Salud

¿Tener caspa es signo de falta de higiene? Esto dicen expertos

Existen varios factores que pueden contribuir al desarrollo de la caspa en el cuero cabelludo e impactando incluso en cómo las personas que la padecen se relacionan.

¿Tener caspa es signo de falta de higiene? Esto dicen expertos
Tomada de Freepik

Existen varios factores que pueden contribuir al desarrollo de la caspa en el cuero cabelludo e impactando incluso en cómo las personas que la padecen se relacionan.

Compartir

La caspa es una condición común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Y se caracteriza por la aparición de pequeñas escamas blancas o amarillentas en el cuero cabelludo, que pueden causar picazón y, en algunos casos, una apariencia desagradable.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Existen varios factores que pueden contribuir al desarrollo de la caspa, como el estrés, los cambios hormonales, la sequedad del cuero cabelludo y la presencia de ciertos hongos.

barbero
Tomado de Unsplash.

¿La caspa es signo de falta de higiene?

Aunque la caspa puede ser molesta y causar picazón, es importante entender que no se trata de un problema de higiene.

Pues según un artículo del portal web de Mayo Clinic la caspa puede tener varias causas, incluidas las siguientes:

  • Piel irritada y grasosa (Pues algunas personas a pesar de tener la debida higiene producen mucho cebo o grasa).
  • Piel seca.
  • Un hongo de levadura (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos.
  • Sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto).
  • Otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema.

Así que, más que un problema de higiene, la caspa es un problema dermatológico.

Incluso el estrés puede empeorar la caspa, pero no es causada por el estado emocional de la persona.

Por lo tanto, no se debe asociar la caspa con la falta de higiene o el descuido personal, ya que es una condición común que tiene diversas causas y no implica suciedad.

Lea también: ¿Los champiñones se deben de lavar antes de ser cocinados?

cabello
Tomado de Unsplash.

¿La caspa es más común en hombre o en mujeres?

Según un artículo del portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica:

  • La caspa suele iniciarse durante la pubertad y es más común alrededor de los 40 años de edad.
  • Se estima que la prevalencia de la caspa oscila entre el 25-30% de la población .
  • Los hombres son más propensos a padecer caspa que las mujeres .
  • Los cambios hormonales durante la pubertad y la mayor actividad de las glándulas sebáceas en los hombres pueden ser factores que contribuyen a que la caspa sea más común en el género masculino .

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Entendiendo el dolor menstrual: ¿Por qué duele tanto y cuándo debería preocupar?

Los estudios continúan avanzando en la comprensión de esta condición, lo que permite mejores tratamientos y una mayor calidad de vida para las personas afectadas.

Entendiendo el dolor menstrual: ¿Por qué duele tanto y cuándo debería preocupar?
Tomado de Pixabay.

Los estudios continúan avanzando en la comprensión de esta condición, lo que permite mejores tratamientos y una mayor calidad de vida para las personas afectadas.

Compartir

El dolor menstrual, es una experiencia común que afecta a muchas mujeres en edad reproductiva. Este dolor puede variar desde una molestia leve hasta un dolor incapacitante que interfiere con las actividades diarias; involucrando

Comprender las causas y determinar cuándo el dolor es normal puede ayudar a manejar mejor esta condición.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Ahora bien, esta molestia se debe principalmente a las contracciones del útero. Durante el ciclo menstrual, el útero se contrae para ayudar a expulsar su revestimiento.

Estas contracciones son inducidas por sustancias químicas llamadas prostaglandinas, que se producen en el revestimiento del útero.

Ahora bien, un estudio realizado por la Mayo Clinic en 2021 encontró que niveles altos de prostaglandinas están directamente relacionados con un mayor dolor menstrual. Cuanto más altas sean las prostaglandinas, más fuertes serán las contracciones y, por ende, el dolor. Explica la ginecóloga Silvana Ortega.

Además de las prostaglandinas, otros factores pueden contribuir al dolor menstrual. Harvard Health Publishing (2020) explica que el flujo sanguíneo reducido al útero durante estas contracciones también puede causar dolor.

Lea además: El impacto del cambio climático en la salud: La atención temprana puede salvar vidas

Este fenómeno es similar al dolor que se experimenta durante un ataque cardíaco, donde la falta de flujo sanguíneo a un área específica provoca dolor intenso.

¿Cuándo es normal el dolor menstrual?

El dolor menstrual suele comenzar justo antes o al inicio del período y puede durar de uno a tres días. Según la American College of Obstetricians and Gynecologists (2022), es normal experimentar algunos calambres leves a moderados durante este tiempo.

Sin embargo, el dolor severo que impide las actividades cotidianas no se considera normal y puede ser un signo de condiciones subyacentes, como endometriosis o fibromas uterinos.

En algunos casos provoca gastroenteritis, dolor crónico en la parte baja del abdomen y espalda, involucrando también sensibilidad extrema en senos. Teniendo en cuenta lo anterior, estas molestias deben ser notificadas a un profesional de la salud porque no es normal. Lo anterior lo aclara Silvana Ortega, ginecóloga.

Igualmente, la endometriosis es una condición en la que el tejido similar al revestimiento del útero crece fuera del útero, causando dolor significativo.

Justamente, la revista The Lancet señaló que la endometriosis afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva y es una causa común de dolor menstrual severo.

Cabe aclarar que, los fibromas uterinos, que son tumores no cancerosos en el útero, también pueden causar dolor menstrual intenso y prolongado.

Lea también: ¿Cómo identificar qué alimentos le generan alergia? Aquí se lo contamos

dolor-de-espalda
Tomado de Unsplash.

Tratamiento y manejo

Existen varias opciones para manejar el dolor menstrual. Lo primordial es tener el acompañamiento de un profesional de la salud, ya que cada cuerpo es diferente y puede necesitar un proceso diferenciado.

El dolor menstrual es una experiencia común, pero puede variar en intensidad. Comprender las causas subyacentes y cuándo buscar ayuda médica es crucial para el manejo efectivo.

Asimismo, los estudios continúan avanzando en la comprensión de esta condición, lo que permite mejores tratamientos y una mayor calidad de vida para las mujeres afectadas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Trasnocharse lo hace más inteligente? La ciencia explica teoría

Según la OMS, lo ideal es dormir entre seis y ocho horas por día. Además, la importancia del sueño es clave para una vida saludable.

¿Trasnocharse lo hace más inteligente? La ciencia explica teoría
Tomado de Pixabay.

Según la OMS, lo ideal es dormir entre seis y ocho horas por día. Además, la importancia del sueño es clave para una vida saludable.

Compartir

Cada persona tiene un cronotipo diferente, es decir, una predisposición natural a tener más energía en determinados momentos del día. Asimismo, las personas con cronotipo matutino, conocidas como "alondras", tienden a ser más activas por la mañana. Mientras que las de cronotipo vespertino, denominadas "búhos", prefieren la noche.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Es por esto, que una investigación publicada en la revista BMJ Public Health, revela las personas noctámbulas o “búhos” podrían tener un mejor rendimiento en comparación a los madrugadores.

Es decir, que aquellas personas noctámbulas podrían tener un mejor rendimiento cognitivo en comparación con los madrugadores.

Dormir tarde: Beneficios y efectos en la salud

Tradicionalmente, la ciencia ha indicado que quienes duermen tarde son más propensos a problemas de salud. 

Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que también podría haber beneficios, especialmente en el rendimiento cerebral.

Por consiguiente, una investigación liderada por Raha West del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College de Londres, analizó los datos de 26,000 personas obtenidos a través del Biobanco del Reino Unido. 

Por ello, el propósito era descubrir cómo los factores del sueño, incluyendo la duración, los patrones y la calidad, impactan en la agudeza mental.

Además, los investigadores compararon la información de adultos que completaron pruebas cognitivas y que se identifican como "matutinos" o "vespertinos". 

Siendo así, un hallazgo significativo fue que dormir entre 7 y 9 horas por noche es ideal para un buen funcionamiento cerebral. 

Lea además: Consultorios de psicología gratis: Este es el proyecto de ley que cuida la salud mental

Sin embargo, dormir menos o más de ese rango puede tener efectos negativos. 

dormir
Tomado de Unsplash.

Impacto del cronotipo en la agudeza Mental

De esta forma, el cronotipo de una persona también influye en su agudeza mental. Por ello, los "búhos", quienes tienden a dormir tarde, mostraron mejores resultados en las pruebas cognitivas.

En comparación con las "alondras", que se duermen temprano. Incluso aquellos con un patrón intermedio superaron a los madrugadores en dichas pruebas.

"Los adultos que son naturalmente más activos por la noche -lo que llamamos ‘vespertinidad’- tendían a tener un mejor desempeño en pruebas cognitivas que aquellos que son ‘madrugadores. Estos cronotipos podrían afectar nuestra función cognitiva más allá de ser simplemente preferencias personales".

Afirmó West en la investigación.

Limitaciones y consideraciones

A pesar de estos hallazgos, West advierte que no significa que todas las personas madrugadoras tengan un peor rendimiento cognitivo.

Si no que se observa una tendencia general. Además, cambiar de hábitos naturales de sueño es complejo y requiere ajustes graduales en la hora de acostarse y exposición a la luz.

Por otro lado, expertos como Jessica Chelekis de la Universidad Brunel de Londres, señalan limitaciones en el estudio. 

En realidad, Chelekis critica que la investigación no consideró el nivel educativo de los participantes, ni el momento específico del día en que se realizaron las pruebas cognitivas.

Por lo tanto, aunque dormir tarde podría agudizar el cerebro para algunos, es importante, considerar los factores individuales y las limitaciones del estudio. Por ello, la ciencia del sueño sigue siendo un campo complejo y en evolución, donde cada nuevo hallazgo abre la puerta a más preguntas y exploraciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

El impacto del cambio climático en la salud: La atención temprana puede salvar vidas

El cambio climático es una realidad, repercute con efectos sobre la salud de las personas en todo el mundo, por la baja en defensas que afecta el sistema inmune.

El cambio climático es una realidad, repercute con efectos sobre la salud de las personas en todo el mundo, por la baja en defensas que afecta el sistema inmune.

Compartir

Las olas de calor, las sequias, inundaciones y otros fenómenos cada vez son más intensos y frecuentes, lo que hace que se produzcan afectaciones en la salud humana, generando distintas enfermedades como las respiratorias. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “el Cambio Climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI”, ya que, la salud está siendo afectada por los cambios del clima a través de impactos director e indirectos.  

Asimismo, esto es resultado del aumento de polen en el ambiente, el humo de los incendios forestales, el aumento de moho en los hogares, el estrés térmico, entre otros. 

Cabe recordar que, esta es una campaña educativa en colaboración con Pfizer S.A.S., compañía que se ha comprometido la concientización de las enfermedades generadas por el cambio de clima, asimismo en atender los signos de alerta de manera temprana. 

Ministerio de Salud

Enfermedades más comunes generadas por el cambio climático

El fenómeno de la niña y de el niño puede generar una baja en las defensas, lo que hace que las personas sean más propensas a contagiarse de alguna de estas enfermedades, según el médico, Antonio Joaquín García:  

  • Dengue 
  • Fiebre amarilla 
  • Gripe 
  • Ébola  
  • Peste 
  • Enfermedades respiratorias  
  • Cardiacas 
  • Tracoma 

Asimismo, se recomienda mayor cuidado con poblaciones vulnerables como diabéticos, hipertensos y adultos mayores, quienes pueden sufrir mayores consecuencias, incluso mortales.

Esos pacientes son vulnerables a que tengan una enfermedad y pueda ser una bronquitis, una bronconeumonía o una insuficiencia cardíaca y morir”. Antonio Joaquín García, médico general. 

Ante esto, es necesario estar al tanto de los signos de alerta que se pueden presentar como fiebre, malestar general, daño de estómago, deshidratación, tos y problemas respiratorios. 

De ser así, se debe evaluar la prolongación y la intensidad, la cual es determinante para asistir a un centro médico para evitar mayores consecuencias. 

Finalmente, el impacto del cambio climático en la salud puede llegar a ser prevenido con otros aspectos, tales como:

  • Evitar el contacto con personas con problemas respiratorias. 
  • Uso de tapabocas. 
  • Hidratarse. 
  • Abrigarse. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: