A partir del mes de junio de 2022, empezará a operar el Fondo Solidario en la ciudad de Cali; para reactivar la economía después de un año de ser aprobado por el concejo. Cabe recordar, que el impacto que dejó el paro nacional y la pandemia fue una situación que puso en alerta al sector empresarial.
Conforme a esto, las fechas de inicio para el Fondo Solidario fueron realizadas por la secretaria de Desarrollo Económico, Liliana Sierra; la cual aseguró que el proceso de postulación para los próximos operadores se cerró el pasado 7 de abril de 2022.
“El contrato, de acuerdo con el cronograma del Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), será adjudicado el 2 de mayo de este año; esto debido a la demora que supone que la Semana Santa sean días no hábiles para los cronogramas de contratación”; resaltó Sierra.
Ahora bien, este proyecto se implementó para dar créditos a pequeñas y grandes empresas de la ciudad de Cali, y para que puedan vencer las dificultades que dejó el paro y la llegada del Covid-19 al país colombiano.
“Hemos pronosticado que más o menos en junio de este año podremos entregar el primer crédito a un beneficiario; esto teniendo en cuenta que hay que surtir un proceso para legalizar el contrato y para poner en marcha todo el andamiaje financiero. Además, para que el operador pueda realizar la convocatoria y calificación de los usuarios, el cual es un proceso obligatorio”; señaló la secretaria de Desarrollo Económico.
El fondo podría llegar tarde
De acuerdo con el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Edwin Maldonado, se comprende que han existido varias dificultades en la organización del Fondo Solidario, pero debe haber soluciones rápidas.
Lea también: Se instalará un CAI móvil en San Antonio tras el aumento de hurtos
“Tal como van las cosas el Fondo llegaría tarde, porque ya muchas empresas lastimosamente están en otro nivel de necesidad; ya que en este momento estamos en una situación en que las compañías que ya quebraron no tienen salvación, entonces se necesitan incluso recursos mayores a los contemplados”; explicó Maldonado.
Por su parte, diferentes concejales de la ciudad de Cali, comentan que el monto destinado para los beneficiarios es otro punto que no está muy claro, ya que principalmente había un precio estipulado de al menos $30.000 millones de pesos; sin embargo, es una cifra que ha variado.
“Una de las mentiras del alcalde Ospina es que no son ni $50.000 ni $30.000 millones; sino que serán solo $20.000 millones para el Fondo Solidario”; aseguró la concejal Diana Rojas.
Este ingreso no será suficiente
Sumado a esto, Liliana Sierra manifestó que, el Fondo Solidario que se tiene propuesto no será suficiente para beneficiar a todas las empresas que fueron afectadas.
Lea además: Cali se convierte nuevamente en escenario de caravana para motociclistas
Por otro lado, el cabildante Fernando Tamayo expresó que este proyecto podría ser un emblema de la Secretaría de Desarrollo, pero que entre todas estas demoras la actual secretaria tendría que dejar su cargo.
“La Administración nos presentó el proyecto con un mensaje de urgencia, dada la crisis de la economía caleña por la pandemia, lo aprobamos con la promesa que en julio de 2021 operaría, pero esta es una historia de fracaso”; dijó Tamayo.
Frente a esto, la secretaria de Desarrollo Económico, agregó que ella entró “a la Secretaría en la última semana de octubre del 2021, por lo que desde noviembre empecé a trabajar arduamente en el Fondo, y es gracias a esto que logramos que en marzo se publicara la licitación, y eso que estoy como encargada, aún no estoy fija”.
¿Cuáles serán las líneas de crédito del Fondo Solidario?
La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali anunció que este programa tendrá 3 posibilidades de créditos:
- Capital trabajo: Compra de materia prima, insumos e inventirio; además del pago de nómina y pago de proveedores.
- Microcréditos: Entregarían como un instrumento de formalización, generador de empleo y un apoyo para combatir el ‘gota a gota’.
- Capital Semilla: Se entregan insumos.
Sigue nuestras redes sociales: