jueves, septiembre 16 2021

.

Senado y Cámara aprobaron la nueva Reforma Tributaria

El proyecto de reforma que busca financiar los programas sociales y dar atención por la crisis de la pandemia; fue aprobado de manera rápida y pasa a conciliación.

Senado y Cámara aprobaron la nueva Reforma Tributaria
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la nueva reforma tributaria que quiere recaudar más de 15 mil millones de pesos. El proyecto de reforma que busca financiar los programas sociales y dar atención por la crisis de la pandemia; fue aprobado de manera rápida y pasa a conciliación.

Durante la primera votación 76 personas estuvieron de acuerdo, mientras que una persona en contra; ya en la segunda, se aprobó con 124 votos de su lado y 8 en contra.

Le puede interesar:

Temblor de 4.4° grados sacudió varios departamentos de Colombia

El ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que después de 2 meses de estudio de la reforma, el momento fue “histórico”. “Vemos una reforma de inversión social en la que han participado distintos actores de la sociedad. Con esta votación de 124 votos contra 8 vemos que todos los partidos se unieron por una causa”.

De la misma manera, el funcionario explicó que esta ley responderá las necesidades que creo la pandemia y generará recursos permanentes.

Lea también: El Dane indicó que la inflación anual en Colombia superó el 4%

¿Cómo se aprobó la nueva reforma tributaria?

Primeramente, el Senado votó por el 64% de la reforma, que constituyen los primeros 39 artículos sin proposiciones. Algunos artículos eran, por ejemplo, el artículo 36 que habla sobre los 3 días sin IVA, los artículos 54 y 55 que habla sobre el no pago de IVA a restaurantes y el no pago del Impoconsumo.

Después, votaron por 16 artículos, los cuales tenían proposiciones que no fueron aprobadas. Además, se agregaron tres artículos nuevos; uno presentado por la senadora Maria del Rosario Guerra, que trataba sobre reorganizar y renumerar el aticulado; el segundo del senador Juan Diego Gómez, que habla sobre la destinación de los recursos del impuesto al carbono; y, por último, se hizo una modificación en el Ocad Paz, en donde los recursos de asignación serán del 100%

Por su parte, la Cámara de Representantes aprobó inicialmente 30 artículos y después se aprobaron todos. Algunos de los artículos aprobados son el art. 21, que habla sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal; y el art 53, que dice que la Superintendencia de Industria y Comercio implementará, promoverá y ejecutará actividades para fomentar el emprendimiento e iniciativa empresarial.

Vea también:

“La probalidad de la llegada de un cuarto pico sigue vigente”: Minsalud

Declaraciones de Gustavo Petro

El senador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró en su cuenta de Twitter que “con la clase media y la pequeña y mediana empresa privada financiarán la compra de votos del año entrante”.

Además, el senador afirmó que después de la reforma tributaria 2019 iba a incrementar el empleo con lo 20 billones de pesos que les dio a diferentes sectores “poderosos e improductivos”. “Mentirosos, engañaron al país. Nunca después de esa reforma aumentó el empleo en Colombia”.

Por esto, el exalcalde sugirió que los impuestos fueran puestos a los sectores improductivos del país, “para que los productivos puedan crecer. No se les aumentan porque estos sectores están en el poder político”.

“No quieren reducir el déficit fiscal, quieren gastarse la plata comprando votos el año entrante y esa plata va a salir del pequeño y mediano empresario y de la clase media” explicó Petro.

Otras noticias:

Venezuela y Colombia se reúnen para estudiar posible apertura de la frontera

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas