Salud

Atender una dolencia crónica cuesta casi el triple que una aguda: estudio de la Icesi

Según la investigación, un paciente con una sola enfermedad crónica costó 2,6 veces más que un enfermo agudo en el 2014.

Atender una dolencia crónica cuesta casi el triple que una aguda: estudio de la Icesi

Según la investigación, un paciente con una sola enfermedad crónica costó 2,6 veces más que un enfermo agudo en el 2014.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud dice que las enfermedades crónicas o no transmisibles matan anualmente a 40 millones de personas, el equivalente al 70 por ciento de las muertes mundiales. En Colombia, solo en 2016, fallecieron 16.076 personas por cuadros de ataques al corazón y otras enfermedades cardíacas.

Las enfermedades crónicas, según el Instituto Nacional de Salud, son aquellas para las que no se conoce una solución definitiva y el éxito terapéutico consiste en consumo constante de fármacos, tratamientos paliativos (los que buscan prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad) y los tratamientos para mantener a la persona en un estado funcional. Estas afectaciones tienden a ser de larga duración, resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales y principalmente están concentradas en adultos mayores.

La tasa de mortandad de estas condiciones es muy alta. De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre 2005 y 2013, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de muerte y generaron 26.95 por ciento de las defunciones masculinas y 33.90 por ciento de las femeninas; 3 aportaron 16.13% de todos los años de vida potencialmente perdidos (AVPP).

Lea también:

https://90minutos.co/cuatro-tips-saludables-para-cuidarse-vacaciones-12-01-2018/

Sin embargo, para Colombia no se tenían datos publicados con respecto al gasto de las entidades de salud en pacientes con enfermedades crónicas. Por eso, el doctor Sergio Prada Ríos, Ph.D., director encargado del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud – PROESA de la Universidad Icesi y Melissa Pérez Castaño, Ms.C. investigadora junior del mismo centro, adelantaron un análisis con los pacientes pertenecientes a una Entidad Prestadora de la Salud (EPS) que cubre el Eje Cafetero, Valle y unos municipios del norte del Cauca, del régimen contributivo, tiene aproximadamente 880.000 afiliados y el 80 por ciento de los asegurados gana menos de tres salarios mínimos.

Los datos se obtuvieron gracias a un convenio académico con la EPS para usar los registros contables de facturación y así identificar, qué cantidad de usuarios tenía una enfermedad crónica y cuánto dinero paga la entidad para su tratamiento.

“Gracias a esto identificamos, para cada individuo que recibió al menos un servicio financiado por el sistema de salud, si tenía o no enfermedades crónicas y cuáles eran”, explicó Sergio Prada, quien también agregó, que para esto utilizaron el método de clasificación desarrollado por los centros Medicare & Medicaid Services y se identificaron 25 enfermedades crónicas para los afiliados de una EPS del Régimen Contributivo, durante los años 2010, 2012 y 2014.

La investigación, fue financiada por el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, bajo el proyecto de Joven Investigador.

Así, los doctores Prada y Pérez construyeron indicadores del gasto total de la EPS y las razones de crecimiento en el costo debido a las enfermedades crónicas, encontrando que “estas representan un gasto que crece de manera sistemática para un pagador en el sistema de salud, llámese EPS u otras entidades. Por ejemplo, un paciente con una sola enfermedad crónica costó 2,6 veces más que un enfermo agudo (de corta duración) en 2014 y uno con dos enfermedades crónicas 5,8 veces más” aclaró el Ph.D.

Lea también:

https://90minutos.co/en-dia-mundial-del-sida-autoridades-cali-dicen-hay-menos-muertes-01-12-2017/

Según el análisis, al relacionar el número de enfermedades crónicas con el gasto incurrido en los servicios de salud de los afiliados, se evidenció que “80,4 por ciento de los individuos del estudio no presentaba ninguna enfermedad crónica (2014), y a ellos les correspondía un gasto aproximado de 50,6 por ciento.” Asimismo, se conoció que el “20 por ciento de los afiliados de la EPS tenían una o más enfermedades crónicas y estos representaban el 49 por ciento del gasto. Por ejemplo, las personas con dos condiciones crónicas, que son el 3,5 por ciento de los afiliados, demandaban el 13 por ciento de los gastos de la entidad, y las que padecen tres y cuatro condiciones crónicas, representaban el 10 por ciento del gasto en salud” explicó el facultativo.

Con estos resultados, se hace necesario que los aseguradores del sistema de salud colombiano desarrollen modelos de atención diferentes a los actuales para las enfermedades crónicas, si aspiran a sostenerse financiera y reputacionalmente ante la inminente tendencia al envejecimiento en Colombia. “El paciente crónico es el que va todos los meses a la entidad de salud, es el que comúnmente está navegando en el sistema. Entonces, ahí es donde está el que le niegan o le retrasan el servicio, le demoran el medicamento y posteriormente, le toca recurrir a quejas o acciones legales” añadió el investigador.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las principales enfermedades crónicas son las enfermedades cardiovasculares como los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares; el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, y la diabetes.

“Las intervenciones esenciales de gran impacto contra las enfermedades crónicas pueden llevarse a cabo en la atención primaria para reforzar su detección temprana y el tratamiento a tiempo. Los datos demuestran que esas intervenciones son una excelente inversión económica porque, si los pacientes las reciben tempranamente, pueden reducir la necesidad de tratamientos más caros.”, agrega el informe de la OMS.

Finalmente, el médico Prada aconseja:

“si las personas mejoran sus hábitos de vida y se encaminan hacia lo saludable, tienen una probabilidad más alta de prevenir las enfermedades crónicas y así evitar problemas con las EPS”.

Con información de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi.

Le puede interesar:

Lee más noticias

Salud

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones
Elaborado por edición (90minutos.co)

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

Compartir

La hinchazón abdominal es un problema común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Esta sensación de estar hinchado o tener el estómago distendido puede ser incómoda e incluso dolorosa en algunos casos. 

Asimismo, 90 minutos consultó a un experto para hablar del tema y que proporcione algunas recomendaciones a quienes padecen esta dolencia. 

¿Por qué se nos inflama el estómago? 

 Según el médico general, Sebastián Tamayo, las causas suelen ser tratables y están ligadas incluso a la dieta: 

  • La acumulación de gases en el tracto gastrointestinal es una de las causas más comunes de la hinchazón abdominal. Esto puede ocurrir debido a la ingestión de aire al comer o beber, a la fermentación de ciertos alimentos en el intestino o a trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable.

Lea además: ¿Qué es la eutanasia y cómo es el procedimiento para los pacientes?

  • Retención de líquidos: Sucede en el abdomen y causa hinchazón: 

“Especialmente en mujeres durante ciertos períodos del ciclo menstrual o como resultado de condiciones médicas como insuficiencia cardíaca o enfermedad hepática”.

Comentó el profesional. 
  • La dificultad para evacuar regularmente puede provocar acumulación de heces en el intestino, lo que a su vez puede causar distensión abdominal y malestar; conocido como estreñimiento. 
  • Ingesta excesiva de alimentos o bebidas: Comer en exceso o consumir alimentos ricos en grasas, azúcares o sodio puede provocar hinchazón abdominal debido a la acumulación de gases o líquidos en el estómago y los intestinos. 
colon
Tomado de Pixabay.

Recomendaciones para aliviar la hinchazón 

Igualmente, para responder aún más la pregunta “¿Por qué se nos inflama el estómago?”, es necesario conocer estas recomendaciones: 

  • Opta por una dieta rica en fibra, frutas, verduras y granos enteros; limita el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares añadidos. Lo anterior puede ayudar a prevenir el estreñimiento y mejorar la salud digestiva en general.

Lea también: Sitios para visitar en Cali: La 'sucursal del cielo' y sus lugares especiales

  • Mantén una hidratación adecuada bebiendo suficiente agua durante todo el día (diferente en cada uno de los casos). Esto puede ayudar a prevenir la retención de líquidos y promover la regularidad intestinal. 
  •  Evita los alimentos que causan gases, identificando e incluso limitando el consumo de frijoles, brócoli, coliflor, cebolla, lentejas y ciertos lácteos. También evita beber con sorbete o usar pajitas, ya que esto puede hacer que ingieras aire adicional. 
  • Mantén un estilo de vida activo: El ejercicio regular puede ayudar a estimular el movimiento intestinal y aliviar la hinchazón abdominal. Intenta realizar actividades físicas como caminar, nadar, montar en bicicleta o practicar yoga.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?
Tomado de Unsplash.

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Compartir

En varios países se normalizó el tomar una siesta durante el día, a veces esta medida o comportamiento está relacionado con la manera como inician el día; generalmente desde muy temprano, por ende, suelen tener ‘breaks’ donde el sueño es el principal protagonista. 

Justamente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (en su traducción en inglés), o mejor llamada NASA, recientemente realizó un estudio para analizar los patrones de sueño y comportamiento de sus pilotos; guiado hacia el desempeño de estos durante las misiones. 

Lea además: Desmitificando el lavado del cabello: ¿Cada cuánto es realmente necesario?

Mujer tomando una siesta.

Estudio de la NASA

Adicionalmente, las extensas horas de trabajo popularizó el término “siestas de la NASA”. A su vez, el estudio dirigido por la organización norteamericana contó con la participación de 21 miembros de una tripulación; 12 de ellos fueron asignados a un grupo de descanso. 

Por otra parte, los participantes de primer grupo tuvieron descansos planificados (generalmente de 40 minutos) durante su jornada de trabajo, a diferencia del resto que realizó sus actividades con normalidad. 

De igual manera, luego de un periodo delimitado de tiempo, se les realizaron priebas para medir el rendimiento de estos: 

  • Actividad de ondas cerebrales 
  • Movimientos oculares 
  • Ejercicio 
  • Registro diario de horas de sueño y comida. 

Lea también: Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar

Asimismo, entre los resultados encontrados por los pilotos se identificó que los descansos planificados pudieron descansar entre 5.6 minutos y 25.8 minutos; durmiendo un 93% de las oportunidades. 

Otro dato que aumenta los registros y resalta la importancia de una siesta es que mejoró el desempeño de cada uno de los pilotos. Además del rendimiento en vuelos de larga distancia. 

Finalmente, otro dato que revalidó la importancia de una siesta es el minimizar los efectos de la inercia del sueño; la sensación de lentitud cognitiva que persiste durante nuestras actividades cotidianas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Salud del Colon: Consejos para mantenerlo limpio y funcionando sin problemas

El colon es la última parte del sistema digestivo, donde se acumulan los desechos sólidos después de que los nutrientes han sido absorbidos en el intestino delgado.

Salud del Colon: Consejos para mantenerlo limpio y funcionando sin problemas
Tomado de Pixabay.

El colon es la última parte del sistema digestivo, donde se acumulan los desechos sólidos después de que los nutrientes han sido absorbidos en el intestino delgado.

Compartir

El colon, también conocido como intestino grueso, desempeña un papel crucial en nuestro sistema digestivo al absorber agua y nutrientes de los alimentos y eliminar los desechos del cuerpo. 

Por ende, mantener una buena salud del Colon es fundamental para promover una buena digestión, prevenir problemas gastrointestinales y mantener un bienestar general.  

Asimismo, resaltando la importancia de este órgano, estos son algunos de las recomendaciones para un colon sin problemas. 

Lea además: Diferencia entre azúcares y calorías: Clave para una alimentación saludable

Consejos para mantener el colon limpio 

A su vez, Sebastián Tamayo, médico general, entrega las siguientes recomendaciones: 

  • Una dieta rica en fibra es esencial para mantener el colon limpio y funcionando correctamente. Los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros. Los cuales ayudan a promover la regularidad intestinal y a prevenir el estreñimiento. 
  • La hidratación adecuada es clave para una buena salud intestinal. Beber suficiente agua ayuda a suavizar las heces y facilita su paso a través del colon, previniendo el estreñimiento y promoviendo la regularidad intestinal. 
el-abc-del-desincentivo-por-consumo-excesivo-de-agua-02-02-2024
Especial para 90minutos.co
  • El ejercicio físico regular no solo promueve la salud cardiovascular y la pérdida de peso, sino que también ayuda a estimular el movimiento intestinal y a prevenir el estreñimiento

Le puede interesar: Expertos aclaran la regularidad con la que los niños deben ir al odontólogo

  • Limitar consumo de alimentos procesados: Además de que son altos en grasas saturadas pueden contribuir a la acumulación de residuos en el colon y aumentar el riesgo de problemas digestivos. Opta por alimentos frescos y naturales en lugar de alimentos procesados y reduce el consumo de grasas saturadas. 
  • El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de problemas digestivos, incluido el cáncer colorrectal. Mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a mantener el colon limpio y saludable. 

La salud del Colon es importante, esperamos que estas recomendaciones le ayuden a evitar un problema con este importante órgano; pieza importante para los procesos digestivos del cuerpo.

Tomado de Unsplash.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: