Noticias de Cali

Esta es la historia del médico caleño que triunfa en Harvard

Juan Pablo ha sido de los pocos médicos colombianos que han tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad Harvard.

Esta es la historia del médico caleño que triunfa en Harvard
Especial 90 Minutos

Juan Pablo ha sido de los pocos médicos colombianos que han tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad Harvard.

Compartir

Desde hace tres años y seis meses, el médico caleño, Juan Pablo Herrera Escobar, trabaja como investigador de planta en el Departamento de Cirugía del Hospital Brigham and Women's, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard. 

El doctor Herrera Escobar es bachiller del Colegio Berchmans de la promoción del 2008 y egresado de la Pontificia Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá, quien a los 17 años emigró a la capital para estudiar Medicina. En lo que lleva de carrera profesional, se ha dedicado a la investigación de pacientes de traumatología. 

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás? Jimmy Dranguet publicó foto que ilusionó a fans de RBD en Cali

Entre sus investigaciones, ha contado con la participación de otros colegas para la creación de ensayos y artículos científicos, enfocados en entender cómo es la recuperación de los pacientes después de sufrir traumas, ya sean por accidentes de tránsito, heridas por arma de fuego u otra lesión traumática, y qué pueden hacer como médicos, para que tengan una óptima recuperación. 

“Una en particular se enfocó en los pacientes con heridas por arma de fuego y consistió en observar cómo les iba a ellos en el largo plazo y en identificar cuáles eran los factores de riesgo para que a algunos pacientes les fueran mejor que a otros, con el fin de identificar aspectos que pudiéramos hacer para evitar que a ellos les vaya mal en su proceso de recuperación”. 

Explicó el doctor de 32 años de edad, quien lleva más de siete años radicado en la ciudad de Boston, Massachusetts.

Año rural

De acuerdo con Juan Pablo, su año de servicio social obligatorio, lo realizó en la Fundación Valle del Lili en Cali, en el 2014. Durante ese tiempo, ejerció como médico rural de investigación en el Centro de Investigaciones Clínicas de la Institución; en el Departamento de Ortopedia, junto con el doctor Juan Pablo Martínez y en el Departamento de Cirugía de Trauma con el doctor Carlos Ordónez.  Actualmente, siguen trabajando juntos en algunos proyectos en presencialidad virtual. 

Mientras desarrollaba sus labores en el año rural, a su mentor, el doctor Carlos Ordónez, le llegó una convocatoria de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. En el mensaje ofrecían una beca para un fellowship, para uno de sus investigadores, con el fin de mudarse a Boston y reforzar sus conocimientos en traumatología.

Lea también: Ya no será requisito tener título de primaria o bachiller para entrar al Sena

Tras esta notificación, el doctor Carlos Ordónez, le comenta al doctor Adil Haider, cirujano de trauma del Hospital Brigham and Women’s, para informarle que de todo el equipo de investigadores habían seleccionado a Juan Pablo, por el buen desempeño que demostró durante el año rural en la Fundación del Valle del Lili, en Cali. 

La duración de la beca era de dos años y de acuerdo a la información, el cupo se facilitó gracias a una alianza que se realizó por medio de la Sociedad Panamericana de Trauma.   

Juan Pablo llegó a Harvard

Para noviembre de 2015, Juan Pablo Herrera Escobar, llega a Harvard, lugar que se convirtió en su hogar desde hace siete años, experimentando tres etapas:  “La primera el fellowship; la segunda para realizar la Maestría en Salud Pública que ofrece la Universidad de Harvard, y la tercera, como investigador de planta, que es a lo que actualmente estoy dedicado”.

Según explicó, para lograr cumplir con las tres fases, tuvo que cumplir con ciertas condiciones, como, contar con experiencia en investigación; interés específico en el área de cirugía de trauma; manejo de inglés y experiencia en la redacción de artículos científicos, en el caso de fellowship. 

Vea también: Avianca anuncia una nueva ruta internacional desde Cartagena

También, tuvo que responder un test de competencias cuantitativas, escritura y razonamiento verbal; un test de inglés, presentar su hoja de vida, tres cartas de recomendación, un ensayo personal acerca de su motivación para realizar la maestría; y llenar varios cuestionarios y formularios, para el caso de su Maestría en Salud Pública. 

Tras finalizar la maestría, se dio a la tarea de buscar empleo, encontrando su lugar en el Hospital Brigham and Women’s. En él, le exigen un perfil con experiencia en investigación y un récord de publicaciones. 

Publicación en New England Journal of Medicine

Entre sus logros, a lo largo de siete años de carrera, fue la publicación de un artículo de su autoría en la revista New England Journal, una de las revistas más prestigiosas del campo de la medicina a nivel mundial.

Le puede interesar: El 'Rincón Pachanguero’ de San Nicolás

Juan Pablo Herrera Escobar, asegura que su amor por la medicina  nació desde que era un niño y veía a su padre, el doctor Julián Alberto Herrera Murgueitio, decano de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle entre 2012 y 2014, y quien también se ha desempeñado como médico investigador sobre proyectos de investigación dirigidos especialmente a mujeres embarazadas, para poder reducir en ellas el impacto de la enfermedad de preeclampsia.

“Para mí siempre fue muy inspirador ver a mi padre como mi modelo a seguir, él es y siempre ha sido mi primer mentor y la persona que más he admirado en la medicina y en la investigación”.

Expresó Juan Pablo.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Se retira el bloqueo de la Minga Indígena en Cali después de 4 días de manifestaciones

La Minga, que reclamaban por el derecho a la vivienda, logró conversar con la Alcaldía de Cali. Se llevará a cabo 2 encuentros de diálogo.

Se retira el bloqueo de la Minga Indígena en Cali después de 4 días de manifestaciones
Exclusiva para 90minutos.co / Miguel Ángel Palta.

La Minga, que reclamaban por el derecho a la vivienda, logró conversar con la Alcaldía de Cali. Se llevará a cabo 2 encuentros de diálogo.

Compartir

Hoy se cumplían 4 días de bloqueos en dos sectores del norte de Cali por parte de la denominada Minga. Funcionarios de la Alcaldía, comerciantes y residentes de los barrios Versalles y San Vicente, fueron afectados por las manifestaciones.

Ellos reclamaban por el derecho a la vivienda y también le hacían un llamado de urgencia, tanto al alcalde de Cali, Alejandro Eder, como a su gabinete y al Gobierno Nacional, para una reunión urgente.

Finalmente, este encuentro se realizó hace algunas horas en donde se estableció los días para las mesas de diálogo. El 2 de agosto se hará con el Gabinete del alcalde Alejandro Eder y el próximo 20 de agosto, con actores locales, departamentales y nacionales.

Le puede interesar: Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este viernes, 26 de julio

¿Qué ocasionaba esta manifestación en el sector?

Esta revuelta se realizaba al frente del edificio Versalles, donde funcionaban diversas dependencias de la Alcaldía como: El Dagma, la Edru, la Contraloría y también la Secretaría de Vivienda de la ciudad.

Los funcionarios habían manifestado que no lograban ingresar a sus trabajos a cumplir con sus responsabilidades.

“No hemos podido entrar, pero tampoco nos dejan salir si entramos. Es una situación realmente traumática para el Dagma”.

Comentó Mauricio Mira, director del Dagma.

Recientemente, la Junta de Acción Comunal del barrio San Vicente y el barrio Versalles, se habían pronunciado por medio de un comunicado, manifestando que el acceso a las viviendas, a las oficinas y que en general todo el comercio del sector, se ha visto afectado por este bloqueo.

Los usuarios de la Clínica Dime y Clínica de Occidente, comentan que él ingresó a urgencias ha sido todo un desafío.

Lea también: Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

“Están reclamando unos derechos los cuales seguramente serán muy justos, pero también la otra cara de la moneda, es el impacto que tenemos en la comunidad del barrio Versalles. Tenemos un hotel que operaba perfectamente y está cerrado. Tenemos un edificio de unidad de residentes, también les tocó dejar los apartamentos cerrados”

Señalo Francisco Mayorga, presidente de la Junta de Acción Comunal San Vicente y Versalles.

También, los funcionarios se habían pronunciado al respecto. Carlos Ariel Patiño, concejal de Cali por el partido Alianza Verde, dijo:

“Los pacientes que vienen siendo trasladados, tienen muchas dificultades al llegar a los centros asistenciales”.

Además, las autoridades habían alertado sobre las tres calles que se encontraban bloqueadas en el sector:

  • Avenida 5 norte con 19.
  • Avenida 5A norte con calle 18.
  • Avenida 5B norte con 21.

¿Cómo es el panorama en estos momentos?

Según voceros de la administración distrital de Santiago de Cali, la Minga se retiró de la zona en donde se llevaba a cabo su manifestación.

También, reafirmaron que ya se empieza a retornar la normalidad en el sector de San Vicente y Versalles.

Por último, abrieron las puertas del edificio Versalles e invitaron a todos los ciudadanos a realizar sus trámites con las diferentes organizaciones que se encuentran en este lugar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Cartel de energía en Emcali?: Procuraduría abrió investigación por supuesto 'megarobo'

Las pérdidas de este robo masivo en Cali alcanzarían los 50.000 millones mensuales. El Concejo hace un llamado a las autoridades.

¿Cartel de energía en Emcali?: Procuraduría abrió investigación por supuesto 'megarobo'
Tomado de redes sociales

Las pérdidas de este robo masivo en Cali alcanzarían los 50.000 millones mensuales. El Concejo hace un llamado a las autoridades.

Compartir

Un equipo especial de la Procuraduría General de la Nación, realizó una inspección disciplinaria en Emcali para establecer responsabilidades frente a un presunto megarobo de energía.

La denuncia ya se encuentra en la Procuraduría General de la Nación y  fue revelada por el concejal de Cali, Roberto Ortiz.

El concejal detalló que, al menos 1.000 predios, entre colegios, hospitales e incluso semáforos, estarían robando energía a Emcali con presunta complicidad de contratistas y funcionarios.

Le puede interesar: Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este viernes, 26 de julio

“Celebro esta investigación que identificará a los responsables de formar 11 carteles en Emcali. Son casi más de 1.000 predios entre instituciones educativas, empresas sociales y particulares que se estarían robando la energía desde el 2018”.

Roberto Ortiz, concejal de Cali.

El accionar de este cartel de la energía, le habría generado multimillonarias pérdidas económicas a Emcali. Cifra que podría ser mayor a los 50.000 millones y será el ente de control encargado de determinarlo.

Por su parte, Ortiz pide acciones disciplinarias para los responsables de este delito.

“Le pido a la Procuraduría que nos entregue al finalizar los resultados de la investigación, el valor del detrimento patrimonial por las pérdidas de energía y a la Contraloría, que también intervenga en este proceso. A la gerencia de energía, le exijo que informe, si se ha adelantado acciones disciplinarias”.

Comentó.

Es por ello que desde hace varias semanas, un equipo especial de la Procuraduría, realizó una inspección disciplinaria a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), para establecer responsabilidades frente a este presunto megarobo de energía.

John Harvey Pinzón, procurador delegado para la vigilancia administrativa, habló sobre la relevancia de este hecho.

“Hemos recaudado pruebas documentales, hemos recibido testimonios y hemos apropiado otras diligencias que permitirían afirmar de que las irregularidades que se han registrado por los diferentes medios de comunicación, son ciertas”.

Dijo

De igual manera, documentos avalan la denuncia del concejal con presunta responsabilidad de funcionarios actuales de la empresa de servicios.

“Algunas líneas de investigación permitirían indicar que en efecto existen unas organizaciones denominadas carteles, en donde estarían involucrados no solo particulares, no solo contratistas, sino posiblemente, trabajadores de Emcali”

Afirmo el procurador Pinzón.

Por último, este cartel estaría alterando con dispositivos electrónicos, los contadores de empresas, moteles y residencias de lujo para reducir ostensiblemente el consumo de energía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Compartir

La Alcaldía de Cali informó sobre la remodelación en la infraestructura de una estación de Policía de la ciudad, la cual fue entregada el jueves 25 de julio.

Este proyecto forma parte del gobierno municipal que busca mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

La estación, ubicada en el barrio El Diamante, ha sido renovada con instalaciones modernas y adecuadas para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Lea también: Empresa apadrinará a una estación del MÍO, ¿Cómo funcionará esta iniciativa?

El Alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó la importancia de este proyecto.

Así mismo, Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Además, hace parte del compromiso que el Alcalde tiene con la ciudad.

Remodelación de la Estación de Policía El Diamante de Cali

  • Renovación de los techos.
  • Modernización de las instalaciones eléctricas.
  • Enlucir muros internos y fachada.
  • Instalación de cerrajería metálica.
  • Instalación de redes hidrosanitarias.

Con esta obra también se intervinieron las salas de reflexión, lo que permite brindar condiciones más dignas a las personas que son privadas de su libertad en condición de sindicados.

En estas instalaciones laboran 187 uniformados, quienes trabajan en la seguridad de la Comuna 13, vigilando 22 barrios que albergan a cerca de 170 mil personas.

Ante esto, Jairo García Guerrero manifestó y reconoció la importancia del trabajo de los policías de la ciudad.

“Esta Alcaldía reconoce el esfuerzo de cada uno de nuestros policías y, por eso, nuestro deber es brindarles las mejores condiciones para que continúen cuidando a los caleños”.

Brindarles buenas condiciones de trabajo a los uniformados resultará en un mejor servicio para la ciudadanía, así lo expreso Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Recordemos que, esta es la tercera estación de policía intervenida por la Alcaldía este año, en un plan  de mejoras que contempla seis estaciones en total.

Pues, las otras estaciones que fueron renovadas fue la Alfonso López y Mariano Ramos.

La inversión de estas obras tuvieron un valor de 417 millones de pesos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: