El meningococo, una bacteria que puede causar graves enfermedades como la meningitis y la meningococcemia, está generando preocupación a nivel internacional debido a un incremento de casos en Estados Unidos.
Cabe mencionar, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país han emitido una alerta a los proveedores de atención médica sobre el significativo aumento de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI).
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Debido a que esta infección puede ser fatal. Por ende, esta situación ha puesto en alerta a países de todo el mundo, incluida Colombia, por el riesgo de propagación.
¿Qué es el meningococo y qué enfermedades causa?
El meningococo es reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una de las bacterias más peligrosas.
Especialmente, por su capacidad de causar meningitis y meningococcemia.
Por su parte, la meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.
Mientras que la meningococcemia se refiere a la presencia de la bacteria en la sangre. Lo que puede desencadenar una infección generalizada y rápidamente mortal.
A nivel mundial, la incidencia de esta bacteria es relativamente baja en América Latina, con menos de 2 casos por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, la EMI afecta principalmente a los niños menores de un año, y sigue siendo una amenaza significativa hasta los 5 años de edad.
Lea además: ¿Los perros pueden transmitir enfermedades con su saliva?
Asimismo, la OPS también advierte que 1 de cada 5 personas que contraen la enfermedad por meningococo fallece, lo que resalta la gravedad de esta bacteria.
El impacto potencial en Colombia
Por otro lado, el aumento de casos en Estados Unidos podría tener serias repercusiones en Colombia. Dado que, un viajero infectado podría introducir la bacteria al país y desencadenar una propagación.
Cabe destacar que, en 2023, Estados Unidos fue el principal origen de viajeros extranjeros hacia Colombia, con un 26,7% del total. Lo que eleva el riesgo de importación de la enfermedad.
En el contexto colombiano, la meningococcemia ya ha mostrado ser una enfermedad letal.
Durante el mismo periodo, la letalidad alcanzó un 21% en la población general y un alarmante 33% en niños menores de 5 años.
Estos datos subrayan la vulnerabilidad del país ante una posible propagación de esta bacteria.
¿Vacunarse es la mejor defensa?
Ante esta amenaza, expertos en salud, como la entidad Compensar, insisten en la importancia de la vacunación como la principal medida preventiva.
Siendo así, la vacunación contra el meningococo, fundamental para proteger a la población, especialmente a los grupos más vulnerables, como los niños pequeños.
Por ello, la prevención a través de la vacunación no solo ayuda a evitar la infección individual, sino que también reduce el riesgo de brotes epidémicos en la comunidad.
Y de esta manera, en un contexto donde el movimiento internacional de personas es constante, la vacunación se convierte en una herramienta crucial para mantener bajo control esta peligrosa bacteria.
Y así, evitar que el aumento de casos en otros países tenga un impacto devastador en Colombia.
Sigue nuestras redes sociales: