Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Limpieza de pulmones: Así puede respirar mejor y de manera natural

Limpieza de pulmones: Así puede respirar mejor y de manera natural

Tomado de Freepik.

Limpiar los pulmones de manera natural es una práctica que puede ayudar a mantener la salud respiratoria, especialmente en un contexto de alta exposición a contaminantes ambientales y hábitos como el tabaquismo. Existen diversos métodos naturales que pueden contribuir a esta limpieza y a aliviar síntomas; como la tos y la congestión.

Igualmente, ingredientes como el jengibre, la cebolla y la cúrcuma son muy efectivos. Por su parte, el jengibre, conocido por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, ayuda a eliminar la flema y abrir los bronquios; confirmado por Sebastián Tamayo, médico general.

La cebolla, por su parte, desinflama los alvéolos y facilita la eliminación de mucosidades. Mientras que la cúrcuma previene infecciones pulmonares y mejora la salud respiratoria​.

Le puede interesar: Consejos para evitar que los niños padezcan enfermedades respiratorias

Sin embargo, la ingesta excesiva de estos puede ocasionar un desbalance poco natural que el cuerpo no está acostumbrado a procesar (dado el caso); ya que la 'limpieza de los pulmones' es un proceso que requiere de supervisión médica por la importancia de las vías respiratorias.

Otra opción son las infusiones de hierbas. El eucalipto, por ejemplo, es altamente recomendado debido a su capacidad para abrir los bronquios y mejorar la respiración.

A su vez, su componente cineol ayuda a combatir la congestión y la irritación nasal.

Sumado a lo anterior, la menta, gracias al mentol, relaja los músculos del tracto respiratorio y actúa como descongestionante. Asimismo, el tomillo, con sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias, es eficaz para limpiar los pulmones y combatir infecciones respiratorias.​

El té y su apoyo natural

En dado caso, el té verde también se destaca por sus antioxidantes que reducen la inflamación pulmonar y protegen el tejido de los efectos nocivos del humo.

De igual manera, otro remedio popular es el té de hojas de laurel, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que puede aliviar la irritación de las vías respiratorias​.

Lea además: Estas son las vacunas que debería tener su bebé a los cuatro meses

Limpieza de pulmones sin necesidad de tantos protocolos

Es indispensable mantener una buena hidratación, tanto bebiendo suficiente agua y realizando ejercicios regularmente; prácticas esenciales para la salud pulmonar y otros sectores del cuerpo. A su vez, ciertas técnicas de respiración, usadas en el yoga, conocida como pranayama, también puede mejorar la oxigenación de la sangre y la salud respiratoria en general​.

Cabe resaltar que, antes de incorporar estos remedios a tu rutina, es recomendable consultar con un profesional de la salud para asegurarse de que sean adecuados para tu situación específica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil