Este lunes, la fiscalía venezolana solicitó la detención de Edmundo González Urrutia, quien fue rival de Nicolás Maduro en las elecciones de julio, en las que Maduro fue declarado ganador en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.
El Ministerio Público de Venezuela compartió una copia de la solicitud presentada ante un tribunal especializado en terrorismo para emitir una “orden de aprehensión” contra González Urrutia.
Se le acusa de diversos delitos vinculados a las elecciones, como "desobediencia a la ley", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje".
Lea también: “Voy a decretar el adelanto de Navidad para el 1 de octubre”: anunció Nicolás Maduro
La Fiscalía había citado en tres ocasiones a González, de 75 años, para que compareciera en relación con la publicación de una página web donde la oposición afirmaba la victoria de su candidato. Esto, basándose en supuestas copias de más del 80% de las actas de votación.
Estos documentos fueron rechazados por el chavismo, y la Corte Suprema ordenó una investigación tras validar el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro como ganador con el 52% de los votos.
La última citación judicial estaba programada para el 30 de agosto a las 10 de la mañana, pero González no se presentó, coincidiendo con un apagón en todo el país.
¿Por qué está judicializado González?
El fiscal general de Venezuela, William Tarek Saab, declaró que la página web había usurpado funciones que pertenecen exclusivamente al Poder Electoral venezolano.
Además, advirtió que, dado que González estaba en la clandestinidad, el Ministerio Público tomaría las medidas necesarias según la ley.
Las autoridades venezolanas indicaron que, si González no se presentaba, sería considerado un "riesgo de fuga" y un "peligro de obstaculización" de la investigación. Sin embargo, González había afirmado que no se presentaría ante el Ministerio Público porque, según él, no tenía garantías.
Sigue nuestras redes sociales: