Cultura

'Las redes del Caos' y 'La última línea': Lecturas recomendadas de la semana

'Las redes del Caos' y 'La última línea', dos potentes libros que invitan a la reflexión sobre el papel de las redes sociales y el ejercicio del Gobierno.

'Las redes del Caos' y 'La última línea', dos potentes libros que invitan a la reflexión sobre el papel de las redes sociales y el ejercicio del Gobierno.

Compartir

Hola, qué tal amigos de la literatura en 90 minutos. Para esta semana les propongo de manera inicial una potente lectura que nos revela la historia secreta de cómo las redes sociales empobrecen la mente y erosionan el mundo.

Las redes del caos, del periodista Max Fisher, se debe leer con la mente abierta porque traza un inquietante panorama de lo que ocurre hoy en el mundo digital.

En 2018, un grupo de investigadores descubrió que el algoritmo de YouTube podía identificar correctamente un vídeo de un niño semidesnudo y determinar que esa característica era el atractivo de la grabación, al tiempo que lo promocionaba entre usuarios que buscaban contenido pedófilo.

Lea también: 'Recuperar tu nombre' y 'Fortuna': Dos libros que debería leer

En Facebook tardaron poco en darse cuenta de que los usuarios pasaban muchas más horas en su página cuando las informaciones que leían sobre vacunas eran alarmistas o conspirativas, con lo que no dudaron en promocionar ese tipo de publicaciones; en especial entre grupos de madres. 

Las redes sociales son probablemente el mayor experimento colectivo de la humanidad y su influencia es mucho más profunda de lo que imaginamos.

Basándose en años de reportajes en todo el mundo, el periodista Max Fisher cuenta la historia de cómo Meta, Twitter, YouTube y otras redes sociales han explotado la fragilidad psicológica de sus usuarios; para crear algoritmos que potencien la radicalización, el extremismo y la violencia. Todo ello con un único objetivo: maximizar sus beneficios y la cuenta de resultados de sus empresas.

Un portentoso trabajo de investigación periodística que revela qué se esconde tras los likes y la aparente frivolidad de las redes sociales; al tiempo que describe una sociedad peligrosamente a merced de unos gigantes tecnológicos que eluden cualquier principio ético ante la perspectiva del lucro.

Esta es una investigación contundente, en la que el periodista Max Fisher nos revela, por ejemplo; como la rana Pepe, un personaje que los neonazis habían convertido en mascota, se convirtió, en Twitter y Reddit, en algo más complejo: una expresión de racismo irónico.

Fisher explica cómo los memes de Pepe deliberadamente ofensivos (una rana Pepe nazi manejando una cámara de gas, otra rana Pepe judía sonriendo por los atentados del 11 de septiembre); se volvieron el gesto obsceno y ofensivo que se le hacía al mundo.

Le puede interesar: Así fue como el ‘Boogaloo’ cautivó a Cali

Además. Era el vehículo que se utilizaba de manera subrepticia para, detrás de una supuesta ironía, revelar un racismo terrible real en el discurso mayoritario.

El gran beneficiario de todo este discurso, advierte Fisher, fue el entonces candidato Donald Trump, quien captó rápidamente que existía un mundo de indignados, racistas, misóginos que podría atraer fácilmente apoyado en estas redes sociales.

“Los sistemas de Facebook promovían un buen número de blogs ultrapartidistas antes desconocidos y medios que vendían para desinformación –con nombres como ‘The Gateway Pundit’, ‘Infowars’, ‘The Conservative’ o ‘Young Cons’ hasta convertirlos en megaeditores con el poder de reconfigurar la realidad para enormes segmentos de la población".

Dice el autor.

Y es que Max Fisher es periodista y articulista de la sección internacional de The New York Times y en este diario se ha destacado por su columna titulada ‘The interpreter’, en la que explica grandes acontecimientos y tendencias mundiales

‘La última línea’, otra lectura recomendada

Y ahora les propongo otro libro de reflexiones. Se trata de ‘La última línea, antimemorias de una jefe de gabinete’, escrita por la abogada María Paula Correa Fernández, mano derecha del expresidente Iván Duque. La ‘Superministra’, como también la llamaban, cuenta en este libro sus verdades, plantea sus análisis y enfrenta también las críticas.

María Paula  llegó a lo más alto del poder siendo muy joven y tras hacer, paso a paso, una carrera dedicada y comprometida que la llevó a un cargo donde tuvo que vivir de primera mano cómo es gobernar un país tan complejo como Colombia.

Este libro recoge su trayectoria, su experiencia al lado de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe y, por supuesto; los detalles desconocidos de cómo vivieron desde adentro del gobierno Iván Duque momentos tan complejos como la pandemia del Covid 19 o las marchas del año 2019.

Por primera vez, María Paula Correa decide contar su versión de hechos y episodios de esos 4 años donde, incluso, la tildaron como ‘la moza del presidente’.

Advierte, por ejemplo, que Iván Duque ganó cuatro veces -así se llama uno de sus capítulos- la consulta interna del Centro Democrático, la consulta con Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez; además de la primera y la segunda vuelta presidencial.

Es decir, a juicio de María Paula Correa, Duque no necesariamente fue “el que dijo Uribe”, como lo llamaron distintos sectores políticos.

Las confesiones de la autora

En el libro, María Paula Correa también confiesa que para ella la etapa más difícil de las mediciones de Duque fue cuando se enfrentó contra Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez y; posteriormente, habla del gabinete ministerial.

Esta abogada fue el puente entre el mandatario y quienes querían llegar a él. Su oficina, dice, era una especie de ‘caja kleenex del Palacio’, pero en otros casos, era la encargada de llamar al gabinete al orden. “Siempre dialogaba con los ministros y, cuando tocaba decirles algo que no estaba bien, se hacía. Mi figura siempre fue la de llegar a consensos”.

María Paula deja en claro también que constantemente enfrentaba a su jefe Iván Duque cuando se trataba de puntualidad, pues, en ocasiones, el expresidente se alargaba en sus conversaciones y la agenda se corría. “Le gusta hablar y alargarse, pero yo era la puntilla y de frente me tocaba decirle: “qué pena, presidente, nos toca irnos, tenemos la siguiente cita”.

“La oficina del jefe de gabinete es la última y más cercana al despacho presidencial. En el corredor de la Casa de Nariño está la oficina de la primera dama, el salón Obregón, el Dapre y la jefatura de gabinete; que se comunica al despacho por una puerta. Esa era mi oficina”.

Cuenta María Paula.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Pipe Yanguas, un viaje artístico de Milán a Cali

Pipe Yanguas trae a Cali su exposición ‘FLOW’, un viaje visual donde la escultura toma un nuevo significado.

Pipe Yanguas, un viaje artístico de Milán a Cali
Especial para 90minutos.co

Pipe Yanguas trae a Cali su exposición ‘FLOW’, un viaje visual donde la escultura toma un nuevo significado.

Compartir

En la Biblioteca Departamental de Cali desde el 15 de mayo hasta el 20 de junio, los caleños y turistas tienen la oportunidad de sumergirse en la exposición artística que nace de la exploración de puntos y líneas de Pipe Yanguas; un artista caleño con una trayectoria internacional de 25 años.

Pipe Yanguas trae a Cali su exposición ‘FLOW’. Su carrera comenzó en Milán, Italia, en el mundo de la fotografía; y luego trascendió a una profunda exploración del arte de los puntos y líneas.

Lea también: Aprende inglés con películas y series: Así puede hacerlo de manera simple

Su nueva exposición es una muestra vibrante de su evolución artística, que con la llegada de la pandemia, se catapultó aún más, dedicándose no solamente a la fotografía; sino también al mundo del arte a través de un viaje visual donde la fusión entre la escultura y el arte toma un nuevo significado.

La pandemia del Covid-19, con su confinamiento y momentos de introspección, jugó un papel crucial en el desarrollo de esta exposición. Puesto que, Yanguas encontró su musa en un diminuto insecto cuya complejidad y belleza lo capturaron.

Este encuentro fortuito se transformó en la chispa creativa que guió su obra reciente; llevándolo a una profunda exploración de la naturaleza y las formas orgánicas.

Biblioteca departamental.

La exposición en la Biblioteca Departamental es un recorrido visual que comienza con la intriga de Yanguas por las características del insecto. Las texturas, los colores y la estructura del pequeño animal se convirtieron en el punto de partida para una serie de obras que exploran la relación entre la naturaleza y el arte a través de líneas y puntos.

Le puede interesar: Nueve playas de Colombia, reconocidas con 'bandera azul' ¿Qué significa?

Sus obras, influenciadas por su formación en fotografía y su experiencia vivencial durante la pandemia del 2020, invitan a reflexionar sobre el poder de la conectividad en la vida.

Desde sus inicios en Cali hasta sus exposiciones en ciudades como Miami, San Francisco y Guatemala, Yanguas ha transmitido un mensaje de conexión a diferentes culturas y contextos.

Biblioteca Departamental

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

‘Carne gobernada’ y ‘Podéis ir en paz’, dos libros para leer y reflexionar

Fernando Savater ha sido un lúcido filósofo que a lo largo de su vida como docente y escritor ha divulgado la vida y la doctrina, de manera sencilla y didáctica, de los grandes pensadores de la historia. Catalina y Jorge Suárez nos revelan su increíble historia de amor a través de ‘Podéis ir en paz’.

‘Carne gobernada’ y ‘Podéis ir en paz’, dos libros para leer y reflexionar
Unsplash.

Fernando Savater ha sido un lúcido filósofo que a lo largo de su vida como docente y escritor ha divulgado la vida y la doctrina, de manera sencilla y didáctica, de los grandes pensadores de la historia. Catalina y Jorge Suárez nos revelan su increíble historia de amor a través de ‘Podéis ir en paz’.

Compartir

Hola, qué tal amigos de la literatura en 90 Minutos, hoy quiero proponerles un viaje por un libro que tiene nombre de comida española, Carne Gobernada, del filósofo Fernando Savater. Tal y como sucede con el plato, esta Carne Gobernada, es una obra singular, escrita despacio y con amor, y, sobre todo, con valentía y coherencia intelectual. Pasajes íntimos de política, amor y deseo, algunos tiernos y nostálgicos, otros iracundos y mordaces, conforman un legado de indudable valor y son pieza fundamental para conocer al hombre agazapado tras el intelectual.

Savater ha sido un lúcido filósofo que a lo largo de su vida como docente y escritor ha divulgado la vida y la doctrina, de manera sencilla y didáctica, de los grandes pensadores de la historia. Pero también ha incursionado en el ensayo político e histórico y social. Ha escrito también deliciosos ensayos sobre literatura popular: la novela de aventuras, policíaca y de terror, de ciencia ficción y el cómic. Esta es una obra singular, divertida a ratos. Anecdóticas y a veces polémicas. Esta puede considerarse su obra más personal, libre e iconoclasta. Es todo un acontecimiento cultural.

Una obra para digerir lentamente

La carne gobernada es un guiso de la gastronomía asturiana en la que la carne de vaca es cocinada muy lentamente. Hoy en día es una comida casi desaparecida, pues se requiere mucho tiempo, mimo y cuidado para prepararla, algo poco común en los tiempos que corren, tal vez por eso Savater escogió este título para su libro: una obra para cocinar y digerir lentamente.

“De todos los objetivos que puede tener uno en la vida (fama, riqueza, poder…) ninguno me gusta, salvo vivir para una persona, saber que cualquier cosa que uno haga, por nimia que sea, estará contribuyendo a la felicidad de quien amas. El escritor Julián Barnes, cuya mujer murió precisamente de lo mismo que la mía, se plantea en uno de sus libros si es mejor haber amado a pesar del sufrimiento que causa la ausencia de esa persona cuando muere, o no haber amado y ahorrarse el dolor. Él, como yo, cree que es mucho mejor amar”.

Dijo recientemente el escritor en una entrevista con el portal Ethic.

Un capítulo dedicado al feminismo

‘Carne gobernada’ tiene mucho de polémico y un capítulo dedicado al feminismo no deja duda de a qué nos vamos a enfrentar los lectores.

“Casi todas las aberraciones mentales de nuestra época, el feminismo woke, el animalismo idiota, las cancelaciones… son ideas que nacieron en Europa y que, de raíz, no estaban mal, porque buscaban la igualdad jurídica y legal de los más débiles: que la mujer tuviera los mismos derechos, que no se ejerciera la crueldad a los animales, evitar abusos, en definitiva, pero esas ideas viajaron a Estados Unidos y se volvieron locas, y regresan a nosotros loquísimas. Ideas que nacieron razonables en Europa se han convertido en demenciales en Estados Unidos y vienen para demenciarnos, por completo, porque no hay que olvidar que los dos grandes placeres de los europeos son burlarnos de los norteamericanos e imitarlos”.

Da su polémica percepción el filósofo español en Ethic.

En síntesis, ‘Carne gobernada’ es un buen libro para disfrutar, discutir, pelear con Savater, pero también para comprender al filósofo y ponerse, por qué no, en sus zapatos y en su historia de vida.

Lea también: Carmiña Navia: Una abanderada de la poesía que anhela un futuro pluralista

‘Podéis ir en paz’

Y ahora quiero hablarles del ‘Podéis ir en paz’, un libro Catalina y Jorge Suárez en la que hablan de su historia de amor. ¿Cómo una periodista de derecha y el hijo de un guerrillero terminan encontrándose? Esta es la historia que permitió que dos vidas aparentemente antagónicas se cruzaran y encontraran no solo un futuro conjunto, sino también un proyecto de país para una Colombia ávida de reconciliación.

En ‘Podéis ir en paz’, los lectores conocerán de primera mano los hechos que llevaron a que Catalina Suárez se uniera muy joven a las filas del uribismo y se convirtiera después en una reconocida periodista de derecha, y los que hicieron que Jorge Suárez, hijo del jefe guerrillero ‘Mono Jojoy’, transitara primero por el camino de la insurgencia y fuera luego uno de los firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

Los autores también abren su corazón y nos cuentan cómo encontraron el amor en medio de tantas diferencias, apostaron por un matrimonio a contracorriente y se convirtieron en un ejemplo excepcional de respeto en la diferencia para todo un país.

“Nací en un campamento ubicado en una selva tropical húmeda en la que había paludismo y empecé a enfermarme. Mis padres, ambos guerrilleros, decidieron llevarme a Bogotá".

Relató Jorge a El Tiempo.

“Mi papá era amigo de una familia comunista que me adoptó cuando tenía 6 meses. Mi abuelo adoptivo fue un líder sindical muy importante y mi abuela adoptiva se formó en el magisterio como profesora. También es de ideas de izquierda.”

Su infancia

Jorge creció en medio de intelectuales que le inculcaron el hábito de leer, desde "El Principito" de Saint-Exupéry, hasta "El Capital" de Marx, pasando por "El Viejo y el Mar" de Hemingway.

En su casa se criticaba la persecución al partido comunista, se hablaba de las grandes revoluciones y se escuchaban las canciones de los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Mientras tanto, Catalina recuerda que fue una niña consentida, que jugaba con muñecas Barbies y soñaba con ser famosa. “Yo siempre decía: tengo que estar perfecta porque algún día voy a ser reconocida o muy importante”.

Creció en un ambiente muy familiar en el que sus abuelos la cuidaban y sus padres le construían casas de muñecas y la llevaban de excursión cuando los acompañaba a trabajar.

Un lugar para la reconciliación

Y este libro, ‘Podéis ir en paz’, es el relato de la inverosímil historia que los unió y que, a pesar de las diferencias, quieren demostrar que siempre hay lugar a la reconciliación.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Agenda cultural: Eventos que no se puede perder este fin de semana

Este fin de semana, al ritmo de la marimba y el tambor, podrás disfrutar del festival Petronio Álvarez que llega a Buenaventura con su recorrido cultural y ancestral.

Agenda cultural: Eventos que no se puede perder este fin de semana
Festival Petronio Álvarez.

Este fin de semana, al ritmo de la marimba y el tambor, podrás disfrutar del festival Petronio Álvarez que llega a Buenaventura con su recorrido cultural y ancestral.

Compartir

Durante este fin de semana las familias, parejas y amigos podrán disfrutar de diversos eventos en Cali y en el Valle del Cauca.

Lea también: Lista de comedias románticas: Una dosis de amor y risas para todos los gustos

Conozca algunos de los eventos

Petronio Vibra en Buenaventura

La ciudad de Buenaventura será la segunda ciudad del departamento en ser la zona clasificatoria del Festival Petronio Álvarez. El festival de música del folclor del Pacífico colombiano llega al puerto principal con el propósito de deleitar al público local con muestras de expresiones ancestrales y presentar a los grupos musicales que participarán en el concurso musical que tendrá lugar entre el 14 y 19 de agosto.

Fecha: Sábado 4 de mayo.

Hora: 2:00 p.m.

Dónde: Bulevar de Buenaventura.

Tomada de @peronioco

Llega Star Wars Day a Cali

Los aficionados de la película Star Wars, podrán disfrutar de exhibiciones de colecciones, concursos de cosplay, zona gamer y encuentro de fans en la comicteca del festival de Star Wars.

Fecha: Sábado 04 de mayo

Hora: 10:00 a.m.

Dónde: Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés- Calle 8 # 6 - 23.

Tomado de @confamdi

Circo Fusión

La música, acrobacia y el arte se fusionan este domingo en la Biblioteca Departamental del Valle para que las familias disfruten de la fantasía y el asombro del circo.

Fecha: Domingo 05 de mayo.

Hora: 01:00 p.m.

Dónde: Biblioteca Departamental del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: