyo Educativo Integral

Desde esta iniciativa nace el club de lectura como estrategia para fortalecer las habilidades de pensamiento,
lenguaje y expresión emocional, por medio de cuentos e historias, apoyo educativo, terapia asistida con animales, musicoterapia y club de Lectura.

Así pues, desde esta fundación buscan seguir transformando la vida de los niños y sus familias. La ciudadanía puede contribuir en ello, aportando un granito de arena mediante voluntariado empresariales, aportes en especie, labor social, voluntariado presencial, o en actividades adicionales como paella por una causa, moda por una causa, mercado de pulgas.

Nota realizada por estudiante del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 minutos: Isabela Hernández Caicedo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño
Saipan Airsoft.

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Compartir

Contenido patrocinado:

El Día del niño es una de las celebraciones que más tienen presente los padres de familia, siendo una jornada dedicada a las actividades en compañía de otros niños o niñas; priorizando la actividad física y el canalizar todas las energías en labores lúdicas. 

Asimismo, existen lugares para niños en Cali donde se crean dinámicas divertidas para los más jóvenes mientras se tienen espacios seguros para que su día sea incluso más especial. Siendo el caso de Saipan Airsoft la mejor alternativa para los padres, pero aún más para los más pequeños de la casa. 

Gabriel Reyes es el fundador de Saipan y desde su experiencia, dedicación y acompañamiento, expone que las actividades son únicas y divertidas

“Tenemos espacios donde los niños disfrutan de las dinámicas. Creamos una narrativa para que el trabajo en equipo, la estrategia y la actividad física sea primordial en conseguir los objetivos que se fijan”.

Le puede interesar: ¿Sabía que se puede cambiar el idioma de los videos en YouTube? Conozca cómo

¿Qué se puede hacer en Saipan Airsoft?

Adicionalmente, Saipan Airsoft tiene actividades en zonas abiertas y cerradas; aunque normalmente se comparten ambos ‘campos de juego’. 

En el caso del espacio cerrado, existen varias secciones, con una temática futurista, teniendo incluso iluminación nocturna de colores como rojo o verde; además de tener espacios y ciertas equipaciones dependiendo del modo de juego, catanas de plástico y escudos plásticos tipo Swat.

Igualmente, en el sector a campo abierto la estrategia y trabajo en equipo sigue siendo vital para los niños que participan. Los barriles desgastados o manchados de pintura, una piscina sellada e incluso un carro abandonado, hacen de la escenificación un reto que proporciona mucha diversión. 

A su vez, el establecimiento cuenta con espacios de esparcimiento y dedicas también a eventos como cumpleaños e incluso educativos donde los colegios pueden llevar a cabo actividades: 

“En el paquete de niños ya son los menores de 12 años y tenemos ‘réplicas’ de gel (que disparan ‘balitas de agua’) y de láser, donde pueden hacer las ‘misiones’”.

Lea también: Alimentos prohibidos para perritos: No deberías darle esto a tu mascota

Asimismo, si busca “lugares para niños en Cali” no lo piense más Saipan Airsoft es una gran alternativa para que en el Día del niño, los más pequeños disfruten, se diviertan y aprendan de estrategias y de trabajo en equipo.

En el barrio Ciudad Jardín de Cali se encuentra ubicada la sede de Saipan, puntualmente en Cra. 106 #18-160. A su vez, tienen a disposición el número de WhatsApp 3176426574. 

Historia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes
Especial para 90 Minutos.

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Compartir

Cali tiene 92 Instituciones Educativas Oficiales, 340 sedes educativas y 152 mil estudiantes. La capital del Valle actualmente atraviesa una crisis, pues los colegios que han mantenido una buena calidad educativa cayeron en un 15% según los resultados del Icfes.

Sin embargo, esa no es la única preocupación; pues la tasa de deserción estudiantil alcanzó el 6%, superando incluso la media nacional que es del 3,8%. Es decir, en Cali hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Lea también: Padres de familia denuncian falta de docentes en institución de Montebello en Cali

A lo anterior se le suma la polémica por la falta de docentes en los colegios públicos en estos primeros meses del año, como es el caso de La institución educativa Donald Rodrigo Tafur ubicada en el oriente de Cali; una de las más afectadas porque no hay profesores, pues en sus 5 sedes les faltan 13 docentes.

“Estamos supliendo con horas extras los profesores que se pueden, con pico y placa otros grupos o simplemente los maestros desarrollan otros tipos de proyectos, pero que no tienen nada que ver con el área que se hace falta”.

Freddy Domínguez, Rector Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur.

Los estudiantes son los más afectados, tal es el caso de Valery Tamayo, estudiante de décimo grado del colegio José María Carbonell, la institución educativa con el mejor puntaje Icfes de Cali; quien tiene su fe puesta en las pruebas de estado para conseguir un cupo en una universidad y poder formarse como la abogada que desea ser.

“Yo quiero estudiar derecho en una universidad privada y si yo no tengo preparación, ni docente, ni Icfes entonces ¿qué me espera a mí como futura abogada si no tengo Icfes? (…) Yo necesito una beca de por lo menos el 50% para poder asegurar mi carrera, más en un país como el de nosotros que es muy complejo conseguir trabajo aun siendo licenciado”.

Valery Tamayo, estudiante.

Para expertos las consecuencias de la falta de docentes se reflejarán a futuro, cuando los estudiantes busquen acceder a la educación superior.

Lea también: Estudiantes del colegio José María Carbonell en Cali protestan por falta de docentes

“Un docente realmente ayuda a que el estudiante cree y fomente esas habilidades para la vida. Estamos hablando de habilidades como la comunicación asertiva y la empatía. Ahora no lo vemos porque están pequeños, pero ¿qué pasa más adelante cuando realicen un examen del estado?”.

Andrea Henao, psicóloga.

Por su parte, desde la secretaria de educación de Cali esperan que antes de finalizar el mes de mayo; tengan a la mayoría de los docentes que hacen falta en las instituciones educativas públicas de Cali.

“Una cosa es que exista la vacancia definitiva por varios motivos y otra es que exista una necesidad de un docente porque se abrió un grupo de más u otras razones. Aspiramos a que al 15 de mayo tengamos la mayoría de plazas ya cubiertas en las instituciones educativas”.

Tatiana Aguilar, secretaria de educación Cali

Actualmente, en Cali hay 5.949 profesores en 340 sedes educativas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: