La Universidad del Rosario y la Universidad Autónoma de Occidente, firmaron un convenio interinstitucional en beneficio de los estudiantes de ambas instituciones.
El convenio, busca desarrollar programas empresariales, intercambio de experiencias académicas y servicios de innovación y emprendimiento para la comunidad de las dos instituciones.
“Sumando esa capacidad de investigación de las dos universidades, tanto en Bogotá como en Cali, poder dar una oferta adecuada al sector empresarial en todos los campos”.
Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente
De acuerdo con el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, entre ambas instituciones ya se había tenido un acercamiento.
“Lo que vamos a hacer, es empezar a organizar una cooperación muy fuerte alrededor de laboratorios para fortalecer los procesos de investigación de las dos universidades, pero siempre pensando en los desafíos del país”.
Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario
La Universidad Autónoma de Occidente (UAO), a través de su semillero de Analítica y Almacenamiento de Datos, presentó dos proyectos de investigación orientados a brindar herramientas para la toma de decisiones en los sectores ambiental y educativo.
El primero, “Aplicación de Algoritmos de Inteligencia Artificial para la predicción de material particulado (PM2.5) en Santiago de Cali”, este proyecto fue desarrollado por Michael Andrés Escobar García y Bryan Fernando Burbano Carvajal.
"Lo que hicieron fue tomar los datos públicos y poder incorporar herramientas de inteligencia artificial, para poder caracterizar la contaminación en Cali"
Expresó Johhann Ospina, docente de la facultad de ingeniería y ciencias básicas de la UAO.
pexels
La investigación diseñó un modelo capaz de predecir los niveles de material particulado PM2.5, un contaminante que afecta la calidad del aire y representa un riesgo para la salud de la población.
El segundo proyecto, “Aplicación del Machine Learning para la predicción del puntaje Saber 11 en estudiantes del Valle del Cauca”, estuvo a cargo de Valentina Morales Valencia, Ángela María Ruiz Tovar y Valeria Jiménez Bedoya.
pexels
"Lo que se quiere lograr es que a partir de datos históricos, una predicción de estos estudiantes, para identificar cuales son los que tiene menor rendimiento y esta información es de gran utilidad para los colegios"
Dijo Valeria Jiménez, estudiante de ingeniería de datos e inteligencia artificial en la UAO
Este modelo permite identificar de manera anticipada a los estudiantes que podrían presentar un menor rendimiento en las pruebas Saber 11, facilitando la implementación de estrategias de acompañamiento desde las instituciones educativas.
Modelos para apoyar la toma de decisiones en estudiantes
Los resultados de ambas investigaciones ofrecen información de valor para entidades gubernamentales e instituciones educativas. En el ámbito ambiental, las predicciones sobre los niveles de PM2.5 pueden contribuir al diseño de estrategias para enfrentar episodios de contaminación del aire en Cali. En el sector educativo, el modelo predictivo permite detectar posibles riesgos en el desempeño académico y fortalecer acciones de apoyo antes de la presentación de las pruebas de Estado.
Con estos proyectos, la Universidad Autónoma de Occidente busca aportar al desarrollo de herramientas basadas en análisis de datos que respalden la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en temas ambientales y educativos, con el propósito de generar un impacto positivo en la región.
La Universidad Autónoma de Occidente – UAO, realizará el próximo 29 de julio el Forecast UAO 2026 2S, un evento gratuito que tendrá la participación especial de Samir Campo, CEO de RADDAR CKG para analizar las principales tendencias económicas, de consumo y de negocios que marcarán el segundo semestre del año.
Este espacio ofrecerá a estudiantes, egresados, empresarios y profesionales herramientas para comprender el panorama económico actual, identificar oportunidades y fortalecer la toma de decisiones en un entorno en constante transformación.
Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente(UAO) recibió una patente de invención por desarrollar un procedimiento que permite fabricar un bioplástico con residuos vegetales, una alternativa que busca reducir el impacto ambiental generado por los plásticos convencionales.
El desarrollo fue destacado por la institución como un avance en materia de innovación y sostenibilidad, al aprovechar desechos de origen vegetal para crear nuevos materiales sin recurrir a aditivos químicos durante su proceso de fabricación.
Una apuesta por la economía circular
Según explicó el equipo de investigación, el material obtenido puede transformarse en productos termoformados que, una vez finalicen su vida útil, pueden destinarse al compostaje.
Con este proceso se busca que los residuos vegetales regresen al ciclo natural, evitando la generación de nuevos desechos y promoviendo un modelo basado en la economía circular.
Además, el proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al ofrecer una alternativa para disminuir el uso de plásticos de origen convencional.
La patente de invención otorgada a este desarrollo garantiza la protección de la tecnología hasta el año 2042, lo que representa un respaldo a la investigación realizada por la Universidad Autónoma de Occidente sobre Bioplásticos con residuos vegetales y abre la puerta a futuras aplicaciones industriales.
Un avance para la investigación en Cali
La obtención de esta patente se suma a los proyectos de innovación liderados por universidades de la región que buscan desarrollar tecnologías con impacto ambiental y social.