Salud

Comienza la vacunación contra el Covid-19 para niños mayores de 3 años

El Ministerio de Salud, reveló que Colombia es el primer país de Latinoamérica en aplicar la vacuna de sinovac en niños mayores de 3 años. La decisión fue tomada después de varios debates dentro de la comunidad médica.

Comienza la vacunación contra el Covid-19 para niños mayores de 3 años
Especial para 90minutos.co

El Ministerio de Salud, reveló que Colombia es el primer país de Latinoamérica en aplicar la vacuna de sinovac en niños mayores de 3 años. La decisión fue tomada después de varios debates dentro de la comunidad médica.

Compartir

Desde este domingo 31 de octubre, la Secretaría de Salud del Valle, inicia la vacunación contra el Covid-19 para niños de 3 a 11 años. Luego de que el Gobierno nacional anunciara la apertura de la nueva edad en el Plan Nacional de Vacunación.

Panorama Nacional

El presidente Iván Duque, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter, que Colombia comenzará la vacunación contra el coronavirus para niños mayores de tres años. Cabe recordar, que la decisión llevaba varias semanas siendo debatida e implicará que 48,7 millones de personas de las 51 millones que habitan en Colombia podrán aplicarse una vacuna anticovid.

En un comunicado oficial, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que los menores en este grupo de edad, que son más de 7,1 millones; podrán recibir las dosis anticovid de la farmacéutica Sinovac a partir del próximo domingo 31 de octubre.

Asimismo, agregó que esto permitirá reducir el contagio entre sus familias e insistió en la alta seguridad que ofrece esta vacuna; que se seguirá aplicando en un esquema de dos dosis y en un intervalo de 28 días entre cada inyección.

“Para tomar esta decisión el Ministerio de Salud partió de la vía libre que nos dio el Invima con base en el análisis de su Sala Especializada, que tuvo en cuenta la evidencia disponible”.

Sostuvo Ruiz.

En el comunicado que emitió esa autoridad sanitaria sobre la decisión anotó:

"La Sala insiste en la importancia del desarrollo de estudios de postcomercialización, que contribuyan al conocimiento de la utilidad y riesgo de la vacuna en el uso masivo. Los estudios deben ir más allá del reporte espontáneo, ya que este asunto es de mayor importancia en los menores de edad, por los limitados datos de los ensayos clínicos”.

¿Qué indica la nueva resolución?

El Ministerio de Salud reconoció que hasta el momento hay evidencia científica limitada. No obstante, el Invima publicó una nueva resolución con fecha del 29 de octubre en la que reglamentó la aplicación de la Coronavac “en la población pediátrica”, con base en el desarrollo de la pandemia, las necesidades de salud pública y la importancia de la actividad escolar.

Por su parte, el Ministro Ruiz aseguró que la decisión también fue respaldada por el consenso de expertos que asesora a esa cartera ministerial y que tuvo en cuenta la evidencia científica disponible hasta la fecha. Además, explicó que participaron integrantes de la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Infectología.

Artículo relacionado

Después, Ruiz invitó a las autoridades locales a “impulsar esta campaña masiva de vacunación”. Luego, manifestó que las EPS y las IPS deben trabajar por crear los puestos suficientes de vacunación anticovid.

“Este proceso tomará un tiempo y en él estaremos involucrados todos los servicios de salud”.

Comentó el funcionario.

Cabe destacar, que la medida ayudará al Gobierno a avanzar en su meta de vacunar completamente contra el covid-19 a 35 millones de personas. Por lo pronto, 21 millones han recibido sus esquemas anticovid completos.

Una decisión de pocos países

Cabe recordar, que Colombia será el segundo país de Latinoamérica en aplicar las vacunas contra el coronavirus en menores de seis años y el primero en hacerlo con las dosis anticovid de Sinovac.

Hasta ahora, Cuba es el único país en la región que ha implementado una medida similar, pues está suministrando las dosis anticovid de sus vacunas Soberana 02 y Soberana Plus a niños desde los dos años.

Lea también: Personas con antecedentes de cáncer, con más riesgo de complicaciones covid

Del mismo modo, los otros dos países pioneros en vacunar masivamente a niños con las dosis anticovid de Sinovac son Chile, que les suministra las dosis desde los seis años y China que se las aplica desde los tres años.

¿Cómo se va implementar la vacunación para niños mayores de 3 años en el Valle del Cauca?

La Gobernación del Valle del Cauca, confirmó que a partir del 31 de octubre se abrirán los puestos de vacunación para los niños entre 3 y 11 años en adelante con Sinovac. Mientras, que a los niños mayores de 12 años se les aplicarán los biológicos de Pfizer y Moderna.

¿Qué pasos deben realizarse?

Para ello, los padres deben presentarse a los centros de vacunación con el carnet de vacunación de los menores, con fin de completar todos los otros esquemas del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI.

La Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, indicó que es de suma importancia vacunar a los menores de edad contra el Covid-19 y que esto permitirá avanzar en el camino de la presencialidad escolar.

“Si tenemos nuestros niños vacunados entre noviembre y diciembre, el año entrante regresarán a la presencialidad sin restricciones, estarán muy tranquilos los padres de familia, los profesores y nosotros como sociedad, porque ellos son unos grandes transmisores de la enfermedad”.

Agregó la funcionaria.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

OMS emite recomendaciones sobre nuevas medicinas para tratar covid-19

OMS: Baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19.

OMS emite recomendaciones sobre nuevas medicinas para tratar covid-19
Especial para 90minutos.co

OMS: Baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una recomendación en favor del uso del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves de covid-19.

Esta recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el covid-19; y reduce la necesidad de ventilación mecánica, según un comunicado emitido por la organización.

Le puede interesar: Establecen vacunación obligatoria para trabajadores de eventos y lugares públicos

En las investigaciones y ensayos realizados no se ha notado que el baricitinib cause efectos adversos.

La organización humanitaria civil Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha aportado ayuda en personal y equipos a los países más necesitados durante la pandemia, reaccionó a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a este tratamiento.

El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6.

La OMS dijo que, cuando ambos están disponibles, uno u otro debe usarse dependiendo del que sea más barato y sobre el cual haya más información clínica.

Artículo relacionado

En cambio desaconsejó el uso de otros dos medicamentos de categoría similar -el ruxolitinib y el tofacitinib- porque los contados ensayos que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos secundarios graves.

Estas recomendaciones provienen de los resultados de siete ensayos en los que participaron 4.000 pacientes con covid moderado, severo y grave.

Versiones genéricas del medicamento contra el covid

Mientras tanto, MSF indicó en un comunicado que baricitinib cuenta con versiones genéricas que se pueden comprar en la India y Bangladesh; esto a precios mucho más bajos que los que cobra su productor original, la compañía estadounidense Eli Lilly.

De acuerdo con la organización humanitaria, este medicamento puede comprarse a 6,7 dólares en Bangladesh; a 5,5 dólares en la India para un tratamiento completo en casos de covid-19 (4 mg diarios durante catorce días); mientras que Eli Lilly lo tiene a un precio de 2.326 dólares por tratamiento.

"Sin embargo, en muchos países, el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente; con Eli Lilly que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil; Sudáfrica; Indonesia y Rusia", señaló la ONG. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Aprueban ley para reconstrucción de senos en mujeres sobrevivientes al cáncer

La ley busca eliminar las barreras para la reconstrucción de ambos senos a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

Aprueban ley para reconstrucción de senos en mujeres sobrevivientes al cáncer
Especial para 90minutos.co

La ley busca eliminar las barreras para la reconstrucción de ambos senos a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

Compartir

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2194 ‘Reconstruyendo Sueños’; que busca garantizar la reconstrucción de ambos senos a las mujeres en Colombia que han sufrido cáncer de mama.

Esta ley es autoría del Representante vallecaucano Juan Fernando Reyes Kuri.

“Ahora las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama podrán acceder a las dos prótesis en el menor tiempo posible, sin tanta tramititis, luego de haber luchado contra esta enfermedad que arrebata tantas vidas en el país. Las Entidades Promotoras de Salud, EPS; de cualquier régimen deberán garantizar está rehabilitación según quedó estipulado en la ley”

Juan Fernando Reyes Kuri, miembro de la cámara de representantes

Artículo relacionado

De acuerdo con el instituto de cancerología; entre el diagnóstico y el inicio del primer tratamiento, las mujeres con cáncer de mamá esperan hasta 59 días para ser atendidas. “¡Esto es absurdo!, la atención ahora deberá ser lo más pronto posible una vez diagnosticada”, expresó el Representante.

“Recordemos que el cáncer de mama es el más común, más mortal y más tutelado en el país. Ahora empezamos a reconstruir sueños”, reiteró Reyes Kuri.

Artículo relacionado

Por su parte, Diana Lucía Appleton, conocida como ‘el ángel de las mujeres con cáncer en el Valle del Cauca’ celebró la sanción de la Ley.

“Gracias Reyes Kuri por pensar en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, hoy celebramos que ya fue sancionado este proyecto y que salvará muchas vidas”, aseguró Diana.

Le puede interesar: Policía: Robos en Cali se han reducido en un 46 % en lo que va del 2022

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control.

Esta enfermedad, puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. 

Artículo relacionado

Seguidamente, puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

En 2021 se registraron 3.678 llamadas para luchar contra la depresión en Cali

En el día mundial de la lucha contra la depresión, se informa que en 2021 se registraron 3.678 llamadas a la línea 106 para combatir esta enfermedad en la ciudad de Cali.

En 2021 se registraron 3.678 llamadas para luchar contra la depresión en Cali
Alcaldía de Cali

En el día mundial de la lucha contra la depresión, se informa que en 2021 se registraron 3.678 llamadas a la línea 106 para combatir esta enfermedad en la ciudad de Cali.

Compartir

El 13 de enero es el día mundial de la lucha contra la depresión, por ende, la Secretaría de Salud Pública de Cali; manifiesta que esto debe tratarse con la relevancia de una enfermedad y acudir a los centros especializado en la materia.

Conforme a esto, la Administración Distrital a puesto a disposición de la ciudadanía, la línea 106 en donde se podrán atender y redireccionar a las personas que sufran de depresión; asimismo, se reveló que, durante el año 2021, se recibieron 3678 llamadas.

Artículo relacionado

Diciembre fue el mes que más llamadas tuvo, con un total de 764.

Las personas que más llamadas hicieron, fueron las mujeres con 2.990. Conforme a esto, espera que las personas prioricen este tipo de casos; que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta al 3.8% de la población.

Artículo relacionado

La base de datos de la línea 106, establece que, alrededor de 1543 llamadas registradas durante e 2021, fueron de escucha; lo cual permitió redireccionar a la persona a una atención más oportuna.

En lo que respecta a la diferenciación de la tristeza y la depresión, psiquiatra Rafael Montagut, informa que; es importante entender los factores de riesgo, los síntomas y debidos tratamientos.  

Lea también: OMS ve improbable que ómicron sea la última preocupante del covid

"En el momento en que la tristeza nos quita el sueño, nos altera la alimentación, sentimos que la concentración y atención no funcionan igual, ya posiblemente no hablamos de una tristeza sino de un cuadro depresivo."

Montagut afirma que estos cuadros hay que tratarlos de forma inmediata; debido a que puede evolucionar a algo severo y requerir intervención intrahospitalaria.

De igual manera, la OMS manifestó que el 75% de las personas que padecen depresión, no suelen acudir a centro médicos, debido a la estigmatización de la salud mental.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: