Salud

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo del bebé?

ACOP resalta beneficios de la lactancia, en el marco de la Semana Mundial de esta práctica, que se realiza desde el 1 hasta el 7 de agosto.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo del bebé?
Foto: Referencia

ACOP resalta beneficios de la lactancia, en el marco de la Semana Mundial de esta práctica, que se realiza desde el 1 hasta el 7 de agosto.

Compartir

La Academia Colombiana de Odontología Pediátrica (ACOP) se une a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en 2022 tiene como lema “impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”; destacando los beneficios que trae la lactancia.

Le puede interesar: Tragedia por consumir licor adulterado: al menos 28 personas han muerto

La lactancia materna, es donde se crea un gran vínculo afectivo entre la madre y el bebé, en donde logra desarrollar su cara y su boca.

“Entrenando los músculos, la lengua, los labios para cumplir efectivamente con funciones vitales como la respiración y la deglución; de igual manera que las futuras acciones como la masticación, la deglución, el habla y el desarrollo de sus maxilares”.

Adriana De la Torre, ex presidente y miembro de la ACOP

Del mismo modo, se disminuye el riesgo de maloclusiones en la dentición de niños y niñas, fortalece el tono muscular y favorece el adecuado desarrollo de los maxilares y la correcta posición de los dientes en la arcada.

Artículo relacionado

Adriana De la Torre, doctora, asegura que estudios han demostrado que uno de los beneficios de la lactancia materna es favorecer un mayor coeficiente intelectual; puesto que el bebé obtiene el alimento que lo satisface y se duerme, estimulando la hormona de crecimiento.

Asimismo, es importante incentivar la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y posteriormente, iniciar la alimentación complementaria hasta los dos años, sin abandonar la lactancia materna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna podría prevenir 20.000 muertes maternas, 823.000 muertes de niños y 302 billones de pérdidas económicas, entre otros beneficios individuales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Cada año, hay 2,5 millones de nuevos casos de meningitis

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, la meningitis bacteriana es una enfermedad muy grave, que requiere atención médica inmediata.

Cada año, hay 2,5 millones de nuevos casos de meningitis
Especial para 90minutos.co

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, la meningitis bacteriana es una enfermedad muy grave, que requiere atención médica inmediata.

Compartir

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la meningitis sigue siendo un gran problema global de salud pública, pues, es una enfermedad devastadora con una alta tasa de letalidad y que causa graves secuelas a largo plazo. Es de destacar que; alrededor de 1 de cada 10 personas que contraen meningitis bacteriana muere y 1 de cada 5 presenta complicaciones graves.

La visión de la OMS dirigida a «derrotar la meningitis para 2030» es la de avanzar «Hacia un mundo sin meningitis», basándose en tres objetivos: eliminar las epidemias de meningitis bacteriana; reducir el número de casos de meningitis bacteriana prevenible mediante vacunación en un 50% y las defunciones en un 70%; y reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida después de la meningitis.

Lea también: El 33% de todas las muertes son por Enfermedades Cardiovasculares

El Día Mundial de la Meningitis inició en el 2009 por una comunidad de personas afectadas por la enfermedad. Hoy en día, se ha convertido en un movimiento global que reúne a personas de todo el mundo, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de aprender a reconocerla. Para este año, su conmemoración se lleva a cabo el 5 de octubre, fecha en la que Pfizer hace un llamado a crear conciencia sobre la carga mundial que ocasiona la enfermedad y su impacto en los pacientes y familias de todo el mundo, pues se sabe que cada acción que se realiza marca la diferencia.

De acuerdo con, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, la meningitis bacteriana es una enfermedad muy grave; que requiere atención médica inmediata; su causa está dada principalmente por tres tipos de bacterias: Streptococcus pneumoniae (neumococo);Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis (meningococo). Cuando alguien presenta la enfermedad se infecta e inflama el tejido que cubre el cerebro y la médula espinal.

Cifras de meningitis en Colombia:

El doctor Juan Pablo Rojas, médico cirujano, especialista en infectología pediátrica, indica que, “según datos del Instituto Nacional de Salud, INS, al periodo epidemiológico V del 2022; en Colombia se notificaron 434 casos, de los cuales 16 corresponden a Meningococo y 74 casos por Neumococo. Estos datos reportan un aumento del 75,7% con respecto al mismo período de 2021”.

Le puede interesar: Cada minuto importa tras un diagnóstico de cáncer de sangre

Por su parte, la doctora Laura Mendoza, pediatra infectóloga, señala que; en lo trascurrido del año se han reportado casos de infección por bacterias en gran parte del territorio. Aproximadamente el 20% de los casos confirmados de meningitis han fallecido; siendo el meningococo la bacteria que más tasa de letalidad tiene, seguido del neumococo. Advierte la especialista que, aunque los casos por neumococo se han presentado en todas las edades; es más frecuente en menores de 5 años y mayores de 60. Es de resaltar que, para los casos de meningococo se han generado brotes en comunidades cerradas como las fuerzas militares y población privada de la libertad.

Factores de riesgo y señales de alerta de meningitis

La meningitis puede afectar a todos, sin embargo, factores como problemas en las defensas, situaciones puntuales de vivienda en comunidades cerradas como hogares geriátricos; colegios y casas estudiantiles, pueden aumentar el riesgo de aparición y propagación de la enfermedad. A esto se suma, la ausencia de vacunación y los trabajadores de la salud como población vulnerable, afirma el doctor Andrés Arias; infectólogo pediatra de Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Las señales de alerta de la meningitis varían dependiendo de la edad y la causa de la infección. En general, la enfermedad puede trascurrir de forma rápida y los síntomas irse desarrollando poco a poco; en estadios tempranos los signos de alerta pueden ser muy similares a otras enfermedades incluyendo un resfriado.

Lea más: Suicidio: Una situación social de la que pocos quieren hablar en Colombia

La doctora Mendoza hace hincapié en los siguientes síntomas: al inicio se puede presentar fiebre, vómitos, dolor de cabeza y malestar general; y luego, desarrollar otros síntomas más sugestivos, como, dolor en las extremidades, palidez, manos y pies fríos, brote o erupción en cualquier parte del cuerpo, rigidez en el cuello, molestia en los ojos (suelen ver luces brillantes), cambios en el comportamiento o estado de conciencia (somnolencia y dificultad para despertar, confusión y delirio, irritabilidad que no cede con el consuelo) y convulsiones. En los niños más pequeños, generalmente aparece abultamiento de la parte blanda de la cabeza (fontanela), rechazo a la alimentación y quejido.

Por lo anterior, es fundamental el reconocimiento oportuno y manejo adecuado de la enfermedad, ya que, “la gravedad de la meningitis y la capacidad de esta infección puede darse en un periodo muy corto de tiempo, una razón más para entender la importancia de todas las acciones que contribuyan a su prevención” destaca María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer en Colombia.

Destaca el doctor Rojas que, estas infecciones son prevenibles gracias a la acción de las vacunas específicas para cada una de estas bacterias, pues; el impacto físico y emocional que conlleva la meningitis es de gran escala. Advierte el infectólogo pediatra que; según datos de la Asociación Española contra la Meningitis.

Lea también: Recomendación: enfermedades de la piel no son un asunto “cosmético”

  • 1 de cada 3 madres de niños afectados por la enfermedad debe renunciar a su trabajo.
  • Las secuelas de la meningitis suponen un alto gasto anual para los ingresos del hogar.
  • El 55% padece secuelas físicas (amputaciones o cicatrices) que complican su inserción a la vida social y laboral.
  • Son pacientes que requieren apoyo emocional continuo.

Además, en importante considerar que, existen medidas de prevención de la enfermedad. Tenga en cuenta las siguientes; dadas por el doctor Arias:

  • Esquema de vacunación al día.
  • Estilo de vida saludable.
  • Reconocimiento oportuno de los signos y síntomas de la enfermedad.
  • Atención y cuidado en los núcleos familiares, en especial, cuando hay personas con inmunocompromiso o bajas defensas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

El 33% de todas las muertes son por Enfermedades Cardiovasculares

En el marco del Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha designado esta fecha desde el año 2.000, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y medidas terapéuticas.

El 33% de todas las muertes son por Enfermedades Cardiovasculares
Foto: Especial para 90minutos.co

En el marco del Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha designado esta fecha desde el año 2.000, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y medidas terapéuticas.

Compartir

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, a nivel mundial, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares, ECV, que, por cualquier otra causa; en América Latina y el Caribe, se estima que mueren cerca de 2 millones de personas en este periodo de tiempo; siendo principalmente, la enfermedad cardíaca isquémica y el accidente cerebrovascular los causantes de este problema de salud.

Más de tres cuartas partes de estas muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos, donde los casos siguen aumentando; y la hipertensión es una de las razones que conduce tanto a la enfermedad cardíaca como al accidente cerebrovascular.

Le puede interesar: “Hablar sobre el suicido no induce a la persona a cometer este acto”: ACP

El doctor Jannes Buelvas, cardiólogo, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, SCC y docente de postgrado de Cardiología de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, advierte que, “los factores de riesgo asociados con los problemas del corazón varían; sin embargo, los más relevantes son la hipertensión; la diabetes, la dislipidemia, que corresponde a altos niveles de colesterol en la sangre, el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física; todos en conjunto son variables que se relacionan con la enfermedad cardiovascular, y cuando no son controlados generan una gran carga”.

Por otro lado, el doctor Jaime Rodríguez, especialista en medicina interna, cardiología, ecocardiografía e Imágenes cardiacas; presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, SCC, señala que, “los factores que generan riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares se dividen en modificables y no modificables. Entre los que definitivamente no se pueden modificar se encuentran la edad, la genética y el sexo. Contario a esto, los factores que se pueden modificar, son los que generan prácticamente el 80% de las enfermedades del corazón”.

Artículo relacionado

Martín Martínez Lozano, Gerente General del Clúster Andino y Cono Sur de la División Upjohn, de Pfizer, hace un llamado a considerar estos factores de riesgo causantes de las enfermedades cardiovasculares, pues de acuerdo con datos de la Federación Mundial del Corazón, anualmente cerca de 18,6 millones de muertes corresponden a ECV,

“debemos unir fuerzas para ayudar a las personas a mantener su corazón sano, y, por ende, a vivir vidas más largas, mejores y más saludables”.

Martín Martínez Lozano

El llamado efecto post COVID en el área cardiovascular ha sido dramático, asegura el presidente de la SCC, quien indica que, “es una situación que se presenta no solo en Colombia sino en todo el mundo, especialmente en lo que concierne al incremento en el número de infartos o ataques cardíacos y descompensaciones de falla cardiaca, que han conllevado a mayores tasas de hospitalización, pero, sobre todo, un mayor índice de morbilidad y mortalidad en la población colombiana. Prueba de ello, es que, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el infarto del corazón pasó de generar 35.000 muertes en el 2019 a 47.000 muertes en el 2021”.

Artículo relacionado

¿Es su corazón más viejo que usted?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, CDC, determinan que, 1 de cada 2 hombres tiene un corazón 5 o más años mayor que su edad real, y en el caso de las mujeres, son 2 de cada 5 las que presentan esta situación. De igual manera, es de estimar que, “cerca de 3 de cada 4 ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares se deben a factores de riesgo que aumentan la edad del corazón”.

Es importante, reconocer que, el diagnóstico oportuno y la toma de medidas para controlar los factores de riesgo, son claves para mantener una población saludable; empezando desde la primera infancia, para así, tener una juventud sana; y, por ende, una futura sociedad con disminución importante de las enfermedades cardiovasculares, asegura, el doctor Buelvas.

Recalca el doctor Rodríguez, que, “la prevención primaria de las enfermedades del corazón es la medida más efectiva para reducir el alto costo de estas enfermedades; ello conlleva a, generar en la práctica programas de riesgo cardiovascular que logren el control adecuado de los factores de riesgo; pero también es primordial el autocuidado, cada individuo debe preocuparse por conocer cuáles son sus cifras de presión arterial; azúcar, colesterol y saber cuál es su peso ideal. Los estilos de vida saludables son absolutamente necesarios si queremos reducir la carga de estas enfermedades”.

Artículo relacionado

Tenga en cuenta que usted puede:

  • Averiguar la edad de su corazón y cómo mejorarla.
  • Elegir, para empezar, uno o dos factores de riesgo que esté listo para cambiar, como el tabaquismo o la presión arterial alta.
  • Consultar a su médico para tomar decisiones saludables a fin de disminuir la edad de su corazón.
  • Tomar medidas a cualquier edad para disminuir la edad de su corazón y mantenerla baja a lo largo del tiempo.

Concluye el vicepresidente de la SCC que, “todo individuo debe ser consciente de la importancia del autocuidado y fomentar hábitos de vida saludable; es decir, realizar actividad física, evitar el consumo de azucares refinados; no fumar, ni siquiera cigarrillos electrónicos, disminuir la ingesta de grasa animal y fomentar el consumo de frutas, verduras, granos, aves y pescados. Si ya se tiene alguno de los factores de riesgo, además de los cuidados anteriormente mencionados, la consulta con el médico tratante es importante; para implementar las medidas terapéuticas necesarias y tener dichos factores de riesgo controlados”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Cada minuto importa tras un diagnóstico de cáncer de sangre

En el marco del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, el 22 de septiembre, que se conmemora en esta fecha, como una forma que nos recuerda a los cromosomas 22 y 9, los cuales se encuentran modificados en esta enfermedad y alteran a las células madres de la médula ósea, se hace un llamado a la concientización de la leucemia en general.

Cada minuto importa tras un diagnóstico de cáncer de sangre
Foto: Especial para 90minutos.co

En el marco del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, el 22 de septiembre, que se conmemora en esta fecha, como una forma que nos recuerda a los cromosomas 22 y 9, los cuales se encuentran modificados en esta enfermedad y alteran a las células madres de la médula ósea, se hace un llamado a la concientización de la leucemia en general.

Compartir

La Sociedad Americana de Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer, definen de forma amplia a la leucemia, como el cáncer de las células sanguíneas, que con mayor frecuencia se presenta en los glóbulos blancos, pero también puede afectar a otros tipos de células sanguíneas.

Le puede interesar: “Hablar sobre el suicido no induce a la persona a cometer este acto”: ACP

Es de considerar que, dependiendo del tipo de leucemia, hay unas que son más frecuentes en adultos mayores de 55 años, pero también hay otras que son el cáncer más común en niños menores de 15 años.

Teniendo en cuenta, las tasas reportadas por el Instituto Nacional del Cáncer, ajustadas por edad y basándose en los casos de 2015 a 2019 y las muertes de 2016 a 2020, los casos nuevos de leucemia fueron de 14,1 por 100.000 hombres y mujeres por año, y la tasa de mortalidad fue de 6,0 por 100.000 hombres y mujeres por año. Sumando a esto que, la tasa de supervivencia del cáncer a 5 años para la leucemia ha aumentado del 33% en 1975 al 59% en 2005.

La misma institución, indica que, “aproximadamente el 1,5 por ciento de los hombres y las mujeres serán diagnosticados con leucemia en algún momento de su vida, según los datos entre 2017 y 2019”.

María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer Colombia, se une al llamado que hace la Sociedad de Leucemia y Linfoma, LLS por sus siglas en inglés, de sensibilización sobre la leucemia, el cáncer más común diagnosticado en niños y adolescentes y la segunda causa principal de todas las muertes por cáncer. Es de recalcar que “cuando a alguien se le diagnostica cáncer de sangre, cada minuto importa”.

Artículo relacionado

Tipos de leucemia

De acuerdo con, el Instituto Nacional del Cáncer, el tipo de leucemia depende del tipo de célula sanguínea que se convierte en cáncer (linfoide o mieloide) y de su crecimiento rápido (agudo) o lento (crónica).Por esta razón, se debe tener en cuenta que, los distintos tipos de leucemia tienen diferentes pronósticos y opciones terapéuticas.

  • Leucemia Mieloide Crónica, CML. También conocida como leucemia mielógena crónica, es un tipo de cáncer que se inicia en las células que dan origen a las células sanguíneas en la médula ósea y que luego invaden la sangre.  Aproximadamente el 10% de las leucemias son de este tipo.
  • Leucemia Linfocítica Aguda, ALL. Comienza en la médula ósea, en donde se forman las nuevas células de la sangre. Se origina en la forma inmadura de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito; progresa rápidamente por lo que se utiliza el término de “aguda”. Por lo general, si al menos el 20% de la médula ósea se compone de linfocitos cancerosos, llamados linfoblastos, la enfermedad se considera leucemia.
  • Leucemia Mieloide Aguda, AML. La leucemia mieloide aguda se inicia en la médula ósea, pasa rápidamente a la sangre y algunas veces invade otros tejidos del cuerpo; incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal, y los testículos. Se origina en las células mieloides, que se desarrollan en glóbulos blancos diferentes a los linfocitos, glóbulos rojos y plaquetas.
  • Leucemia linfocítica crónica, CLL. Es un tipo de cáncer que se inicia en un tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos, en la médula ósea. Esta leucemia afecta principalmente a los adultos mayores, y representa aproximadamente una tercera parte de todas las leucemias.

Artículo relacionado

Es importante entender que cada caso es distinto para cada paciente, y por esta razón, es necesario consultar al especialista, para comprender mejor el diagnóstico. “Hablar con el profesional de la salud es la mejor forma de entender lo que está pasando con su cuerpo, lo que puede esperar y cómo ayudará el manejo adecuado de la enfermedad”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: