Vida Moderna

¿Cómo evitar el síndrome del impostor? Así pueden afectar las creencias limitantes tu vida

Una psicóloga explicó cómo las creencias limitantes pueden influir en las decisiones, relaciones y metas de las personas.

Una psicóloga explicó cómo las creencias limitantes pueden influir en las decisiones, relaciones y metas de las personas.

Compartir

Muchas personas sienten que no son lo suficientemente buenas, incluso cuando tienen las capacidades para lograr sus objetivos. Este fenómeno, conocido como síndrome del impostor, suele estar relacionado con creencias limitantes que afectan la confianza, las relaciones personales y el desempeño laboral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La psicóloga y coach de vida Adriana Campos explicó cómo identificar estas creencias y qué hacer para empezar a transformarlas.

“En tu mente estás todo el tiempo teniendo diálogos internos y, aunque tengas una meta, si tu creencia limitante es ‘no puedo’, ‘no soy capaz’ o ‘soy un perdedor’, automáticamente así mismo vas a tener los resultados”

Explicó la psicóloga y coach de vida Adriana Campos.
Pexels

También asegura que estos pensamientos suelen formarse por mensajes recibidos durante la niñez. “Muchos padres de familia, desde la ignorancia, utilizan frases como ‘no eres capaz’ o ‘cuando usted crezca no va a ser nadie en la vida’. Todo este tipo de palabras van creando una creencia limitante”, afirmó.

Lea también: Willy García tendrá escultura tamaño real en Cali: ¿dónde estará ubicada?

¿Cómo reconocer un autosaboteador interno?

La psicóloga señala que estas creencias pueden reflejarse en diferentes ámbitos. En el amor, por ejemplo, una persona puede sabotear una relación al creer que “el que se enamora pierde”. En lo económico, puede sentir que no merece prosperar, mientras que en el ámbito laboral profesionales con grandes capacidades pueden frenar su propio crecimiento al repetirse constantemente que no son suficientes.

Tomado de Unsplash. / Imagen de referencia.

Para identificar estas señales, recomienda prestar atención al diálogo interno.

“Si te dices ‘no soy capaz’, ‘no puedo’, ‘no me lo merezco’ o ‘no soy suficiente’, detente y reemplaza esas palabras por mensajes como ‘soy capaz’, ‘merezco’ y ‘soy suficiente’”

indicó la psicóloga y coach de vida Adriana Campos.
Pexels

Disciplina en el proceso para evitar recaer en el síndrome del impostor

Finalmente, la psicóloga recomienda mantener disciplina en el proceso de cambio.

“Identifica las creencias negativas, organiza un plan, anótalas y, cuando aparezca nuevamente ese pensamiento automático, di ‘cancelado, no tiene poder’ y reemplázalo por una palabra positiva. Cuando te disciplinas para el éxito, puedes lograr grandes resultados”

Dijo la psicóloga y coach de vida Adriana Campos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Vida Moderna

5 mitos de la dislexia: lo que muchos creen y lo que realmente ocurre

¿Confundir letras siempre significa tener dislexia? Conozca cinco mitos y las realidades detrás de este trastorno.

¿Confundir letras siempre significa tener dislexia? Conozca cinco mitos y las realidades detrás de este trastorno.

Compartir

No todas las personas que confunden letras tienen dislexia, ni este trastorno desaparece por sí solo con el paso del tiempo. Especialistas advierten que la desinformación en redes sociales ha contribuido a que se generen ideas equivocadas sobre esta condición del neurodesarrollo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según la especialista, uno de los errores más comunes es pensar que cualquier dificultad para leer o escribir significa tener dislexia.

Pexels

“Ahora se ve mucho en redes que pareciera que fuera una inversión grandísima dentro de las palabras y como que todo el mundo dice: ‘Ay sí, yo tengo dislexia’ No necesariamente. Habría que hacer un diagnóstico oportuno y muy preciso”.

Dijo Natalia García, terapeuta ocupacional de la universidad del Valle.

Entre los principales mitos están:

  • Mito 1: Si confundo letras, tengo dislexia.
  • Realidad: Existen otras condiciones, como dificultades de atención, que pueden generar síntomas similares sin tratarse de dislexia.
  • Mito 2: La dislexia solo afecta a los niños.
  • Realidad: Puede acompañar a una persona hasta la adultez si no recibe el tratamiento adecuado.

Lea también: ¿Una propiedad horizontal puede prohibir las rentas cortas? Esto explica un abogado experto

¿Por qué ocurre la dislexia?

La especialista explica que este trastorno tiene un origen neurológico y está relacionado con el desarrollo de áreas del cerebro involucradas en el lenguaje.

Pexels

“Puede ser que de pronto hayan dificultades con la parte atencional, pero no necesariamente con la parte del lenguaje. Esto es un trastorno relacionado con falta de maduración de algunas áreas del cerebro. Neurológicamente, áreas como Wernicke y Broca pueden no lograr conectar adecuadamente con otras áreas”.

Explicó Natalia García, terapeuta ocupacional de la universidad del Valle.

Además, aclara que una de las manifestaciones más frecuentes es la dificultad para procesar algunas palabras o la inversión de letras, aunque esto no ocurre de la misma manera en todas las personas.

Otros mitos frecuentes son:

  • Mito 3: La dislexia desaparece cuando el niño crece.
  • Realidad: Sin una intervención adecuada, las dificultades pueden mantenerse durante la vida.
  • Mito 4: Todas las personas con dislexia presentan los mismos síntomas.
  • Realidad: Cada caso es diferente y las manifestaciones pueden variar.
  • Mito 5: No necesita tratamiento.
  • Realidad: Un diagnóstico oportuno y una intervención especializada son fundamentales para mejorar las habilidades de lectura y escritura.
Pexels

“Muchas personas pueden pensar que esto solamente se va a dar en la niñez y que cuando vayan creciendo ya se resuelve, como solo, como que el niño cuando crezca lo va a resolver. No necesariamente. Requiere una intervención adecuada y oportuna”.

Dijo Natalia García, terapeuta ocupacional de la universidad del Valle.

Los especialistas recomiendan acudir a una valoración profesional ante sospechas de dislexia, ya que un diagnóstico temprano permite implementar estrategias que favorecen el aprendizaje y el desarrollo de quienes viven con esta condición.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Se detectan por primera vez señal directa del borde de un agujero negro: ¿es peligroso?

La comunidad científica coincide en que el descubrimiento marca el inicio de una nueva era para la investigación de los agujeros negros.

Se detectan por primera vez señal directa del borde de un agujero negro: ¿es peligroso?
Imagen de referencia. / Tomado de Unsplash.

La comunidad científica coincide en que el descubrimiento marca el inicio de una nueva era para la investigación de los agujeros negros.

Compartir

Un grupo internacional de investigadores consiguió un avance sin precedentes en la exploración del universo al detectar, por primera vez, una señal directa procedente del borde de un agujero negro. El descubrimiento, publicado en la revista científica Nature, ofrece nuevas pistas sobre una de las regiones más misteriosas del cosmos y abre la puerta a futuras investigaciones sobre la gravedad extrema y la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

El estudio fue liderado por científicos que analizaron las ondas gravitacionales generadas durante la colisión de dos agujeros negros, un fenómeno que permitió observar información proveniente de una zona que hasta ahora había permanecido fuera del alcance de la ciencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

¿Qué es el borde de un agujero negro?

El borde de un agujero negro, conocido como horizonte de sucesos, es el límite a partir del cual nada puede escapar de su enorme fuerza gravitacional, ni siquiera la luz. Por esa razón, durante décadas los científicos solo habían podido estudiar estos objetos mediante observaciones indirectas.

Según los investigadores, la señal detectada proviene precisamente de esa región extrema, considerada uno de los lugares más difíciles de observar en todo el universo.

Le puede interesar: Cometa 3I/ATLAS: Estudios revelan hace cuánto y dónde se habría formado

agujeros negros
Tomado de Unsplash.

Las ondas gravitacionales fueron la clave

El hallazgo fue posible gracias al análisis de un evento registrado por los detectores de ondas gravitacionales LIGO, que captaron la fusión de dos agujeros negros ocurrida en 2025.

Al estudiar con mayor precisión las vibraciones del espacio-tiempo generadas por esa colisión, los científicos lograron identificar una señal que parece originarse muy cerca del horizonte de sucesos.

Los autores del estudio explican que esta información permitirá comprobar con mayor exactitud las predicciones realizadas por la teoría de la relatividad general y mejorar el conocimiento sobre el comportamiento de la materia y la gravedad en condiciones extremas.

Un descubrimiento que abre una nueva etapa

Los expertos consideran que este avance representa un paso histórico para la astronomía. Hasta ahora, las imágenes de agujeros negros, como la obtenida por el Event Horizon Telescope en 2019, mostraban el material que los rodea, pero no permitían estudiar directamente su borde.

Con esta nueva técnica basada en ondas gravitacionales, los investigadores podrán explorar regiones que antes eran inaccesibles. Y responder preguntas fundamentales sobre la formación, evolución y funcionamiento de estos gigantes cósmicos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

La Constitución soy yo: el libro de Mauricio Gaona que abre el debate sobre el futuro de la democracia en Colombia

Uno de los principales planteamientos del autor es que las democracias contemporáneas no suelen desaparecer por una invasión.

Uno de los principales planteamientos del autor es que las democracias contemporáneas no suelen desaparecer por una invasión.

Compartir

En medio del debate político que vive Colombia sobre el futuro de sus instituciones y la posibilidad de impulsar reformas constitucionales, el abogado constitucionalista Mauricio Gaona presentó su libro La Constitución soy yo: cuando la norma es el arma que desmantela la democracia. Una obra que, según su autor, busca acercar al público general a conceptos fundamentales del constitucionalismo y advertir sobre los riesgos que enfrentan las democracias modernas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Durante una entrevista concedida al programa Tiempo de Leer de 90 Minutos, Gaona explicó que el libro fue escrito para cualquier lector. Sin necesidad de tener conocimientos jurídicos. A través de un recorrido por la historia, el texto analiza el pensamiento y las decisiones de personajes como Alejandro Magno, Sócrates, Aristóteles, George Washington, John Adams, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Con el propósito de comparar distintos modelos de liderazgo y su impacto en la construcción de los Estados.

Principales planteamientos democráticos

Uno de los principales planteamientos del autor es que las democracias contemporáneas no suelen desaparecer por una invasión o un golpe de Estado tradicional. Sino por transformaciones graduales del orden constitucional. En ese sentido, sostiene que el populismo y el autoritarismo pueden utilizar los mecanismos legales para modificar las reglas del sistema democrático desde su interior.

Lea además: ¿Qué aspectos cubre un seguro en un siniestro vial? experto despeja dudas

Gaona afirma que toda democracia se sostiene sobre tres pilares esenciales: la separación de poderes, la supremacía de la Constitución y la existencia de un disenso constitucional. Este último comprende tanto la labor de la oposición política como el papel de la prensa, instituciones que considera fundamentales para ejercer control sobre el poder y garantizar el debate público.

En el caso colombiano, el constitucionalista manifestó su preocupación por el ambiente político actual y aseguró que existen iniciativas orientadas a modificar la Constitución. Desde su perspectiva, estas propuestas podrían alterar el equilibrio entre las ramas del poder público y debilitar los mecanismos de control institucional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: