Valle del Cauca

Crisis en salud del Valle: alertan posible cierre de servicios por deuda de EPS intervenidas

La gobernadora advirtió que la crisis humanitaria en salud que enfrenta el Valle del Cauca podría agravarse debido al incumplimiento en el pago.

Crisis en salud del Valle: alertan posible cierre de servicios por deuda de EPS intervenidas
Exclusiva para 90 Minutos | Otto Valencia.

La gobernadora advirtió que la crisis humanitaria en salud que enfrenta el Valle del Cauca podría agravarse debido al incumplimiento en el pago.

Compartir

La falta de pago de los recursos correspondientes a los dos últimos meses por parte de las EPS intervenidas por el Gobierno nacional mantiene en una situación crítica a las instituciones prestadoras de salud de la red pública y privada del Valle del Cauca, con un riesgo creciente de cierre de servicios. Así lo advirtió la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien alertó sobre las consecuencias que esta situación tendría para la atención de los usuarios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Por su parte, la gobernadora advirtió que la crisis humanitaria en salud que enfrenta el Valle del Cauca podría agravarse debido al incumplimiento en el pago de los recursos correspondientes a mayo y junio por parte de las EPS intervenidas.

“El departamento del Valle del Cauca, que ya declaró una crisis humanitaria en salud, se ve abocado a la profundización de la misma, con el cierre de servicios ante el no pago de los recursos de los meses de mayo y junio de las EPS intervenidas, que está llevando a la suspensión de la atención a los usuarios ante la imposibilidad de funcionamiento”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Lea también: Un temblor sacudió a Dagua, Valle, este viernes, ¿de cuánto fue su magnitud?

De acuerdo con la mandataria, de los $789 mil millones de pesos correspondientes al valor mensual de la UPC del régimen subsidiado y contributivo para el departamento, a la fecha solo se han girado 289 mil millones de pesos, dejando un faltante de 500 mil millones de pesos.

“Desconocemos su destino. Sí hemos sido informados de algunos giros de tesorería que hacen las EPS a la red de servicios, pero desconocemos el procedimiento de estos giros de tesorería y la aplicación de los mismos. La gran preocupación que tenemos es vernos abocados a los cierres de servicios de hospitales y clínicas”.

Manifestó la gobernadora.

De acuerdo con las autoridades, la situación genera mayor preocupación por los pacientes que actualmente reciben atención en diferentes instituciones hospitalarias. Solo en el caso de Emssanar, la red pública tendría que buscar la reubicación de 463 pacientes en el departamento.

“Tendríamos que buscar la reacomodación de 190 pacientes de Emssanar en el HUV, que solo recibió 333 millones en el mes de junio; 78 pacientes del Isaías Duarte Cancino, 133 del Hospital San Juan de Dios y 62 pacientes de la Fundación Club Noel, por enumerar algunos”, explicó la gobernadora del Valle.

Sobredemanda hospitalaria en el HUV

Ante este panorama, el gerente del HUV, Irme Torres, declaró que el ente de salud se encuentra “al borde del colapso”, lo cual genera una preocupación sobre la atención que se presentará a nivel departamental, ya que “algunas instituciones privadas han cerrado sus servicios e incluso otras han despedido a su personal por el no pago de las EPS”.

“Eso termina en una sobredemanda en el HUV (…) Hay que tomar medidas oportunas. Nos preocupa que no lleguen los recursos oportunamente y que tengamos dificultades de los pacientes. Estamos en una ocupación del 100 % y en el servicio de urgencias hay una sobredemanda que supera la capacidad en un 160 % de pacientes”.

Irme Torres, gerente del HUV.

Insistió en que, “de no aparecer los recursos para el pago de la red pública y privada en una distribución razonable, nos veremos obligados al cierre de muchos servicios y al incremento de las barreras de acceso, sumando un número mayor de personas afectadas, tanto enfermos como personas al borde de la muerte”.

En este sentido, la mandataria hizo un llamado “al Presidente de la República, a la Superintendencia de Salud y al Ministro de Salud la intervención inmediata para solucionar este gravísimo problema, así como a los entes de control la identificación de los giros de tesorería. Lo que hoy ocurre con los recursos de la salud es una herida más a un sistema que ya estaba en cuidados intensivos”.

La crítica situación del sistema aumenta el riesgo para el departamento con un 76% de vallecaucanos afiliados a prestadoras de salud intervenidas por el Gobierno nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Estudiantes de DigiCampus podrán acceder a 235 becas gratuitas para estudiar inglés

Estudiantes de DigiCampus podrán acceder a 235 becas gratuitas para estudiar inglés. Conozca cómo inscribirse.

Estudiantes de DigiCampus podrán acceder a 235 becas gratuitas para estudiar inglés

Estudiantes de DigiCampus podrán acceder a 235 becas gratuitas para estudiar inglés. Conozca cómo inscribirse.

Compartir

Los beneficiarios del programa DigiCampus podrán acceder a becas gratuitas para formación virtual en inglés; las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La Gobernación del Valle del Cauca, en alianza con el ICETEX, abrió una nueva convocatoria que permitirá a 235 estudiantes del programa DigiCampus acceder a becas completamente gratuitas para estudiar inglés de manera virtual.

Por su parte, la iniciativa busca fortalecer las competencias de los estudiantes a través de la formación en un segundo idioma, una herramienta cada vez más demandada en el mercado laboral.

Asimismo, el secretario de las TIC del Valle, Gabriel Enrique Ferrer, explicó que los interesados deberán cumplir únicamente dos requisitos: pertenecer a la comunidad DigiCampus y ser mayores de edad.

“Por medio del convenio que tenemos con el Icetex, becas para el departamento del Valle del Cauca, 100% gratuitas. Hay que cumplir dos condiciones: la primera, pertenecer a la comunidad del DigiCampus; y la segunda, ser mayor de edad”, señaló el funcionario.

De igual manera, las inscripciones estarán habilitadas hasta el próximo 30 de junio y deberán realizarse a través de la plataforma ICETEX para este programa de educación virtual de inglés.

Lea también: Un temblor sacudió a Dagua, Valle, este viernes, ¿de cuánto fue su magnitud?

Oportunidades académicas y laborales DigiCampus

Por otro lado, la convocatoria hace parte de las estrategias educativas que impulsan las autoridades para ampliar el acceso a la educación.

Así pues, promover el desarrollo de habilidades para el mundo laboral y el crecimiento profesional de los beneficiarios de DigiCampus.

Adicionalmente, más de 6.000 vallecaucanos hacen parte de DigiCampus, una plataforma de formación virtual con programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado en diferentes áreas del conocimiento.

Las autoridades destacaron que estas becas permitirán a los participantes mejorar su perfil académico y ampliar sus oportunidades en un entorno cada vez más competitivo.

Por su parte, reiteraron que el aprendizaje del inglés se ha convertido en una herramienta clave para acceder a mejores oportunidades laborales, fortalecer su educación y abrir oportunidades.

Finalmente, si desea usted, hace parte de los estudiantes DigiCampus y desea inscribirse a la beca de inglés, lo puede hacer aquí: Inscripción becas Digicampus.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Un temblor sacudió a Dagua, Valle, este viernes, ¿de cuánto fue su magnitud?

De acuerdo con el boletín del Servicio Geológico Colombiano, el evento sísmico ocurrió a las 3:31 a. m.

Un temblor sacudió a Dagua, Valle, este viernes, ¿de cuánto fue su magnitud?
Imagen de un sismógrafo. EPA/Alanah M. Torralba

De acuerdo con el boletín del Servicio Geológico Colombiano, el evento sísmico ocurrió a las 3:31 a. m.

Compartir

En la madrugada de este viernes 26 de junio, un sismo de magnitud 3.8 se registró en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con el boletín de la entidad, el evento sísmico ocurrió a las 3:31 a. m. y tuvo una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.

El epicentro fue localizado a 14 kilómetros de Restrepo, en las coordenadas 3.83 de latitud y -76.65 de longitud.

Lea también: Bomberos de Cali viajarán a Venezuela para apoyar misión humanitaria tras terremotos

Las autoridades mantienen el seguimiento del comportamiento sísmico en la región y reiteran el llamado a la población a consultar únicamente los canales oficiales para obtener información verificada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Ofrecen millonaria recompensa por responsables del ataque en Calima-El Darién

De acuerdo con la información preliminar recopilada por las autoridades, el ataque habría sido perpetrado por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estado Mayor Central.

De acuerdo con la información preliminar recopilada por las autoridades, el ataque habría sido perpetrado por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estado Mayor Central.

Compartir

El ataque contra el puesto de Policía del corregimiento El Muro, en Calima-El Darién, dejó dos uniformados muertos y varios más heridos, según el balance preliminar de las autoridades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con la información preliminar recopilada por las autoridades, el ataque habría sido perpetrado por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estado Mayor Central, de la estructura Columna Móvil Wilson González, organización que mantiene injerencia criminal en esta zona del departamento y que sería responsable de diversas acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil.

Tras el atentado, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, condenó el hecho y anunció una recompensa por información que permita identificar y capturar a los responsables.

“Hasta 50 millones de pesos de recompensa para que nos de información; fue un acto atroz que realizaron con estos policías que todos los días nos cuidan. Toda mi solidaridad con ellos y sus familias, porque los policías son quienes nos dan seguridad y la tranquilidad”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Lea también: Bomberos de Cali viajarán a Venezuela para apoyar misión humanitaria tras terremotos

La mandataria señaló que las autoridades adelantan las investigaciones para lograr rápidamente identificar quiénes fueron los responsables y que les caiga todo el peso de la ley.

“Fue una emboscada, por eso nos da más dolor, porque ellos fueron precisamente en auxilio a los policías que estaban en la estación que fueron emboscados y ahí desafortunadamente murieron dos y dos están heridos”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Las autoridades instaron a quienes cuenten con información a que se comuniquen a la línea 321 394 7235, donde se garantiza absoluta reserva.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: