Salud

¿Qué tan bueno es el enjuague bucal para la salud? Odontóloga responde

Los enjuagues bucales algunos no son beneficiosos usarlos diariamente, ya que pueden activar la microbiota oral.

Los enjuagues bucales algunos no son beneficiosos usarlos diariamente, ya que pueden activar la microbiota oral.

Compartir

El enjuague bucal se consolida como parte importante en el proceso de limpieza de los dientes junto al cepillo dental, la crema de dental y la ceda dental para combatir las bacterias, la placa, la gingivitis y el mal aliento en las personas. Sin embargo el uso excesivo del enjuague bucal en ocasiones no es beneficioso porque puede activar la microbiota oral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Es importante mencionar que, el enjuague bucal ayuda con la desinflamación de las encías. De este modo, en entrevista para 90 minutos digital, estuvo la odontóloga Yurany Yepes, aclarando sobre el uso correcto de este producto. Ella enfatizó que, el enjuague bucal se debe usar ocasionalmente, no usarlo diariamente, ya que estos enjuagues contienen alcohol, lo que es perjudicial para el PH que las personas tienen en la saliva. Por lo tanto invadir el PH de alcohol no es bueno para la salud dental.

cepillar-dientes-2
Tomado de Pexels.

¿El estrés y el cigarrillo también puede afecta la salud dental?

Si, hace poco hice un estudio con un doctor de Brasil, donde el investiga el envejecimiento dental. Por lo tanto descubrió que la gran mayoría de las personas que son muy jóvenes, ya tienen sus dientes viejitos. Debido al cigarrillo, por la ola de estrés en la que vivimos día a día, esto ha hecho que el envejecimiento dental sea mas común.

Lea también: Claves para cuidar el suelo pélvico durante y después del embarazo

¿Cuáles son las señales que nos alerta de que debemos ir al odontólogo?

Si observas q tus encías sangras cuando te cepillas, si sientes algún dolor o sensibilidad en las encías.

En este contexto, la persona que desee usar el enjuague bucal a diario, debe tener en cuenta que no contenga alcohol. Por otro lado, es importante consultar al odontólogo en el tiempo correcto, ya que puede ser beneficioso para la salud dental y mejora la autoestima de la persona.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Está consumiendo demasiada azúcar? Conozca las recomendaciones de un nutricionista

Nutricionista explicó cómo el consumo excesivo de azúcar puede afectar la salud y compartió recomendaciones.

Nutricionista explicó cómo el consumo excesivo de azúcar puede afectar la salud y compartió recomendaciones.

Compartir

El consumo de azúcar sigue siendo uno de los temas que más genera dudas entre las personas. Sin embargo, los expertos insisten en que el objetivo no es satanizar ningún alimento, sino aprender a mantener una alimentación equilibrada y consciente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El nutricionista Sebastián Caicedo explicó que el azúcar es una fuente de energía para el organismo, pero advirtió que su consumo excesivo puede traer consecuencias para la salud.

Pexels

“El consumo excesivo de azúcar puede almacenarse y convertirse en reservas de grasa que finalmente no vamos a terminar utilizando y podrían desarrollar diferentes patologías”.

Dijo Sebastián Caicedo, nutricionista y dietista.

De acuerdo con el especialista, el exceso de azúcar y de productos ultraprocesados se relaciona con enfermedades como sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes y problemas cardiovasculares. Además, recordó que la acumulación de grasa visceral aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Pexels

Lea también: Falleció Manolo Maldonado, ícono de la gastronomía española en Cali

La clave está en la cantidad y la frecuencia del consumo de azúcar

Respecto a cuánto azúcar puede consumirse al día, el nutricionista recordó que “la Organización Mundial de la Salud es clara y nos indica que el consumo permitido al día es de 25 gramos”. No obstante, aclaró que cada caso es diferente y depende del estado de salud, la actividad física y las necesidades de cada persona.

Pexels

El experto también destacó que no siempre es necesario eliminar completamente el azúcar.

“Lo más importante es aprender a manejar la frecuencia y la cantidad de consumo”.

Dijo Sebastián Caicedo, nutricionista y dietista.

Asimismo, indicó que una persona físicamente activa y sin patologías puede disfrutar ocasionalmente de algunos productos azucarados sin que esto represente un problema.

Como alternativa, recomendó optar por endulzantes como la stevia y aprovechar el azúcar natural presente en las frutas. Además, sugirió consumir las frutas enteras en lugar de jugos con azúcar añadida, para obtener todos sus beneficios nutricionales.

Finalmente, el nutricionista entregó dos recomendaciones clave para quienes desean reducir el azúcar en su alimentación: ser más conscientes de la cantidad que consumen y “reeducar el paladar”, incorporando gradualmente alimentos naturales y disminuyendo la dependencia de los sabores excesivamente dulces.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Elecciones-2026

¿Ansiedad o estrés por la segunda vuelta presidencial? experta entrega recomendaciones

A pocos días de la jornada electoral en Colombia, expertos recomiendan manejar el consumo de información y priorizar el bienestar emocional.

A pocos días de la jornada electoral en Colombia, expertos recomiendan manejar el consumo de información y priorizar el bienestar emocional.

Compartir

A medida que se acerca una nueva jornada electoral en Colombia, el aumento del debate político, el flujo constante de información y las discusiones en redes sociales han comenzado a generar emociones como ansiedad, incertidumbre y tensión entre muchos ciudadanos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El escenario electoral, marcado por posiciones políticas diversas y figuras que generan conversación pública como Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, también ha trasladado el debate a espacios cotidianos como los hogares, grupos de amigos y entornos laborales.

Especial para 90minutos.co / Tomada por Valentina Mora.

La psicóloga Ana María Infante explicó que estos momentos suelen tener un impacto emocional importante porque las personas no solo viven la política desde el voto, sino también desde cómo reciben y procesan la información.

“Recordemos que la política no se vive exclusivamente en las urnas, sino también en el cuerpo."

Señaló Ana María infante, psicóloga.

Lea también: Precio del dólar hoy martes: así está la moneda norteamericana

¿Cómo afrontar emocionalmente la jornada electoral en Colombia?

En este momento electoral, figuras como Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda concentran mucha atención mediática y generan un flujo constante de noticias, debates y opiniones. Esa exposición repetida puede intensificar la carga emocional si no se regula.

"Elegir horarios para ver las noticias, verificar las fuentes y respirar que pareciera que es muy obvio pero no lo es, estas son algunas de las herramientas que nos ayudan a estar presentes en un momento tan caótico como este"

Dijo Ana María infante, psicóloga.

También, recordó que las diferencias políticas no deberían convertirse en conflictos personales, pese al estrés de las elecciones en Colombia. En el contexto actual de los comicios en el país, donde figuras como Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella representan visiones muy distintas del país, el debate suele volverse intenso y emocional. Sin embargo, es clave entender que detrás de cada postura hay proyectos políticos y no enemigos personales.

"Entender que conversar de esto nos invita mas a que escuchemos a que reaccionemos, por que este tema toca nuestras emociones y creencias"

Expresó Ana María infante, psicóloga.

Finalmente, la psicóloga insiste en encontrar equilibrio entre mantenerse informado sobre el proceso electoral y proteger el bienestar emocional, priorizando conversaciones respetuosas y espacios de desconexión cuando sea necesario. Asimismo, el estrés por las elecciones en Colombia pueden tener una repercusión en la salud:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Cómo manejar el estreñimiento? Hábitos y alimentos que ayudan a mejorar la salud

Es importante tener en cuenta que todo proceso y tratamiento debe ser recetado y monitoreado por un profesional de la salud.

Es importante tener en cuenta que todo proceso y tratamiento debe ser recetado y monitoreado por un profesional de la salud.

Compartir

El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más frecuentes en la población y puede afectar significativamente la calidad de vida. Esta condición se caracteriza por una disminución en la frecuencia de las evacuaciones, dificultad para expulsar las heces o sensación de vaciamiento incompleto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Aunque puede presentarse por diferentes causas, especialistas coinciden en que la alimentación y los hábitos de vida juegan un papel fundamental en su prevención y manejo.

De acuerdo con el nutricionista y dietista Sebastián Gallego Caicedo, una de las claves para mantener un adecuado funcionamiento intestinal es cuidar la microbiota. El conjunto de microorganismos que habitan en el intestino y que participan en procesos relacionados con la digestión, la absorción de nutrientes y el sistema inmunológico.

Según el experto, una alimentación equilibrada contribuye a que estas bacterias beneficiosas se mantengan saludables y favorezcan el tránsito intestinal.

Lea además: Síntomas de miocardiopatía en deportistas: señales de alerta para prevención

Imagen de unos baños.
Tomado de Unsplash.

La importancia de la fibra y los alimentos naturales

Gallego explica que los alimentos ricos en fibra son esenciales para nutrir la microbiota intestinal:

“¿Cómo podríamos entonces mejorarlo? teniendo una dieta rica en nutrientes como fibra, frutas y verduras. Con un bajo contenido de grasas trans saturadas que también afectan”.

Además, recomienda priorizar alimentos naturales y reducir el consumo de productos ultraprocesados, ricos en azúcares y grasas poco saludables, ya que estos pueden alterar el equilibrio de las bacterias intestinales y generar inflamación; incluyendo gases y molestias digestivas.

El especialista también destaca el papel de los probióticos, presentes en productos fermentados como el yogur y el kéfir. Estos alimentos aportan microorganismos beneficiosos que ayudan a fortalecer la flora intestinal y pueden contribuir a mejorar la regularidad digestiva.

Hidratación y actividad física, aliados contra el estreñimiento

Además de la alimentación, el nutricionista subraya que la hidratación adecuada es indispensable para el buen funcionamiento del intestino. Consumir suficiente agua durante el día ayuda a que las heces sean más blandas y fáciles de evacuar.

Asimismo, la práctica regular de actividad física favorece el movimiento intestinal y contribuye a mantener una microbiota saludable.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: