La UAO

Academia se une a la preparación de Cali para la COP16

En esta ocasión, la Universidad Autónoma de Occidente fue el escenario de uno de los eventos preparativos más significativos en la antesala de la cumbre de biodiversidad.

En esta ocasión, la Universidad Autónoma de Occidente fue el escenario de uno de los eventos preparativos más significativos en la antesala de la cumbre de biodiversidad.

Compartir

A menos de un mes para el inicio de la COP16, Cali intensifica su preparación para este evento mundial, y la academia ha desempeñado un papel crucial en esta fase.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En esta ocasión, la Universidad Autónoma de Occidente fue el escenario de uno de los eventos preparativos más significativos en la antesala de la cumbre de biodiversidad.

Este foro, que forma parte de la agenda académica precumbre, es fundamental para ambientar las discusiones y negociaciones que se llevarán a cabo durante la COP16.

Lea también: ¿Cuándo llegarán las lluvias a Cali?: Esta será la fecha prevista por la CVC

“Este espacio es clave para entender lo que se va a negociar, los temas cruciales y los desafíos que enfrentarán los negociadores”

Explicó Mario Andrés Gandini, director de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.

En la discusión también se resaltó la riqueza natural de Cali y de la región. Según Hernando García, director del Instituto Humboldt, destacó que Cali es una ciudad biodiversa que debe comprender la importancia de esa biodiversidad para generar oportunidades. Esto implica entender los ecosistemas, los remanentes de bosques secos, los siete ríos y los cerros que la rodean.

El foro también subrayó el papel de los estudiantes como futuros responsables de cumplir con los objetivos que se establecerán en la COP16 a partir del 21 de octubre.

“Cali está lista para la COP y estoy convencida de que tendremos un espacio memorable para la ciudad, donde los ciudadanos aprenderán sobre el medio ambiente. Esperamos sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales con acciones diarias”

Señaló Angélica Mayolo, asesora de la Alcaldía de Cali.

Se espera la llegada de 12 jefes de Estado de todos los continente. Además de 15 mil delegados de más de 160 países para la COP16. Un reto que reafirmará a Cali como una de las ciudades más biodiversas del planeta.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

DigiCampus y UAO fortalecen la experiencia universitaria de estudiantes en el oriente de Cali

DigiCampus y la UAO siguen fortaleciendo la experiencia universitaria en el oriente de Cali, mediante nuevos espacios y acompañamiento

DigiCampus y la UAO siguen fortaleciendo la experiencia universitaria en el oriente de Cali, mediante nuevos espacios y acompañamiento

Compartir

La Universidad Autónoma de Occidente continúa fortaleciendo las oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior a través de su alianza DigiCampus con la Gobernación del Valle.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En ese sentido, la estrategia que acerca la formación universitaria a distintos territorios y promueve la construcción de comunidad entre los estudiantes.

Asimismo, se realizó una jornada de encuentro con estudiantes de DigiCampus en alianza con la UAO, en las instalaciones de Fundautónoma, un espacio que se ha convertido en el primer punto físico del programa en la ciudad.

En suma, la actividad permitió que los participantes conocieran las instalaciones, compartieran experiencias y fortalecieran vínculos con otros integrantes de la comunidad universitaria.

Lea también: Valle del Cauca cerró una jornada electoral en calma y con amplia participación ciudadana

De acuerdo con el líder del Centro de Bienestar para las Comunidades de la UAO, el encuentro tuvo como propósito fortalecer la integración de los estudiantes y acercarlos a los servicios institucionales disponibles para acompañar su trayectoria académica.

“Quisimos que conocieran el espacio, que se reconocieran entre ellos para poder formar una comunidad universitaria”, afirmó Leandro Cortés.

Asimismo, explicó que uno de los objetivos es fomentar relaciones que contribuyan a la permanencia estudiantil a lo largo de la vida universitaria.

“Nuestro objetivo es que empecemos a tejer esos vínculos que van a permitir la permanencia durante toda su vida universitaria”, indicó Cortés.

DigiCampus y UAO amplían sus espacios de aprendizaje y acompañamiento en el oriente de Cali

Por su parte, la alianza entre la Universidad Autónoma de Occidente y Fundautónoma ha permitido consolidar un entorno equipado con herramientas tecnológicas.

Además de espacios adecuados para el aprendizaje, ubicado en el barrio El Poblado II al oriente de Cali.

El director ejecutivo de Fundautónoma, Francisco Amar, destacó la importancia de esta apuesta conjunta para la comunidad estudiantil.

“Desde el año pasado, la Fundación y la Universidad Autónoma de Occidente conjuntamente construimos un espacio digno, seguro y altamente tecnológico para desarrollar actividades de aprendizaje que hemos llamado Dijicampus de Oriente” expresó Amar.

Adicionalmente, a los salones de estudio, los estudiantes tienen acceso a otros servicios disponibles en la sede, como biblioteca, comedor comunitario y programas de acompañamiento desarrollados por la fundación.

La percepción de los estudiantes frente a este nuevo espacio también ha sido positiva.

Por su parte, Jesús Adrián, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Informática, resaltó las condiciones que ofrece el lugar para el desarrollo de sus actividades académicas.

“Mi opinión con respecto a los lugares de estudio que ofrece la universidad es que es muy funcional, aparte de estético, y tiene un gran futuro con respecto a la socialización de compañeros, ver clases y ofrecen los equipos necesarios para poder estudiar”, expresó Jesús Adrian.

Finalmente, DigiCampus y la UAO continúan consolidándose como una estrategia que integra educación, tecnología y acompañamiento.

Con el fin de acercar nuevas oportunidades de formación a las comunidades del oriente de Cali y fortalecer la experiencia universitaria de sus estudiantes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

UAO lanza especialización en energías renovables para la transición energética de Colombia

La Universidad Autónoma de Occidente lanzó una nueva especialización en energías renovables enfocada en transición energética en Colombia.

La Universidad Autónoma de Occidente lanzó una nueva especialización en energías renovables enfocada en transición energética en Colombia.

Compartir

En Colombia cada vez sigue avanzando la transición energética y la Universidad Autónoma de Occidente responde a esa creciente necesidad de profesionales capacitados en energías renovables con su nuevo posgrado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En ese sentido, la apuesta de la Universidad Autónoma de Occidente busca formar profesionales capacitados en sostenibilidad y fuentes no convencionales de energía en la región.

Asimismo, la transición energética continúa avanzando en Colombia y sectores como la industria, la construcción y los servicios ya enfrentan nuevos desafíos relacionados con la sostenibilidad y las energías limpias.

De igual manera, la propuesta de la especialización UAO en energías renovables surge como una alternativa académica para formar profesionales especializados capaces de responder a las necesidades actuales del país.

El crecimiento de proyectos relacionados con fuentes no convencionales de energía ha generado una mayor demanda de expertos en el sector energético, especialmente en empresas que trabajan en procesos de innovación y desarrollo sostenible.

Lea tanbién: UAO y Visión y Marketing crean laboratorio para innovar el mercadeo en Colombia

“En el caso particular de nuestra empresa, requerimos de gente de profesionales formados específicamente en el frente de fuentes no convencionales para poder incorporar estos productos en el tema de la transición energética y poder desarrollar productos, servicios y casos de negocio que reúnen beneficios para la comunidad, para la empresa y para todos los usuarios en general”, afirmó Héctor Peña, jefe de la Unidad de Prospectiva y Desarrollo de Negocios del Componente de Energía EMCALI.

Ante esta necesidad, la Universidad Autónoma de Occidente lanzó en Cali una especialización enfocada en energías renovables.

En ese sentido, con el objetivo de preparar profesionales capaces de desarrollar proyectos sostenibles ajustados a las dinámicas sociales, ambientales y energéticas del territorio.

UAO Energías Renovables: formación enfocada en las necesidades del país

Por su parte, la especialización contará con modalidad híbrida y un enfoque interdisciplinario que permitirá fortalecer competencias técnicas y estratégicas para el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles.

Además, el programa académico busca que los profesionales comprendan la importancia de trabajar de la mano con las comunidades y las regiones donde se implementan estos proyectos.

“Que ayuden a identificar cuáles son los recursos energéticos locales, que hablen con las comunidades, que gestionen proyectos con la normativa existente, analizando criterios ambientales, sociales, económicos, políticos y técnicos, obviamente”, afirmó Yuri López, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Occidente.

Finalmente, con esta apuesta académica, la Universidad Autónoma de Occidente busca aportar a la formación de talento humano preparado para liderar proyectos sostenibles y enfrentar los retos de la transición energética en Colombia.

Artículo relacionado

Lee más noticias

La UAO

La UAO en convenio con ILACAD World Retail aperturan la certificación en Category Management

Conoce toda la información aquí

La UAO en convenio con ILACAD World Retail aperturan la certificación en Category Management
UAO

Conoce toda la información aquí

Compartir

La Universidad Autónoma de Occidente, en convenio con ILACAD World Retail, presenta la Certificación en Category Management 2026, un programa orientado a profesionales y organizaciones que buscan fortalecer sus estrategias comerciales en el entorno retail.

La certificación brindará herramientas para gestionar categorías desde una perspectiva estratégica, integrando análisis de datos, optimización de surtido, gestión eficiente del espacio y comprensión del comportamiento del shopper.

Durante el programa, los participantes desarrollarán competencias en planeación estratégica por categorías, diagnóstico comercial, ejecución en punto de venta, negociación colaborativa con proveedores y Space Management.

La certificación se desarrollará los días 17 y 18 de junio de 2026 en modalidad presencial. El proceso formativo estará dirigido por Frédéric Gautier, presidente y fundador de ILACAD World Retail, creador de OPENCatman.com y organizador del CATMAN Latin Forum.

Reconocido como uno de los principales referentes del Category Management en América Latina, ha formado a más de 5.000 profesionales en esta especialidad.



¡Inscripciones abiertas! Cupos limitados.


Informes
Correo electrónico: [email protected]
PBX: 602 318 8000, ext. 11190.
WhatsApp: 316 010 6666

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: