90 minutos TV

En Cali aumentan controles a publicidad en redes sociales

La Alcaldía de Cali, trata de evitar nuevos casos como el de un influencer ‘Háblame menor’, que causó pánico en las calles de la ciudad.

La Alcaldía de Cali, trata de evitar nuevos casos como el de un influencer ‘Háblame menor’, que causó pánico en las calles de la ciudad.

Compartir

Desde ahora, la Secretaría de Inspección y Vigilancia realizará una revisión más estricta a los productos o servicios que se ofrecen a través de las redes sociales.

Cabe recordar, que esta es una de las estrategias que se ha trazado el equipo de la Oficina de Protección al Consumidor de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital.

Las autoridades de Cali, ponen la mirada en la publicidad que hacen los influencers en redes sociales.

De acuerdo con el subsecretario Jimmy Dranguet, se dispondrá de equipos de trabajo encargados de hacer monitoreo en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, entre otras, en las que tiendas virtuales e influenciadores se encargan de promocionar lo que venden.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

“Es un reto que nos hemos planteado desde la Alcaldía de Cali. La publicidad tiene que ser veraz, completa, suficiente y que respete la dignidad de los seres humanos. Vamos a hacer seguimiento a esto y también a las compras virtuales, porque tienen que ser espacios seguros”, enfatizó el funcionario.

Seguidamente, el Secretario de de Inspección, Vigilancia y Control comentó que la Administración Distrital está comprometida con la protección de los derechos de los consumidores y por este motivo se toman estas medidas.

“Y parte de esa protección es garantizar y vigilar qué publicidad se hace por internet”, resaltó.

Lea también: Murió Hernán Hoyos, el caleño pionero de la 'sexo-ficción'

Abren investigación a influencer 'Hablame Menor' por perseguir mujeres en las calles

Las autoridades de Cali anunciaron  una investigación contra el influencer ‘Hablame Menor’, luego de que este publicara un video, con fines publicitarios, en el que persigue y acosa a personas por las calles de la ciudad. 

"La bebida energizante que se está promocionando tiene unas condiciones especiales para ser publicitada y sin la información correspondiente y acertada puede poner en riesgo a muchos consumidores", indicó Jimmy Dranguet, subsecretario de Seguridad.

El funcionario agregó que "hemos requerido al influencer y a la marca de bebida energizante promocionada para que nos expliquen por qué sacan esta publicidad y si la misma cumple con los requisitos legales. Toda publicidad en Colombia debe ser clara, precisa, verificable, suficiente y sobre todo que respete la dignidad de los seres humanos".

Actualmente, las autoridades de Cali adelantan las respectivas indagaciones para determinar sí el influencer ‘háblame menor’, habría incumplido con los requisitos legales al publicitar una bebida energizante en un vídeo de su autoría.

¿Dónde puedo realizar mis denuncias en Cali?

Las quejas y/o denuncias se pueden recibir en el cuarto piso del Centro Administrativo Municipal-CAM o también en el correo electrónico proteccion@cali.gov.co.

Asimismo, la Alcaldía de Cali habilitó la línea telefónica 312 833 89 14, que también estará disponible para recibir los PQRS de la ciudadanía.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Paso a paso para solicitar una historia clínica, aplica para algunas EPS

Las diferentes EPS del país han asignado diversos métodos en los que usted podrá obtener su historia clínica, importante para procesos legales.

Paso a paso para solicitar una historia clínica, aplica para algunas EPS
Tomada de Pexels

Las diferentes EPS del país han asignado diversos métodos en los que usted podrá obtener su historia clínica, importante para procesos legales.

Compartir

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia son instituciones clave en el sistema de salud, encargadas de garantizar el acceso a servicios médicos y prevención de enfermedades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Estas entidades están reguladas por la Superintendencia de Salud y tienen la responsabilidad de aceptar a cualquier persona que solicite afiliación y cumpla con los requisitos de ley.

Sin embargo, en el año 2023, se presentó una propuesta de reforma al sistema de salud que involucraba la eliminación de las EPS y su territorialización hacia las localidades con mayor demanda de usuarios.

Aunque no se logró un acuerdo, las EPS enfrentan desafíos financieros y operativos, lo que ha llevado a algunas entidades a considerar su retiro voluntario o enfrentar posibles acciones de retiro forzoso.

Lea también: Clínica Rey David - Cosmitet y su compromiso con la salud de los vallecaucanos

Paso a paso para sacar la historia clínica de una EPS

Sura

Vía telefónica:

Mediante este canal tendrá que responder algunas preguntas para validar su identidad, devido a que este documento es confidencial. Luego, la EPS enviará el archivo a la sede más cercana en la que se encuentra el paciente para ser impresa.

Presencial en sede:

Acercarse a una sede de cualquier IPS adscrita a Sura para reclamar la historia clínica. Allí, deberán presentar el documento original y llenar un formulario de solicitud.

Correo electrónico:

También podrá realizar este proceso mediante el correo electrónico registrosclinicosIPS@sura.com.co. Los pacientes deberán anexar la documentación pertinente y carta de autorización del envío de la historia a través de correo.

Pexels

Sanitas

Sanitas menciona que es posible solicitar la historia clínica por el correo electrónico: solhistoriaclinica@epssanitas.com y allí adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato de autorización para solicitud y entrega de historia clínica que se encuentra en el portal oficial de la entidad.
  • Copia del documento de identidad del paciente.

Si la diligencia la realiza un tercero, es necesario adjuntar una carta de autorización hecha por el paciente, así como la copia de su documento de identidad. Vale la pena mencionar, que esto solo aplica para las atenciones dadas en los centros médicos propios de la EPS.

Compensar

Solicitud historia clínica en línea:

Los afiliados podrán radicar la solicitud de la historia clínica y las de sus beneficiarios menores de 18 años a través del portal web de compensar, donde en la opción ‘Transacciones en línea’ deberán ingresar usuario y clave para hacer la petición.

Canal presencial:

Los afiliados deberán diligenciar a mano el formato de solicitud que encontrarán en la página oficial de la entidad; además, acercarse presentando la copia del documento de identidad por ambas caras en caso de ser el titular de la historia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Viva la caminata Pance este domingo ¿Cuál es el punto de encuentro?

Prográmese este domingo ,16 de junio, para vivir la caminata Pance de manera gratuita. Caminar ayuda a mejorar las condiciones de su salud.

Viva la caminata Pance este domingo ¿Cuál es el punto de encuentro?
Tomada de Pexels

Prográmese este domingo ,16 de junio, para vivir la caminata Pance de manera gratuita. Caminar ayuda a mejorar las condiciones de su salud.

Compartir

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevar un estilo de vida sedentario aumenta las posibilidades de muerte entre un 20% y 30%.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Las caminatas tienen varios puntos positivos que las convierten en una actividad saludable y atractiva.

En primer lugar, caminar ayuda a regular el azúcar en la sangre y mejora las condiciones de salud general.

Además, caminar es una forma de realizar ejercicio físico moderado o intenso, lo que mejora la salud cardiovascular y fortalece los músculos.

Lea también: Participe de la ciclovía este Día del Padre

Caminar tiene beneficios adicionales, como reducir el estrés y mejorar la calidad del aire respirado.

Las personas que practican esta actividad habitualmente viven menos estresadas y más felices, positivas y seguras de sí mismas.

También es una forma de disfrutar del aire libre y de la naturaleza, lo que puede ser muy beneficioso para la salud mental y emocional.

Por eso, este Domingo 16 de Junio podrá disfrutar de la Caminata Pance organizada por la secretaría de deporte y recreación.

Este evento se realizará de manera gratuita y su punto de encuentro será en el Parqueadero entrada 3 Río Pance a las 6:45am.

Se estima que la caminata Pance finalice a las 11am.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Participe de la ciclovía este Día del Padre

Este domingo 16 de Junio la ciclovía de Cali celebra el Día del Padre con unas actividades muy especiales para disfrutar en familia

Participe de la ciclovía este Día del Padre
Cortesía de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

Este domingo 16 de Junio la ciclovía de Cali celebra el Día del Padre con unas actividades muy especiales para disfrutar en familia

Compartir

Este 16 de Junio, es una oportunidad para que las familias colombianas se reúnan en la ciclovía del Día del Padre con actividades familiares, regalos y muestras de cariño.

Montar bicicleta es una excelente actividad en familia debido a los beneficios que ofrece para la salud, el medio ambiente y la unión familiar.

Este Domingo el horario de la ciclovía organizada por la secretaría de deporte y recreación irá de 9am a 12pm.

Las estaciones anunciadas para esta ciclovía serán: Corredor Verde, Ingenio, Colonia Nariñense, Panamericana, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza, y Petecuy.

Otras estaciones que también podrán disfrutar de las actividades serán: Brisas de los Álamos, Guaduales, Morichal, y Prado.

Lea también: Se acerca el Día del Padre: Estas son ideas de regalos para homenajear a papá

Actividades para la ciclovía del Día del Padre

  • Clase especial de cardio box.
  • Aerorumba a ritmo de viejoteca.
  • Manualidades para papá.
  • Juegos en parejas y un dibujo a ciegas coordinado con papá.

Además, en la estación Sol de Oriente la Secretaría de Salud Pública de Cali, estará compartiendo tips de hábitos y estilos de vida saludables. También se hará una jornada de sensibilización sobre enfermedades crónicas.

Por su parte, Metrocali hará presencia con su estrategia gratuita de personalización de tarjetas del MIO y con su mascota Cabinin.

Se realizará también una presentación de porrismo a las 10:30 a.m. en la carpa central.

Por su parte, la Estación Panamericana contará con el servicio gratuito de asistencia para bicicletas y juegos para los usuarios.  Habrá bonos de regalo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: