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Polémica generó en Cali decisión de aumentar la medida de pico y placa

Para el concejal Roberto Rodríguez modificar el horario del pico y placa es injusto con los caleños que ya se acondicionaron a un transporte, a un horario y a una medida para realizar sus actividades y, por tanto, no es el momento de cambiar las condiciones de los usuarios.

Polémica generó en Cali decisión de aumentar la medida de pico y placa

Para el concejal Roberto Rodríguez modificar el horario del pico y placa es injusto con los caleños que ya se acondicionaron a un transporte, a un horario y a una medida para realizar sus actividades y, por tanto, no es el momento de cambiar las condiciones de los usuarios.

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El anuncio del Alcalde, Maurice Armitage, sobre el aumento en el horario del pico y placa ha generado gran polémica ya que, según los concejales, la medida es para obligar a que más gente pague la tasa por congestión.

En primer lugar, la concejal de Cali, Patricia Molina, expresó su completa inconformidad frente a la reestructuración de la medida y responsabilizó al Concejo por haber dado la potestad al Armitage de aumentar las horas del pico y placa.

“La gente más afectada es la gente que trabaja, que se rebusca en su carro, la gente que tiene que transportar a sus hijos al colegio. Ya de por sí están afectando con el inicio de la restricción a las 6 a.m. Armitage es lo peor… este señor con Guerrero han venido a apropiarse de todo los recursos públicos en favor de los empresarios, tienen la ciudad exprimida totalmente y exprimidos los bolsillos de la gente.”

Vea también: [Pico y placa cambia horario en julio: de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.]

Añadió que más allá del aumento en el horario, la verdadera intensión de dicha decisión por parte de la administración municipal es “poner a la gente entre la espada y la pared”.

Asimismo, el concejal Roberto Rodríguez indicó que desde que la tasa por congestión se puso a consideración del consejo su voto fue negativo, puesto que nunca estuvo de acuerdo con que pagar para circular en pico y placa fuese la solución al problema de movilidad de la ciudad.

“Hoy se está viendo el resultado, fue un fracaso esta medida de tasa por congestión y hoy tenemos una movilidad completamente traumatizada en la ciudad, tenemos un caos vehicular. Claro que se necesitan medidas, pero éstas no pueden ir encaminadas a perjudicar al usuario.”

Sumado a esto, Rodríguez explicó que los argumentos expuestos por la Alcaldía se basan “en primer lugar, en corregir lo de la tasa por congestión porque no funcionó, se pensaba recaudar 38 mil millones y escasamente se llega a 1.300 millones. Segundo, se le anunció a la ciudadanía que se iba a mejorar la movilidad en la ciudad y tampoco se cumplió. Sumado a esto, se van a ejecutar unas obras en el sur”.

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Sin embargo, para el Concejal del Centro Democrático esta novedad es injusta con los caleños que ya se acondicionaron a un transporte, a un horario y a una medida para realizar sus actividades y, por tanto, no es el momento de cambiar las condiciones de los usuarios.

No obstante, la opinión entre los caleños está dividida ya que para algunos la medida no es buena, mientras que otros, con más optimismo, piensan que puede funcionar.

Al respecto, Alfonso Millan expresó que “si contribuye a obtener un resultado favorable es viable, de lo contrario es pura politiquería”. De la misma forma, Julián Zuluaga Muñoz piensa que la medida es buena porque “descongestiona la ciudad ya que hay mucho carro, las vías están muy angostas y el tráfico está aumentando”.

Contrario a esto, Fabio Cruz alega que “es algo que está afectando directamente al consumidor, es un atropello contra todos los propietarios de vehículos y todos los que utilizamos el carro para todo”, al igual que Leidy Johana Mosquera quien cree que “están pensando en unos beneficios para la Secretaría de Movilidad pero no se está pensando en la persona que se transporta en el carro que es el que se está afectando porque aumentar el pico y placa no es la solución para los trancones”.

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Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16
Secretaria de Seguridad y Justicia.

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

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Ante la alerta por minería ilegal en los Farallones de Cali, nueve congresistas del Valle del Cauca se unieron para hacer un llamado a los Ministerios de Defensa, Justicia y Medio Ambiente, para reforzar el cuidado del parque nacional.

Por medio de la carta, los congresistas solicitan al Gobierno Nacional aprovechar la COP16 para visibilizar la problemática ambiental y de seguridad.

“Queremos que la COP16 sirva para visibilizar la problemática y recuperar el Parque de las amenazas que lo ponen en riesgo”.

De igual forma, resaltó que se debe trabajar fuertemente en la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

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También, alertaron por la posible contaminación en los ríos que pasan por el Parque Nacional; lo cuales podrían ser contaminados con mercurio, plomo y cianuro, causando así, disminución en la calidad del agua que se consume en Cali.

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Otro de los temas que resaltaron es la gran cantidad de cultivos ilícitos, que según Simci hay más de 500 hectáreas de siembra de coca, por lo que, los Farallones de Cali es la séptima Área Protegida más afectada.

Finalmente, resaltaron que varios de los incendios que se han presentado en las Zonas de Ladera en Cali no tuvieron un origen natural, ni fueron provocados por la temporada seca; sino por personas, expandiendo así su presencia y poniendo en riesgo especies en vías de extinción.

Por esto, solicitan al Presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional, incluir dentro de la agenda de la COP16 la situación del parque; además de alternativas de solución, en donde se pueda conservar la biodiversidad.

“Consideramos que no se puede hablar de derechos ambientales sin hablar de derechos humanos y no se puede hablar de derechos humanos sin hablar de seguridad“.

La carta fue firmada por los senadores Carlos Fernando Motoa, María Fernanda Cabal, José Luis Pérez, Duvalier Sánchez, Norma Hurtado, Juan Carlos Garcés, Paulino Riascos, Hernando González y Christian Garcés.

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Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

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Al conocerse alerta por minería ilegal en el Parque de los Farallones en Cali, la preocupación por posibles residuos de mercurio y otros metales en los distintos ríos ha sido un tema a tratar por el abastecimiento de agua.

Según, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC la explotación ilegal de minería se está efectuando en la parte media alta de los Farallones, por lo que, no ha generado repercusión en los ríos.

“Hasta ahora en los análisis, que hacemos mes a mes; ni en la bocatoma ni en el agua que consumen los caleños, ha habido algún tipo de residuo”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Así mismo, explicó que lo que no se desea es que la minería ilegal se presente en la zona baja, ya que, si esto sucede, sí afectará directamente el agua que se consume en Cali.

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Por lo tanto, siguen trabajando en compañía a otras entidades para prevenir las afectaciones.

“Estamos colaborando todos armónicamente no solo para cerrar estas bocaminas, sino para judicializar estas personas que nos están causando este daño”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Ante esto, están generando distintas estrategias y advierte que se requiere presencia permanente de la fuerza pública; ejército y policía para vigilar la zona.

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“Necesitamos cortar esa brecha también de quiénes son los que les compran el oro a estas personas”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Finalmente, agregó que las personas que están realizando esta actividad ilícita no son del departamento, sino personas nómadas que se desplazan por todo el territorio nacional en búsqueda de oro.

“Empiezan a hacer su explotación sin importarle la afectación a nuestros recursos naturales”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

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Investigan presuntas irregularidades en contratación de semaforización inteligente

La Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de semaforización inteligente que fue liderado por la pasada administración.

Investigan presuntas irregularidades en contratación de semaforización inteligente
Especial para 90minutos.co

La Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de semaforización inteligente que fue liderado por la pasada administración.

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Se conoció recientemente que la Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de implementación del Sistema de Semaforización Inteligente en la ciudad.

Dicha decisión la tomó la Personería ante presuntas irregularidades en la contratación del proyecto.

Y es que, desde la dirección operativa para la vigilancia de la conducta oficial, el ente de control distrital precisó que “el proceso de averiguación se hace en virtud del contrato número 4152.010.26.1.003.2023, celebrado entre el Distrito y la unión temporal SCC- SITS2023 por valor de $34.145.561.865”.

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De igual forma, la Personería Distrital informó que el objeto del contrato obedece a:

“Realizar el despliegue de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para las intersecciones priorizadas de la red semafórica del distrito, mediante el suministro, emplazamiento y puesta a punto de los componentes físicos y lógicos, así como los servicios de ingeniería de tráfico, para la implementación del sistema de semaforización inteligente (SSI), que conforma los sistemas inteligentes de transporte (ITS)”.

Esta indagación previa se realizará con el propósito de identificar posibles irregularidades y la individualización de los funcionarios públicos que presuntamente participaron en las diferentes etapas que llevaron a la celebración y suscripción del referido contrato.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 208 del Código General Disciplinario.

Es preciso recordar que, durante el mes de septiembre del 2023, la administración liderada por Jorge Iván Ospina anunció a la ciudadanía el proyecto de ‘Semaforización Inteligente’ en Cali.

El proyecto inició con la adecuación e instalación de las primeras intersecciones de las 50 que serían priorizadas. Sin embargo, se conoció que, actualmente, la ciudad cuenta solamente con cinco interconexiones instaladas completamente.

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