Salud

Cada minuto importa tras un diagnóstico de cáncer de sangre

En el marco del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, el 22 de septiembre, que se conmemora en esta fecha, como una forma que nos recuerda a los cromosomas 22 y 9, los cuales se encuentran modificados en esta enfermedad y alteran a las células madres de la médula ósea, se hace un llamado a la concientización de la leucemia en general.

Cada minuto importa tras un diagnóstico de cáncer de sangre
Foto: Especial para 90minutos.co

En el marco del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, el 22 de septiembre, que se conmemora en esta fecha, como una forma que nos recuerda a los cromosomas 22 y 9, los cuales se encuentran modificados en esta enfermedad y alteran a las células madres de la médula ósea, se hace un llamado a la concientización de la leucemia en general.

Compartir

La Sociedad Americana de Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer, definen de forma amplia a la leucemia, como el cáncer de las células sanguíneas, que con mayor frecuencia se presenta en los glóbulos blancos, pero también puede afectar a otros tipos de células sanguíneas.

Le puede interesar: “Hablar sobre el suicido no induce a la persona a cometer este acto”: ACP

Es de considerar que, dependiendo del tipo de leucemia, hay unas que son más frecuentes en adultos mayores de 55 años, pero también hay otras que son el cáncer más común en niños menores de 15 años.

Teniendo en cuenta, las tasas reportadas por el Instituto Nacional del Cáncer, ajustadas por edad y basándose en los casos de 2015 a 2019 y las muertes de 2016 a 2020, los casos nuevos de leucemia fueron de 14,1 por 100.000 hombres y mujeres por año, y la tasa de mortalidad fue de 6,0 por 100.000 hombres y mujeres por año. Sumando a esto que, la tasa de supervivencia del cáncer a 5 años para la leucemia ha aumentado del 33% en 1975 al 59% en 2005.

La misma institución, indica que, “aproximadamente el 1,5 por ciento de los hombres y las mujeres serán diagnosticados con leucemia en algún momento de su vida, según los datos entre 2017 y 2019”.

María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer Colombia, se une al llamado que hace la Sociedad de Leucemia y Linfoma, LLS por sus siglas en inglés, de sensibilización sobre la leucemia, el cáncer más común diagnosticado en niños y adolescentes y la segunda causa principal de todas las muertes por cáncer. Es de recalcar que “cuando a alguien se le diagnostica cáncer de sangre, cada minuto importa”.

Artículo relacionado

Tipos de leucemia

De acuerdo con, el Instituto Nacional del Cáncer, el tipo de leucemia depende del tipo de célula sanguínea que se convierte en cáncer (linfoide o mieloide) y de su crecimiento rápido (agudo) o lento (crónica).Por esta razón, se debe tener en cuenta que, los distintos tipos de leucemia tienen diferentes pronósticos y opciones terapéuticas.

  • Leucemia Mieloide Crónica, CML. También conocida como leucemia mielógena crónica, es un tipo de cáncer que se inicia en las células que dan origen a las células sanguíneas en la médula ósea y que luego invaden la sangre.  Aproximadamente el 10% de las leucemias son de este tipo.
  • Leucemia Linfocítica Aguda, ALL. Comienza en la médula ósea, en donde se forman las nuevas células de la sangre. Se origina en la forma inmadura de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito; progresa rápidamente por lo que se utiliza el término de “aguda”. Por lo general, si al menos el 20% de la médula ósea se compone de linfocitos cancerosos, llamados linfoblastos, la enfermedad se considera leucemia.
  • Leucemia Mieloide Aguda, AML. La leucemia mieloide aguda se inicia en la médula ósea, pasa rápidamente a la sangre y algunas veces invade otros tejidos del cuerpo; incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal, y los testículos. Se origina en las células mieloides, que se desarrollan en glóbulos blancos diferentes a los linfocitos, glóbulos rojos y plaquetas.
  • Leucemia linfocítica crónica, CLL. Es un tipo de cáncer que se inicia en un tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos, en la médula ósea. Esta leucemia afecta principalmente a los adultos mayores, y representa aproximadamente una tercera parte de todas las leucemias.

Artículo relacionado

Es importante entender que cada caso es distinto para cada paciente, y por esta razón, es necesario consultar al especialista, para comprender mejor el diagnóstico. “Hablar con el profesional de la salud es la mejor forma de entender lo que está pasando con su cuerpo, lo que puede esperar y cómo ayudará el manejo adecuado de la enfermedad”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?
Tomado de Unsplash.

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Compartir

En varios países se normalizó el tomar una siesta durante el día, a veces esta medida o comportamiento está relacionado con la manera como inician el día; generalmente desde muy temprano, por ende, suelen tener ‘breaks’ donde el sueño es el principal protagonista. 

Justamente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (en su traducción en inglés), o mejor llamada NASA, recientemente realizó un estudio para analizar los patrones de sueño y comportamiento de sus pilotos; guiado hacia el desempeño de estos durante las misiones. 

Lea además: Desmitificando el lavado del cabello: ¿Cada cuánto es realmente necesario?

Mujer tomando una siesta.

Estudio de la NASA

Adicionalmente, las extensas horas de trabajo popularizó el término “siestas de la NASA”. A su vez, el estudio dirigido por la organización norteamericana contó con la participación de 21 miembros de una tripulación; 12 de ellos fueron asignados a un grupo de descanso. 

Por otra parte, los participantes de primer grupo tuvieron descansos planificados (generalmente de 40 minutos) durante su jornada de trabajo, a diferencia del resto que realizó sus actividades con normalidad. 

De igual manera, luego de un periodo delimitado de tiempo, se les realizaron priebas para medir el rendimiento de estos: 

  • Actividad de ondas cerebrales 
  • Movimientos oculares 
  • Ejercicio 
  • Registro diario de horas de sueño y comida. 

Lea también: Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar

Asimismo, entre los resultados encontrados por los pilotos se identificó que los descansos planificados pudieron descansar entre 5.6 minutos y 25.8 minutos; durmiendo un 93% de las oportunidades. 

Otro dato que aumenta los registros y resalta la importancia de una siesta es que mejoró el desempeño de cada uno de los pilotos. Además del rendimiento en vuelos de larga distancia. 

Finalmente, otro dato que revalidó la importancia de una siesta es el minimizar los efectos de la inercia del sueño; la sensación de lentitud cognitiva que persiste durante nuestras actividades cotidianas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Salud del Colon: Consejos para mantenerlo limpio y funcionando sin problemas

El colon es la última parte del sistema digestivo, donde se acumulan los desechos sólidos después de que los nutrientes han sido absorbidos en el intestino delgado.

Salud del Colon: Consejos para mantenerlo limpio y funcionando sin problemas
Tomado de Pixabay.

El colon es la última parte del sistema digestivo, donde se acumulan los desechos sólidos después de que los nutrientes han sido absorbidos en el intestino delgado.

Compartir

El colon, también conocido como intestino grueso, desempeña un papel crucial en nuestro sistema digestivo al absorber agua y nutrientes de los alimentos y eliminar los desechos del cuerpo. 

Por ende, mantener una buena salud del Colon es fundamental para promover una buena digestión, prevenir problemas gastrointestinales y mantener un bienestar general.  

Asimismo, resaltando la importancia de este órgano, estos son algunos de las recomendaciones para un colon sin problemas. 

Lea además: Diferencia entre azúcares y calorías: Clave para una alimentación saludable

Consejos para mantener el colon limpio 

A su vez, Sebastián Tamayo, médico general, entrega las siguientes recomendaciones: 

  • Una dieta rica en fibra es esencial para mantener el colon limpio y funcionando correctamente. Los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros. Los cuales ayudan a promover la regularidad intestinal y a prevenir el estreñimiento. 
  • La hidratación adecuada es clave para una buena salud intestinal. Beber suficiente agua ayuda a suavizar las heces y facilita su paso a través del colon, previniendo el estreñimiento y promoviendo la regularidad intestinal. 
el-abc-del-desincentivo-por-consumo-excesivo-de-agua-02-02-2024
Especial para 90minutos.co
  • El ejercicio físico regular no solo promueve la salud cardiovascular y la pérdida de peso, sino que también ayuda a estimular el movimiento intestinal y a prevenir el estreñimiento

Le puede interesar: Expertos aclaran la regularidad con la que los niños deben ir al odontólogo

  • Limitar consumo de alimentos procesados: Además de que son altos en grasas saturadas pueden contribuir a la acumulación de residuos en el colon y aumentar el riesgo de problemas digestivos. Opta por alimentos frescos y naturales en lugar de alimentos procesados y reduce el consumo de grasas saturadas. 
  • El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de problemas digestivos, incluido el cáncer colorrectal. Mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a mantener el colon limpio y saludable. 

La salud del Colon es importante, esperamos que estas recomendaciones le ayuden a evitar un problema con este importante órgano; pieza importante para los procesos digestivos del cuerpo.

Tomado de Unsplash.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Gripa o resfriado: ¿Cuál es la diferencia entre estas dos?

Aunque a menudo se confunden debido a la similitud de sus síntomas, son causadas por diferentes virus y presentan características distintas.

Gripa o resfriado: ¿Cuál es la diferencia entre estas dos?
Pexels

Aunque a menudo se confunden debido a la similitud de sus síntomas, son causadas por diferentes virus y presentan características distintas.

Compartir

El resfriado común y la gripa son dos enfermedades respiratorias comunes que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Aunque a menudo se confunden debido a la similitud de sus síntomas, son causadas por diferentes virus y presentan características distintas. Por lo tanto, comprender las diferencias entre el resfriado y la gripe es fundamental para un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo.

Por su parte, Juan David Aguas Agredo, otorrinolaringólogo, destaca varias diferencias entre la gripe y el resfriado común, comenzando por el agente etiológico que las causa.

"El resfriado común es causado por el rinovirus en la mayoría de veces y la gripa es causada por el virus de la influenza".

Expresó en exclusiva para el noticiero 90 Minutos.

En cuanto al tiempo de instauración de los síntomas, el doctor Juan David señala que:

"El resfriado común tiene un inicio de los síntomas más insidioso, es decir más progresivo, mientras que la gripa se instaura de forma más súbita".

Declaró.

Lea también: Plaquetas: Qué son y qué cuidados hay que tener para no sufrir por su ausencia

Características del resfriado

Desde el punto de vista clínico, el resfriado común se caracteriza por:

  • Malestar general leve
  • Rinorrea hialina o mucoide
  • Tos seca
  • Febrícula o fiebre baja
  • Dolor de cabeza leve
  • Dolor de garganta leve

Características de la gripa

  • Fiebre más elevada
  • Dolores musculares intensos
  • Dolor de cabeza más pronunciado
  • Congestión nasal sin tanta rinorrea
  • Dolor de garganta más marcado

En cuanto a la duración de los síntomas, Juan David Aguas Agredo, otorrinolaringólogo indica que:

"El resfriado común tiende a durar entre 7 y 10 días, mientras que la gripe puede prolongarse hasta 14 días".

Ambas enfermedades, recalca el doctor, son autolimitadas, lo que significa que "mejoran espontáneamente solo con tratamiento para los síntomas, sin necesidad de antibióticos".

Lea además: ¿Qué es la eutanasia y cómo es el procedimiento para los pacientes?

De la misma manera, el doctor destaca las posibles complicaciones asociadas con cada enfermedad. Mientras que "en el caso del resfriado común, las complicaciones más comunes incluyen otitis, sinusitis y neumonía", apunta, "la gripe puede llevar a complicaciones más serias como la parotiditis y la orquiepididimitis".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: