Una red global de médicos y laboratorios trabaja para detectar a tiempo la aparición de nuevos virus, donde muchas de estas son ocasionadas por el cambio climático, este estudio es realizado con el fin de evitar una próxima pandemia mundial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Abbott Laboratories es una compañía farmacéutica estadounidense, la cual esta encargada de la investigación de la enfermedad oropouche. La empresa es la encargada de los estudios que reúnen a doctores y científicos en universidades e instituciones sanitarias de todo el mundo.
Lea también: Nasa explica intrigante video de meteorito en México
Enfermedad presente en Colombia desde el 2001
Esta red de expertos opera desde 2021. Desde entonces ha secuenciado aproximadamente 13.000 muestras, mostrando una inusual enfermedad transmitida por garrapatas en Tailandia y un brote infeccioso en Colombia propagada por mosquitos.
En Colombia descubrió un brote llamado Oropouche, un virus transmitido por jejenes y mosquitos que apenas se había observado previamente.
El trabajo filogenético para trazar el árbol familiar de la cepa reveló que procedía de Perú o Ecuador y no de Brasil, otro foco de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del Oropouche?
Según la información de la OMS (Organización mundial de salud) los síntomas en primer lugar incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, y en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.
En otras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica. La recuperación completa puede tardar varias semanas.
Sigue nuestras redes sociales: