Colombia despachó un nuevo vuelo humanitario hacia Venezuela para fortalecer la atención a las comunidades afectadas por los recientes terremotos que sacudieron al vecino país.
La misión transportó más de 12 toneladas de ayuda humanitaria a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
La carga, gestionada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), incluye Bienestarina, kits de trauma, medicamentos, kits de aseo, carpas, mascarillas, sábanas, colchonetas y frazadas, insumos destinados a apoyar a las familias damnificadas por la emergencia.
Como parte de la operación, el avión realizará el retorno de 47 ciudadanos colombianos que se encontraban en Venezuela y serán repatriados al país en el vuelo de regreso. La misión hace parte de las acciones de asistencia humanitaria que Colombia adelanta en coordinación con las autoridades venezolanas tras la emergencia ocasionada por los sismos.
Fotografía de archivo que muestra al candidato colombiano ultraderechista Abelardo de la Espriella hablando en un acto de campaña, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, presentó un primer balance del proceso de empalme con el gobierno de Gustavo Petro.
A través de una transmisión en redes sociales, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, entregó sus primeras declaraciones sobre los hallazgos preliminares del proceso de empalme con el gobierno del presidente Gustavo Petro, que comenzó hace algunos días.
De la Espriella advirtió que la situación del país es "grave" y aseguró que la economía se encuentra "bajo presión".
“La inflación está en el 5,8%, muy por encima de la meta del Banco de la República. Los mayores incrementos se concentran en alimentos, energía, servicios públicos, transporte y restaurantes”.
Añadió el presidente electo.
Asimismo, afirmó que la tasa de intervención del Banco de la República, ubicada en 11,25 %, lo cual incrementa el costo del crédito para los hogares, empresarios y productores, lo que, según dijo, presenta “con efectos directos en el crecimiento económico de nuestro país y frente al empleo también”.
Por otro lado, el presidente electo también expresó su preocupación por el nivel de endeudamiento del país. Aseguró que la deuda pública alcanzó un máximo histórico y sostuvo que este incremento evidencia las crecientes necesidades de financiación del Estado. Además, señaló que el alto costo del crédito continúa afectando tanto a las familias como al sector empresarial.
Esta semana quiero hablarles de frente, como siempre lo hemos hecho.
En esta primera alocución como Presidente Electo les comparto el balance de estos primeros días: el inicio del empalme, la conformación del nuevo gobierno, el verdadero estado en que recibimos el país y las… pic.twitter.com/QgXlVXHhcK
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) June 30, 2026
Pese al panorama que describió, De la Espriella aseguró que también existen señales positivas para la economía:
“Hay también motivos de esperanza. Los mercados han reaccionado con muchísima confianza, gracias a nuestra elección. El peso colombiano se ha fortalecido de manera significativa, y eso sin duda es muy importante”.
Para De la Espriella, la reacción de los mercados sería “la primera señal de que el mundo cree en un gobierno que va a poner orden fiscal en la casa y a recuperar la credibilidad del Estado colombiano, que se había perdido durante los cuatro años de este gobierno que ya casi termina”.
De la Espriella anunció que pondrá en marcha un proceso de empalmes territoriales con gobernadores y alcaldes de todo el país. Según indicó en su pronunciamiento, recorrerá personalmente los departamentos para reunirse con los mandatarios locales, con el propósito de fortalecer la articulación entre el Gobierno nacional y las regiones, y recuperar la relación institucional que, a su juicio, se deterioró durante los últimos dos años y medio.
“Queremos que el próximo 7 de agosto el nuevo gobierno pueda ejecutar lo que hoy está paralizado y congelado, y recuperar así el tiempo perdido. Voy a gobernar con las regiones y para las regiones, no desde Bogotá”.
La Defensoría del Pueblo reveló que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2026 se han registrado 51 casos de reclutamiento forzado de menores de edad en diferentes regiones del país.
En ese sentido, esta situación es una alerta a las autoridades y organizaciones defensoras de derechos humanos.
La entidad advirtió que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes continúa siendo una de las principales amenazas derivadas del conflicto armado.
Por su parte, el informe de la Defensoría, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concentran cada uno el 23,5 % de los casos documentados.
Asimismo, a estos grupos les siguen otras estructuras armadas ilegales que continúan ejerciendo control territorial en varias zonas del país.
Entre enero y mayo de 2026, identificamos que 51 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales.
Los departamentos con más casos registrados son Norte de Santander, Cauca y Antioquia. pic.twitter.com/75O3B2xH11
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) June 26, 2026
La Defensoría también identificó participación del Estado Mayor de los Bloques y Frentes, otra facción disidente de las Farc, además de organizaciones armadas presentes en regiones estratégicas para el narcotráfico y las economías ilegales.
Niños, niñas y adolescentes siguen siendo víctimas del conflicto
El organismo de control advirtió que el reclutamiento forzado continúa afectando especialmente a menores que viven en zonas rurales apartadas, comunidades indígenas y territorios donde existe una débil presencia institucional.
Allí, los grupos armados aprovechan las condiciones de vulnerabilidad para vincular a niños y adolescentes a sus estructuras.
Por otro lado, datos recientes de Unicef señalan que más de 1.200 menores fueron reclutados por grupos armados ilegales en Colombia entre 2019 y 2024.
Tomado de Unsplash. / Imagen de referencia.
Asimismo, la Defensoría reiteró el llamado al Estado para fortalecer las acciones de prevención, protección y atención integral a la niñez que sigue siendo victima de reclutamiento forzado en los territorios más afectados por el conflicto armado.
Asimismo, insistió en la necesidad de reforzar la presencia institucional y garantizar entornos seguros para evitar que más menores sean víctimas de este delito.
El reclutamiento forzado es considerado una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, además según la Defensoría, uno de los impactos más severos que el conflicto armado sigue generando sobre los menores.
Una misión humanitaria colombiana de 63 rescatistas, cuatro binomios caninos y 12 toneladas de equipos especializados ya se encuentra en Venezuela para apoyar las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes.
Ante la tragedia que hoy vive Venezuela, el gobierno colombiano puso en marcha una de las mayores operaciones internacionales de asistencia humanitaria de los últimos años tras la llegada del equipo USAR COL-1 a Venezuela.
Asimismo, la misión humanitaria colombiana, coordinada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, en el estado La Guaira, desde donde comenzó su despliegue hacia las zonas más impactadas por la emergencia.
#EsNoticia | ¡El equipo USAR COL-1 ya está en Venezuela! 🇨🇴🤝🇻🇪
A esta hora, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, el equipo USAR COL-1, especializado en búsqueda y rescate urbano, se prepara para iniciar las labores de apoyo tras el… pic.twitter.com/Nb3ExHtZX7
Rescatistas colombianos apoyarán la búsqueda de sobrevivientes
De acuerdo a la UNGRD, el equipo USAR COL-1 iniciará las operaciones en coordinación con las autoridades venezolanas y los organismos internacionales presentes en la emergencia.
Esto con el objetivo de fortalecer las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas y apoyar la atención de las personas víctimas de los terremotos.
La misión hace parte de la ayuda humanitaria anunciada por el Gobierno colombiano luego del terremoto que sacudió al vecino país y que generó una amplia movilización de apoyo internacional.
La llegada del equipo de rescate hace parte de las ayudas internacionales desplegadas hasta el momento y ratifica la cooperación entre países hermanos frente a una tragedia que mantiene en alerta a las autoridades.
Finalmente, mientras avanzan las operaciones de búsqueda y rescate, la brigada colombiana buscará localizar a sobrevivientes y apoyar las tareas de respuesta en los lugares más afectados.