lunes, agosto 2 2021

.

Balance de heridos en Cali luego de enfrentamientos por marchas del 20 de julio

El 20 de julio en Cali tuvo una jornada de marchas tranquila hasta las 4:00 p.m., a esa hora se presentaron duros enfrentamientos en la Loma de la Cruz.

Balance de heridos en Cali luego de enfrentamientos por marchas del 20 de julio
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Lo que parecía iba a ser una jornada de manifestaciones del 20 de julio tranquila se vio empañada por enfrentamientos al final de la tarde en varios sectores de la ciudad.

Noticia del día: Gobierno nacional radicó nueva reforma tributaria en el Congreso

Durante la mañana las marchas transcurrieron de manera pacífica, en donde los ciudadanos pudieron expresar su inconformismo contra el gobierno; actos culturales y deportivos acompañaron toda la jornada.

Sin embargo, hacia las 4:00 p.m. comenzaron fuertes enfrentamientos, que preliminarmente, dejaron siete civiles heridos, y 14 miembros de la policía lesionados.

Lea también:

Tensión por enfrentamientos en sectores Loma de la Cruz y Paso del Comercio

Los hechos de mayor tensión se registraron en la Loma de la Cruz, en donde se registró durante al menos tres horas duros enfrentamientos entre miembros del Esmad y un grupo de manifestantes. En el lugar estaba programado un plantón y acto cultural con concierto para cerrar la jornada.

“Tuvimos una mañana y parte de la tarde muy tranquila, las marchas se realizaron con todos los protocolos respectivos a los Derechos Humanos, al derecho a la protesta; pero ya en horas de la tarde empiezan a presentarse algunas alteraciones de orden público, especialmente en la Loma de la Cruz, en donde algunos sujetos encapuchados de primera línea agreden a nuestros uniformados y tenemos que intervenir con el ESMAD”, indicó al término de la jornada del 20 de julio el general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali.

BALANCE DE LA POLICÍA POR EL 20 DE JULIO

Según el balance que entregó el comando de la Policía Metropolitana de Cali al término de la jornada del 20 de julio, varios hechos importantes se presentaron durante las movilizaciones:

De acuerdo lo mencionado, en el transcurso de la mañana se presentaron cinco movilizaciones desde el Puente de Los Mil Días, Puerto Rellena, Gobernación y Univalle. Estas tuvieron como punto de encuentro el sector de Loma de la Cruz, donde se realizaron actividades culturales que culminaron con normalidad.

Igualmente, en horas de la tarde se registraron algunos hechos de alteración del orden público en la ciudad como lo sucedido en Sameco. Allí personas desde una caravana fúnebre dispararon hacia el punto de concentración que a esa se desarrollaba en el sector.

Sobre el particular la Policía de Cali indicó que la reacción de los uniformados evitó que se produjeran hechos de mayor afectación.

Finalmente, en el sector del barrio Metropolitano del Norte y en Meléndez, algunas personas pretendían obstaculizar el sector con escombros; allí fue necesaria una intervención policial para retirar los elementos y restablecer la movilidad.

INTERVENCIÓN DEL ESMAD

La Policía de Cali agregó que, hacia las cuatro de la tarde, un dispositivo que se encontraba cerca a la Loma de la Cruz fue atacado por un grupo minoritario de personas. Como consecuencia de esto, un uniformado resulta lesionado en el rostro y es trasladado a un centro médico, lo que hace necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios en este sector.

Sin embargo, en redes sociales se habla de un ataque arbitrario por miembros del Esmad, quienes atacaron el punto de encuentro en momentos en que se realizaban diferentes actos culturales en la Loma de la Cruz.

Una de las personas que lo denunció fue la concejala de Cali, Ana Erazo, quien durante varias horas transmitió en vivo los fuertes enfrentamientos que iniciaron después de las 4:00 p.m.

“Estábamos tranquilas en actos culturales y llegó el Esmad a violentar nuestro derecho a la protesta. Secretaría de Seguridad de Cali; Jorge Iván Ospina, exijo que se retire la fuerza pública de nuestra movilización”, escribió en Twitter.

Le puede interesar: 

Policía dice que retenidos en Univalle no hacen parte de la institución

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas