Recientemente, la película 'Intensamente 2' ha puesto en el centro del debate el tema de la salud mental en los jóvenes y otras poblaciones las cuales se han sentido identificadas con las emociones de tristeza, furia, ansiedad y demás. Personajes que se presentan mostrando un poco de esa lucha interna se viven en diferentes momentos de nuestras vidas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Película que ha tocado la sensibilidad de muchos, y ayudado a reconocer un poco de lo que sucede dentro de nuestras cabezas. Recordándonos que la salud mental es un tema real, que muchas veces se pasa por alto, pero que es de vital importancia sin importar la edad.
Importancia de la salud mental en los jóvenes
La salud mental es una preocupación creciente en nuestra sociedad. Según datos recientes, más de la mitad de los jóvenes entre 18 y 25 años experimentan algún tipo de trastorno mental. Lo anterior comprende desde ansiedad y depresión hasta pensamientos suicidas. Además, la presión académica, la comparación social y la falta de apoyo emocional son solo algunos de los factores que contribuyen a esta tendencia alarmante.
Le puede interesar: Alerta por el meningococo: ¿Qué es y por qué alerta tanto al mundo?
Aunque los términos de ansiedad y depresión se han vuelto más comunes, también se han trivializado, lo que lleva a ignorar señales de alerta y síntomas importantes. Es normal experimentar emociones diversas en la vida diaria, pero cuando estas emociones se vuelven constantes y abrumadoras, es hora de prestar atención.
Ahora bien, el psiquiatra Rafael Montagut advierte que cuando la intranquilidad, el miedo, el temor o la tristeza persisten, ya no se trata solo de una emoción pasajera. Por ende, es crucial conocer los primeros auxilios emocionales, como escuchar y comprender a quienes enfrentan enfermedades mentales, en lugar de minimizar sus sentimientos.
De igual manera, Montagut recomienda eliminar palabras como "Cálmese" y "Tranquilícese" de nuestro vocabulario, ya que pueden descalificar las emociones de la persona y hacer que se sienta invalidada. En su lugar, debemos validar sus sentimientos y ofrecer apoyo emocional genuino
Por otra parte, si te identificas con algunas de las emociones o síntomas mencionados, o si sientes que tu bienestar emocional está en peligro, te animamos a consultar y buscar ayuda profesional. Un psiquiatra, psicólogo o terapeuta puede ofrecerte el apoyo y la guía necesarios para salir adelante.
Le invitamos a que vea nuestra entrevista completa con el Doctor Rafael Montagu, en nuestro canal de YouTube.
Sigue nuestras redes sociales: