EFE

Cali reforzará su seguridad por tierra, agua y aire durante la COP16

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, aseguró que habrá un amplio despliegue de la fuerza pública para proteger a la ciudadanía y a los visitantes internacionales.

Cali reforzará su seguridad por tierra, agua y aire durante la COP16
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habla con medios de comunicación luego de una reunión con toda la cúpula militar en la que se trataron temas de seguridad referentes a la organización de COP16, evento de biodiversidad a realizarse en Cali en el mes de octubre, este viernes en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, aseguró que habrá un amplio despliegue de la fuerza pública para proteger a la ciudadanía y a los visitantes internacionales.

Compartir

A menos de 100 días del arranque de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en Cali, las autoridades anunciaron que reforzarán la seguridad por tierra, agua y aire.

Para ello, ya empezaron a llegar miembros de las Fuerzas Militares que blindarán la zona urbana y rural de esa ciudad, en cuyos alrededores opera una disidencia de las antiguas Farc.

Esto ocurre luego de que una facción del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de guerrilla que lidera alias 'Iván Mordisco', al parecer, manifestaran a través de un mensaje de la que sería su red social que "la COP16 fracasará aunque militaricen con gringos la ciudad".

Lea también: Recuperación de corredor verde en el sur de Cali: Comunidad y empresa privada se unieron

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, almirante Francisco Cubides, aseguró en una conferencia de prensa que habrá un amplio despliegue de la fuerza pública para proteger a la ciudadanía y a los visitantes internacionales.

"Hombres y mujeres de las Fuerzas Militares -soldados, marinos y aviadores- realizan operaciones contra los grupos armados que hacen presencia en este sector del país. Son operaciones dedicadas a atacar el accionar de los mismos y cuidar la ciudad de Cali".

Precisó el almirante Cubides.

Para esto, el comandante de las FF.MM. indicó que 11.000 soldados del Ejército estarán desplegados en distintas áreas de la ciudad.

Además, habrá 500 miembros de la Fuerza Aérea para apoyar la vigilancia y realizarán acciones coordinadas con la Policía Nacional.

"Estas tropas estarán enfocadas en asegurar áreas importantes como el aeropuerto, el centro de convenciones donde estarán las conferencias, las vías que conectan a Cali con los municipios vecinos y las montañas de los Farallones".

Comandante de las Fuerzas Militares colombianas.

A su turno, el coronel William Castaño, vocero de la Policía Nacional, afirmó que habrá seguridad antes y después de la COP16. Además de la puesta en marcha del 'Plan Colibrí'.

"Se van a destinar más de 4.000 hombres y mujeres para cuidar específicamente los eventos de la COP, fuera de los 6.720 uniformados que tiene la Policía Metropolitana de Cali que seguirán en lo que se denominó el 'Plan Colibrí’, es decir, actividades de vigilancia y control".

Coronel Castaño.

Ante esto, Diego Hau, alcalde encargado de Cali, se mostró optimista e indicó que la ciudad está tranquila porque sabe que el evento de biodiversidad será foco de desarrollo económico.

"Este será un evento seguro, muy tranquilo, donde vamos a diversificar los negocios y los caleños serán los más beneficiados. Esta cumbre de biodiversidad será un éxito y el nombre de Cali quedará muy en alto".

Diego Hau, alcalde encargado de Cali.

Se espera que la COP16, que se realizará entre el 21 de octubre y 1 de noviembre, atraiga más de 12.000 visitantes a la ciudad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

El volcán del Tolima que sigue en actividad luego de casi un milenio

El Servicio Geológico Colombiano monitorea de cerca la actividad del volcán por su cercanía con la población civil.

El volcán del Tolima que sigue en actividad luego de casi un milenio
Personas observando el cráter del volcán Cerro Machín en Toche (Colombia). EFE/ Juan Diego López

El Servicio Geológico Colombiano monitorea de cerca la actividad del volcán por su cercanía con la población civil.

Compartir

"Pequeño pero picoso" es la definición que le otorga la geóloga Gloria Cortés al volcán Cerro Machín, una formación "atípica" ubicada en el centro de Colombia. Donde predominan las cumbres nevadas de mayor altura.

Sin embargo, este es un volcán bajito "pero altamente explosivo" y un reto para el país, que todavía recuerda la tragedia de Armero.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

A su vez, el Machín está a 2.750 metros, el volcán ubicado en el departamento del Tolima, en el centro del país. Según los estudios, su última erupción fue hace 800 años, pero la vulcanóloga del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Recuerda en que es un volcán activo.

Ahora bien, en estos ocho siglos la vegetación ha crecido alrededor del volcán, que pasa desapercibido como una montaña más si uno no sabe que está ahí, durmiendo entre cimas. Igualmente, no se puede predecir cuándo se producirá su próxima erupción, los expertos alertan que será muy violenta.

Le puede interesar: ¡Increíble! Descubren los fósiles de un dinosaurio nunca antes identificado

La singularidad del ‘Machín’

Otra de sus particularidades es su cráter, de 2,5 km, que forma una especie de tapa con mucha vegetación y al que se puede acceder fácilmente.

"En el caso de una nueva actividad en la que venga mucho magma desde profundidad, buscando llegar a la superficie y hacer erupción. Lo primero que tendría que hacer es botar esta tapita para quedar libre y empezar a salir todo el material de la erupción".

Describe la experta.

Ahora bien, prueba de la capacidad explosiva del ‘Machín’ son los depósitos de lahares que han dejado sus erupciones, los más grandes de Colombia.

Le puede interesar: ¿Especies que vuelven de la extinción? Así han estado 'renaciendo' animales

Cabe resaltar que, el lahar es el flujo del volcán del Tolima, el cual está compuesto de varios materiales, entre ellos agua, que se desplazan por los cauces de quebradas y ríos tras una explosión. Y que suponen uno de los mayores peligros tras una erupción por su capacidad destructiva.

Algunos de los rastros del volcán datan hasta de 9.000 años de antigüedad, según los expertos.

A pesar de esta peligrosidad, en el cráter sigue viviendo gente e incluso hay una escuela donde estudian niños. Y más allá, en su área de influencia, hay poblaciones que han construido una vida alrededor del volcán como Cajamarca, Anaime, Coello, Toche y Tapias.

Además, en su área de influencia se estima que viven un millón de personas y también afectaría el Túnel de La Línea. Por donde se mueve cerca del 50 % del comercio colombiano. Además, está muy cerca del río Magdalena, el más grande de Colombia.

"Nosotros los consideramos como un paciente, y un paciente de mucho cuidado", añade la geóloga.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

En otro país: Carlos Vives fue homenajeado con una figura de cera por su carrera artística

En una especie de homenaje, el cantante vallenato fue reconocido por su trayectoria artística.

En otro país: Carlos Vives fue homenajeado con una figura de cera por su carrera artística
El cantautor colombiano Carlos Vives posa junto a su figura de cera, develada este jueves en el Museo de Cera de Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

En una especie de homenaje, el cantante vallenato fue reconocido por su trayectoria artística.

Compartir

El cantante Carlos Vives desveló recientemente una figura suya. Una auténtica réplica del llamado 'Rey del vallenato', en el Museo de Cera de la Ciudad de México. Justamente, el vallenatero lo que consideró "el honor más grande" que ha recibido del pueblo mexicano.

"Estoy feliz de este reconocimiento que me hace el pueblo mexicano, así lo siento. Hemos querido tanto a México, hemos sido tocados en el corazón por su música, por su arte, por su cine, por su televisión".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Declaró Vives al recibir la distinción, mientras continuaba:

"Siempre México era un sueño, para nosotros los colombianos, siempre lo ha sido, sentimos una conexión muy profunda con México. Y de repente estoy hoy aquí en el Museo de Cera en México al lado de tantas figuras del mundo, de grandes estrellas y de pronto quedarme con esta imagen cerca de ellos. Es el honor más grande que he recibido del pueblo mexicano".

Añadió.

Lea además: Ken-Y, el reggaetonero, vuelve a la industria con nueva música y recordando su legado

Asimismo, Vives, de 63 años, tendrá un lugar en el recinto que actualmente cuenta con una colección de más de 230 figuras de personajes famosos; tantode la historia, el arte, la política, el deporte, del mundo artístico, de la fantasía y del terror.

Entre ellos Tom Cruise, Elvis Presley, Robert De Niro, Meryl Streep, Hugh Jackman y celebridades mexicanas como El Chavo del 8, o los deportistas Hugo Sánchez o Saúl 'Canelo' Álvarez, la pintora Frida Kahlo y el luchador El Santo.

Además, el colombiano agradeció a todos los mexicanos y "a los maestros, al Museo de Cera que hicieron el trabajo" y con quienes tuvo la oportunidad de estar.

Estatua de Carlos Vives idéntica al cantante

Emocionado de verse a sí mismo, a su doble aunque un poco más alto, Vives confesó que la figura no estaba ni en sus sueños ni en sus planes y consideró que tal vez la música, que es la manera con la que ha llegado:"Al corazón a los mexicanos" es lo que le permite estar hoy aquí, en este momento y compartirlo con sus padres, que no están.

"(Lo comparto) con los músicos colombianos que me inspiraron, los músicos de los viejos poblados que me enseñaron aquellos vallenatos que forman parte de mi historia, ellos están aquí conmigo. Y representan un poco lo que yo quise mostrarle al mundo que era una tradición de hablar hermosa y diversa como es en Colombia".

Agregó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

El papa se despide de indonesia y sigue su gira por Asia

El papa Francisco está llevando a cabo su gira de 12 días, con el propósito de dar un mensaje sobre las crisis ocasionadas por el cambio climático.

El papa se despide de indonesia y sigue su gira por Asia
El Papa Francisco hace un gesto después de hablar con los miembros de la comunidad católica en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Yakarta, Indonesia, el 04 de septiembre de 2024. EFE/EPA/DITA ALANGKARA

El papa Francisco está llevando a cabo su gira de 12 días, con el propósito de dar un mensaje sobre las crisis ocasionadas por el cambio climático.

Compartir

El papa Francisco concluyó este jueves su visita a Indonesia con una misa para cerca de 100.000 fieles y con miles de personas que se agolparon a su paso para saludarle. En una jornada en la que también relanzó el diálogo con el islam y otras religiones. Para ayudar a resolver los conflictos y ocuparse de la destrucción ambiental.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"Como según se cuenta en los Hechos de los Apóstoles, sucedió en Jerusalén el día de Pentecostés, sigan haciendo un alegre ruido. ¡No dejéis de hacer ruido!".

Expresó el papa Francisco, en la misa de Yakarta

Esta fue la despedida del papa, en la misa de Yakarta, de los cerca de 60.000 fieles que llenaron el estadio Gelora Bung Karno de Yakarta. Mientras que otros 40.000 seguían la misa en pantallas en otro estadio adyacente.

A pesar del calor y la humedad, el papa recorrió en papamóvil durante más de 45 minutos saludando a los fieles en los dos estadios.

Después de la misa dedicó otro tiempo a saludar a las personas, mientras que de camino a la nunciatura, donde reside estos días, paró su coche en varias ocasiones para bendecir a niños.

Los fieles católicos, que representan el 3,1 % de este país de mayoría musulmana - unos 8 millones - llegaron de todas las parroquias de Indonesia, muchos de ellos de la 'católica' Flores, con una de las más importantes comunidades del país, pero también de Papúa, ataviados con sus trajes típicos.

Las personas recibieron al papa cantando y gritando con sus coros y sus 'Viva el papa'

Entre esos, Paulina Dessy Wulandari, de 39 años, su marido Krisanto Grahadi, de 37, y sus hijos Stevie, de 6 y Abigail, de 2, que esperaban desde hacía varias horas la llegada del papa con sus camisetas blancas a juego.

"En mi lugar de trabajo es plural, no solo hay católicos. Y mis compañeros piensan que el papa trae paz. Así que no hay ni un solo sentimiento negativo hacia él. Así que es un portador de paz".

Aseguró Krisanto Grahadi

Lea también: Fiscalía de Venezuela pide arresto contra Edmundo González

"Rezamos por él todos los domingos durante la misa. Así que su visita es una bendición para nosotros. Estoy muy agradecida de que haya podido venir aquí. Es una bendición que desde este momento podamos mostrar que Indonesia es un país pluralista, un país de paz y armonía. El Santo Padre es también una persona muy humilde. A partir de esos valores que aporta, podemos ponerlo como ejemplo para nuestros hijos".

Añadió Dessy.

El diálogo y el beso a la mano del imán al papa Francisco

Una de las imágenes que dejó la última jornada del papa en Yakarta, fue el beso que el gran imán de la mezquita Istiqlal, Nasaruddin Umar, dio al papa en la cabeza. Mientras que el pontífice respondió besándole en varias ocasiones la mano.

Gestos a los que habían precedido las palabras y con la firma de una declaración en la que instan a los representantes de las religiones a ayudar a resolver los conflictos. Además de ocuparse de la destrucción ambiental.

La firma se produjo durante el encuentro interreligioso celebrado en un espacio externo de la mezquita de Istiqlal, la más grande del sureste asiático.

El documento de Istiqlal, que se inspira en el 'Documento sobre la fraternidad humana'. Firmado por el papa francisco y el gran imán de Al-Azhar en Au Dhabi. Afronta "las dos crisis graves" a las que se enfrenta el mundo "la deshumanización y el cambio climático".

Y se hace un llamado al diálogo interreligioso "como una herramienta eficaz para resolver conflictos locales, regionales e internacionales, especialmente aquellos causados ​​por el abuso de la religión".

Se hace un llamamiento "a todas las personas de buena voluntad, a actuar con decisión para preservar la integridad del ecosistema y sus recursos heredados de generaciones anteriores. Que esperamos transmitir a nuestros hijos y nietos".

Del país con el mayor número de musulmanes, Francisco viajará mañana a Papúa Nueva Guinea. Un país con mayoría de cristianos, para proseguir su gira en la que también visitará Timor Oriental y Singapur.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: