Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Detección temprana del cáncer: Estos exámenes podrían salvar vidas

Detección temprana del cáncer: Estos exámenes podrían salvar vidas

Tomada de Unsplash.

Contar un diagnóstico temprano del cáncer es fundamental para salvar vidas y disminuir los costos de los tratamientos. Además, es oportuno conocer sobre cómo se realiza la detección, debido al aumento de cáncer en edades menores.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud explica que los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

Lea también: ¿Qué es el glaucoma y por qué debería prestarle atención?

Por lo tanto, contar con una detección temprana constituye un diagnóstico precoz; el cual es beneficioso para los cánceres sintomáticos. Frente al diagnóstico tamizaje o cribado tiene como fin descubrir indicios de un cáncer o una lesión precancerosa en el caso de personas que no tienen síntomas.

Principales pruebas para la detección temprana del cáncer

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, estas son las principales pruebas de detección temprana del cáncer:

Citología para cáncer de cuello uterino

De la misma manera, la Sociedad Americana del Cancer aconseja realizarse las pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) y de Papanicolaou; debido a que impiden enfermedades al hallar células anormales, las cuales podrían tratarse antes de ser un cáncer.

Lea además: Lo que debe saber sobre la presión arterial alta; "la enfermedad silenciosa"

Se recomienda entre los 21 y los 65 años, en caso de que las mujeres hayan estado en pruebas de detección antes y no tengan un alto riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

Mamografía para el cáncer de mama

Según expertos, la mamografía debe de hacerse luego de cumplir los 40 años, una vez al año, hasta los 75 años.

Cáncer de colon

Este es un examen de sangre invisible en el excremento, el cual es a partir de los 50 años en hombres y mujeres. Si la prueba llega a salir positiva, se puede realizar el examen de colonoscopía.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Colonoscopia

En pro de disminuir el riesgo de muerte por cáncer colorrectal, son necesarios diversos exámenes como la colonoscopia, la sigmoidoscopia y pruebas altamente sensibles que analizan las heces. Lo aconsejable es hacerla desde los 45 o 50 años hasta los 75 años.

Cabe recalcar que, la Organización Mundial de la Salud argumenta que "la detección del cáncer en fase avanzada y la falta de acceso a medios de diagnóstico es algo común, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil