Turismo

¡Nos fuimos a Yungay! Primera parada antes del Parque Nacional Huascarán

El camino para conocer un destino imperdible en Perú, ahora nos trasladaba hasta Yungay, la entrada a un mundo lleno de paisajes naturales e imponentes nevados.

¡Nos fuimos a Yungay! Primera parada antes del Parque Nacional Huascarán

El camino para conocer un destino imperdible en Perú, ahora nos trasladaba hasta Yungay, la entrada a un mundo lleno de paisajes naturales e imponentes nevados.

Compartir

Retomando un soñado viaje que hice a Perú, en capítulos anteriores les contaba la maravillosa experiencia que había sido conocer ese país, en especial un lugar que se ha quedado alojado en lo más profundo de mi mente; un lugar que guardo con especial cariño en mis recuerdos y corazón. Se trata de la Laguna 69, al que yo llamo el 'lugar más  hermoso de la tierra', hasta ahora, porque mis experiencias seguirán y seguramente encontraré lugares encantadores en mis futuros viajes de los cuales también les hablaré por este medio.

Sigamos hablando de Perú, había llegado a la provincia de Áncash, a una ciudad ubicada en la Cordillera de los Andes llamada Huaráz, una ciudad tranquila, de clima fresco, pero con un sol picante, como cuando en Bogotá hace frío y calor al mismo tiempo, esa misma sensación se percibe en esta pequeña, pero acogedora zona andina. En el siguiente enlace podrán conocer un poco más de mi experiencia en Huaráz, porque ahora me iré para un nuevo destino: [Huaraz, ciudad andina, capital de la provincia de Áncash]

Nos fuimos a Yungay

Y así fue, llegó la hora de dormir. Yo venía de una noche de poco sueño por el frío extremo que sufrí en el trayecto entre la costera ciudad de Trujillo y Huaraz, además, sumando el gran esfuerzo que había hecho para escalar y poder llegar a la Laguna Churup (Otro relato de mis aventuras en Áncash), a esas alturas del día mis fuerzas estaban en cero.

Con una de mis anfitrionas (Luisa) en este país habíamos hablado días antes para que ella y un grupo de amigos me recogieran en mi hostel, ellos venían viajando desde Lima esa tarde, inmediatamente llegaran a Huaráz, saldríamos rumbo al Parque Nacional Huascarán, lugar donde se ocultaba entre montañas nevadas, la Laguna 69.

Esa noche me dormí profundamente, pero mis amigos ya venían en camino. Al día siguiente yo escuchaba que mi celular sonaba una y otra vez, claro -al fondo- en segundo plano. En medio de mi sueño y mi cansancio absoluto por la maratónica jornada.

Cuando al fin pude reaccionar, efectivamente era muy tarde, mis anfitriones ya habían llegado a Huaráz, es más, estaban en la puerta del Hostel Virgen del Carmen y yo seguía dormido. Vale la pena aclarar en este momento del relato que yo no conocía a los viajeros, era nuestra primera vez juntos, habíamos acordado todo lo relacionado con el viaje por medio de un foro que yo abrí en un portal de internet.

Recuerdo que cuando logré hablar con ellos, le dije a Luisa que me esperara un momento, le expresé que tenía que tomar un tiempo para poder bañarme y recoger mi mochila para iniciar el viaje al Huascarán; a ella casi le da un infarto, íbamos muy tarde de acuerdo a nuestro itinerario.

Efectivamente, solo tuve tiempo para levantar mis cosas, lavarme la cara y cepillarme los dientes, me toco irme sin baño, cosa que no me gusta, pero ni modo, me había quedado dormido y tenía que aguantarme la situación. Afortunadamente el día estaba frío y no soy una persona que sude mucho.

El hecho fue que ya ellos tenían los taxis que nos llevarían hasta el campamento base en Cebollapampa (Huscarán) esperando hace rato en la puerta de mi hostel. Como pude arreglé todo, bajé mi pesada mochila y la metí en la parte trasera del taxi y arrancamos.

En ese momento no hubo tiempo de decir - hola, cómo estás - (lo recuerdo y me río), solo hubo tiempo para correr y comenzar el viaje; después de tanto tiempo de hablar por el foro y la manera de conocernos cara a cara fue tan bizarra, nos reímos mucho.

Ya en el taxi nos presentamos, nos conocimos y nos reímos del hecho de no haberme bañado, igual todos venían de Lima y estábamos igual. Cosas del viaje que le suman emoción y experiencias para luego contar, como lo confieso ahora con ustedes. (bajando de Machu Picchu estuve cinco días sin probar agua, luego les contaré).

El recorrido entre Huaraz y Cebollapampa es largo, habíamos juntado a Mary, Erica, Luisa, Eduardo, Fer y yo para el viaje a la Laguna 69. Cada Taxi costó alrededor de S/150.00 Soles (un poco más de 130.000 pesos) para 4 personas y el taxista nos esperaba en el campamento base con todas nuestras maletas. El viaje a la Laguna demora todo un día, incluso dicen los expertos que es mejor acampar y hacerlo con más calma.

El recorrido inicia hacia la salida norte de la ciudad de Huaráz, se toma la ruta 3N Con destino a la ciudad de Yungay, pasando por las poblaciones de Chontayoc, Pariahuanca, Distrito de Marcará, Acopampa, Carhuaz, Tinco y el Distrito de Mancos, donde finalmente se llega a la ya mencionada Yungay.

En esa zona hay historia; la ciudad actual se erigió a un kilómetro al norte de Santo Domingo de Yungay, la antigua ciudad quedó desaparecida durante el terremoto del 1 de mayo 1970 y posterior alud que acabo con la vida de miles de personas, en su honor hay un gran cristo mirando al Huascarán, nevado que ocasionó la tragedia y hacia donde nosotros nos dirigíamos.

En Yungay fue nuestra primera parada, antes nos habíamos detenido a observar la belleza de ir por la zona central del Callejón de Huaylas,  y es que solo logras realmente emocionarte cuando estas dentro de este lugar, a un lado la hermosa cordillera Blanca, al otro la siempre bella cordillera Negra, con todas sus plantaciones y caseríos indígenas.

Una imagen de la virgen María Auxiliadora nos daba la bienvenida al imponente Nevado Huascarán, que aunque el día estaba muy nublado y no se podía ver en su total magnitud, la gran montaña emergía impresionante, muy superior a las demás montañas de la cordillera. Yo pensaba -para allá vamos - a todos nos daba emoción, cada vez esta experiencia nos gustaba más.

En Yungay desayunamos y descansamos un poco, justo en este lugar se tomaba el desvío de la ruta 3N para comerzar el ascenso por una vía destapada al Parque Nacional Huascarán, lugar en donde todo iniciaría.

El verde color de las Lagunas del Sector LLanganuco y el campamento base de Cebollapampa, serán nuestro próximo destino del viaje.

¿Les sigo contando? Me comentan aquí abajo, nos vemos pronto.

Vea también: 

https://90minutos.co/costa-pacifica-colombiana-destino-turistico-recomendado-2018-segun-new-york-times-12-01-2018/

 

Lee más noticias

Turismo

4 'pueblitos' que puede visitar cerca de Cali para escapar de la rutina

La 'Sucursal del Cielo' cuenta con diversos lugares y planes para los momentos de divertirse con familia y amigos.

Pexels

La 'Sucursal del Cielo' cuenta con diversos lugares y planes para los momentos de divertirse con familia y amigos.

Compartir

Conozca estos tesoros naturales que están a pocos kilómetros de Cali. La ciudad cuenta con corregimientos cercanos que ofrecen una escapada perfecta para aquellos que buscan desconectar de la vida urbana y conectar con la naturaleza.

Cada destino tiene su experiencia, llena de biodiversidad, paisajes pintorescos y serenidad.

Lea también: Sitios para visitar en Cali: La 'sucursal del cielo' y sus lugares especiales

La Leonera

Un refugio natural a escasos 25 minutos de Cali. Este corregimiento ofrece una biodiversidad y recursos hídricos vitales para la región. En este lugar la flora y fauna autóctonas prosperan. Casi de forma permanente, se pondrán observar las guacharacas, azulejos, sirirís, colibríes, cada criatura aporta a la riqueza de este ecosistema único.

Pinchindé

Este es un pueblito tranquilo al occidente de Cali, donde la tranquilidad se une con el paisaje. Limitando al norte con La Leonera y al sur con Los Andes, este rincón rural ofrece un respiro sereno sin alejarse demasiado de la urbe.

Además, es uno de los corregimientos menos poblados del área rural de Cali.​

https://maps.app.goo.gl/mF7jgDva6rQ4nz7a8

Felidia

Felidia, es un corregimiento que entre colinas y paisajes encantadores. En este lugar pondrá encontrar una serie de veredas, cada una con su propia historia y encanto particular.

https://maps.app.goo.gl/qV7uADjaRDiCXki3A

Pueblito Pance

El corregimiento de Pance es uno de los lugares más elegidos por vallecaucanos y turistas para pasar un excelente fin de semana cerca de la naturaleza a orillas del río Pance.

https://maps.app.goo.gl/m8VofDF2cVnKSwki6


Visitar pueblos como Felidia, La Leonera, Pichindé y Pance no solo ofrece una escapada de la rutina urbana, sino que también permite sumergirse en la rica diversidad natural y cultural de la región.

Además, estos lugares están inmersos en entornos naturales impresionantes, desde valles y montañas hasta ríos y bosques tropicales. Son refugios para una gran variedad de especies de flora y fauna, ofreciendo oportunidades para la observación de aves, senderismo, y actividades al aire libre.

Igualmente, esto fomenta el turismo en estas áreas rurales, pues contribuye al desarrollo económico de las comunidades locales. Al apoyar el turismo sostenible, los visitantes pueden ayudar a proteger estos lugares para las generaciones futuras.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar

Para garantizar un proceso migratorio seguro y ordenado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, estableció ciertos protocolos para turistas connacionales.

Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar
Pexels

Para garantizar un proceso migratorio seguro y ordenado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, estableció ciertos protocolos para turistas connacionales.

Compartir

Los colombianos cada vez más tienen la posibilidad de viajar al extranjero y disfrutar de diferentes lugares. Uno de estos destinos es el Reino Unido, que ha ganado popularidad, debido a que el Consulado de Colombia en Londres anunció que ya no se necesita una visa de visitante para estancias de hasta 6 meses.

Durante este tiempo, pueden participar en actividades turísticas o cursos cortos. Sin embargo, no se les permite trabajar, y la decisión final sobre la entrada al Reino Unido queda a discreción de las autoridades migratorias.

Pexels

Para tener en cuenta al viajar a Londres

Para garantizar un proceso migratorio seguro y ordenado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del Consulado en el Reino Unido, recomienda lo siguiente:

  • Tener un pasaporte válido para toda la estadía.
  • Contar con un seguro médico que cubra el periodo de estancia.
  • Mantener a mano los datos de contacto del Consulado de Colombia en Londres. Teléfono local: (+44) 02076379893; Línea Gratuita en Reino Unido: (+44) 08082342176; Correo electrónico: clondres@cancilleria.gov.co

Además, las autoridades británicas pueden requerir que demuestre:

  • Suficientes recursos económicos para su estancia y la de sus dependientes.
  • Capacidad para pagar su viaje de regreso o seguir a otro país.
  • Que no planea residir en el Reino Unido de manera prolongada o hacerlo su residencia principal.
  • Que saldrá del país al finalizar su visita.

Lea también: Estos son los requisitos para solicitar una visa en Colombia

Es importante tener presente que además de cumplir con estos requisitos, tendrán en cuenta que no esté reportado en el sistema de alertas del Sistema de información de Schengen ni que sea tomada como una amenaza para la seguridad del país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Sitios para visitar en Cali: La 'sucursal del cielo' y sus lugares especiales

No importa si eres un viajero experimentado o si estás dando tus primeros pasos en el turismo, Cali tiene algo que ofrecer a todos.

Sitios para visitar en Cali: La 'sucursal del cielo' y sus lugares especiales
Especial para 90minutos.co

No importa si eres un viajero experimentado o si estás dando tus primeros pasos en el turismo, Cali tiene algo que ofrecer a todos.

Compartir

Cali se erige como una ciudad vibrante y llena de historia. Sus calles, plazas y monumentos reflejan la riqueza cultural y la pujanza de sus habitantes.

A propósito del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Emblemáticos, que se celebra el próximo jueves, te invitamos a recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de Cali, un viaje a través del tiempo y la memoria colectiva.

Embárcate en un viaje a través de sus calles y descubre los tesoros que esta ciudad tiene para ofrecer.

Lea además: Estos son los 'tips' que debe tener en cuenta para viajar más barato

El Teatro Municipal

Este escenario de la cultura caleña conocido como El Teatro Municipal de Cali, construido en 1927, es una joya arquitectónica de estilo neoclásico.

Este teatro ha sido escenario y espacio para las artes de importantes eventos culturales, como obras de teatro, conciertos y ballets.

El Museo del Oro

Un viaje a través de la historia es lo que cuenta el Museo del Oro de Cali, donde se alberga una de las colecciones de orfebrería precolombina más importantes del mundo.

Es un lugar para el encuentro con las culturas ancestrales, pues aquí podrás admirar piezas de oro, cerámica y otros materiales que narran la historia de las culturas que habitaron el suroccidente colombiano.

Lea además: Museo con materiales reciclados: el 'Quijote de la Mancha' personaje principal

El Cerro de las Tres Cruces

concejal-cali-denuncia-venta-ilegal-lotes-cerro-tres-cruces-10-02-2022
Especial para 90minutos.co

Un pulmón verde en la ciudad: El Cerro de las Tres Cruces es un área natural protegida que ofrece una vista panorámica de Cali y sus alrededores.

Un espacio para la recreación: En este cerro podrás disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, picnic y observación de aves.

El Bulevar del Río Cali

concejal-tania-fernandez-denuncio-venta-dulces-ninos-bulevar-25-02-2021
Especial para 90minutos.co

Para un paseo junto al río, El Boulevard del Río Cali es un espacio público moderno y atractivo que se extiende a lo largo del río Cali.

Es un lugar para el ocio y la cultura, aquí podrás encontrar restaurantes, bares, tiendas, zonas verdes y espacios para eventos culturales.

Cali es una ciudad vibrante y llena de historia que te espera con los brazos abiertos para que descubras sus tesoros.

Recorre sus calles, admira su arquitectura, disfruta de su gastronomía y vive la calidez de su gente.

Estos son solo algunos de los muchos lugares emblemáticos que Cali tiene para ofrecer. Te invitamos a descubrirlos y a vivir una experiencia inolvidable en la "Sucursal del Cielo".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: