Salud

Las “harinas” ¿buenas o malas?

El buen manejo de los carbohidratos, las harinas y sus componentes, pueden permitir que tengas mejores resultados con tus objetivos.

Las “harinas” ¿buenas o malas?

El buen manejo de los carbohidratos, las harinas y sus componentes, pueden permitir que tengas mejores resultados con tus objetivos.

Compartir

En la dieta, uno de los nutrientes principales son los carbohidratos conocidos popularmente como harinas, estos maravillosos macronutrientes encontrados en la naturaleza, proporcionan las calorías necesarias para la producción de energía, siendo el principal combustible de las células, permitiendo que estas trabajen efectivamente.

No se pueden clasificar como buenas o malas, todo irá acorde a las necesidades nutricionales, factores de riesgo, objetivo (ganar, mantener o perder peso) etc., lo primero que debe mirar a detalle es la composición nutricional, la cual es el indicativo real a la hora de decidirse por un alimento que sea saludable.

Los carbohidratos (harinas) se pueden dividir en 2 grupos: Simples y Complejos. ¿Conoces la diferencia?

Carbohidratos simples y complejos

Su diferencia radica en que los carbohidratos complejos son harinas que entran de una forma mucho más estructurada al intestino y por tal motivo deben ser simplificados en fragmentos muy pequeños para poder pasar desde el intestino hacia la sangre y así poder ser usados por cada célula del cuerpo, este proceso es lento, progresivo y uniforme, logrando así un efecto energético más duradero en el organismo, disponibilizando toda la energía directamente a las células y por mucho más tiempo, sin dar oportunidad de que la grasa sea acumulada; además, requiere de mucho esfuerzo, por lo tanto, para poder fragmentarlos, se consumen más calorías del cuerpo.

Los carbohidratos simples son alimentos menos estructurados y que se fragmentan rápidamente pasando de una manera casi inmediata desde el intestino hacia el torrente sanguíneo, requiriendo así un mínimo esfuerzo del organismo, por consiguiente, la quema calórica corporal es mínima, incrementando rápidamente los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre lo que conlleva a que la energía no utilizada por la célula (energía sobrante) sea almacenada en forma de grasa.

¿Qué alimentos se consideran carbohidratos simples?

Golosinas, Tortas, postres, bebidas achocolatadas, mermeladas, jugos artificiales, gaseosas, bebidas alcohólicas, todos los productos que contengan azúcar refinada los cuales no aportan ningún nutriente, estos son considerados como calorías vacías; harinas refinadas, lácteos, frutas (banano, piña, zumo de naranja-mandarina, etc), miel, jarabe de maíz, jarabe de arce, entre otros.

¿Qué alimentos se consideran carbohidratos complejos?

Frutas (pera, fresas, aguacate, mandarina, naranja (con pulpa y cáscara), etc.), frutos secos, tubérculos (papa, yuca, arracacha), legumbres, cereales (maíz, germen de trigo, avena, centeno, cebada, arroz integral), la mayoría de hortalizas y verduras.

¿Entonces cuales carbohidratos debo consumir?

En cuanto a los carbohidratos simples hay que tener en cuenta que las frutas y las hortalizas que hacen parte de este grupo, contienen nutrientes esenciales y no se consideran calorías vacías de modo que deben ser consumidos. Lo importante, es controlar estrictamente los productos industrializados preparados con azúcares refinados y altamente calóricos que lo único que hacen es aumentar calorías sin ningún beneficio nutricional real, además, de incrementar el riesgo de obesidad y consecuentemente diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

La recomendación es que en la dieta predominen los carbohidratos complejos por su gran aporte nutricional, su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales esenciales. Otros de sus beneficios son: sensación de saciedad prolongada, quema calórica, disminución de la inflamación intestinal, mejora del estreñimiento y ¡lo mejor!, menos grasa acumulada, lo que es muy positivo para quien desea reducir o mantener su peso.

Este artículo es orientativo, ya que como lo mencionado previamente hay frutas que por su composición nutricional se clasifican en simples y en complejas, dependiendo también si se consumen con cáscara o no, ya que las cáscaras aportan alto contenido en fibra lo que las convierte en carbohidratos más lentos de digerir, como también sucede con algunas hortalizas.

Existe restricciones en su consumo en las personas que padecen diabetes debido a llevan un control estricto de los carbohidratos para regular los niveles de glucosa.

Para lograr sus objetivos es indispensable que siempre esté acompañado de un profesional idóneo.

Con cariño,

Su Doutora Luz.

 

 

Lee más noticias

Salud

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones
Elaborado por edición (90minutos.co)

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

Compartir

La hinchazón abdominal es un problema común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Esta sensación de estar hinchado o tener el estómago distendido puede ser incómoda e incluso dolorosa en algunos casos. 

Asimismo, 90 minutos consultó a un experto para hablar del tema y que proporcione algunas recomendaciones a quienes padecen esta dolencia. 

¿Por qué se nos inflama el estómago? 

 Según el médico general, Sebastián Tamayo, las causas suelen ser tratables y están ligadas incluso a la dieta: 

  • La acumulación de gases en el tracto gastrointestinal es una de las causas más comunes de la hinchazón abdominal. Esto puede ocurrir debido a la ingestión de aire al comer o beber, a la fermentación de ciertos alimentos en el intestino o a trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable.

Lea además: ¿Qué es la eutanasia y cómo es el procedimiento para los pacientes?

  • Retención de líquidos: Sucede en el abdomen y causa hinchazón: 

“Especialmente en mujeres durante ciertos períodos del ciclo menstrual o como resultado de condiciones médicas como insuficiencia cardíaca o enfermedad hepática”.

Comentó el profesional. 
  • La dificultad para evacuar regularmente puede provocar acumulación de heces en el intestino, lo que a su vez puede causar distensión abdominal y malestar; conocido como estreñimiento. 
  • Ingesta excesiva de alimentos o bebidas: Comer en exceso o consumir alimentos ricos en grasas, azúcares o sodio puede provocar hinchazón abdominal debido a la acumulación de gases o líquidos en el estómago y los intestinos. 
colon
Tomado de Pixabay.

Recomendaciones para aliviar la hinchazón 

Igualmente, para responder aún más la pregunta “¿Por qué se nos inflama el estómago?”, es necesario conocer estas recomendaciones: 

  • Opta por una dieta rica en fibra, frutas, verduras y granos enteros; limita el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares añadidos. Lo anterior puede ayudar a prevenir el estreñimiento y mejorar la salud digestiva en general.

Lea también: Sitios para visitar en Cali: La 'sucursal del cielo' y sus lugares especiales

  • Mantén una hidratación adecuada bebiendo suficiente agua durante todo el día (diferente en cada uno de los casos). Esto puede ayudar a prevenir la retención de líquidos y promover la regularidad intestinal. 
  •  Evita los alimentos que causan gases, identificando e incluso limitando el consumo de frijoles, brócoli, coliflor, cebolla, lentejas y ciertos lácteos. También evita beber con sorbete o usar pajitas, ya que esto puede hacer que ingieras aire adicional. 
  • Mantén un estilo de vida activo: El ejercicio regular puede ayudar a estimular el movimiento intestinal y aliviar la hinchazón abdominal. Intenta realizar actividades físicas como caminar, nadar, montar en bicicleta o practicar yoga.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?
Tomado de Unsplash.

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Compartir

En varios países se normalizó el tomar una siesta durante el día, a veces esta medida o comportamiento está relacionado con la manera como inician el día; generalmente desde muy temprano, por ende, suelen tener ‘breaks’ donde el sueño es el principal protagonista. 

Justamente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (en su traducción en inglés), o mejor llamada NASA, recientemente realizó un estudio para analizar los patrones de sueño y comportamiento de sus pilotos; guiado hacia el desempeño de estos durante las misiones. 

Lea además: Desmitificando el lavado del cabello: ¿Cada cuánto es realmente necesario?

Mujer tomando una siesta.

Estudio de la NASA

Adicionalmente, las extensas horas de trabajo popularizó el término “siestas de la NASA”. A su vez, el estudio dirigido por la organización norteamericana contó con la participación de 21 miembros de una tripulación; 12 de ellos fueron asignados a un grupo de descanso. 

Por otra parte, los participantes de primer grupo tuvieron descansos planificados (generalmente de 40 minutos) durante su jornada de trabajo, a diferencia del resto que realizó sus actividades con normalidad. 

De igual manera, luego de un periodo delimitado de tiempo, se les realizaron priebas para medir el rendimiento de estos: 

  • Actividad de ondas cerebrales 
  • Movimientos oculares 
  • Ejercicio 
  • Registro diario de horas de sueño y comida. 

Lea también: Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar

Asimismo, entre los resultados encontrados por los pilotos se identificó que los descansos planificados pudieron descansar entre 5.6 minutos y 25.8 minutos; durmiendo un 93% de las oportunidades. 

Otro dato que aumenta los registros y resalta la importancia de una siesta es que mejoró el desempeño de cada uno de los pilotos. Además del rendimiento en vuelos de larga distancia. 

Finalmente, otro dato que revalidó la importancia de una siesta es el minimizar los efectos de la inercia del sueño; la sensación de lentitud cognitiva que persiste durante nuestras actividades cotidianas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Salud del Colon: Consejos para mantenerlo limpio y funcionando sin problemas

El colon es la última parte del sistema digestivo, donde se acumulan los desechos sólidos después de que los nutrientes han sido absorbidos en el intestino delgado.

Salud del Colon: Consejos para mantenerlo limpio y funcionando sin problemas
Tomado de Pixabay.

El colon es la última parte del sistema digestivo, donde se acumulan los desechos sólidos después de que los nutrientes han sido absorbidos en el intestino delgado.

Compartir

El colon, también conocido como intestino grueso, desempeña un papel crucial en nuestro sistema digestivo al absorber agua y nutrientes de los alimentos y eliminar los desechos del cuerpo. 

Por ende, mantener una buena salud del Colon es fundamental para promover una buena digestión, prevenir problemas gastrointestinales y mantener un bienestar general.  

Asimismo, resaltando la importancia de este órgano, estos son algunos de las recomendaciones para un colon sin problemas. 

Lea además: Diferencia entre azúcares y calorías: Clave para una alimentación saludable

Consejos para mantener el colon limpio 

A su vez, Sebastián Tamayo, médico general, entrega las siguientes recomendaciones: 

  • Una dieta rica en fibra es esencial para mantener el colon limpio y funcionando correctamente. Los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros. Los cuales ayudan a promover la regularidad intestinal y a prevenir el estreñimiento. 
  • La hidratación adecuada es clave para una buena salud intestinal. Beber suficiente agua ayuda a suavizar las heces y facilita su paso a través del colon, previniendo el estreñimiento y promoviendo la regularidad intestinal. 
el-abc-del-desincentivo-por-consumo-excesivo-de-agua-02-02-2024
Especial para 90minutos.co
  • El ejercicio físico regular no solo promueve la salud cardiovascular y la pérdida de peso, sino que también ayuda a estimular el movimiento intestinal y a prevenir el estreñimiento

Le puede interesar: Expertos aclaran la regularidad con la que los niños deben ir al odontólogo

  • Limitar consumo de alimentos procesados: Además de que son altos en grasas saturadas pueden contribuir a la acumulación de residuos en el colon y aumentar el riesgo de problemas digestivos. Opta por alimentos frescos y naturales en lugar de alimentos procesados y reduce el consumo de grasas saturadas. 
  • El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de problemas digestivos, incluido el cáncer colorrectal. Mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a mantener el colon limpio y saludable. 

La salud del Colon es importante, esperamos que estas recomendaciones le ayuden a evitar un problema con este importante órgano; pieza importante para los procesos digestivos del cuerpo.

Tomado de Unsplash.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: