Icono del sitio

"Esperamos honrar su memoria": El vacío que deja Tirso Duarte en fundación para niños

"Esperamos honrar su memoria": El vacío que deja Tirso Duarte en fundación para niños

Fundación TimPop

La fundación TimPop fue fundada desde el año 2017, con el propósito de formar en música a niños y niñas del oriente de Cali.

Sus principales clases eran en las calles, donde buscaban llamar la atención de más niños para que se unieran a este proyecto musical, con el que pretendían encontrar a los artistas del mañana.

En el año 2018 Tirso Duarte llegó a esta Fundación, enamorándose del proyecto y viendo el potencial de muchos niños y niñas de esta zona de la ciudad. El artista vio por redes sociales que la fundación se quedó sin profesores y que Ronald Ángulo, director de la fundación, salía solo a las calles a seguir con las clases.

“Él me decía que me había visto solo haciendo estas actividades por diferentes barrios, me decía que veía que unos se acercaban solo para “ganar fama” pero nadie hacía un trabajo continuo y la música no es de un día”.

Ronald Ángulo, director de TimPop, en exclusiva para el Noticiero 90 Minutos.

Desde entonces, Tirso se acercó a la Fundación. Hacía conciertos y con la plata que recogía compraba instrumentos, aparatos electrónicos, refrigerio, transporte; todo lo necesario para seguir con el crecimiento musical de los niños y niñas.

Lea también: "Esto es un mal sueño": Esta es la canción con la que Tirso Duarte se hizo famoso

"Vamos a sacar adelante esta Fundación": Tirso Duarte

Tirso Duarte hacía todo por su pasión al arte y todo lo que ganaba con la Fundación era para los próximos artistas.

Sin embargo, por sus conciertos y giras estuvo varios años ausente. Pero a comienzos de este año volvió a la Fundación, sintiéndose comprometido con los niños y niñas.

“Para este año 2023 nos volvimos a reunir y Tirso me dijo: “tengo un compromiso contigo, vamos a sacar adelante esta fundación, ahora vuelvo y me uno contigo y vamos a formar estos niños y niñas de una manera integral”.

Ronald Ángulo, director de TimPop. en exclusiva para este medio.

Tirso quería que los niños "no solo aprendieran a coger un micrófono, quería que todos y todas se convirtieran en músicos profesionales, de talla nacional, internacional y mundial".

“Así como Tirso era un artista de talla internacional y que tiene gran conocimiento en arreglos musicales, en composición, en dirección de orquesta; todo eso quería inyectárselo a los niños y niñas para dejar un legado”.

Ronald Ángulo, director de TimPop, en exclusiva para 90 Minutos.

“En un tiempo otros te dejaron solo, en este 2023 yo no te voy a dejar solo”, le dijo Tirso Duarte a Ronald.

Cuando se recogió el suficiente dinero, Tirso Duarte y Ronald Angulo construyeron un estudio de grabación en el barrio Ciudad Córdoba, para que los niños y niñas pudieran grabar y monitorear todo lo que aprendían.

Lea también: Cali y Tumaco en el corazón de Tirso Duarte: Estas son las canciones que les dedicó

"El mundo se va a dar cuenta de que sí vale la pena apoyar estos proyectos de música y culturales"

Cada vez que salían a las calles buscaban a más y más niños y niñas; Tirso Duarte quería que todos fueran tan grandes como él lo fue.

“Como decíamos con Tirso, esto no puede quedar ahí, no. Íbamos a un barrio, íbamos a las calles, a los parques, reuníamos los niños, llevamos refrigerio, llevábamos actividades lúdico-musicales para llamar la atención de ellos y se fuesen enamorando del arte y de la música”.

Ronald Ángulo, director de TimPop, en exclusiva para este medio.

Con instrumentos, micrófonos y parlantes hacían un gran show, para llamar la atención de los niños y niñas.

“Empezábamos a crear sonidos y eso llamaba la atención. Hacíamos rondas infantiles, brincos, cantos, cosas así para niños y niñas. Después Tirso empezaba con el piano a identificarlos, él tenía muy buen oído y me decía quienes podrían ser músicos; los seleccionábamos, hablamos con los padres de familia y los invitábamos a la fundación el día sábado para conformar el grupo principal”.

Ronald Ángulo, director de TimPop, para 90 Minutos.

Tirso confiaba en los talentos de los niños y niñas de esta zona de Cali, por eso les dedicaba mucho tiempo a ellos.

“Él me decía que así sea que este año sacáramos a una sola niña, sabíamos que los demás se iban a contagiar y el mundo se iba a dar cuenta de que sí vale la pena apoyar estos proyectos de música y culturales”.

Ronald Ángulo, director de TimPop.

Lea también: "A Tirso lo quieren en Cali": El cantante será sepultado en la ciudad

Canciones sin completar

Tirso Duarte creaba canciones desde 0 con los niños y niñas de TimPop, enseñándolos a ser originales.

“Lo que decía junto con Tirso es de que no fuéramos a hacer copias, que no fuéramos artistas copiones. No, tenemos que crear nuestras propias canciones”

Ronald Ángulo, director de TimPop.

Cada semana los niños y niñas tenían que llevar una frase bonita de la semana, y con eso, Tirso empezaba a crear las canciones, letra por letra.

Tras la partida de Tirso Duarte, muchas canciones quedaron sin completar, quedaron en el papel, sin cantar y sin grabar.

“Esperamos honrar la memoria de Tirso grabando estas canciones, para que él vea desde el cielo que los niños y niñas lograron el objetivo”.

Ronald Ángulo, director de TimPop.

Lea también: "Se ha ido un grande y un maestro": Francia Márquez en homenaje a Tirso Duarte

¿Qué pasará con la Fundación?

Ahora, Ronald vuelve a estar solo, ya que los demás profesores de la Fundación TimPop se fueron. Pero, él tiene la esperanza de que el proyecto siga, y que del oriente de Cali salga el próximo gran artista.

“Creo que hay que luchar para que el proyecto siga, no por mí, sino por los niños y niñas, y ahora los jóvenes de los barrios populares, esto es lo que necesitamos, que Colombia se muestre ante el mundo por su arte, por su cultura, por el deporte y no por las cosas negativas”.

Ronald Ángulo, director de TimPop.

La fundación TimPop no pretende generar lástima, sino mover los corazones de las personas para que también apoyen al talento local y joven.

“Nosotros no buscamos generar lástima, buscamos mostrar que, si creemos y apoyamos proyectos culturales, sean de arte, música, danza o de deportes, vamos a crear una montaña de arena exitosa”.

Ronald Ángulo, director de TimPop.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: