Colombia

Petro derogará consulta popular y anuncia papeleta para convocar Asamblea Constituyente

Gustavo Petro derogará el decreto que convocaba a una consulta popular tras la aprobación de la reforma laboral y hace anuncio.

Petro derogará consulta popular y anuncia papeleta para convocar Asamblea Constituyente
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia donde aparece el mandatario colombiano, Gustavo Petro, durante una alocución presidencial, en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

Gustavo Petro derogará el decreto que convocaba a una consulta popular tras la aprobación de la reforma laboral y hace anuncio.

Compartir

Tras la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro anunció este jueves que derogará el decreto que había firmado junto a sus ministros para convocar a una consulta popular. No obstante, el mandatario reiteró su intención de avanzar hacia una Asamblea Nacional Constituyente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“El poder constituido que hace las leyes le obedeció al poder soberano que es el pueblo”, escribió Petro en su cuenta de X, en referencia al trámite legislativo que le dio vía libre a la reforma laboral. Según el presidente, al convertirse en ley, la consulta popular ya no es necesaria, por lo que procederá a derogar el decreto que la sustentaba.

El proyecto había sido una de las apuestas clave del Gobierno en su agenda de reformas y, tras múltiples debates, finalmente logró el respaldo del Congreso.

Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

En el mismo mensaje en redes sociales, el jefe de Estado sorprendió al anunciar que en las próximas elecciones será entregada una papeleta para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Esta herramienta, según Petro, permitiría al pueblo participar activamente en la transformación estructural del país.

“Espero la decisión de millones para que el próximo gobierno y congreso tengan el mandato imperativo de construir el estado social de derecho, la justicia social, la democracia profunda con las gentes, la paz”.

Expresó

Una nueva etapa en la agenda política del Gobierno

Este anuncio abre un nuevo capítulo en la estrategia del presidente Petro, quien ha insistido en la necesidad de una “democracia profunda” y una participación más directa de la ciudadanía en las decisiones estructurales del país.

Le puede interesar: Senado y Cámara aprueban la conciliación de la reforma laboral; pasará a sanción presidencial

Aún no se conocen detalles sobre la forma en que se implementaría la papeleta ni su alcance legal, por lo que se espera que en los próximos días el Gobierno amplíe la información sobre este mecanismo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Los terremotos en Venezuela podrían afectar a Colombia? Esto explica un experto

Tras los dos fuertes terremotos registrados en Venezuela, de magnitudes 7,2 y 7,5, surgieron interrogantes sobre las causas de este inusual fenómeno.

¿Los terremotos en Venezuela podrían afectar a Colombia? Esto explica un experto
Ministerio de Comunicación e Información.

Tras los dos fuertes terremotos registrados en Venezuela, de magnitudes 7,2 y 7,5, surgieron interrogantes sobre las causas de este inusual fenómeno.

Compartir

Tras los dos fuertes terremotos registrados en Venezuela, de magnitudes 7,2 y 7,5, surgieron interrogantes sobre las causas de este inusual fenómeno y la posibilidad de que un evento similar pueda presentarse en Colombia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Frente a ello, el profesor Elkin Jesús Salcedo Hurtado, director del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente de la Universidad del Valle, explicó que los movimientos telúricos corresponden a un fenómeno poco frecuente conocido como "doblete sísmico", el cual se presenta en zonas donde se ha acumulado energía tectónica durante décadas o incluso siglos.

EFE/ Ronald Peña R

Fallas geológicas entre los causantes

De igual manera, el experto indicó que, tras la primera ruptura importante, puede activarse una segunda falla geológica o producirse un nuevo sismo, que libera la energía acumulada que aún sigue represada del primer movimiento.

“Es un fenómeno complejo en el sentido de que son unas zonas donde históricamente se ha venido acumulando energía para generar terremotos grandes, o sea una acumulación de energía que no se ha liberado en más de 50 o 100 años en algunos casos”, explicó Elkin Salcedo.

Lea también: Gobernación del Valle y Supersalud coordinan medidas para enfrentar la crisis en salud

“Es posible que active una segunda falla o que la energía que se tenga en primera ruptura no se liberó completamente y luego se libera a partir de un segundo golpe”.

Indicó.

Por otra parte, el profesor Salcedo mencionó que fenómenos similares se han registrado en otras partes del mundo. En suma, explicó como referencia un caso ocurrido en Murindó, Antioquia, 1992, cuando un sismo de magnitud 6,7 fue seguido aproximadamente 30 horas después por otro de magnitud 7,2.

“No hay ninguna relación directa entre la ocurrencia de un terremoto y estos tipos de calores en los que se presentan cambios de temperatura atmosférica. Eso es un mito que debemos descartar totalmente”, concluyó Salcedo.

No existe relación directa con posibles terremotos en Colombia

Por otro lado, el director del observatorio también descartó que los movimientos registrados en Venezuela representen una amenaza para Colombia.

“El hecho de que ocurra, por ejemplo, acá en Colombia algún evento, no quiere decir que esté relacionado con el evento tectónico que ha ocurrido en Venezuela. Son fenómenos totalmente independientes”, afirmó.

No obstante, el experto explicó que las zonas aledañas al epicentro de los terremotos en Venezuela sí podrían seguir experimentando actividad sísmica durante los próximos días.

“Todos van a ser asociados a ese terremoto en la zona donde ya ocurrió, pero no quiere decir que eso vaya a afectar a otras zonas tectónicas o países vecinos”, precisó Salcedo.

Finalmente, el experto aprovechó para desmentir una de las creencias más extendidas sobre los terremotos. "No existe la supuesta relación entre las altas temperaturas y la ocurrencia de sismos", concluyó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Sabías que Colombia tiene un reactor nuclear? Todo lo que debes saber

En el país existe esta manera de crear energía, teniendo un monitoreo profesional constante.

¿Sabías que Colombia tiene un reactor nuclear? Todo lo que debes saber
Imagen tomada de Servicio Geológico Colombiano

En el país existe esta manera de crear energía, teniendo un monitoreo profesional constante.

Compartir

Aunque para muchos pueda parecer sorprendente, Colombia cuenta con un reactor nuclear de investigación que lleva más de 60 años funcionando con fines científicos y pacíficos. Se trata del IAN-R1, una instalación operada por el Servicio Geológico Colombiano que contribuye al estudio de las geociencias y al desarrollo de proyectos de investigación en el país.

Este reactor IAN-R1 tiene una función diferente a la que normalmente se conoce, el utiliza uranio-235 como combustible y fue diseñado para la investigación científica, no para producir energía eléctrica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Otro dato poco conocido es que llegó a Colombia en 1965 como una donación del Gobierno de Estados Unidos, dentro del programa internacional “Átomos para la Paz.”

A lo largo de su historia, esta instalación ha sido utilizada para la producción de radioisótopos y el desarrollo de investigaciones relacionadas con la agricultura, el medio ambiente y la geología. Gracias a estos estudios ha sido posible analizar suelos, seguir el comportamiento de corrientes de agua e investigar diferentes procesos geológicos.

Lea también: ¿Qué tan peligroso es el 'Cinturón de fuego del Pacífico' para Colombia?

Un reactor que ayuda a descubrir la historia de la Tierra

Actualmente, el IAN-R1 continúa siendo una herramienta clave para la ciencia colombiana. Allí se realizan estudios de activación neutrónica, una técnica que permite identificar los elementos químicos presentes en muestras geológicas con gran precisión.

También se desarrollan aplicaciones radiactivas para investigar tecnologías nucleares con fines pacíficos y trabajos de geocronología. Estos permiten conocer la edad de rocas y otros materiales geológicos, aportando información valiosa sobre la evolución del territorio colombiano.

Una de las preguntas más frecuentes es si este reactor es seguro. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, la instalación cuenta con sistemas de seguridad física, nuclear y radiológica. Asimismo, también de personal especializado encargado de supervisar permanentemente su funcionamiento.

El reactor opera bajo la normativa nacional y mantiene cooperación con entidades académicas y con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este se consolida como una de las infraestructuras científicas más importantes del país y una muestra de cómo la energía nuclear puede utilizarse para generar conocimiento y apoyar el desarrollo de Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

De la Espriella es oficialmente el presidente electo de Colombia: CNE oficializa escrutinios

Según el CNE, De la Espriella obtuvo 12.960.166 votos en el escrutinio oficial, frente a los 12.708.312 que registró Iván Cepeda Castro.

Según el CNE, De la Espriella obtuvo 12.960.166 votos en el escrutinio oficial, frente a los 12.708.312 que registró Iván Cepeda Castro.

Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró este miércoles a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia y a José Manuel Restrepo como vicepresidente electo, luego de concluir el escrutinio nacional de la segunda vuelta presidencial realizada el pasado 21 de junio en los 32 departamentos, el Distrito Capital y la circunscripción internacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En la declaratoria oficial de resultados, la Comisión Escrutadora Nacional dio lectura al formulario E-26, documento que certifica el resultado definitivo de las elecciones:

"En consecuencia, se declara electo como presidente de la República de Colombia para el periodo 2026-2030, por el partido Movimiento Defensores de la Patria, al doctor Abelardo de la Espriella, y como vicepresidente de la República de Colombia al doctor José Manuel Restrepo Abondano".

CNE.

Según el CNE, De la Espriella obtuvo 12.960.166 votos en el escrutinio oficial, frente a los 12.708.312 que registró Iván Cepeda Castro, candidato del Movimiento Político Pacto Histórico.

El total general de votos depositados en la segunda vuelta fue de 26.344.960, de los cuales 26.095.504 fueron válidos, 427.026 en blanco, 220.790 nulos y 28.666 no marcados.

Lea también: Bomberos de Cali viajarán a Venezuela para apoyar misión humanitaria tras terremotos

Resultados del escrutinio coincidieron con el preconteo

Los resultados del escrutinio coincidieron en un 99,97% con el preconteo que había reportado la Registraduría Nacional el 21 de junio, en línea con lo que ya habían verificado jueces y notarios en municipios y departamentos.

De acuerdo con el CNE, las variaciones fueron mínimas, ya que De la Espriella obtuvo 624 votos más en el escrutinio que en el preconteo de la noche electoral, mientras que Cepeda registró 400 votos menos.

La variación neta entre ambos candidatos fue de apenas 0,004 puntos porcentuales, la más baja registrada en una segunda vuelta presidencial en Colombia y muy por debajo del máximo histórico de 0,23 puntos porcentuales registrado en 2014.

Tras completarse la lectura de las actas de escrutinio de los 32 departamentos, el Distrito Capital y la circunscripción del exterior, y surtirse el trámite técnico necesario para eliminar del software electoral las reclamaciones radicadas formalmente durante el proceso, ya hay presidente de la República.

Mañana 25 de junio, el CNE hará entrega formal a De la Espriella y Restrepo de las credenciales oficiales que los facultan para posesionarse ante el Congreso de la República. La ceremonia de posesión está prevista para el próximo 7 de agosto, fecha en que concluye el periodo presidencial de Gustavo Petro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: