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"El mejor negocio que tiene Cali se llama Feria de Cali": director de Corfecali

90 Minutos habló con el director de Corfecali, quien reveló que este 2021 sí tendrá Feria de Cali y que será presencial. También dijo cuál sería su costo.

"El mejor negocio que tiene Cali se llama Feria de Cali": director de Corfecali

90 Minutos habló con el director de Corfecali, quien reveló que este 2021 sí tendrá Feria de Cali y que será presencial. También dijo cuál sería su costo.

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En nuestro Noticiero 90 Minutos A Primera Hora, el director de Corfecali habló acerca de las últimas decisiones que se han tomado respecto a la próxima Feria de Cali. El funcionario confirmó que sí habrá Feria de Cali en diciembre de este 2021 y que será presencial. También reveló cuál sería su costo aproximado.

Este miércoles, 1 de septiembre, en nuestra primera trasmisión del día a través de nuestros medios digitales, nuestro equipo periodístico entrevistó al director de la entidad encargada de organizar las Ferias de Cali, Argemiro Cortés.

La principal primicia que dio a conocer el exsecretario de Desarrollo Económico es que, debido al avance en la vacunación en la ciudad y el país, hay seguridad sobre la realización del principal evento cultural y artístico de la capital del Valle.

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“La primera certeza es: ¿va a haber Feria? Sí. ¿Va a haber Feria presencial? Sí”; resaltó el director Cortés. Al tiempo que apuntó la importancia de que la situación de salud pública en Cali no desmejore. “Dependemos en gran medida del buen comportamiento de los caleños para el tema de las vacunas”, dijo.

“Es importante que sepan todos los caleños y caleñas que, para todos los eventos presenciales de la Feria, se va a exigir el carnet de vacunación”; agregó.

Con respecto al plan que tiene la Feria de Cali 2021, Argemiro Cortés destacó que hay un borrador; sin embargo, aún están por definir múltiples puntos.

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“Esta semana tendremos que sentarnos con el señor alcalde, con la Secretaría de Cultura y definir cómo va a ser el esquema de la Feria. Pero ya con la Secretaría de Salud se definió que, para ingresar a todos los eventos de la Feria, vamos a exigir el esquema de vacunación completo”; comentó el director de Corfecali.

La nueva Feria no se hará sobre la Autopista

Referente a la locación principal del evento, que, ya se había acostumbrado en los últimos años a llevarse a cabo sobre la Autopista Sur, entre las carreras 44 y 56; el jefe de la organización lamentó que no podrá volverse a realizar en ese sitio.

“Lastimosamente, no podemos hacerlo en la Autopista. La Autopista tiene instaladas unas torres de alta tensión que en los últimos años se instalaron y eso, no nos autorizan tener presencia ni de graderías ni de comparsas por la Autopista por temas de seguridad”; planteó.

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Teniendo esto en cuenta, Cortés relató que se están evaluando nuevas alternativas, aunque aún no se ha definido en su totalidad cuál será el nuevo corazón de los eventos magnos de la Feria de Cali.

“Todas las alternativas que se están evaluando se ponen sobre la mesa llegar al Pascual Guerrero. Una de ellas es coger la 5ta y llegar por la avenida Roosevelt y llegar a l Pascual Guerrero; otra es coger la 9na y llegar al Pascual Guerrero; otra es, desde el estadio Panamericano y llegar al Pascual Guerrero. Y otra es coger una parte de la Autopista, y venirnos por la Autopista y llegar a la 32 y después llegar al Pascual Guerrero”; reveló el director Argemiro Cortés.

De acuerdo a lo mencionado por el director Argemiro Cortés, las alternativas se evalúan “buscando que sea el menor efecto para la movilidad; que no causemos tanto traumatismo al sector comercial; y por supuesto, que permita una buena presencia logística para hacer unos desfiles de calidad”.

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"Una Feria popular"

Al cuestionarle sobre los cobros de boletería que solía tener la Feria antes de la pandemia, Cortés resalta que se tiene pensado un evento popular. “La idea es que esta Feria sea una Feria popular; y la idea es, en lo posible, no tener cobros. La idea es que sea una Feria descentralizada”.

Además, dijo que ya se han tomados algunas decisiones sobre cómo se manejarán los recursos para este evento de fin de año, y destacó como una de las principales que no traerán artistas internacionales con recursos públicos.

“Nuestro objetivo es la reactivación económica; y, por lo tanto, todos los recursos que se inviertan en esta Feria van a ser para los artistas locales; los artistas nacionales”; habló el funcionario.

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“Lo que nos interesa es que estos recursos vayan y generen empleo; y generen, por supuesto, mayor crecimiento en la economía. Recuerden que la Feria de Cali deja aproximadamente $400 mil millones de pesos en negocios de la ciudad. Eso es lo que pasó en el año 2018, 2019”; agregó, mencionando a la vez que “el mejor negocio que tiene Cali se llama la Feria de Cali”.

La Feria presencial costaría lo mismo o menos que la virtual de 2020

Por último, se le preguntó al líder de Corfecali acerca del costo que tendrá la Feria de Cali para este año, a lo que respondió que “una Feria como la que queremos realizar es una Feria cercana a los $12 mil millones de pesos”.

En ese sentido, el valor sería menor o relativamente parecido a lo que costó la Feria de Cali Virtual que se organizó en el año 2020, que fueron unos $12.600 millones de pesos.

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El evento del año pasado estuvo cargado de mucha polémica, por su alto costo, teniendo en cuenta que fue completamente virtual. Además, los entes de control del país resaltaron en los últimos meses que el sobrecosto habría sido de unos $1.000 millones de pesos; por lo que aún se están haciendo investigaciones sobre el manejo de los recursos que se invirtieron en el año 2020 para la realización de la Feria Virtual.

Esta polémica y otras de la Alcaldía de Cali tiene los ojos de la opinión pública puestos sobre el manejo que tendrá la organización de esta nueva versión de la Feria de Cali, ahora que se hará de nuevo de manera presencial.

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Temporada decembrina generará más de 13.000 empleos en Cali

Se espera que sectores como el turismo y la gastronomía sumen aproximadamente 50.000 más empleos en el país.

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Especial para 90minutos.co

Se espera que sectores como el turismo y la gastronomía sumen aproximadamente 50.000 más empleos en el país.

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Se estima que la temporada decembrina genere alrededor de 150.000 empleos en el sector del comercio en Colombia. De esta cifra, se espera que la ciudad de Cali aporte 15.000 empleos. 

“Vamos a ver una reducción en el número de desocupados entre diciembre de 2022 y enero del 2023, gracias a la dinámica que mostrarán los sectores antes mencionados”.

Expresó Daniel Campo, economista y docente universitario.

Por su parte, Jaime Alberto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, sostuvo que el comercio genera 60.000 empleos formales en Colombia; adicionando los 150.000 puestos de trabajo que se generan en esta temporada. 

Así mismo, la analista y docente, Gloria Benitez, aclaró que es probable que este año la capital vallecaucana termine con más de 200.000 empleos nuevos, teniendo en cuenta el comportamiento del consumo y la demanda.

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Aumento en empleabilidad

Cabe resaltar que al cierre de octubre, la ciudad de Cali generó 172.000 empleos, por lo que la tasa de desempleo se ubicó en 9,8%, sin tener en cuenta los registros de los municipios cercanos. 

“El hecho de que lleguemos a 9,7% es sin duda una noticia esperanzadora para Colombia, destacó el comportamiento de ciudades como Manizales, Bucaramanga, Pereira y Bogotá”.

Manifestó Jaime Alberto, presidente de Fenalco.

Ahora, el reto será en el 2023 cuando el nuevo salario mínimo entre en vigencia, pues se estima que el alza podrá fluctuar entre 12,2% y 13,5%; situación que preocupa a los empresarios por la generación de empleo. 

“A esa preocupación se suman el aumento de las tasas de interés, el nivel de inflación que tiene el país y la volatilidad del dólar”.

Señaló el director económico de la firma Credicorp Capital, Daniel Velandia.

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Finalmente, el presidente de Fenalco expresó que es de vital importancia cuidar el empleo en el país, teniendo en cuenta que se viene un año desafiante; “en consecuencia es fundamental lograr un salario mínimo equilibrado, que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores, pero que no lesione la capacidad de generar empleo en las empresas”.

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Video: Menor de edad subió hasta el techo metálico de la plazoleta Jairo Varela

La menor de edad habría subido hasta el techo metálico de la plazoleta, se desconoce cómo llegó hasta ahí.

Video: Menor de edad subió hasta el techo metálico de la plazoleta Jairo Varela
Captura del video.

La menor de edad habría subido hasta el techo metálico de la plazoleta, se desconoce cómo llegó hasta ahí.

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En horas de la mañana de este sábado 03 de diciembre se presentó una emergencia en la plazoleta Jairo Varela.

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Se trata de un caso que alertó a los ciudadanos que transitaban por el sector, pues una menor de edad habría subido hasta el techo metálico de la plazoleta Jairo Varela; arriesgando así su vida.

Los Bomberos de Cali atendieron la emergencia y lograron bajar a la niña del techo.

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Esta sería la propuesta del Alcalde para utilizar los carriles del MÍO con servicio VIP

Luego de la propuesta que hizo el alcalde de Cali, tuvo que aclarar en su cuenta de Twitter a lo que se refería cuando habló de los carriles del MÍO.

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Especial para 90minutos.co

Luego de la propuesta que hizo el alcalde de Cali, tuvo que aclarar en su cuenta de Twitter a lo que se refería cuando habló de los carriles del MÍO.

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En horas de la arde de este viernes 02 de diciembre, en medio de una rueda de prensa, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; causó polémica con una propuesta para aliviar la movilidad en la ciudad.

Pues Jorge Iván Ospina, propuso que el carril exclusivo del MÍO podría ser habilitado par el uso de vehículos que paguen una tarifa diferencial.

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Me parece que este corredor se desperdicia, solamente pasan los carros del MÍO y la frecuencia de uso es precaria, cuando tenemos el trancón en el corredor adyacente. En ese mismo carril del MÍO podría haber un servicio VIP para que las personas lleguen rápido a su trabajo con una tarifa diferencial.

Jorge Iván Ospina.

Actualmente, el carril del MÍO está solamente habilitado para el uso de los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO; y en caso de emergencia podría ser usado por los vehículos de los bomberos, ambulancias y la Policía.

La propuesta se dio a conocer en medio de la crisis que pasa el Sistema de Transporte Masivo, MÍO; después de que el operador de Unimetro solicitara la cancelación del contrato con Metrocali.

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Luego de lo dicho, y de la reacción de las personas, el Alcalde se vio obligado a realizar una aclaración a través de su cuenta de Twitter. Aclara que nunca ha dicho que puede ser un servicio VIP.

Jamás he dicho servicio VIP para vehículos particulares que quieran transitar por los corredores del Mio, he dicho que la transformación podría tener Buses VIP que puedan transitar por el corredor exclusivo.

Jorge Iván Ospina a través de Twitter.

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