Miércoles, Diciembre 13 2017

.

Huaraz, ciudad andina, capital de la provincia de Áncash

Huaraz es el alma del hermoso Callejón de Huaylas, un valle enclavado entre las cordilleras Blanca y Negra, y el punto de partida para un recorrido que abarca historia, cultura, aventura y naturaleza, según lo que me han contado y he leído, es un recorrido de más de 10 días por estos valles y montañas.

Huaraz, ciudad andina, capital de la provincia de Áncash
Crédito de foto: Otto Valencia

Durante la planeación de mi visita a Perú, había conocido a varios viajeros locales, yo había creado un foro de mi viaje, de las ciudades por donde pasaría y de lo que iba haciendo.

A ese foro se fueron sumando personas que querían contactarme para encontrarnos y enseñarme su ciudad, en uno de los tantos post hablamos de la L69 y poco a poco se fue formando un mini encuentro con viajeros de Lima que viajarían para la fecha de mi llegada a Huaraz. Ellos al igual que yo, también querían conocer la Laguna y así logramos concretar el ascenso.

Aquel Grupo era liderado por la queridísima y hoy gran amiga Luisa Ticona, una gran viajera amble y encantadora. Ella junto a varios viajeros y amigos arreglaron para llegar el fin de semana que yo estaría en la ciudad de Huaraz para que todos subiéramos.

Desde Lima habían hablado con una amiga (Erika) experta en el tema de trekking por los andes peruanos y por diferentes zonas de su país. Ella ya había estado varias veces en la Laguna 69 y nos iba a guiar; Generalmente este tipo de ayudas son muy caras en los recorridos por el Parque Nacional Huascarán, reserva donde se encontraba la laguna, ayuda que fue muy bien recibida, porque aparte de guía, era amiga y lo sigue siendo desde ese momento.

El encuentro con ellos estaba programado para el día sábado, yo había decidido llegar un día antes;  desde el jueves viajaba desde la ciudad de Trujillo con la empresa  de Transportes Línea que por S/35.00 Soles me llevaría a mi destino, el viaje aproximadamente dura 5 horas y son 307 km de carreteras entre ambas ciudades. Yo elegí el último turno de buses para poder dormir en el camino y muy temprano hacer otras actividades mientras llegaba mi grupo.

En el viaje, muy temprano cuando aún se mantenía la penumbra de la madrugada, el frío era muy fuerte, lo que me despertó y en medio de las sombras de la noche frente a mi ventana panorámica del primer asiento del segundo nivel del bus, vi a lo lejos una mole blanca, eran los picos nevados de la cordillera blanca que por toda la provincia se muestran imponentes mientras la recorres. Me dio mucha felicidad saber que ya había llegado a mi lugar en el mundo, un lugar extremadamente bello y no veía la hora de bajarme y comenzar a recorrerlo.

Cuando llegue a la ciudad de Huaraz hacía mucho frío, previamente me había abrigado para así evitar alguna molestia de salud en mi visita. Busqué rápidamente mi enorme mochila que acompañaba incómodamente mi viaje y me dirigí al hotel que me habían recomendado llamado Hotel Virgen del Carmen, con todo lo necesario, muy cómodo, muy bonito y lleno de mochileros, ubicado en Jr. Juan de la Cruz Romero # 662-664 www.delcarmenhotel.com me cobraron la noche USD $ 14.00.

Luego del aseo y el desayuno me fui a caminar por la ciudad, de verdad que es linda y tranquila, los lugareños dicen que este sector tiene las cumbres más altas del país, hay más de una treintena de nevados que supera los 6 mil metros de altitud, pero se destaca indudablemente el Nevado Huascarán con 6.768 msnm cuyas faldas hospedan a cientos de habitantes de pueblitos con una gran belleza escénica y lugares que conservan sus costumbres milenarias y las comparten con nosotros los viajeros.

Huaraz es el alma del hermoso Callejón de Huaylas, un valle enclavado entre las cordilleras Blanca y Negra, y el punto de partida para un recorrido que abarca historia, cultura, aventura y naturaleza, según lo que me han contado y he leído, es un recorrido de más de 10 días por estos valles y montañas.

En La provincia de Áncash se desarrolló la cultura Chavín, una de las primeras civilizaciones del Perú, cuya influencia se extendió por varias zonas del territorio peruano. (Fuente: i Perú)

En el día busque algo para hacer, y encontré un recorrido a otra laguna hermosa, un poco más cerca que L69, así que me dedique a subir a la Laguna Churup, hermoso lugar con aguas verdosas, pero creo que ese lugar debe tener su propio diario.

Al llegar la noche, cansado como nunca de aquella aventura me dormí profundamente sin recordar que sobre las 5 de la mañana llegaría Luisa a buscarme a mi hotel y emprender el camino al Parque Nacional Huascarán en el sector de Yungay, desde donde subiríamos a la Laguna 69.  Al otro capítulo les cuento qué pasó.

 

¿Qué te pareció este diario de viajes? Comenta.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas