La pandemia marcó un punto de partida importante al permitir naturalizar la conversación sobre temas psicológicos como la ansiedad. Incluso en los niños, este síntoma se ha convertido en uno de los motivos más comunes de consulta en psiquiatría y psicología.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Es importante entender que la ansiedad suele desarrollarse a través de un proceso que se divide en tres etapas: primero, el estrés; luego, la tensión; y finalmente, la ansiedad.
La psicóloga y especialista en psicología clínica y magíster en psicología, María del Pilar Murcia nos cuenta cómo podemos diferenciar un caso de ansiedad.
Lea También: Así puede cuidar y mejorar su salud auditiva y comunicativa
La tensión es una experiencia inmediata que sentimos frente a situaciones familiares, académicas o laborales. En niños, adolescentes y adultos, esta respuesta es concreta y ocurre de forma instantánea.
El estrés se deriva de la acumulación de condiciones o factores de tensión que enfrenta una persona. Cuando el nivel de tensión supera su capacidad para manejarlo, se manifiesta como estrés.
Cuando el estrés supera su nivel manejable, puede aparecer la ansiedad. Esta condición se caracteriza por una preocupación obsesiva, a menudo denominada 'miedo al miedo'.
Cabe aclarar que, la atención a la ansiedad es fundamental, no es una enfermedad sino un síntoma ya que es una respuesta que advierte a las personas que algo está pasando.
El SM5 plantea que los síntomas de ansiedad si sobrepasan una temporalidad de 6 meses se da un diagnóstico de ansiedad, antes no ya que se puede controlar ejemplo una tensión o estrés de una semana para generar bienestar emocional.
Síntomas Psicológicos y fisiológicos: Atención a la ansiedad
Hay que tener en claro que estos síntomas se pueden presentar a cualquier edad.
Pensamiento irracional .
Irritabilidad.
Dificultad para concentrarse en la vida cotidiana.
Paranoia.
Síntomas de depresión psicológicos.
Taquicardia.
Falta de aire.
Temblores.
Náuseas .
Malestares digestivos.
Fatiga.
Estas son algunas recomendaciones para ayudar a una persona que esté presentando un cuadro de ansiedad.
como apoyo es importante promover el uso de la palabra.
Buscar ayuda profesional
tratamiento farmacéutico y psicológico
Seguir la serie de estrategias recomendada por los profesionales asignados.
Encuentra la entrevista completa aquí:
Sigue nuestras redes sociales: