Cultura

'Recuperar tu nombre' y 'Fortuna': Dos libros que debería leer

El talento y versatilidad que ha mostrado en sus libros anteriores le sirven a Juan Álvarez para exponer una historia perdida en los laberintos y el lenguaje secreto de la ley. Mientras tanto, el escritor argentino Hernán Díaz construyó en su libro ‘Fortuna’, un magistral rompecabezas literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen.

El talento y versatilidad que ha mostrado en sus libros anteriores le sirven a Juan Álvarez para exponer una historia perdida en los laberintos y el lenguaje secreto de la ley. Mientras tanto, el escritor argentino Hernán Díaz construyó en su libro ‘Fortuna’, un magistral rompecabezas literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen.

Compartir

En julio del 2017 el padre del escritor Juan Álvarez fue imputado por dos delitos contra la administración pública y enviado a la cárcel en detención preventiva. Sostenido por el eco de otros casos y otras historias que se entretejen en el extravío emocional del autor; ‘Recuperar tu nombre’ es la impugnación de un hijo contra la arbitrariedad y el abuso del poder.

"Las falencias de la política pública criminal en Colombia se sienten como lamentos en la pluma hermosa de Juan Álvarez; que se desnuda para acusar las contradicciones, vacíos e injusticias del sistema judicial. Un relato kafkiano universal y a la vez coyuntural regado sobre distintos ritmos y voces: ellas cantan al unísono por el valor e imposibilidad de la verdad. Un afligido acto de coraje".

Dice la columnista Ana Bejarano.

El talento y versatilidad que ha mostrado en sus libros anteriores le sirven a Juan Álvarez para exponer una historia perdida en los laberintos y el lenguaje secreto de la ley.

Lea también: Un adiós a Pete Rodríguez, ‘El rey del Boogalloo’

Con paciencia y rigor intelectual, ‘Recuperar tu nombre’ cuenta la historia de un exabrupto judicial; el encarcelamiento de su padre y la onda expansiva de estos hechos. Un libro que subraya la turbiedad detrás de la verdad judicial.

Álvarez padre fue secretario de Movilidad. Un hombre dedicado a la academia y el servicio público, pero a quien la vida le cambió por completo tras este proceso judicial. No solo estuvo seis meses en prisión, sino que “no ha tenido un solo puesto de trabajo desde entonces”, tal como lo relata Juan; que hizo a un lado el pudor y se le midió a su primera obra de no ficción.

Este libro, dice su autor, era una manera de contar una versión, la de su familia:

“Cuando a uno lo acusan de un delito, usualmente le presentan unas pruebas, pero en el caso de mi padre no existen pruebas, sino una interpretación de la Fiscalía de que el contrato que lo enredó pudo haberse hecho de otra forma. Por eso, sentíamos que debíamos contar la historia desde este lado, el dolor de mi padre y cómo la vida nos cambió”.

¿Quién es Juan Álvarez?

Juan Álvarez es un escritor colombiano. Premio Nacional de Cuento ‘Ciudad de Bogotá’ 2005. Premio de Ensayo Revista Iberoamericana 2010 (Instituto Iberoamericano de Berlín). Ha publicado el libro de cuentos ‘Nunca te quise dar en la jeta, Javier’ (2005) y la novela CM no récord (2011), después de la cual fue elegida entre ‘Los 25 secretos mejor guardados de América Latina’, selección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2011.

En el 2015 publicó se segunda novela, ‘La ruidosa marcha de los mudos’ (2015), finalista del Premio Espartaco a la mejor novela histórica, convocado por la Semana Negra de Gijón 2016 (España).

En el 2017 publicó su primer libro de ensayos sobre el lugar del insulto y el maltrato verbal en la historia política; y cultural de Colombia. 

Fortuna, un rompecabezas literario

Y ahora quiero hablarles del escritor argentino Hernán Díaz, quien construye en su libro ‘Fortuna’, un magistral rompecabezas literario: una suma de voces; de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad, acaso imposible de encontrar; y su versión manipulada.

El argentino Hernán Díaz ganó, junto a la estadounidense Bárbara Kingsolver, el premio Pulitzer 2023 en la categoría Ficción. Díaz logró el premio con la novela Trust, publicada originalmente en inglés y traducida al español como Fortuna. Ambientada entre 1920 y 1930, la ficción premiada pone al dinero en el centro de las relaciones humanas.

El jurado definió Fortuna como “una fascinante novela que tiene lugar en una América pretérita y que explora la familia, la riqueza y la ambición mediante narrativas cruzadas y planteadas en diferentes estilos literarios, un complejo análisis del amor y el poder en un país donde el capitalismo es rey”.

Fortuna explora los entresijos del capitalismo americano, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales y la ambición que todo lo malea.

En los felices años 20 todos conocen a Benjamin y Helen Rask, el magnate y la hija de aristócratas. Están en la cima de la riqueza y el éxito; pero los secretos sobre su inmensa fortuna empiezan a salir a la luz a través de una novela que todo Nueva York parece haber leído.

Se trata de una novela que, mientras recorre el siglo XX, atrapa al lector en la primera página y no lo suelta hasta la última, manteniéndolo en permanente tensión gracias al fascinante juego literario que propone; repleto de sorpresas y giros inesperados.

La novela premiada, en proceso de adaptación como serie televisiva en la cadena HBO, es polifónica. Está dividida en cuatro partes: una novela corta, un perfil autobiográfico del multimillonario Andrew Bevel, las memorias de una secretaria; y fragmentos del diario de la mujer del magnate. La suma de las partes supone una ambiciosa radiografía de los engranajes que mueven Wall Street.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Un fin de semana para todos: Tres eventos que no se puede perder en Cali

Este fin de semana desde el 19 al 21 de abril puede asistir a recreaciones infantiles acuáticas, bebidas artesanales y puestas en escena con técnicas de luz negra.

Un fin de semana para todos: Tres eventos que no se puede perder en Cali
Parque de la caña.

Este fin de semana desde el 19 al 21 de abril puede asistir a recreaciones infantiles acuáticas, bebidas artesanales y puestas en escena con técnicas de luz negra.

Compartir

Durante este fin de semana las familias, parejas y amigos podrán disfrutar de múltiples eventos en la ciudad.

Si está buscando a qué 'parches' asistir, conozca la agenda cultural:

Día de la niñez y la Recreación, en Acuaparque de la Caña

Este sábado 20 de abril la Corporación para la Recreación Popular, CRP, celebrará este sábado 20 de abril, el Día de la Niñez y la Recreación en el Acuaparque de la Caña. El ingreso a las instalaciones del Acuaparque de la Caña, será desde las 9:00 am y se extenderá hasta las 5:00 pm.

Los niños hasta 12 años de edad ingresan gratis, para disfrutar de una jornada recreativa, llena de alegría y podrán disfrutar de todas las atracciones acuáticas y una variada programación que incluye de atracciones acuáticas rifas, concursos y un show central para el cierre de la jornada con la hora loca.

Lea también: Burger Master 2024: Estos son los restaurantes que participarán en Cali

Festival Bandas, Pola y Parrilla, en Centro de Convenciones Verde Arena

El próximo sábado 20 de abril llega 'Festival Bandas, Pola y Parrilla'. Este contará con bandas locales, cervezas artesanales y shows parrilleros, en el Centro de Convenciones Verde Arena a las 12:00 p.m.

Este festival mezcla las polas frías y las parrillas calientes junto a la música en vivo. Asistirán 15 cervecerías 100% artesanales e invitados internacionales, 4 bandas locales haciendo tributo a la música colombiana; shows parrilleros con estacas, domos, planchas, discos, parrillas tradicionales, barriles, rodizios con maestros parrilleros.

BANDAS POLA Y PARRILLA CALI

Obra de teatro 'Luciérnagas’, en El Telón

El 19, 20, 26 y 27 de abril se presentará la obra de teatro ‘Luciérnagas', realizada con la técnica de luz negra en el teatro El Telón a las 7:00 p.m.

Tomando como punto de partida el cuento “LUZÍA” de la escritora caleña Luz Ortiz, el teatro El Telón indaga sobre el mundo de las luciérnagas con la dramaturgia y dirección de Carlos Riveros realiza una puesta en escena con música en vivo.

La obra cuenta la historia de una Luciérnaga que ante las dificultades de la vida se va de la colonia y en el camino vive diversas aventuras con una araña, un avispón, mientras su familia la busca. Finalmente, Lucía logra superar sus obstáculos, recuperar su esencia y retornar a casa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

'La amazonia' y 'Los alemanes', los libros recomendados de la semana

‘La amazonia’, de Eliane Brum, es un durísimo testimonio urgente que aborda la salvaje destrucción de este paraíso natural en peligro. ‘Los alemanes’, una obra del español Sergio del Molino, que fue destacada con el premio alfaguara de novela 2024.

‘La amazonia’, de Eliane Brum, es un durísimo testimonio urgente que aborda la salvaje destrucción de este paraíso natural en peligro. ‘Los alemanes’, una obra del español Sergio del Molino, que fue destacada con el premio alfaguara de novela 2024.

Compartir

Hola qué tal amigos de la literatura en 90 minutos. Para esta  semana les propongo una lectura de reflexión en un momento en que es necesario proteger la naturaleza. ‘La amazonia’ de Eliane Brum, es un durísimo testimonio urgente que aborda la salvaje destrucción de este paraíso natural en peligro.

Braum es una mujer nacida en Brasil, Río Grande del Sur, es novelista, documentalista y periodista. Fue reconocida en el 2020 como la reportera más premiada de la historia de Brasil.

En este libro-documento, la escritora, periodista y documentalista brasileña se adentra en las múltiples realidades de la mayor selva tropical del planeta, tras mudarse a Altamira; una ciudad devastada por la construcción de una de las mayores presas hidroeléctricas del mundo.

Lea también: Salsa y una novela histórica, en Tiempo de Leer

Con una prosa lírica y apasionada, Brum entreteje las historias vividas en la región: la unidad de los indígenas con la naturaleza, el horror del genocidio al que aún se resisten; y la corrupción y violencia perpetradas para convertir en dinero uno de los mayores tesoros del mundo.

En este viaje fascinante y aterrador, Brum muestra cómo la raza, la clase y el género están implicados en el destino de la Amazonia y de la Tierra.

“En una era de colapso climático, insiste Brum, el centro del mundo no son, por ejemplo, Delfos o Jerusalén, ni siquiera uno de nuestros modernos centros de influencia política: es, debe ser, el Amazonas”.

Dijo recientemente el periódico The New York Times, en una de sus críticas literarias.

‘Los alemanes’

Y ahora quiero proponerles otro con libro lleno de tensión y drama, se trata de ‘Los alemanes’; una obra del español Sergio del Molino que fue destacada con el premio alfaguara de novela 2024. Con una intriga que crece página a página, ‘Los alemanes’ es una ficción sobre la culpa; el poder y la corrupción que alumbra  el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia.

Este libro nos sitúa en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, cuando llegan a Cádiz (España) dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral.

Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después; se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor.

Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.

Con una intriga que crece página a página, ‘Los alemanes’ trata uno de los episodios más vergonzosos y menos pulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania.

Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia; y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Petronio Álvarez llega al Festival de Jazz de New Orleans

Durante dos semanas agrupaciones del Festival Petronio Álvarez estarán en 10 conciertos en los 14 escenarios del Festival de Jazz de New Orleans.

Petronio Álvarez llega al Festival de Jazz de New Orleans
Alcaldía de Cali.

Durante dos semanas agrupaciones del Festival Petronio Álvarez estarán en 10 conciertos en los 14 escenarios del Festival de Jazz de New Orleans.

Compartir

La música del Pacífico viajará hacia uno de los escenarios más poderosos del mundo: el Festival de Jazz de New Orleans. Del 25 de abril al 5 de mayo, la marimba, los cantos de Matachindé y el reconocido sabor chocoano de Rancho Aparte representarán el talento del Pacífico colombiano ante cientos de asistentes.

El Festival Petronio Álvarez se suma al tributo que hace este 2024 el Festival de Jazz de New Orleans a Colombia como país invitado. Buscan celebrar la diversidad cultural de todo el territorio colombiano, con más de 175 artistas que se destacan en la música del Pacífico, la salsa, la cumbia, la champeta y el vallenato en sus 14 escenarios.

Algunos de los participantes serán Matachindé, agrupación ganadora del Festival Petronio Álvarez en la modalidad de Marimba y cantos tradicionales en el 2023; Rancho Aparte, agrupación que reúne la inspiración del Atrato y el San Juan, del San Pacho, con su chirimía.

“Creemos en la potencia cultural del Pacífico y apostamos por acompañar a nuestras agrupaciones a través de estrategias de internacionalización, que logren posicionar sus propuestas artísticas en diferentes escenarios del mundo y abrir el camino para que cada vez sean más artistas circulando y representando nuestro gran legado cultural”.

Expresó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

Colombia también estará representada por artistas como el Grupo Niche, Jacobo Vélez y la Mambanegra, Changó de Tumaco. Así como también Bejuco, Kombilesa, Mi Cimarrón, Bomba Estéreo, Los Cumbia Stars, Gregorio Uribe, Gaita Loop, entre otros.

Lea también: Carmiña Navia: Una abanderada de la poesía que anhela un futuro pluralista

Creatividad y tradición del Pacífico

Diseñadores como Esteban African, luthiers de violines caucanos de Santander de Quilichao, luthiers de instrumentos folclóricos del formato de marimba ‘Katanga’. Además, de las artesanías indígenas de Renacer, de Buenaventura, que han hecho parte del Festival Petronio Álvarez, compartirán sus creaciones en este encuentro con el apoyo del programa Juntanza Étnica de ACDIVOCA.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: