Colombia

Será realidad: doble calzada Buga-Buenaventura generará más de 66.500 empleos

La empresa que se quedó con el contrato del megaproyecto que tendrá una inversión de $4 billones, es Sacyr Concesiones Colombia.

Será realidad: doble calzada Buga-Buenaventura generará más de 66.500 empleos
Especial para 90minutos.co

La empresa que se quedó con el contrato del megaproyecto que tendrá una inversión de $4 billones, es Sacyr Concesiones Colombia.

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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este viernes 05 de agosto, el megaproyecto de la doble calzada Buga-Buenaventura.

En una audiencia pública, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, confirmó que la enteidad que se quedó con el megaproyecto fue Sacyr Concesiones Colombia.

Este megaproyecto que será el séptimo proyecto carretero adjudicado del programa Concesiones del Bicentenario o proyectos de Quinta Generación de Concesiones (5G); cuenta con inversiones de $4 billones de pesos.

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Culminar la doble calzada era una necesidad, pue smejorará la conexión entre Buenaventura, un puerto internacional, y las ciudades del interior. Con la modernización de esta vía seguiremos llevando prosperidad, empleo y mejoramiento de infraestructura a una región que tanto necesita.

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

De los $4 billones, $2,21 billones serán en obra y $1,84 billones serán en operación y mantenimiento.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, con la ejecución de los recursos se estima que se generen más de 66.500 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

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Vamos a tener una vía más rápida, que va a conectar mejor el sur del país, lo que impactará positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el área de influencia del proyecto. Por este corredor entra gran parte del comercio del país, por eso, era vital culminar la vía en doble calzada.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Sobre la doble calzada

El contrato prevé la construcción de 35km de vía nueva (segunda calzada); la construccion de una cicloruta entre Mediacanoa y Buga; el mejoramiento de 33,7km; la rehabilitación de 15km de la vía Simón Bolívar, paso nacional por Buenaventura; la puesta a punto de 155km de la vía que ya existe, además de la operación y el mantenimiento de 244km.

Además, entre las obras se destacan la estabilización de taludes, la construcción de dos (2) túneles cortos, que suman alrededor de 1.4 km aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los diecisiete (17) túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9.3 km; la construcción de 12 nuevos pasos peatonales y al menos 62 pasos de fauna.

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Con la construcción de estas obras, el Gobierno Nacional; busca reducir los tiempos de desplazamiento para vehículos de carga; pasando de 2,5 horas a 2 horas; esto se traduce a un ahorro del 20%.

El proyecto está compuesto por las siguientes etapas: la preoperativa tendrá una duración de cinco (5) años divididos así: fase de preconstrucción, un año y medio (1,5); fase de construcción, tres años y medio (3.5). La etapa de operación y mantenimiento será de veinticuatro años.

Con este proyecto se beneficiarán directamente las comunidades ubicadas en los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua y Buenaventura, entre otros.

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Al respecto, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán indicó:

Acabamos de enterarnos que ya terminó la audiencia de adjudicación y que, por fin después de 10 años, vamos a tener nuestra vía Buga-Buenaventura en doble calzada totalmente terminada. Acaban de adjudicarla y esperamos que pronto hagan el contrato y que se inicie la construcción tardará dos años, esta es una vía de $2 billones de los cuales a través de peajes nosotros pondremos $1 billón y la nación $1 billón más.

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Cámara de Representantes definirá si se prohíben las corridas de toros en el país

Tras casi cuatro horas de debate, los congresistas detuvieron la conversación con la que se prohibiría la tauromaquia en el país para continuarla este miércoles a la 1:00 p.m.

Cámara de Representantes definirá si se prohíben las corridas de toros en el país
Toreros asisten al Congreso de la República de Colombia durante el último debate del proyecto de ley sobre la prohibición de las corridas de toros en el país, este martes en Bogotá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Tras casi cuatro horas de debate, los congresistas detuvieron la conversación con la que se prohibiría la tauromaquia en el país para continuarla este miércoles a la 1:00 p.m.

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La Cámara de Representantes de Colombia definirá este miércoles si prohíbe o no las corridas de toros en el país; luego de que la sesión en la que se realizaba el último debate del proyecto de ley fuera suspendida este martes por falta de quorum.

La senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico y ponente del proyecto, aseguró que en la jornada del martes consiguieron "avances muy importantes" porque fue derrotada "la proposición de archivo" y aprobada la positiva.

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"Mañana (miércoles) continuamos con la votación del articulado, hay muy buen ambiente (...). Estoy segura de que se votará el resto del articulado y que lo vamos a lograr mañana", aseguró la congresista sobre el debate; que se reanudará a la 1:00 p.m.

Toreros asisten al Congreso de la República de Colombia durante el último debate del proyecto de ley sobre la prohibición de las corridas de toros en el país, este martes en Bogotá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Por primera vez en la historia de Colombia, el proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en el país llegó al último debate y está a una sesión plenaria de la Cámara de Representantes de convertirse en ley.

El año pasado el proyecto de ley superó los dos primeros debates, pero en el tercero no recibió los votos suficientes a pesar de que las esperanzas eran mayores debido al apoyo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había mostrado a la iniciativa.

Los toros y la tauromaquia han sido un tema polémico de la agenda política y legislativa del país en los últimos años; con varios intentos, hasta ahora fallidos, por promover una ley que los prohíba en el Congreso.

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“Los subsidios tienen que acabarse, porque no sacan a la gente de la pobreza": Gustavo Bolívar

Cabe mencionar que, el presidente Petro ya se había referido a este tema el pasado lunes 6 de mayo en la capital colombiana.

“Los subsidios tienen que acabarse, porque no sacan a la gente de la pobreza": Gustavo Bolívar
@ProsperidadCol

Cabe mencionar que, el presidente Petro ya se había referido a este tema el pasado lunes 6 de mayo en la capital colombiana.

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Recientemente, Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, declaró que el presidente Gustavo Petro ordenó que los subsidios deberán acabarse para ser transformados en proyectos productivos.  

“Los subsidios tienen que acabarse, porque ya está demostrado que no sacan a la gente de la pobreza. El presidente nos ha ordenado transformarlos en apoyo a proyectos productivos: asociar a la gente que los recibe, para que nosotros les pongamos capital semilla y podamos estar produciendo empresarios, en vez de personas que están sujetas a una transferencia”.

Aseguró Bolívar.

Este 7 de mayo, durante la segunda jornada del Gobierno con los barrios Populares, realizada en los barrios La Esmeralda y La Magdalena de Barranquilla, el director dio este anuncio. Además, hizo referencia a las actividades que se harán desde el departamento de Prosperidad Social para impulsar dichos proyectos.

Cabe mencionar que, el presidente Petro ya se había referido a este tema el pasado lunes 6 de mayo en la capital colombiana.

“Aquí es trabajo de Prosperidad Social, buscar que las personas que están superando pobreza se organicen y tengan acceso al crédito para comenzar a producir, no con pequeños proyectos frágiles, sino con empresas asociativas bien montadas”.

Explicó el presidente Gustavo Petro.

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Petro y Bolívar han dicho que la razón de los subsidios para las poblaciones más necesitadas es que estos se sumen a nuevas dinámicas de producción y desarrollo. Así como se explica en las iniciativas Renta Ciudadana y Renta Joven.

“Es querer del Gobierno que los barrios populares de las grandes ciudades también reciban los beneficios del cambio. El presidente ha convocado a todo el gabinete, a todos los directores y directoras, para que les encontremos soluciones a las personas en extrema pobreza y a las más vulnerables”.

Indicó el director de Prosperidad Social.

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Petro pide a la Fiscalía investigar los contratos de los últimos 8 años en la Ungrd

Los contratos de los últimos ocho años en la UNGRD, que Petro pide investigar, incluyen los dos últimos de Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuatro de Iván Duque (2018-2022) y los casi dos que lleva el actual mandatario.

Petro pide a la Fiscalía investigar los contratos de los últimos 8 años en la Ungrd
Fotografía cedida por la oficina de prensa de la presidencia de la República del mandatario colombiano, Gustavo Petro, durante una alocución este martes, en Barranquilla (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

Los contratos de los últimos ocho años en la UNGRD, que Petro pide investigar, incluyen los dos últimos de Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuatro de Iván Duque (2018-2022) y los casi dos que lleva el actual mandatario.

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El presidente Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía investigar los contratos de los últimos ocho años en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); centro de un escándalo de corrupción por el supuesto robo de recursos de esa entidad.

"Le pido a la Fiscalía investigar toda la contratación de la UNGRD en los últimos ocho años con total celeridad. Toda la información que ha recuperado mi Gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentran en la Fiscalía".

Expresó el mandatario en una alocución

Los contratos de los últimos ocho años en la UNGRD, que Petro pide investigar, incluyen los dos últimos de Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuatro de Iván Duque (2018-2022) y los casi dos que lleva el actual mandatario.

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Petro reconoció las irregularidades en la UNGRD durante su Gobierno y agregó que "ser de izquierda no es una vacuna contra la corrupción" pues ese delito "está en todos los partidos y en todos los rincones".

Escándalo creciente en la Ungrd

La prensa denunció hace varias semanas la malversación de 46.800 millones de pesos de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a las zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira; mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.

El caso tomó vuelo el viernes pasado luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD; revelara que utilizó dinero de esa entidad para pagar sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, del partido Alianza Verde, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal.

Esto con el objetivo de que impulsaran en el legislativo las reformas sociales del Gobierno de Petro.

El presidente colombiano manifestó que el hecho de que la Corte Constitucional tumbara los decretos de emergencia económica, social y ecológica que el Gobierno había promulgado para atender los problemas de La Guajira; no era "una invitación a realizar una contratación aparentemente amañada y con sobrecostos", como pasó con la UNGRD.

Igualmente, manifestó que la decisión de comprar los camiones cisterna no fue una "directriz" suya; porque justamente el Gobierno buscaba solucionar el problema del agua con los decretos.

"La lucha contra la corrupción es una de las banderas por las que más he luchado a lo largo de toda mi vida. Siempre he buscado y exigido transparencia en el uso de los recursos públicos en Colombia".

Gustavo Petro.

El escándalo que ha estremecido al Gobierno colombiano motivó la renuncia de la consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, quien según Pinilla; hizo de "mensajera" para llevar las maletas con dinero a Name, que al igual que ella es miembro del partido Alianza Verde. 

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