Turismo

¡El valor de los 7 colores! Este es el precio del impuesto por entrar a San Andrés

Para poder ingresar al archipiélago, los turistas tendrán que cancelar un valor destinado al mantenimiento de la isla.

¡El valor de los 7 colores! Este es el precio del impuesto por entrar a San Andrés
Tomada de Pixabay.

Para poder ingresar al archipiélago, los turistas tendrán que cancelar un valor destinado al mantenimiento de la isla.

Compartir

Desde el pasado 27 de diciembre de 2023, con el Decreto 1086, las autoridades del archipiélago, puntualmente la Gobernación, confirmó el reajuste del valor del impuesto a la Isla, el cual debe ser pagado para permitir el ingreso de los turistas al cayo. 

Asimismo, subió 13.000 pesos con relación al valor inmediatamente anterior. Por ende, el valor paso de $124.000 a $137.000 pesos colombianos

El valor necesita ajustarse por la Unidad de Valor Tributario (UVT), que establece la DIAN anualmente.

Por su parte, el valor del impuesto (también conocido como la tarjeta de turismo) debe ser cancelado antes de abordar el vuelo correspondiente que lo llevará al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla del archipiélago. 

Le puede interesar: ¡Bien por Cali! La ciudad será la sede del primer Congreso del Turismo Médico

¿Qué necesita para ingresar al archipiélago? 

Por su parte, una vez el vuelo en el que usted se encuentre llegue al archipiélago, las autoridades le solicitarán  

  • Documento de identificación: Cédula de ciudadanía física o digital, en el caso de los extranjeros se les solicitará el pasaporte. 
  • Boletos de avión que confirmen la salida de la isla y el lugar en el cual se hospedará. 
  • Tarjeta de Turismo (que certifique el ‘impuesto a la isla de San Andrés’, pagado antes de subirse al avión).

Dinero del impuesto dedicado al mantenimiento de la isla

Cabe aclarar que, las autoridades deberán invertir lo recolectado por el impuesto de la isla en los siguiente: 

  • Respaldar proyectos sociales. 
  • Fomentar el turismo en la región, es decir, atraer visitantes y competir con otros destinos turísticos. 
  • El mantenimiento y desarrollo de la isla.  
Turista en las playas de San Andrés.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Tengo que vacunarme para viajar al Amazonas?

El Amazonas se destaca como una de las regiones más vitales de nuestro planeta. Incluso ha llevado a que se le reconozca como el "pulmón del mundo".

¿Tengo que vacunarme para viajar al Amazonas?
Foto: Pexels

El Amazonas se destaca como una de las regiones más vitales de nuestro planeta. Incluso ha llevado a que se le reconozca como el "pulmón del mundo".

Compartir

El Amazonas atrae a viajeros de todo el mundo en busca de una experiencia única. Sin embargo, esta región también presenta ciertos riesgos para la salud.

Debido a que es un lugar caluroso y húmedo, albergan muchos insectos que podrían afectarlo de manera grave.

Lea también: 8 Consejos (esenciales) que usted debería saber antes de viajar al Amazonas

Gratis Persona Con Inyección Foto de stock
Pexels

Vacunas que debe tener en cuenta:

De acuerdo con Sebastián Tamayo, médico general, es importante tener estas vacunas si se piensa viajar al Amazonas. Además, recalca que es posible aplicárselas el mismo día. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, esto podría provocar efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza y malestar general.

Teniendo en cuenta lo anterior, estás son las vacunas que debe tener presente:

1. Fiebre Amarilla: Es una enfermedad transmitida por mosquitos que incluso puede ser fatal. Aunque no es obligatoria, es la vacuna más importante para entrar muchas áreas del Amazonas. Esta vacuna debe aplicársela al menos 10 días antes del viaje y brinda protección durante toda la vida.

2. Malaria: Es transmitida por mosquitos y es prevalente en muchas regiones del Amazonas. Aunque no existe una vacuna contra la malaria, se recomienda tomar medicamentos profilácticos antes, durante y después del viaje, dependiendo de la zona específica que se visite.

Cabe recalcar que, es crucial consultar con un médico para determinar el medicamento adecuado según el destino y la duración del viaje.

3. Tétanos y hepatitis A: El tétanos puede transmitirse a través de cortes o heridas en la piel, mientras que la hepatitis A se contagia principalmente por alimentos o agua contaminados.

Igualmente, dependiendo de la duración y la naturaleza específica de su viaje, su médico podría recomendarle otras vacunas. Además, es esencial mantener las vacunas de rutina actualizadas, como la influenza, el sarampión, la varicela, entre otras, para un óptimo estado de salud general.

Por ello, antes de viajar al Amazonas, planifique una consulta con un médico para que evalúe su historial médico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

8 Consejos (esenciales) que usted debería saber antes de viajar al Amazonas

Explorar esta región requiere de una preparación adecuada para disfrutar al máximo y garantizar la seguridad. Tenga en cuenta estos consejos.

Foto: Pexels

Explorar esta región requiere de una preparación adecuada para disfrutar al máximo y garantizar la seguridad. Tenga en cuenta estos consejos.

Compartir

El Amazonas es uno de los destinos más emocionantes y deslumbrantes para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Sin embargo, explorar esta región única requiere de una preparación adecuada para disfrutar al máximo y garantizar la seguridad.

Lea también: Cali abre sus puertas a visitantes: Consejos para los turistas durante Semana Santa

Consejos para ir al Amazonas

Por este motivo, le presentamos una guía con consejos esenciales para su viaje a la Amazonas:

1. Vacunarse: Aunque no es obligatorio, es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla, hepatitis A, Fiebre tifoidea y la Malaria

2. Buena elección de ropa: El clima del Amazonas puede ser caluroso y húmedo. Por eso, es importante llevar ropa ligera, de secado rápido y colores neutros para evitar atraer insectos. Un sombrero o gorra, gafas de sol y calzado cómodo para caminatas son indispensables.

3. Lleve repelente: Debido a que hay mucho insecto, es recomendable que utilice repelente para evitar o disminuir las picaduras.

4. Guía local: Contratar a un guía local es recomendable para sacar el máximo provecho a su viaje. Estos expertos conocen la zona, sus peligros y los lugares más turísticos.

5. Lleve lo fundamental: Evite artículos desechables que puedan dañar el ecosistema. Opta por productos biodegradables y reutilizables, y lleva tu propia botella de agua para evitar el uso de plásticos.

6. Comunicación y seguridad: Asegúrese de informarle a alguien de confianza sobre su itinerario y fechas de viaje. En áreas cómo estás, la señal de teléfono es muy limitada, por eso llevar un teléfono satelital o un dispositivo de localización GPS puede ser de gran ayuda en caso de emergencia.

7. Comunidades Indígenas: Si visita comunidades indígenas, hágalo con respeto y consideración por su cultura y forma de vida. Pregunte antes de tomar fotografías y respete sus tradiciones y espacios sagrados.

8. No beba agua de la llave si no es potable: Casi en todos los recorridos, se necesita de mucha hidratación, pero se debe tener cuidado con beber agua directamente de la llave, podría ocasionar problemas de salud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Cali abre sus puertas a visitantes: Consejos para los turistas durante Semana Santa

La 'sucursal del cielo' ya tiene todo listo para que propios y visitantes compartan esta temporada de reflexión e introspección de manera segura y saludable.

Cali abre sus puertas a visitantes: Consejos para los turistas durante Semana Santa
Exclusiva para 90minutos.co

La 'sucursal del cielo' ya tiene todo listo para que propios y visitantes compartan esta temporada de reflexión e introspección de manera segura y saludable.

Compartir

La capital vallecaucana está lista para para que visitantes y locales tengan la mejor experiencia durante la ‘Semana Santa en mi Cali Bella’. 

Justamente, la Secretaría de Salud Distrital ejecuta acciones e hizo un llamado a la ciudadanía para que sigan las recomendaciones en salud que permitirán que tanto caleños como turistas disfruten de estas fechas de una manera segura y saludable

Durante la Semana Santa, el equipo técnico de la Secretaría de Salud Pública estará realizando visitas de inspección, vigilancia y control en las cinco plazas de mercado de la ciudad: 

  • Alfonso López 
  • Santa Elena 
  • Alameda 
  • Porvenir 
  • La Floresta. 
Operativo sorpresa Policía de Cali visitó Galería Santa Elena

De igual manera, las autoridades declararon que estas visitas se realizan junto a los equipos de la Unidad Ejecutora de Saneamiento Ambiental de cada zona. Lo anterior con el fin de cubrir la mayor parte de la ciudad y prevenir cualquier incidente relacionado con la venta o consumo de alimentos en mal estado. 

Lea además: Consejos que debería seguir si va a peregrinar en esta Semana Santa

Asimismo, se revisan las condiciones de ambulancias, equipos y personal dispuesto para el proceso de atención. 

Recomendaciones para quienes harán turismo en Cali 

Según datos de Situr, Cali recibirá más de 38.000 visitantes, por lo que desde el ente rector en salud se realiza un esfuerzo comunicativo para brindar recomendaciones para disfrutar de una Semana Santa segura y saludable

  1. Antes del viaje es clave que se alisten los medicamentos y seguro médico del grupo familiar. 
  1. Prepare los documentos personales y el carné de vacunación para los niños menores de 6 años. Es importante que sin importar el lugar al que se dirigen, los niños tengan al día su esquema de vacunación. 
  1. Por la temporada de altas temperaturas, el consumo de agua y la hidratación son fundamentales durante el viaje, así como el uso de protector solar, gafas con filtro UV y sombreros. 
  1. Usar repelente, mosquiteros (por casos de dengue) y evitar consumir alimentos o bebidas alcohólicas en sitios poco confiables. 
  1. Posteriormente al viaje es fundamental que se mantengan alerta ante la aparición de síntomas durante las dos semanas posteriores. 

Precaución ante la compra de pescados durante la temporada 

Teniendo en cuenta que, para esta fecha se incrementa el consumo de productos de la pesca y sus derivados, es importante asegurarse que este tipo de alimentos tengan las siguientes características al momento de la compra.  

Lea además: 8 formas de reconocer que un pescado está fresco y apto para su consumo

Asimismo, si el pescado seco tiene olor a amoniaco, ¡no lo compre ni consuma! El turismo en Cali debe contar con garantías viables.

Foto: Alcaldía de Cali

De igual manera, previniendo el aumento de casos de dengue en habitantes locales y visitantes, la Secretaría de Salud Pública brinda los siguientes consejos: 

  • Vacíe floreros, jarrones y bebederos de animales. Cualquier recipiente que acumule agua debe estar libre de líquido estancado. 
  • Baje la tapa del inodoro y limpie el tanque para evitar que los mosquitos depositen sus huevos. 
  • Deseche tapas, envases y objetos inservibles que puedan acumular agua. 
  • Guarde bajo techo o tape aquellos objetos que no pueda desechar
  • Limpie canaletas y desagües para evitar acumulación de agua. 
  • Elimine el agua de lluvia o de riego acumulada en huecos de árboles y entre las hojas. 
Especial para 90minutos.co

Consumo responsable de bebidas alcohólicas durante días no laborales 

 Ante la posibilidad de alto consumo de bebidas embriagantes, la Secretaría de Salud Pública de Cali comparte las siguientes recomendaciones para garantizar un consumo seguro y responsable de licor durante la Semana Santa: 

  • Adquiera el licor en lugares confiables 
  • Compre sus bebidas alcohólicas en establecimientos reconocidos y de confianza. 
  • Asegúrese de que el empaque tenga sello de calidad, estampilla fiscal y tapa en buen estado 
  • Desconfíe de precios muy bajos, si el licor que va a comprar tiene un precio significativamente inferior al del mercado, tenga precaución. 
  • Inspeccione el contenido de la botella: observa la botella a contraluz y si el color no es uniforme o nota partículas extrañas, no lo consuma. 
  • Si el licor tiene embalaje tetra pack examine las pestañas del envase y asegúrese de que no tengan residuos de pegamento. 
  • Una vez desocupada la botella, destruya el envase, la etiqueta y la tapa en un lugar seguro para evitar su reutilización. 

Con estas recomendaciones, el turismo en Cali se vivirá sin contra tiempos y los viajeros podrán llevarse la mejor versión de la ‘sucursal del cielo’. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: