Salud

Frenar la resistencia a los antimicrobianos es compromiso de todos

Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos, campaña que tiene como objetivo aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos, RAM; y fomentar las mejores prácticas entre el público en general.

Frenar la resistencia a los antimicrobianos es compromiso de todos
Especial para 90minutos.co

Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos, campaña que tiene como objetivo aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos, RAM; y fomentar las mejores prácticas entre el público en general.

Compartir

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, celebrada cada año del 18 al 24 de noviembre, Pfizer se unió a campaña mundial promovida por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, OPS – OMS.

Esta bajo el lema Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos, con el “objetivo de aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos, RAM; y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud; los profesionales de la sanidad animal; los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos”.

Le puede interesar: Harán pruebas gratuitas de VIH en el Hospital Universitario en Cali

Antimicrobianos: manéjalos con cuidado

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, “los antibióticos son medicamentos que eliminan o detienen la multiplicación de las bacterias. La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias desarrollan la capacidad de sobrevivir o multiplicarse pese a estar expuestas a los antibióticos que fueron creados para eliminarlas”.

El doctor Christian Pallares, médico epidemiólogo de la Universidad del Valle, asegura que “en Colombia desde la última década se viene presentando la resistencia bacteriana y va en aumento. Somos un país “endémico”, es decir, se presenta esta situación con mucha frecuencia; pese a que no hay una zona específica del país donde esto sea más prevalente, en algunas ciudades la cifra de resistencia es más elevada; esto se debe sobre todo al uso de antibióticos en forma indiscriminada; pues cuando se toma un antibiótico sin ser formulado se contribuye al aumento de este problema de salud pública”.

“Aunque la resistencia es un fenómeno natural, el uso irracional de antimicrobianos tanto en el ser humano, como en los animales y agricultura están acelerando este proceso. Las infecciones por gérmenes resistentes pueden afectar a cualquier persona sin importar edad, religión o región donde se encuentre. A nivel hospitalario las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) cada vez se vuelven más difíciles de tratar”; así indica la doctora Martha Patricia Becerra, epidemióloga y salubrista pública, experta en IAAS.

Artículo relacionado

Por su parte, la doctora María Virginia Villegas, infectóloga, presidenta del Comité de Resistencia Bacteriana y Uso Prudente de Antibióticos, PROA, de la Asociación Panamericana de Infectología y Colombiana de Infectología, señala que, “los factores determinantes para la ocurrencia de la resistencia antimicrobiana son: tomar antibióticos para las gripas o para infecciones que son por virus; se debe considerar que estos no mueren con este tipo de medicamentos; y también se puede presentar, por no tomar el antibiótico correctamente, ya sea por el tiempo y la dosis adecuada”.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, declara que “la resistencia a los antimicrobianos, RAM, es una amenaza para la salud y el desarrollo mundial”,6 por esta razón, María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer Colombia, manifiesta que, “Pfizer continúa comprometida con los pacientes que padecen enfermedades infecciosas y recalca la importancia de reducir la propagación de la RAM; se requiere colaboración que involucre múltiples enfoques, pues ninguna empresa puede resolver por sí sola esta crisis de salud pública ¡se necesitan soluciones creativas!”.

La pandemia contribuye en el aumento de la resistencia bacteriana debido al uso no apropiado de los antimicrobianos, señala la doctora Becerra, pues “en el año 2020, la RAM se vio potenciada y agravada por la pandemia de la COVID-19; dado que los pacientes recibieron más antibióticos que antes y por periodos más prolongados; antibióticos de mucho más alto espectro; que no solamente presionan la selección de bacterias resistentes, sino que además tienen efectos tóxicos sobre riñones, hígado, oído, entre otros”.

Artículo relacionado

La prevención es una estrategia clave para evitar el uso de antibióticos

La infectóloga, presidenta del Comité de Resistencia Bacteriana y Uso Prudente de Antibióticos, PROA; incentiva las siguientes estrategias para reducir el uso de antibióticos: “vacunar a mayores de 60 años contra neumococo; influenza, herpes zoster; en los niños recibir todo el esquema de vacunación ordenado por el pediatra; lavarse las manos con frecuencia, siempre al llegar a la casa y antes de comer; no dejarse recetar en las farmacias, no compartir antibióticos entre familiares, y mantener una buena higiene personal”.

Agrega el doctor Pallares que las medidas más importantes deben dirigirse a la no automedicación, “debemos dejar de tomar antibióticos para infecciones virales; como los resfriados comunes. El uso “frecuente” de antibióticos sin autorización médica, además de aumentar la resistencia bacteriana, destruye la microbiota de los intestinos; es decir, ataca las bacterias “buenas” que nos protegen de las invasoras y regulan muchos procesos en nuestro cuerpo; al matarlas, nos volvemos más propensos a sufrir “superinfecciones” por bacterias nocivas y resistentes”.

Por otro lado, la epidemióloga experta en las infecciones asociadas a la atención de salud, IAAS, advierte que “las principales acciones para contribuir a la contención de la resistencia a los antimicrobianos son: la prescripción adecuada; la educación comunitaria; la vigilancia de la resistencia y de las infecciones asociadas a la atención en salud; y el cumplimiento de la legislación sobre uso y dispensación de antimicrobianos”.

Teniendo en cuenta las medidas de prevención y control sobre la propagación de la resistencia a los antibióticos que da la Organización Mundial de la Salud, la doctora Becerra, especialista en salubridad pública, precisa en las siguientes:

  • Utilice los antibióticos sólo cuando un profesional de salud certificado los ordene; tomar antibióticos sin fórmula pone en peligro la salud de todos
  • No se automedique, ni haga esto con sus mascotas
  • Tome siempre el tratamiento completo, aun cuando se sienta mejor
  • Nunca comparta antibióticos con los demás, ni utilice antibióticos que le hayan sobrado a otros
  • Prevenga las infecciones lavándose frecuentemente las manos, evite el contacto con personas enfermas y mantenga al día sus vacunas

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Salud de las Encías: conciencia sobre su importancia y beneficio

Alimentación saludable, correcta higiene bucal y controles odontológicos serán la clave para prevenir las enfermedades de las encías, al igual que para tratarlas debidamente.

Salud de las Encías: conciencia sobre su importancia y beneficio
Especial para 90minutos.co

Alimentación saludable, correcta higiene bucal y controles odontológicos serán la clave para prevenir las enfermedades de las encías, al igual que para tratarlas debidamente.

Compartir

En la actualidad todos deseamos tener una sonrisa sana y bonita; sin embargo, esta no es posible si las encías no están saludables, ya que ellas son el soporte de nuestros dientes.

Este jueves 12 de mayo en todo el mundo se conmemoró el Día de la Salud de las Encías; celebración impulsada desde hace 9 años por la Federación Europea de Periodoncia y que se acciona desde las diferentes sociedades científicas a nivel global. Esto para enviar un mensaje de conciencia pública sobre la gravedad de la enfermedad de las encías; los problemas de salud asociados a ella y la importancia de mantener las encías fuertes y saludables.

Le puede interesar: Cinco ejercicios con técnica ‘Cardio Hiit’ para trabajar todo tu cuerpo

Afectaciones en el ser humano

De acuerdo con el Informe de la reunión de consenso de LAOHA (Asociación Latinoamericana de Salud Oral) en 2020, titulado “la enfermedad periodontal y su impacto en la salud general en América Latina”, en promedio la gingivitis afecta al 34.7% de los individuos jóvenes de Latino América y en la población adulta.

La prevalencia de inflamación gingival alcanza del 96,5% hasta el 100%; lo cual al interpretarse por los expertos, sugiere un llamado de atención tanto a la población general para advertir cambios o afectaciones en sus encías y cuidarlas a la hora de la higiene diaria; como para los profesionales de la salud bucal, para implementar en las consultas odontológicas de control una revisión más detallada de ellas y así detectar tempranamente enfermedades y brindar recomendaciones para el paciente.

“La gingivitis y periodontitis, enfermedades de las encías, son prevalentes en todas las edades, incluyendo niños y adolescentes; son enfermedades silenciosas por lo tanto es necesario prevenirlas o tratarlas en su etapa temprana para evitar el costo de tratamientos complejos; pero también el dolor y los impactos que las enfermedades puedan tener en la salud en general, como por ejemplo, influir en la Diabetes; Deficiencias Nutricionales; Enfermedades Cardiovasculares; Nacimientos pre término y bebés de bajo peso al nacer, entre otras”. Así lo explicó el Dr. Felipe Vieira, Presidente de la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración – ACPO.

Artículo relacionado

Cuidado bucal para la salud humana

En este día también se promovió la conciencia del cuidado de la salud bucal como un componente fundamental de la salud general y la adopción de hábitos de vida saludables. La misma se beneficia de la alimentación balanceada; el descanso, el ejercicio, no consumo de alcohol y tabaco; así como al tiempo, ella aporta a la adecuada nutrición, fonación, autoestima, relacionamiento social y en la efectividad de los tratamientos médicos generales.

Es por ello que el Dr. Vieira recomienda estar muy atentos a los siguientes signos de alarma:

  • Sangrado de encías espontáneo o en el momento de la higiene bucal.
  • Movilidad dentaria.
  • Cambios de color de encías y halitosis (mal aliento), los cuales son síntomas característicos de enfermedad o alteración de la salud de las encías y que si no son tratados a tiempo por el especialista podrían desencadenar en la pérdida del hueso alrededor de los dientes.

De acuerdo con el Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia - ENSAB IV, la mayor parte de la población, 61.8%, evidencia periodontitis en sus diferentes grados de severidad, siendo la más frecuente la periodontitis moderada.

Artículo relacionado

Adecuada técnica de cepillado para la salud de las encías

Tanto cuando se tiene una salud bucal adecuada, como durante y después de una terapia periodontal (tratamiento de las encías), será importante que la persona asuma una correcta técnica de cepillado; el uso de cremas y enjuagues bucales recomendados por el profesional; así como el uso de la seda dental para evitar la acumulación de residuos alimenticios; también el crecimiento de bacterias dañinas que ocasionan inflamación en las encías.

Estudios sobre la enfermedad también han mostrado que la gingivitis (inflamación de las encías) en población joven (niños y adolescentes) tiene una alta prevalencia en Colombia, 77%, frente a países como Bolivia y México.

Igualmente, estos también reportan que la prevalencia de gingivitis aumenta con la edad llegando al 95% en poblaciones mayores de 30 años en el mundo. Por ejemplo, la frecuencia de esta enfermedad en China es de 97,9% en la población adulta, mientras que en estados unidos es del 93,9%.

Es de esta manera como el mundo odontológico durante la semana del 12 de mayo gestará diversas actividades en pro de la generación de conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud de las encías como factor determinante en la calidad de vida de las poblaciones.

En Colombia, de la mano de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología - ACFO, la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración - ACPO desarrollará conferencias presenciales y virtuales dirigidas a los estudiantes de odontología del país y a los profesionales de la salud bucal; abordando este tema desde el enfoque de su relación con las enfermedades sistémicas y su impacto en la salud pública.

E igualmente, invita a la comunidad en general a conocer sobre la celebración y motivarse para la generación acciones en beneficio de sus encías y su sonrisa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Cinco ejercicios con técnica ‘Cardio Hiit’ para trabajar todo tu cuerpo

El cardio Hiit es un entrenamiento de exigencia pulmonar y de potencia muscular, puedes hacerlo como parte de tu entrenamiento.

El cardio Hiit es un entrenamiento de exigencia pulmonar y de potencia muscular, puedes hacerlo como parte de tu entrenamiento.

Compartir

¡Hola Combo!

En esta rutina vamos a poner a prueba nuestra residencia en cada ejercicio.

Le puede interesar: Tefha Libreros nos trae una rutina rápida, sencilla de abdomen y core para hacer en casa

El cardio Hiit es un entrenamiento de exigencia pulmonar y de potencia muscular, puedes hacerlo como parte de tu entrenamiento o como un entrenamiento completo de 20 a 30 minutos.

Aquí te muestro 5 ejercicios dónde trabajaremos TODO EL CUERPO. Y recuerda: respira y ve a tu ritmo.

Puedes ver más rutinas y contenidos de nuestra coach en sus redes sociales ¡Síguela en Instagram! @tefha_libreros

Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Baile y amor: la historia de una madre caleña inspirada en la música y su familia

Enseñar a bailar junto a su pareja se ha convertido en un estilo de vida para esta madre caleña, que saca de la música y el baile y su familia, un equilibrio perfecto.

Enseñar a bailar junto a su pareja se ha convertido en un estilo de vida para esta madre caleña, que saca de la música y el baile y su familia, un equilibrio perfecto.

Compartir

Ella es Molly Álvarez, Influencer, bailarina e instructora de zumba. A sus 30 años de edad, ha logrado forjar una familia. Emily Lerma y su esposo Andrés, son los amores de su vida. Con ellos comparte sus mejores momentos como madre, esposa y amiga.

Le puede interesar: "La sexualidad no tiene fórmulas mágicas": Ana Cristina Mallarino

Pero algo que la apasiona, tanto a ella como a su pareja, es el baile. Dedican gran parte de su tiempo a generar contenidos en redes sociales. En donde comparte su conocimiento en diferentes géneros musicales, para enseñarle a sus seguidores a bailar como profesionales.

La música, el baile y la zumba, le han permitido a esta joven madre crear un equilibrio perfecto entre la salud, el bienestar, el amor y la pasión por lo que hace, y su familia.

¿Quieres conocer su historia? Mira el video en la parte superior y conoce cómo esta madre ha logrado dedicarle tiempo a su pequeña hija, su esposo y su hogar, sin dejar a un lado su pasión, el baile y el deporte.

Conoce más de Molly y su esposo en sus redes sociales: Facebook - Moli y Andrés

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: