Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Compromiso Global: Conmemorando el Día Mundial de la Obesidad

Compromiso Global: Conmemorando el Día Mundial de la Obesidad

Tomado de Unsplash.

La obesidad, caracterizada por un exceso de grasa corporal, no solo afecta la apariencia física, sino que también conlleva graves riesgos para la salud.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la obesidad y el sobrepeso es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Un índice simple de peso para la talla que se utiliza comúnmente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos es el índice de masa corporal (IMC); se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros.   

Cabe aclarar que, un IMC igual o superior a 30 se considera obesidad y un IMC igual o superior a 25 se considera sobrepeso. 

Por su parte, la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas: 

Foto: Unplash

Un día para concientizar

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre los riesgos de la obesidad y fomentar acciones para prevenirla.  

Asimismo, se busca contrarrestar la enfermedad pública y combatirla es crucial para mejorar la salud general de la población. 

La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que han alcanzado proporciones epidémicas. Desde 1975, las tasas de obesidad casi se han triplicado y han incrementado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los estratos sociales, tanto en la Región de las Américas como en todo el mundo.

En la Región de las Américas, la prevalencia es la más alta en comparación con otras regiones de la Organización Mundial de la Salud, con un 62,5% de adultos con sobrepeso u obesidad (64,1% en hombres y 60,9% en mujeres). Únicamente en la obesidad, se estima que afecta al 28% de la población adulta (26% en hombres y 31% en mujeres).

Igualmente, la epidemia no excluye a los niños y adolescentes. Según las últimas estimaciones de UNICEF, la OMS y el Banco Mundial, el 33,6% de los niños y adolescentes de 5 a 19 años sufren de sobrepeso u obesidad, y el 8% de los niños menores de cinco años también se ven afectados.

Lea además: Ballet Fitness: El innovador y divertido entrenamiento que trabaja todo el cuerpo

Foto: Pexels

Plan de acción para atender la enfermedad 

De manera similar, la OPS espera lograr que los países miembros de la organización puedan desarrollar políticas públicas que aborden la enfermedad y sus consecuencias: 

De igual manera, médicos aclaran que es necesario tener un control individual, más aún, si existen parientes que padezcan enfermedades relacionadas; ya que algunas pueden ser hereditarias y presentar complicaciones con el tiempo y con obesidad. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil