Cali

Balance de heridos en Cali luego de enfrentamientos por marchas del 20 de julio

El 20 de julio en Cali tuvo una jornada de marchas tranquila hasta las 4:00 p.m., a esa hora se presentaron duros enfrentamientos en la Loma de la Cruz.

Balance de heridos en Cali luego de enfrentamientos por marchas del 20 de julio

El 20 de julio en Cali tuvo una jornada de marchas tranquila hasta las 4:00 p.m., a esa hora se presentaron duros enfrentamientos en la Loma de la Cruz.

Compartir

Lo que parecía iba a ser una jornada de manifestaciones del 20 de julio tranquila se vio empañada por enfrentamientos al final de la tarde en varios sectores de la ciudad.

Noticia del día: Gobierno nacional radicó nueva reforma tributaria en el Congreso

Durante la mañana las marchas transcurrieron de manera pacífica, en donde los ciudadanos pudieron expresar su inconformismo contra el gobierno; actos culturales y deportivos acompañaron toda la jornada.

Sin embargo, hacia las 4:00 p.m. comenzaron fuertes enfrentamientos, que preliminarmente, dejaron siete civiles heridos, y 14 miembros de la policía lesionados.

Lea también:

Tensión por enfrentamientos en sectores Loma de la Cruz y Paso del Comercio

Los hechos de mayor tensión se registraron en la Loma de la Cruz, en donde se registró durante al menos tres horas duros enfrentamientos entre miembros del Esmad y un grupo de manifestantes. En el lugar estaba programado un plantón y acto cultural con concierto para cerrar la jornada.

“Tuvimos una mañana y parte de la tarde muy tranquila, las marchas se realizaron con todos los protocolos respectivos a los Derechos Humanos, al derecho a la protesta; pero ya en horas de la tarde empiezan a presentarse algunas alteraciones de orden público, especialmente en la Loma de la Cruz, en donde algunos sujetos encapuchados de primera línea agreden a nuestros uniformados y tenemos que intervenir con el ESMAD”, indicó al término de la jornada del 20 de julio el general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali.

BALANCE DE LA POLICÍA POR EL 20 DE JULIO

Según el balance que entregó el comando de la Policía Metropolitana de Cali al término de la jornada del 20 de julio, varios hechos importantes se presentaron durante las movilizaciones:

De acuerdo lo mencionado, en el transcurso de la mañana se presentaron cinco movilizaciones desde el Puente de Los Mil Días, Puerto Rellena, Gobernación y Univalle. Estas tuvieron como punto de encuentro el sector de Loma de la Cruz, donde se realizaron actividades culturales que culminaron con normalidad.

Igualmente, en horas de la tarde se registraron algunos hechos de alteración del orden público en la ciudad como lo sucedido en Sameco. Allí personas desde una caravana fúnebre dispararon hacia el punto de concentración que a esa se desarrollaba en el sector.

Sobre el particular la Policía de Cali indicó que la reacción de los uniformados evitó que se produjeran hechos de mayor afectación.

Finalmente, en el sector del barrio Metropolitano del Norte y en Meléndez, algunas personas pretendían obstaculizar el sector con escombros; allí fue necesaria una intervención policial para retirar los elementos y restablecer la movilidad.

INTERVENCIÓN DEL ESMAD

La Policía de Cali agregó que, hacia las cuatro de la tarde, un dispositivo que se encontraba cerca a la Loma de la Cruz fue atacado por un grupo minoritario de personas. Como consecuencia de esto, un uniformado resulta lesionado en el rostro y es trasladado a un centro médico, lo que hace necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios en este sector.

Sin embargo, en redes sociales se habla de un ataque arbitrario por miembros del Esmad, quienes atacaron el punto de encuentro en momentos en que se realizaban diferentes actos culturales en la Loma de la Cruz.

Una de las personas que lo denunció fue la concejala de Cali, Ana Erazo, quien durante varias horas transmitió en vivo los fuertes enfrentamientos que iniciaron después de las 4:00 p.m.

“Estábamos tranquilas en actos culturales y llegó el Esmad a violentar nuestro derecho a la protesta. Secretaría de Seguridad de Cali; Jorge Iván Ospina, exijo que se retire la fuerza pública de nuestra movilización”, escribió en Twitter.

Le puede interesar: 

Policía dice que retenidos en Univalle no hacen parte de la institución

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Imputan a comandantes de Policía y patrullero por asesinatos en Cali durante el Paro

Los tres policías que estarían implicados en varios homicidios durante el Paro serán citados a una nueva audiencia para definir sus medidas de aseguramiento.

Imputan a comandantes de Policía y patrullero por asesinatos en Cali durante el Paro
Especial para 90minutos.co

Los tres policías que estarían implicados en varios homicidios durante el Paro serán citados a una nueva audiencia para definir sus medidas de aseguramiento.

Compartir

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles, 1 de diciembre, la imputación de cargos contra tres uniformados de la Policía por estar, presuntamente, involucrados en agresiones violentas durante el Paro Nacional en Cali; que habrían producido la muerte de algunas personas.

Los involucrados son dos comandantes de la Policía y un patrullero de esta institución, quienes tendrían niveles de participación distintos en los eventos por los cuales hoy se les acusa.

Artículo relacionado

Patrullero, acusado por muerte de Miguel Ángel Pinto

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el patrullero Wilson Orlando Esparragoza “sería el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones”.

Este hecho por el que se le acusa a Esparragoza, según el material técnico del ente investigador, ocurrió al frente del CAI Villa del Sur, ubicado en el sector de Puerto Rellena, el pasado 28 de abril de 2021; donde se lideraron masivas jornadas de manifestaciones durante el Paro Nacional que inició ese mismo día en Cali y otras ciudades de Colombia.

Artículo relacionado

“El funcionario estaba adscrito al mencionado CAI y; al parecer, accionó de manera desproporcionada su arma de dotación contra los manifestantes; hiriendo mortalmente a uno de ellos”; comunicó la Fiscalía.

“Usted, Wilson Esparragoza Corcho, en su condición de miembro patrullero de la Policía presente en el lugar; se le señala de ser el autor del disparo que segó la vida del joven que se desempeñaba en esta ciudad como vendedor de zapatillas del centro, precisamente, de la ciudad de Cali. Me refiero a Miguel Ángel Pinto”; declaró en medio de la audiencia el fiscal del caso. Por tal razón, el patrullero fue imputado por el delito de homicidio agravado.

Lea también: Fiscalía imputó nuevo cargo a exgerente de un hospital de ladera de Cali

Uniformados del Goes serían responsables de asesinatos en Siloé y El Diamante

Por otro lado, otro de los imputados fue el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzalías, comandante del Grupo de Operaciones Especiales –Goes–; quien estaba a cargo de un componente de uniformados de la Policía “que, supuestamente, disparó indiscriminadamente contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes”, dijo la Fiscalía.

Los dos eventos por los cuales tendrá que responder Mancilla ocurrieron en dos partes de la ciudad. El primero, el 30 de abril en el barrio El Diamante, al oriente de Cali: “aquí, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas”. El segundo caso sucedió unos días después, en el barrio Siloé, durante la noche del 3 de mayo: “este hecho dejó tres muertos y dos heridos”.

Artículo relacionado

“En los dos casos hay evidencia de que las víctimas, al parecer, murieron por proyectiles disparados por los integrantes del Goes”; describió el ente acusador.

En ese sentido, la Fiscalía apunta al teniente Mancilla como un servidor que “habría fallado en el deber constitucional y legal de proteger a la población civil; garantizar la vida y controlar las actuaciones de los hombres a su cargo”. Por estas acusaciones, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.

Artículo relacionado

Comandante operativo de la Policía de Cali, otro acusado

El tercer policía involucrado es el coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali; quien era el jefe de servicio y el encargado de orientar las acciones de sus subalternos para restablecer el orden.

Debido a que los hechos en los que está involucrado el teniente Mancilla, comandante del Goes, ocurrieron mientras el coronel Vega era el jefe operativo, este último se vería involucrado en los hechos de violencia.

Artículo relacionado

“Hay indicios de que el coronel Vega Gómez, presuntamente, desatendió su posición de garante y no actuó para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco”; puntualizó la Fiscalía.

Por tal razón, el fiscal del caso apuntó que el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali falló a lo que lo obliga la Constitución y la Ley.

Artículo relacionado

Ante estas acusaciones, ninguno de los tres acusados aceptó los cargos por homicidio agravado ni lesiones personales. Por último, el Juzgado 15 Penal, en su función de control de garantías, hará una nueva cita para continuar con la audiencia de medida de aseguramiento contra los tres policías.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Preocupación de vecinos por laguna artificial en construcción abandonada

El lugar donde se levantaría un centro comercial hoy es un espacio lleno de escombros, agua estancada y foco de inseguridad.

El lugar donde se levantaría un centro comercial hoy es un espacio lleno de escombros, agua estancada y foco de inseguridad.

Compartir

Después de ocho años, la laguna artificial formada en una construcción abandonada llegó al tope de su capacidad.

Lea también: Polémica por alborada esta madrugada en Cali

El lugar donde se levantaría un centro comercial hoy es un espacio lleno de escombros, agua estancada y foco de inseguridad.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Polémica por alborada esta madrugada en Cali

Grupos de protección animal reportaron en las últimas horas que decenas de animales fueron atendidos, desorientados o heridos en accidentes.

Grupos de protección animal reportaron en las últimas horas que decenas de animales fueron atendidos, desorientados o heridos en accidentes.

Compartir

Los grupos de protección animal reportaron en las últimas horas que decenas de animales fueron atendidos, desorientados o heridos en accidentes, cuando huyeron asustados por las detonaciones de pólvora.

Otras noticias: Anuncian cuál será el show central del Alumbrado Navideño 2021

Todo a raíz de la denominada alborada, un evento con el que algunas personas reciben el mes de diciembre y que ayer estremeció un amplio número de barrios de la ciudad.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: