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Fundautónoma y su compromiso con la comunidad del oriente de Cali

Con el objetivo de transformar vidas a través del desarrollo humano, la fundación confirma su compromiso social en el barrio El Poblado II, al oriente de Cali.

Con el objetivo de transformar vidas a través del desarrollo humano, la fundación confirma su compromiso social en el barrio El Poblado II, al oriente de Cali.

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A través del desarrollo humano, la promoción de la paz urbana y el fortalecimiento de competencias para el trabajo y el emprendimiento, Fundautónoma, una organización sin ánimo de lucro; fundada por la UAO, trabaja en función de la comunidad.

Hasta el momento, Fundautónoma ha logrado materializar diversos programas y proyectos como el Comedor Comunitario. Este ofrece un plato de comida balanceado a la comunidad todos los días por un valor de $2.500.

También la fundación cuenta con atención complementaria, enfocada en fortalecer las habilidades socioemocionales de niños, niñas y adolescentes. Así como también cuentan con programas de liderazgo para jóvenes, bienestar para personas mayores y el Social Lab, que promueve la sana convivencia y la innovación entre los jóvenes del territorio.

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“Estoy gratamente sorprendido de las opciones formativas y lúdicas para que los niños y niñas de esta zona puedan tener un espacio académico, de esparcimiento y de tranquilidad. Este es el mejor campo de experimentación para el campo social, ver también la posibilidad de que se trabajen en temas de agricultura, de sostenibilidad”.

Diego Hernández Losada, rector de la Universidad Autónoma de Occidente

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En su compromiso con la comunidad, la fundación llevó a cabo una jornada de salud integral en donde se incluyó el tamizaje y orientación en alimentación saludable, dirigida a toda la comunidad del sector. Este evento no solo se centró en aspectos de salud física, sino que también buscó fortalecer los lazos comunitarios y promover el autocuidado.

Siembra y cultivo de alimentos

Por otro lado, se realizó una siembra donde jóvenes del sector se unieron para cultivar alimentos frescos que luego serán consumidos en el comedor comunitario.

Y es que, Fundautónoma promueve la seguridad alimentaria, a través del programa Huerto Escuela, liderado por el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.

“Lo que busca Fundautónoma primero que todo es integrar la comunidad, que tengamos un espacio de encuentro para todos y todas, y lo segundo es propiciar una oportunidad para el cuidado personal y el autocuidado en general, que a veces es difícil que las personas puedan acceder a este tipo de servicios”.

Claudia María Uribe Escobar, directora de fundautónoma

Con más de 20 años en su proyección social, la organización ha logrado materializar diversos proyectos y programas, impactando a gran parte de la población del sector, logrando actividades para la integración y fomentar la sana convivencia en el territorio.

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Cali Conmemora la diversidad étnica con la ‘Tercera Cátedra María Antonia Ruíz’

Un evento que destacó la importancia de preservar la memoria histórica afrocolombiana y fomentar el legado de la comunidad afrodescendiente.

Un evento que destacó la importancia de preservar la memoria histórica afrocolombiana y fomentar el legado de la comunidad afrodescendiente.

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En el marco del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de Colombia, Cali fue sede de la tercera Cátedra Afrocolombiana María Antonia Ruiz, un evento dedicado a resaltar la importancia de la memoria histórica en el país.

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Esta jornada, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Occidente, fue liderada por la investigadora Lida Elena Tascón, quien recientemente recibió el Premio de la Fundación Virgilio Barco por su valiosa investigación sobre las dinámicas familiares de la población esclavizada y libre en la región de Popayán.

Una investigación que revela la historia olvidada

Durante su intervención, Tascón destacó que su investigación se basa en un arduo trabajo de recopilación de fuentes primarias.

Los hallazgos revelaron que, en algunas haciendas de la provincia de Popayán, se formaron lazos sólidos de parentesco y solidaridad entre la población esclavizada.

Esta información es crucial para entender la complejidad de las relaciones sociales y familiares en ese contexto histórico, aportando una nueva perspectiva sobre la vida de los afrodescendientes en Colombia.

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Un espacio para el diálogo y la reflexión

La cátedra se convirtió en un espacio de encuentro y reflexión, donde estudiantes, académicos e invitados especiales debatieron sobre la relevancia de preservar la memoria histórica afrocolombiana.

Los participantes compartieron sus experiencias y perspectivas, enfatizando la necesidad de visibilizar la historia de los afrodescendientes en el país.

Fortaleciendo la identidad y el legado afrocolombiano

“Este espacio nos permite a los jóvenes afrodescendientes aprender sobre nuestra historia, nuestro pasado, nuestro legado y el futuro que queremos construir”,

afirmó uno de los asistentes.

La jornada resaltó la importancia de reconocer y valorar la huella que los afrocolombianos han dejado en la sociedad. Esto, no solo en el ámbito académico, sino también en sus comunidades.

Con este tipo de iniciativas, Cali se reafirma como un epicentro de reflexión sobre la diversidad cultural y étnica, promoviendo el entendimiento y el respeto hacia las raíces afrocolombianas en el país.

La Cátedra María Antonia Ruiz se consolida como un espacio fundamental para el diálogo y el reconocimiento de la historia compartida de Colombia.

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Jamundí apuesta por el futuro: Alianza educativa prepara a estudiantes para la universidad

En alianza con la Universidad Autónoma de Occidente y la alcaldía de Jamundí, a través del proyecto PAEM se busca transformar la vida de cientos de jóvenes al facilitar su transición a la educación superior.

En alianza con la Universidad Autónoma de Occidente y la alcaldía de Jamundí, a través del proyecto PAEM se busca transformar la vida de cientos de jóvenes al facilitar su transición a la educación superior.

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En Jamundí, una nueva iniciativa educativa está marcando el camino hacia un futuro más prometedor para los estudiantes de la región.

Esto, gracias a la alianza estratégica entre la Universidad Autónoma de Occidente y la Alcaldía de Jamundí, el Proyecto de Articulación entre la Educación Media y la Universidad (PAEM) ya está en marcha, con el objetivo de preparar a los jóvenes de tres instituciones educativas para su próximo gran reto: la vida universitaria.

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Este proyecto busca reducir la brecha entre la educación media y superior, brindando a los estudiantes de grado 11 la oportunidad de tener un contacto temprano con diversas áreas del conocimiento universitario.

Por esto, a través de clases impartidas por docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, los jóvenes podrán explorar áreas como ingeniería, ciencias sociales, administración y más, para identificar sus intereses profesionales antes de culminar la escuela.

Preparación desde las aulas: un acercamiento temprano a la universidad

El PAEM tiene como objetivo central preparar a los estudiantes para que se enfrenten con mayores herramientas a los desafíos de la educación superior.

“Esta alianza es una oportunidad para que los estudiantes descubran sus intereses profesionales antes de entrar a la universidad. A través de clases dictadas por nuestros profesores, tienen un primer contacto con asignaturas clave para sus posibles carreras futuras”,

resaltó Diego Hernández, rector académico de la Universidad Autónoma de Occidente.

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Además de brindar conocimientos académicos, el proyecto busca facilitar la adaptación de los estudiantes al entorno universitario.

De esta manera, se espera que los jóvenes que participen en el PAEM experimenten una transición más fluida a la universidad, lo que podría reducir significativamente las tasas de deserción en los primeros años de estudio superior.

Impacto en la región: beneficiando a más de 500 jóvenes

El alcance de este proyecto es notable. En su primera fase, el PAEM beneficiará a más de 500 estudiantes de tres colegios de Jamundí, quienes tendrán acceso a una educación de alta calidad y un acercamiento directo al mundo universitario.

“Con el PAEM buscamos que nuestros jóvenes estén mejor preparados y tengan más herramientas para enfrentar los desafíos que se presentan en la educación superior. Este proyecto es un paso firme hacia una educación más inclusiva y de calidad.”

anadió Paola Andrea Castillo, alcaldesa de Jamundí

El impacto de este proyecto trasciende las aulas escolares, abriendo puertas a oportunidades que muchos estudiantes, especialmente en zonas rurales o marginadas, no tendrían de otra manera.

Esto demuestra que, la alianza entre la Universidad Autónoma de Occidente y la Alcaldía de Jamundí es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones puede generar cambios positivos en la educación y el desarrollo social.

Compromiso con el futuro: la educación como motor de cambio

Este tipo de alianzas resalta la importancia de una educación que no solo instruya, sino que también inspire.

Con la puesta en marcha del Proyecto PAEM, se espera que este programa sea un modelo a seguir para otras regiones, demostrando que con un enfoque inclusivo y el apoyo adecuado, es posible transformar la vida de cientos de jóvenes.

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