El pasado viernes, 29 de septiembre, falleció el músico cubano Tirso Duarte, conocido como el rey de la timba, en el municipio de Tumaco, Nariño, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando estaba siendo trasladado al hospital Departamental de Pasto, después de ser atacado con arma blanca.
El artista se dio a conocer en el Valle y en otras zonas del país por su carrera musical en la salsa, con la que puso a bailar y a disfrutar a miles de personas.
Lea también: "Se ha ido un grande y un maestro": Francia Márquez en homenaje a Tirso Duarte
Debido al cariño de los caleños a Tirso, su representante, Ronald Angulo, anunció que el cantante será sepultado en la ciudad este martes 3 de octubre, en el Cementerio Jardines de la Aurora.
“Hemos decidido que el cuerpo de Tirso repose en Colombia, debido al homenaje y a las demostraciones de cariño. Eso nos demostró que a Tirso lo quieren en Cali, lo aman en Cali”.
Ronald Angulo, representante de Tirso Duarte.
Tirso le dedicó una canción a Cali
Su tema titulado “Pa’ Cali” fue una dedicatoria a la ciudad que hace varios años lo acogió con cariño y que lo vio convertirse en uno de los cantantes más queridos del género salsero.
La canción titulada del artista cubano fue una dedicatoria a la ciudad y que hace varios años recibió con los brazos abiertos a Duarte y que nació de una inspiración mientras el cubano se encontraba en un aeropuerto.
La canción la escribió por petición del alcalde Jorge Iván Ospina, hace alrededor de unos diez años atrás. El cantante en vida contó que la escribió, cuando encontró al Alcalde en el aeropuerto de la ciudad y fue todo un reto para él, pues la escribió en el avión, llegó a Cuba y ahí grabó la voz y los instrumentos.
Lea también: La otra cara de Tirso Duarte: Esta era la fundación que apoyaba en Cali
“Yo no había pensado en hacer una canción a esta ciudad, pero creo que fue un Record Guinnes para mí, porque la hice en el avión, llegué y la grabé. Lo hice como una maqueta; grabé los instrumentos posteriormente y salió así”.
Pa' Cali de Tirso Duarte.
Este tema ahora hace parte de la historia de la ciudad y es el legado que Tirso Duarte le dejó a todos los fanáticos de la salsa.
“No me importa si mañana muero, no tengo dinero, ni nada que dejar. Solo sé que yo me voy pa’ Cali, que el día está bueno y hay que aprovechar. Son así, atentos, serviciales, contentos, especiales.”
Sin embargo, la música de Tirso Duarte seguirá sonando en todos los rincones del Valle del Cauca, pues se convirtió en uno de los pioneros de la salsa cubana y la salsa timba en esta región del país.
Tumaco también estaba en su corazón
El artista no solo le dedicó su cariño a la capital del Valle, pues, cabe resaltar que Tirso disfrutaba de realizar sus presentaciones en las ciudades del Pacífico colombiano, entre ellas, en el municipio de Tumaco, Nariño, al cual también le compuso una canción.
El tema "Pa' Tumaco" dedica versos a la alegría y sabor de su gente:
“Tumaco es de nosotros pa’ que entiendas. No copiamos, somos rumba, somos fiesta, la alegría de mi pueblo no tiene comparación. Tumaqueño soy de corazón. Vamo’ a Tumaco a guarachear”.
La música de Tirso Duarte seguirá sonando en todos los rincones del Valle del Cauca y de Colombia, pues se convirtió en uno de los pioneros de la salsa cubana y la salsa timba más reconocidos en el país.
Sigue nuestras redes sociales: