Noticias de Cali

Embargan cuentas y propiedades de Alcalde de Cali por presunta corrupción

Entre las irregularidades están pagos realizados sin justificar, pagos de actividades y elementos que debieron ser instalados en cámaras de seguridad.

Entre las irregularidades están pagos realizados sin justificar, pagos de actividades y elementos que debieron ser instalados en cámaras de seguridad.

Compartir

A través de un comunicado de prensa, la Contraloría General de la Nación, dio a conocer que se abrió un proceso en contra del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina por “presunto incumplimiento de contrato e intermediación innecesaria entre la Imprenta Departamental del Valle del Cauca - IMPRETIC´S - y la Unión Temporal Windetec”. 

De acuerdo a la información, la Unidad de Investigaciones Especiales de Lucha contra la Corrupción de la CGR, habría encontrado irregularidades en un convenio interadministrativo suscrito para el mantenimiento preventivo y correctivo en la ejecución del contrato y la entrega de cámaras de vigilancia. 

“Se encontró un presunto detrimento patrimonial por un monto de $1.854.603.749”.

Se indica en el comunicado.

Al parecer se trataría de un contrato de más de $5.000 millones de pesos, de los cuales $1.500 millones no se habrían ejecutado. 

Le puede interesar: Por segunda vez fue intervenida la chatarrería del barrio el Limonar en Cali

¿Qué pasó?

Este problema habría iniciado el 9 de diciembre de 2020, fecha en el que el mandatario local emitió un decreto con el que delegaba funciones de contratación a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, en cabeza de Carlos Rojas. 

No obstante, el contrato, que no se habría cumplido en su totalidad, planteaba la importancia de realizar mejoras en la infraestructura del sistema de videovigilancia y garantizar su operación continua.  

Como si no hubiera sido suficiente, la Secretaría de Seguridad realizó una invitación a Impretics, Imprenta Departamental Soluciones Integrales y de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones; para establecer un convenio interadministrativo, es decir, una contratación directa sin necesidad de concurso ni licitación.

Pues, según Semana y El País Cali se pretendía “aunar esfuerzos técnicos y administrativos en el mantenimiento a la infraestructura del sistema de seguridad electrónica; incluyendo suministro de equipos y ampliación de componentes de videovigilancia con su respectiva instalación, integración y mano de obra”. 

Lea también: Así será el plan de seguridad en el Valle del Cauca para Semana Santa

Propuesta de Impretics

Dicho decreto, establece que la imprenta contaba con la “experiencia e idoneidad” para la prestación de servicios de redes y telecomunicaciones. 

A partir de la información suministrada, Impretics le habría propuesto a la Alcaldía de Cali ofrecer un aporte para el mantenimiento de 129 cámaras por 426 millones de pesos. Adicional a este monto, se sumó el respaldo económico desde la Alcaldía de unos $5.300 millones de pesos. Finalmente, Impretics no fue la encargada de ejecutar dicho plan, pues se terminó contratando a Windetec.

Aquí se genera el gran interrogante, pues el presupuesto para ejecutar el proyecto piloto fue de casi $5.000 millones de pesos; sumando un costo de $300 millones de pesos por la intermediación de Windetec; mediación que para la Contraloría General de la Nación resulta indebida. 

La respuesta de esta intermediación, fue que no se contaba con la suficiente capacidad para llevar a cabo la adecuación de las cámaras. 

Vea también: 82 vuelos adicionales habilitará Avianca por la crisis de Ultra Air

Uno de los puntos a favor, es que la razón de ser de Impretics está relacionado con actividades de construcción y suministro de kits para instituciones educativas; lo que les permite realizar subcontrataciones y apoderarse de un porcentaje.  

No obstante, la Contraloría expuso una serie de irregularidades que superan los $1.854 millones de pesos; que se despliegan en los $300 millones de la cuestionada intermediación y los $1.500 millones que nunca se ejecutaron. 

Terminando vinculados como posibles responsables fiscales el alcalde de Cali, Jorge Ivá Ospina, el secretario de Seguridad y Justicia; el supervisor de contrato, el gerente general de Impretics y miembros de la Unión Temporal Windetec. 

A todas estas, la Administración Distrital se justificó manifestando que la razón por la que no habían algunos elementos en las cámaras era porque habían sido hurtadas durante protestas del Paro Nacional. 

Le puede interesar: ¡Aliste su bolsillo! El precio de la gasolina vuelve a subir $400 pesos

Emcali

Otras de las problemáticas que está afrontando la capital vallecaucana, es la de la empresa pública Emcali, pues estaría siendo saqueada; poniendo en la mira a altos funcionarios, entre ellos gerentes, a quienes también se les ordenó embargos a cuentas y propiedades.

Entre los convenios, está el acuerdo para adecuar el canal de aducción de la planta de tratamiento de agua potable, Río Cali, en el barrio San Antonio. En este caso, la Contraloría halló un detrimento de unos $14.000 millones de pesos. 

De acuerdo al ente de control fiscal, se había acordado con el Ministerio de Vivienda buscar la forma de apoyar el desarrollo de obras e interventoría del proyecto, pero no se vio ningún resultado positivo. 

Con la realización de estas obras se pretendía beneficiar a más de 700.000 personas con el suministro del servicio de agua potable. El contrato no se terminó, porque se venció el plazo; además, la Alcaldía y el contratista Consorcio Aducción Río Cali, terminaron en un tribunal de arbitramento. 

Lea también: La cicloruta que conecta la vía Cali - Candelaria será la más larga del Valle

Finalmente, y tras los embargos ordenados por la Contraloría General de la Nación, se espera recuperar los recursos para completar la obra, pues se trataría de un asunto humanitario en el que está en juego el suministro de agua potable para más de medio millón de personas. 

En cuanto al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el ente ordenó embargar 5 de sus cuentas y 7 propiedades.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este jueves, 25 de abril

Aquí le contamos cuáles son los carros que contará con restricción de Pico y Placa en Cali este jueves desde la 6:00 a.m. a 8:00 p.m., con la intención de mejorar la movilidad.

Pico y Placa en Cali para este jueves, 25 de abril
Secretaría de Movilidad

Aquí le contamos cuáles son los carros que contará con restricción de Pico y Placa en Cali este jueves desde la 6:00 a.m. a 8:00 p.m., con la intención de mejorar la movilidad.

Compartir

El Pico y Placa en Cali será aplicado ese el jueves desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., horario en el cual se restringirá la movilidad para vehículos con placas terminadas en 5 y 6.

Esta restricción rige los vehículos que transiten por Cali de lunes a viernes, los fines de semana y festivo, todos pueden andar con normalidad.

Lea también: Uso de bicicleta en Cali: Una alternativa sostenible para la movilidad

Si usted cuenta con esta restricción y no la cumple, podría ser sancionados con una multa de categoría C14, equivalente a $650.000 pesos, además, su vehículo será inmovilizado y también debe cubrir los costos.

El Pico y Placa semanal en Cali rige de la siguiente manera:

  • Jueves 5 y 6.
  • Viernes 7 y 8.
  • Lunes 9 y 0.
  • Martes 1 y 2.
  • Miércoles 3 y 4.

Esta medida es impuesta por la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Cali con el fin de alivianar el flujo vehicular y mitigar el daño ambiental.

Lea también: "¿Pueden multarme si uno de mis pasajeros no tiene el cinturón de seguridad?"

Por esto, se han la invitación es a planear los desplazamientos de este jueves con tiempo, en caso de tener Pico y Placa en Cali, estas son algunas alternativas:

  • Trasporte público.
  • Carros compartidos.
  • Bicicletas.
  • Caminata.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Fundación La Divina Providencia: Un hogar de paso seguro y acogedor

El fin de este hogar de paso es proporcionar un entorno de apoyo integral para los niños en tratamiento y sus cuidadores que sean procedentes de otros lugares de Colombia.

El fin de este hogar de paso es proporcionar un entorno de apoyo integral para los niños en tratamiento y sus cuidadores que sean procedentes de otros lugares de Colombia.

Compartir

La Fundación La Divina Providencia abrió sus puertas en el barrio San Fernando de Cali, un 18 de enero del 2000, una iniciativa que nace por la necesidad de crear un hogar de paso; cuyo objetivo principal es brindar hospedaje, alimentación y acompañamiento asistencial a niños menores de 18 años de escasos recursos que provienen de diferentes partes de Colombia.

Es así, como desde la idea y el deseo de Carmen Eliza Arellano, gestora de la fundación, es que los niños que padecen cáncer, enfermedades no infectocontagiosas o que han sido trasplantados de médula ósea u otros órganos; puedan permanecer en la ciudad mientras reciben su tratamiento médico o cuidados post trasplantes acompañados de su familiar.

Lea también: Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

El hogar tiene una capacidad para 80 personas, es decir, para el niño y para también a sus mamás quienes permanecen con ellos durante el tiempo que sea necesario, a ellas, el hogar les reconoce su papel fundamental como cuidadoras y cuidadores.

"Tenemos una fundación de niños con cáncer porque creemos en la fuerza transformadora del amor y la solidaridad. Cada niño merece la oportunidad de vivir una vida plena y feliz"

Carmen Eliza Arellano, gestora de la fundación.

Programas de apoyo de la Fundación Divina Providencia

Dentro de la fundación existe un programa llamado Cuidadoras con Amor, el cual tiene como objetivo promover el liderazgo de las cuidadoras en sus comunidades de origen, programas de acompañamiento en las clínicas y psicología.

Apoyo Educativo Integral

Desde esta iniciativa nace el club de lectura como estrategia para fortalecer las habilidades de pensamiento,
lenguaje y expresión emocional, por medio de cuentos e historias, apoyo educativo, terapia asistida con animales, musicoterapia y club de Lectura.

Así pues, desde esta fundación buscan seguir transformando la vida de los niños y sus familias. La ciudadanía puede contribuir en ello, aportando un granito de arena mediante voluntariado empresariales, aportes en especie, labor social, voluntariado presencial, o en actividades adicionales como paella por una causa, moda por una causa, mercado de pulgas.

Nota realizada por estudiante del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 minutos: Isabela Hernández Caicedo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño
Saipan Airsoft.

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Compartir

Contenido patrocinado:

El Día del niño es una de las celebraciones que más tienen presente los padres de familia, siendo una jornada dedicada a las actividades en compañía de otros niños o niñas; priorizando la actividad física y el canalizar todas las energías en labores lúdicas. 

Asimismo, existen lugares para niños en Cali donde se crean dinámicas divertidas para los más jóvenes mientras se tienen espacios seguros para que su día sea incluso más especial. Siendo el caso de Saipan Airsoft la mejor alternativa para los padres, pero aún más para los más pequeños de la casa. 

Gabriel Reyes es el fundador de Saipan y desde su experiencia, dedicación y acompañamiento, expone que las actividades son únicas y divertidas

“Tenemos espacios donde los niños disfrutan de las dinámicas. Creamos una narrativa para que el trabajo en equipo, la estrategia y la actividad física sea primordial en conseguir los objetivos que se fijan”.

Le puede interesar: ¿Sabía que se puede cambiar el idioma de los videos en YouTube? Conozca cómo

¿Qué se puede hacer en Saipan Airsoft?

Adicionalmente, Saipan Airsoft tiene actividades en zonas abiertas y cerradas; aunque normalmente se comparten ambos ‘campos de juego’. 

En el caso del espacio cerrado, existen varias secciones, con una temática futurista, teniendo incluso iluminación nocturna de colores como rojo o verde; además de tener espacios y ciertas equipaciones dependiendo del modo de juego, catanas de plástico y escudos plásticos tipo Swat.

Igualmente, en el sector a campo abierto la estrategia y trabajo en equipo sigue siendo vital para los niños que participan. Los barriles desgastados o manchados de pintura, una piscina sellada e incluso un carro abandonado, hacen de la escenificación un reto que proporciona mucha diversión. 

A su vez, el establecimiento cuenta con espacios de esparcimiento y dedicas también a eventos como cumpleaños e incluso educativos donde los colegios pueden llevar a cabo actividades: 

“En el paquete de niños ya son los menores de 12 años y tenemos ‘réplicas’ de gel (que disparan ‘balitas de agua’) y de láser, donde pueden hacer las ‘misiones’”.

Lea también: Alimentos prohibidos para perritos: No deberías darle esto a tu mascota

Asimismo, si busca “lugares para niños en Cali” no lo piense más Saipan Airsoft es una gran alternativa para que en el Día del niño, los más pequeños disfruten, se diviertan y aprendan de estrategias y de trabajo en equipo.

En el barrio Ciudad Jardín de Cali se encuentra ubicada la sede de Saipan, puntualmente en Cra. 106 #18-160. A su vez, tienen a disposición el número de WhatsApp 3176426574. 

Historia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: