Salud

Frenar la resistencia a los antimicrobianos es compromiso de todos

Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos, campaña que tiene como objetivo aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos, RAM; y fomentar las mejores prácticas entre el público en general.

Frenar la resistencia a los antimicrobianos es compromiso de todos
Especial para 90minutos.co

Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos, campaña que tiene como objetivo aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos, RAM; y fomentar las mejores prácticas entre el público en general.

Compartir

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, celebrada cada año del 18 al 24 de noviembre, Pfizer se unió a campaña mundial promovida por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, OPS – OMS.

Esta bajo el lema Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos, con el “objetivo de aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos, RAM; y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud; los profesionales de la sanidad animal; los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos”.

Le puede interesar: Harán pruebas gratuitas de VIH en el Hospital Universitario en Cali

Antimicrobianos: manéjalos con cuidado

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, “los antibióticos son medicamentos que eliminan o detienen la multiplicación de las bacterias. La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias desarrollan la capacidad de sobrevivir o multiplicarse pese a estar expuestas a los antibióticos que fueron creados para eliminarlas”.

El doctor Christian Pallares, médico epidemiólogo de la Universidad del Valle, asegura que “en Colombia desde la última década se viene presentando la resistencia bacteriana y va en aumento. Somos un país “endémico”, es decir, se presenta esta situación con mucha frecuencia; pese a que no hay una zona específica del país donde esto sea más prevalente, en algunas ciudades la cifra de resistencia es más elevada; esto se debe sobre todo al uso de antibióticos en forma indiscriminada; pues cuando se toma un antibiótico sin ser formulado se contribuye al aumento de este problema de salud pública”.

“Aunque la resistencia es un fenómeno natural, el uso irracional de antimicrobianos tanto en el ser humano, como en los animales y agricultura están acelerando este proceso. Las infecciones por gérmenes resistentes pueden afectar a cualquier persona sin importar edad, religión o región donde se encuentre. A nivel hospitalario las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) cada vez se vuelven más difíciles de tratar”; así indica la doctora Martha Patricia Becerra, epidemióloga y salubrista pública, experta en IAAS.

Artículo relacionado

Por su parte, la doctora María Virginia Villegas, infectóloga, presidenta del Comité de Resistencia Bacteriana y Uso Prudente de Antibióticos, PROA, de la Asociación Panamericana de Infectología y Colombiana de Infectología, señala que, “los factores determinantes para la ocurrencia de la resistencia antimicrobiana son: tomar antibióticos para las gripas o para infecciones que son por virus; se debe considerar que estos no mueren con este tipo de medicamentos; y también se puede presentar, por no tomar el antibiótico correctamente, ya sea por el tiempo y la dosis adecuada”.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, declara que “la resistencia a los antimicrobianos, RAM, es una amenaza para la salud y el desarrollo mundial”,6 por esta razón, María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer Colombia, manifiesta que, “Pfizer continúa comprometida con los pacientes que padecen enfermedades infecciosas y recalca la importancia de reducir la propagación de la RAM; se requiere colaboración que involucre múltiples enfoques, pues ninguna empresa puede resolver por sí sola esta crisis de salud pública ¡se necesitan soluciones creativas!”.

La pandemia contribuye en el aumento de la resistencia bacteriana debido al uso no apropiado de los antimicrobianos, señala la doctora Becerra, pues “en el año 2020, la RAM se vio potenciada y agravada por la pandemia de la COVID-19; dado que los pacientes recibieron más antibióticos que antes y por periodos más prolongados; antibióticos de mucho más alto espectro; que no solamente presionan la selección de bacterias resistentes, sino que además tienen efectos tóxicos sobre riñones, hígado, oído, entre otros”.

Artículo relacionado

La prevención es una estrategia clave para evitar el uso de antibióticos

La infectóloga, presidenta del Comité de Resistencia Bacteriana y Uso Prudente de Antibióticos, PROA; incentiva las siguientes estrategias para reducir el uso de antibióticos: “vacunar a mayores de 60 años contra neumococo; influenza, herpes zoster; en los niños recibir todo el esquema de vacunación ordenado por el pediatra; lavarse las manos con frecuencia, siempre al llegar a la casa y antes de comer; no dejarse recetar en las farmacias, no compartir antibióticos entre familiares, y mantener una buena higiene personal”.

Agrega el doctor Pallares que las medidas más importantes deben dirigirse a la no automedicación, “debemos dejar de tomar antibióticos para infecciones virales; como los resfriados comunes. El uso “frecuente” de antibióticos sin autorización médica, además de aumentar la resistencia bacteriana, destruye la microbiota de los intestinos; es decir, ataca las bacterias “buenas” que nos protegen de las invasoras y regulan muchos procesos en nuestro cuerpo; al matarlas, nos volvemos más propensos a sufrir “superinfecciones” por bacterias nocivas y resistentes”.

Por otro lado, la epidemióloga experta en las infecciones asociadas a la atención de salud, IAAS, advierte que “las principales acciones para contribuir a la contención de la resistencia a los antimicrobianos son: la prescripción adecuada; la educación comunitaria; la vigilancia de la resistencia y de las infecciones asociadas a la atención en salud; y el cumplimiento de la legislación sobre uso y dispensación de antimicrobianos”.

Teniendo en cuenta las medidas de prevención y control sobre la propagación de la resistencia a los antibióticos que da la Organización Mundial de la Salud, la doctora Becerra, especialista en salubridad pública, precisa en las siguientes:

  • Utilice los antibióticos sólo cuando un profesional de salud certificado los ordene; tomar antibióticos sin fórmula pone en peligro la salud de todos
  • No se automedique, ni haga esto con sus mascotas
  • Tome siempre el tratamiento completo, aun cuando se sienta mejor
  • Nunca comparta antibióticos con los demás, ni utilice antibióticos que le hayan sobrado a otros
  • Prevenga las infecciones lavándose frecuentemente las manos, evite el contacto con personas enfermas y mantenga al día sus vacunas

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Cada minuto importa tras un diagnóstico de cáncer de sangre

En el marco del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, el 22 de septiembre, que se conmemora en esta fecha, como una forma que nos recuerda a los cromosomas 22 y 9, los cuales se encuentran modificados en esta enfermedad y alteran a las células madres de la médula ósea, se hace un llamado a la concientización de la leucemia en general.

Cada minuto importa tras un diagnóstico de cáncer de sangre
Foto: Especial para 90minutos.co

En el marco del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, el 22 de septiembre, que se conmemora en esta fecha, como una forma que nos recuerda a los cromosomas 22 y 9, los cuales se encuentran modificados en esta enfermedad y alteran a las células madres de la médula ósea, se hace un llamado a la concientización de la leucemia en general.

Compartir

La Sociedad Americana de Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer, definen de forma amplia a la leucemia, como el cáncer de las células sanguíneas, que con mayor frecuencia se presenta en los glóbulos blancos, pero también puede afectar a otros tipos de células sanguíneas.

Le puede interesar: “Hablar sobre el suicido no induce a la persona a cometer este acto”: ACP

Es de considerar que, dependiendo del tipo de leucemia, hay unas que son más frecuentes en adultos mayores de 55 años, pero también hay otras que son el cáncer más común en niños menores de 15 años.

Teniendo en cuenta, las tasas reportadas por el Instituto Nacional del Cáncer, ajustadas por edad y basándose en los casos de 2015 a 2019 y las muertes de 2016 a 2020, los casos nuevos de leucemia fueron de 14,1 por 100.000 hombres y mujeres por año, y la tasa de mortalidad fue de 6,0 por 100.000 hombres y mujeres por año. Sumando a esto que, la tasa de supervivencia del cáncer a 5 años para la leucemia ha aumentado del 33% en 1975 al 59% en 2005.

La misma institución, indica que, “aproximadamente el 1,5 por ciento de los hombres y las mujeres serán diagnosticados con leucemia en algún momento de su vida, según los datos entre 2017 y 2019”.

María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer Colombia, se une al llamado que hace la Sociedad de Leucemia y Linfoma, LLS por sus siglas en inglés, de sensibilización sobre la leucemia, el cáncer más común diagnosticado en niños y adolescentes y la segunda causa principal de todas las muertes por cáncer. Es de recalcar que “cuando a alguien se le diagnostica cáncer de sangre, cada minuto importa”.

Artículo relacionado

Tipos de leucemia

De acuerdo con, el Instituto Nacional del Cáncer, el tipo de leucemia depende del tipo de célula sanguínea que se convierte en cáncer (linfoide o mieloide) y de su crecimiento rápido (agudo) o lento (crónica).Por esta razón, se debe tener en cuenta que, los distintos tipos de leucemia tienen diferentes pronósticos y opciones terapéuticas.

  • Leucemia Mieloide Crónica, CML. También conocida como leucemia mielógena crónica, es un tipo de cáncer que se inicia en las células que dan origen a las células sanguíneas en la médula ósea y que luego invaden la sangre.  Aproximadamente el 10% de las leucemias son de este tipo.
  • Leucemia Linfocítica Aguda, ALL. Comienza en la médula ósea, en donde se forman las nuevas células de la sangre. Se origina en la forma inmadura de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito; progresa rápidamente por lo que se utiliza el término de “aguda”. Por lo general, si al menos el 20% de la médula ósea se compone de linfocitos cancerosos, llamados linfoblastos, la enfermedad se considera leucemia.
  • Leucemia Mieloide Aguda, AML. La leucemia mieloide aguda se inicia en la médula ósea, pasa rápidamente a la sangre y algunas veces invade otros tejidos del cuerpo; incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal, y los testículos. Se origina en las células mieloides, que se desarrollan en glóbulos blancos diferentes a los linfocitos, glóbulos rojos y plaquetas.
  • Leucemia linfocítica crónica, CLL. Es un tipo de cáncer que se inicia en un tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos, en la médula ósea. Esta leucemia afecta principalmente a los adultos mayores, y representa aproximadamente una tercera parte de todas las leucemias.

Artículo relacionado

Es importante entender que cada caso es distinto para cada paciente, y por esta razón, es necesario consultar al especialista, para comprender mejor el diagnóstico. “Hablar con el profesional de la salud es la mejor forma de entender lo que está pasando con su cuerpo, lo que puede esperar y cómo ayudará el manejo adecuado de la enfermedad”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Suicidio: Una situación social de la que pocos quieren hablar en Colombia

El suicidio es un problema de salud pública, permeado de estigmas, mitos y tabúes; por lo que no se le presta la suficiente atención.

El suicidio es un problema de salud pública, permeado de estigmas, mitos y tabúes; por lo que no se le presta la suficiente atención.

Compartir

Tras numerosos intentos de suicidio, cada año más de 700 mil personas se quitan la vida en el mundo, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, según la Organización Panamericana de la Salud. 

Le puede interesar: Prácticas de medicación inseguras: una de las principales causas de daños evitables en todo el mundo

El suicidio es un problema de salud pública, que, aunque afecta no solo a los individuos, sino también a las familias, esta permeado de estigmas, mitos y tabúes.  

En Cali, entre enero y julio de 2022, se presentaron 64 suicidios; 35 adultos, 9 jóvenes, 7 menores de edad, y 6 adultos mayores; 14 casos más que en 2021.

Lo que representa una tasa de suicidio de un 36,7% por cada 100 mil habitantes, ubicándose por encima de la tasa nacional, que corresponde a 30,4%.

La doctora Andrea Otero, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, indicó que en Colombia murieron 2.900 personas por suicidio en el año 2021; no obstante, Medicina Legal reportó 2.350 víctimas.

Lo cierto es que, en los últimos 40 años, hay una tendencia al aumento de casos de suicidio, puesto que, la pandemia del covid-19, trajo consigo situaciones de estrés y afectaciones a la economía.

Ante esta situación, la Asociación Colombiana de Psiquiatría, viene realizando diferentes campañas desde el año 2018, con el fin de acabar con la estigmatización de las enfermedades mentales y del suicidio.

Estigmatización del suicidio por desconocimiento

Si bien, el suicidio es un problema de salud pública, todavía no se le presta la atención suficiente; y una de las razones, puede ser la estigmatización que sufre.

De acuerdo con la doctora Otero, esto sucede porque las personas piensan que pueden controlar sus pensamientos y su mente; pero esto no es así.

“Hasta que no se logre entender que las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro, que hay alteraciones químicas que requieren muchas veces de su tratamiento químico también, no vamos a poder romper el estigma”.

Andrea Otero, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría

Lo que significa, que hay una brecha entre el conocimiento que se va logrando gracias a las neurociencias, y la comunidad en general.

Factores de riesgo del suicidio

Según la doctora Otero, el 90% de los suicidios se presentan en personas con enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad. Asimismo, en el abuso de sustancias psicoactivas, como el alcohol; y los trastornos de personalidad.

Por otra parte, están los factores sociales, como estar en una situación económica difícil; tener una pérdida importante, como la de una relación o una muerte; haber sufrido de maltrato o abuso sexual, ya sea en la niñez o actualmente; sentirse discriminado, entre otras.

Además, el haber tenido un suicidio en la familia, o un intento de suicido previo; genera riesgos. Por eso, es importante aclarar que no todas las personas que se quitan la vida, tienen un trastorno mental.

Artículo relacionado

Señales de advertencia de un suicidio

Ahora bien, es un mito que la mayoría de suicidios ocurren repentinamente. Las personas que están en riesgo suicida, han ido dando señales a través de su forma de ser.

Algunos lo demuestran con el ánimo, por ejemplo, que estén tristes, ansiosos, inquietos o aislados. Otros, empiezan a realizar cosas que antes no hacían, como incrementar el uso del alcohol o las drogas, que empiece a despedirse de sus seres queridos y que organice su herencia.

“Pensamientos o expresiones, que la personas empiece a decir, “yo me quiero morir”, “la vida no tiene sentido”, o manifieste que se quiere suicidar”.

Andrea Otero, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría

Cabe resaltar que, la persona no siempre manifiesta que se quiere suicidar por medio del diálogo; sino que puede utilizar otras alternativas como hacer escritos, dibujos, o publicaciones en redes.

¿Qué hacer ante comportamientos suicidas?

Una vez se identifica a la persona con riesgo suicida, se recomienda escucharla con atención, con empatía y sin juzgar; como forma para que la persona se desahogue. Es más considerable escuchar, que dar consejos.

“Hay que romper un mito de que, si tú le preguntas a alguien que si se quiere suicidar, le estas sembrando la idea en la cabeza; y es al revés, le estas tendiendo un puente, le estas diciendo que te preocupa y que te importa”.

Andrea Otero

El siguiente paso, es mostrarle su apoyo y tratar de que la persona en riesgo suicida, se rodee de sus familiares y amigos, que se sienta acompañado. De modo que, deben darle la suficiente confianza para que no se sienta avergonzado.

Y luego, hay que buscar ayuda profesional, ya sea con un psicólogo, un psiquiatra, un servicio de urgencias, o llamar a las líneas de atención públicas que están habilitadas las 24 horas. En Cali, la línea de atención de la salud mental es la 106.

“Las ideas suicidas no se van rápido, no hay nada para que la idea suicida desaparezca; sino que hay que contener esa crisis suicida, acompañar a la persona, activar toda la red de apoya y logra que esa persona obtenga una ayuda profesional".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Prácticas de medicación inseguras: una de las principales causas de daños evitables en todo el mundo

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días mundiales de la salud pública que organiza la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el objetivo de concientizar a la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta, para mejorar la seguridad del paciente y reducir los daños que se le puedan ocasionar.

Prácticas de medicación inseguras: una de las principales causas de daños evitables en todo el mundo
Especial para 90minutos.co

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días mundiales de la salud pública que organiza la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el objetivo de concientizar a la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta, para mejorar la seguridad del paciente y reducir los daños que se le puedan ocasionar.

Compartir

Para este año, la Organización Mundial de la Salud, ha seleccionado la seguridad de la medicación como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente; bajo el lema “Medicación sin daño”, haciendo un llamado a tomar medidas preventivas sobre el uso de medicamentos, para evitar consecuencias graves a casusa de prácticas inseguras.

Es común que, todas las personas del mundo en algún momento de su vida hayan tenido que tomar medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, es importante que su uso se realice de manera adecuada y guiada por el especialista; pues, pueden ocasionar daños graves si se almacenan, prescriben, administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente.

Lea también: Recomendación: enfermedades de la piel no son un asunto “cosmético”

Es importante, tener en cuenta que, la Resistencia a los Antimicrobianos, RAM, “es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”. La RAM se produce cuando los microorganismos, entre los que se encuentran bacterias, hongos, virus y parásitos, sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos; haciendo que los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas, define la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Mantener la seguridad en el proceso adecuado de administración de medicamentos, es fundamental, pues su uso inadecuado puede dar lugar a graves daños al paciente; discapacidad e incluso la muerte. A esto se suma que, “la actual pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados”, advierte la OMS.

El doctor José Oñate, médico infectólogo, fiscal médico de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, rememora cómo “la pandemia por COVID-19 ocasionó un sobrecupo en las admisiones hospitalarias; un incremento en el número de personas en estado clínico crítico, y una mayor proporción de pacientes con complejidad y severidad por coronavirus”.

Le puede interesar: “Hablar sobre el suicido no induce a la persona a cometer este acto”: ACP

Por lo anterior, es importante, implementar medidas en el uso adecuado de medicamentos, más aún en este tipo de casos, por pandemia. Agrega el especialista en infectología que; “las consecuencias de los errores en la medicación pueden ocasionar eventos adversos; lo que genera un gran impacto en la salud de las personas y aumenta los costos en la hospitalización”.

La OMS, asegura que, “la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia; que ponen en peligro la capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes”.

Es primordial, tomar medidas multimodales en pro de la seguridad del paciente, involucrando a todas las áreas claves asociadas a este problema; el doctor Oñate hace un llamado a vigilar y reportar la incidencia de eventos adversos, así como, a realizar una búsqueda activa e implementar medidas preventivas; sin dejar de lado, la capacitación a todo el talento humano en salud.

La resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones. Tanto la población en general, como los profesionales de la salud; pueden adoptar medidas para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.

Artículo relacionado

La población general puede:

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo la vacunación al día.
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas);así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento, ni de prevenir enfermedades en animales sanos.

Lea también: Nutricionista explica qué implica impuesto a bebidas azucaradas y otros productos

Los profesionales de la salud pueden:

  • Evitar las infecciones velando por la limpieza de las manos, el instrumental y el entorno.
  • Prescribir y dispensar antibióticos solo cuando sean necesarios, de conformidad con las directrices en vigor.
  • Notificar las infecciones resistentes a los antibióticos a los equipos de vigilancia.
  • Informar a los pacientes sobre cómo tomar los antibióticos correctamente, la resistencia a estos fármacos y los peligros de su uso indebido.
  • Informar a los pacientes sobre cómo se pueden prevenir las infecciones, por ejemplo, vacunándose, lavándose las manos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales o cubriéndose la boca y la nariz al estornudar.

“Desde la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, nuestra invitación es principalmente a incentivar la coordinación y utilización de medidas preventivas; que de forma pedagógica se deben implementar en un corto plazo para disminuir la incidencia de eventos adversos. Es necesario fomentar una cultura de auto aprendizaje y fortalecimiento de cada una de las actividades que se realizan en la práctica médica; con equipos que trabajen de una manera coordinada, y siguiendo los lineamientos de las guías mundiales, nacionales, o locales”

concluye el médico de la ACIN.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: