Lunes, Octubre 22 2018

.

Más Pico y Placa, menos Alcalde

Qué bonito sería escuchar al Alcalde saliendo a anunciar medidas que involucren la incorporación de elementos que nos permitan soñar con una Cali Inteligente.

Más Pico y Placa, menos Alcalde
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

“Se  extenderá el pico y placa en Cali” titula El Tiempo en nota publicada en su edición digital del 6 de junio de 2017.

Armitage anuncia que a partir del próximo mes, los caleños soportaremos la medida de 6:00 a 10:00 a.m. y en la tarde de 4:00 a 8:00 p.m.

Está más que demostrado que la restrictiva medida beneficia a los dueños de los concesionarios, a los usuarios de moto, a los taxistas, a los motorratones, a los de Uber, a los de Cabify, a los piratas, pero jamás ha tenido un verdadero positivo y sostenido impacto contundente en la movilidad de la ciudad.

Puede ser que no haya muchos recursos financieros para destinar a reforzar la operación del MIO, mejorar la infraestructura vial, modernizar la semaforización, reemplazar a los poco operantes guardas de tránsito por Policía que pueda medio infundir algo más de autoridad, pero francamente no se entiende que no podamos contar con un líder creativo que inspire y evidencie una verdadera transformación.

Le puede interesar: [Cali le quedó grande a Armitage]

Qué bonito sería escuchar al Alcalde saliendo a anunciar medidas que involucren la incorporación de elementos que nos permitan soñar con una Cali Inteligente.

Machine learning, Inteligencia artificial, drones, centros de mando unificado, APP para potenciar la interacción ciudadanos-gobierno, software para análisis de flujos, máquinas tapahuecos de última generación, modernas grúas para levantar en 2-3 minutos carros mal parqueados, pantallas electrónicas informativas, fomentar la cultura vial mediante un modelo Transmedia, implementación de alumbrado y semaforización alimentado con energía fotovoltaica, son tan solo algunos elementos que parecen estar totalmente lejanos del vocabulario del Alcalde en sus anuncios para resolver los problemas de movilidad en Cali.

Si esos elementos le resultan muy difíciles de entender o incorporar, qué le parece Señor Alcalde si valora alternativas como por ejemplo utilizar TODOS los carriles de la calle quinta en sentido norte sur, todos los carriles de la calle 16 en sentido sur norte, todos los carriles de la autopista suroriental en sentido sur norte, todos los carriles de la Circunvalar en sentido norte sur, la Pasoancho en sentido norte sur, la Cañasgordas en sentido norte sur, negociar con quien sea necesario que la Cali-Jamundí desde el Castillo se mueva en sentido sur norte, y en todos esos casos dejando un carril exclusivo como cicloruta.

Acompañe eso de modificaciones para que todos los carriles de la 80, 70, 66, 56, 50, entre otras se muevan en una única dirección como ya lo tenemos en la 44 y la 39.

Métase la mano al bolsillo y sume que se construyan amplias vías que intercomuniquen la Cañasgordas y la Cali-Jamundí, que edifiquen urgentes terminales multipropósito al norte y sur de Cali, que se apoye una solución definitiva para darle un transporte digno a la gente de Ladera y se acabe con las gualas, y para no extenderme, qué bonito gesto daría usted como líder si acaba con la flota de transporte dedicadas a funcionarios que se mueven como reyezuelos por la Ciudad. Deberían estos funcionarios o fomentar el teletrabajo o dar ejemplo y utilizar el transporte público.

Y si nada de eso le suena, una última opción que se podría validar encima de la mesa ¿qué tal sería que nos amplíen la medida de Pico y Placa, pero que nos quiten al Alcalde que tenemos?

Hermes Ruiz

@hermesruizrinco

La opinión de los blogueros no refleja el pensamiento editorial de 90minutos.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + fourteen =

Acerca del Autor

Hermes Ruiz

Economista y MBA experto en soluciones tecnológicas aplicadas al mundo empresarial (Recursos Humanos 2.0, Estrategias Digitales, Accountability, Gestión del Conocimientos, Universidades Corporativas, etc). Me he desempeñado como Keynote Speaker en diversas universidades y foros especializados en países como España, México, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros.Actualmente soy Responsable de Optimismo y Soluciones WOW de OleWow Solutions’ Inventors, Representante de la Green Citizen Foundation, Miembro de la Junta Directiva de AIESEC Alumni Colombia, Presidente de la Alianza Iberoamericana de Consultoría, Miembro del Equipo Directivo del Green Citizen World Congress 2015 y Director de la Revista Visión MIPyme.

Noticias Relacionadas