Salud

Ácido úrico: ¿Qué es y cómo beneficia al cuerpo humano?

Un cuerpo sano y equilibrado tiene en cuenta los índices de esta sustancia. Tanto en niveles muy altos como demasiado bajos implica problemas.

Ácido úrico: ¿Qué es y cómo beneficia al cuerpo humano?
Tomado de Unsplash.

Un cuerpo sano y equilibrado tiene en cuenta los índices de esta sustancia. Tanto en niveles muy altos como demasiado bajos implica problemas.

Compartir

El ácido úrico es una sustancia química que se forma cuando el cuerpo descompone purinas, compuestos que se encuentran en ciertos alimentos y bebidas. Aunque el ácido úrico es un producto natural del metabolismo, expertos como el médico general, Andrés Ortega, aclaran que los niveles elevados en el organismo pueden llevar a diversos problemas de salud.

Por ende, hay que tener en cuenta que, pese a que es el resultado de un proceso natural, implica ciertos riesgos que se deben conocer.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Un poco más sobre el ácido úrico

Normalmente, esta sustancia se disuelve en la sangre, pasando por los riñones y se excreta en la orina.

Sin embargo, cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones no lo eliminan de manera eficiente, se pueden formar cristales en las articulaciones; lo que provoca inflamación y dolor.

Lea además: Diferencia entre azúcares y calorías: Clave para una alimentación saludable

Causas de niveles elevados

Existen varios factores que pueden contribuir a niveles altos de ácido úrico en el cuerpo. El médico Andrés Ortega puntualiza en cinco:

  • Dieta: Consumo excesivo de alimentos ricos en purinas, como carnes rojas, mariscos y bebidas alcohólicas.

Igualmente, el doctor enfatiza que hay aspectos genéticos que tienen qué ver con los altos índices de ácido en el cuerpo:

“La genética tiene una predisposición a producir más. En algunos casos incluso excreta menos, que es otro problema”.

Comentó Andrés Ortega.
  • Obesidad: El exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollar hiperuricemia.
  • Enfermedades crónicas: Condiciones como la hipertensión, diabetes y enfermedades renales pueden afectar los niveles de ácido úrico.
  • Uso de medicamentos: Algunos diuréticos y medicamentos para la presión arterial pueden elevar los niveles de ácido úrico.
medicamentos
Imagen de referencia

Afectaciones al cuerpo humano

Una de las implicaciones es la presencia de una enfermedad conocida como gota; caracterizada por dolor intenso y repentino en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie.

Le puede interesar: Salud mental materna: Una prioridad con pocas 'banderas' en Colombia

Asimismo, la gota se produce cuando los cristales de ácido úrico se depositan en las articulaciones, provocando inflamación y dolor.

Igualmente, impulsa a la creación de cálculos renales, los cuales  pueden causar un intenso dolor.

  • Problemas Cardiovasculares: Algunos estudios sugieren que niveles altos de ácido úrico están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por ende, hay que tener cuidado y visitar periódicamente a un profesional de la salud.
  • Síndrome Metabólico: La hiperuricemia puede estar relacionada con el síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca; además de accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Prevención y Tratamiento

Para mantener niveles saludables de ácido úrico, se recomienda:

Dieta Balanceada: Reducir el consumo de alimentos ricos en purinas y aumentar la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales.

Hidratación: Beber suficiente agua ayuda a eliminar el ácido úrico del cuerpo.

Peso Saludable: Mantener un peso adecuado y realizar ejercicio regularmente.

Medicamentos: En algunos casos, los médicos pueden prescribir medicamentos para reducir la producción de ácido úrico o aumentar su eliminación.

autoridades-de-salud-recomiendan-identificar-sintomas-de-enfermedades-y-acudir-a-consulta-de-manera-oportuna-16-01-2024
Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Cada cuánto debería cambiar su colchón? Esto dicen los expertos

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial duerme mal y sufre algún tipo de trastorno del sueño.

¿Cada cuánto debería cambiar su colchón? Esto dicen los expertos
Tomada de Unsplash

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial duerme mal y sufre algún tipo de trastorno del sueño.

Compartir

Dormir bien es fundamental para la salud y el bienestar general. Un sueño de calidad y duración adecuada tiene múltiples beneficios

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Pasar un tercio de nuestras vidas durmiendo significa que la elección del colchón adecuado es una inversión crucial.

Un colchón de calidad proporciona un soporte adecuado a la columna vertebral, lo que ayuda a mantener una postura saludable y prevenir dolores y molestias.

Además, un buen colchón facilita un sueño más profundo y reparador, lo que se traduce en una reducción de los niveles de estrés y una mejora de la salud mental.

Asimismo, un colchón apropiado puede ayudar a prevenir alergias y problemas respiratorios.

Según la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation), se recomienda cambiar el colchón cada 7 a 10 años.

Esta recomendación está basada en varios factores que influyen en la vida útil del colchón, como el material, la calidad de fabricación y el uso diario.

Los expertos señalan que esto es esencial para garantizar un sueño reparador y mantener una buena salud a largo plazo.

Lea también: Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

Con el paso del tiempo, los colchones pierden su firmeza y soporte original, lo que puede provocar problemas de espalda, rigidez muscular y otros problemas de salud relacionados con el sueño.

Además, el Instituto Europeo de la Calidad del Sueño advierte que los colchones viejos pueden acumular alérgenos como ácaros del polvo, afectando la calidad del aire y la salud respiratoria. 

Beneficios en la salud para tener un buen descanso

  • Ayuda a mantener un peso saludable.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y fortalece el sistema inmunológico
  • El sueño reparador mejora la memoria, la creatividad y el estado de ánimo
  • Durante el descanso, el cerebro consolida recuerdos y regula las hormonas, disminuyendo el estrés y la ansiedad

Por el contrario, la falta de sueño se asocia a problemas de salud física y mental. Por lo tanto, dormir bien es una inversión crucial para el bienestar a largo plazo. Y uno de esos aspectos es el cambiar el colchón cada cierto tiempo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Así puede tratar los 'nacidos' que aparecen en la piel y causan dolor

Son protuberancias que se forman porque ha ocurrido una infección en los vellos, provocando hinchazón y dolor.

Así puede tratar los 'nacidos' que aparecen en la piel y causan dolor
Especial para 90minutos.co

Son protuberancias que se forman porque ha ocurrido una infección en los vellos, provocando hinchazón y dolor.

Compartir

Tratar los ‘nacidos’ se ha convertido en una necesidad para aquellas personas que los padecen, puesto que, el dolor e incluso la desfiguración de la piel provoca que se busque eliminar estas protuberancias. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, los ‘nacidos’, llamados forúnculos, se desarrollan debido a la infección de los folículos pilosos, conocidos como vellos, además del tejido alrededor. 

A su vez, esta infección de la piel provoca que la zona afectada tenga un color rojizo incluso blanco y verdoso; lo que significa que tiene pus dentro de la inflamación. 

Cabe aclarar que, el comportamiento regular de los nacidos en la piel es que va aumentando su tamaño hasta que estos se rompen y drenan el pus. Según el médico Sebastián Tamayo, existen otras razones para que aparezcan en la piel, como es el caso de lesiones, desgarros e incluso picaduras de insectos. 

Lea además: Descubren una manera de predecir el párkinson siete años antes

¿Dónde salen los ‘nacidos’? 

Realmente, ninguna parte del cuerpo estaría excenta de no presentar una infección en un folículo, pero los ‘nacidos’ suelen aparecer en axilas, muslos, cuello, nalgas y la cara. 

Existen casos en los que suelen ser varios y en una misma zona. 

Asimismo, el doctor Tamayo aclara que existen factores que agravan el desarrollo de dichas protuberancias: 

“Tener infecciones en la piel, de tipo acné e incluso eczemas, pueden ayudar al desarrollo de esta inflamación de poros”. 

De igual manera, el contacto directo con alguien que padezca una infección, puede ayudar a contraer la bacteria. Sin embargo, hay otros factores: 

“Tener el sistema inmunitario débil también es una razón por las que aparecen. Además de la diabetes, aunque con esta enfermedad de base los cuidados son distintos”. 

medico-fue-amenazado-con-arma-de-fuego-mientras-trabajaba-en-guachene-cauca-18-10-2022
Foto: Pixabay (Referencia)

Así se debería tratar los ‘nacidos’ en la piel 

Cabe aclarar que, lo más recomendable es asistir a un centro de salud y recibir asistencia de un profesional de la salud para poder iniciar el tratamiento; ya que cada caso es diferente. 

Le puede interesar: Estos son los mitos y verdades que debería conocer sobre la cirugía bariátrica

Sin embargo, lo más recomendable por los expertos es recibir medicación de antibióticos (sin autoformulación). Asimismo, las comprensas tibias ayudan a drenar el pus, para evitar complicaciones; cerrando el ciclo el de sacar todo el líquido blanco-verdoso, para poder permitir que el folículo empiece a sanar. 

Evite sufrir de inflamación de forúnculos

Adicionalmente, lo mejor sería prevenir la aparición de infecciones, por ende, se recomienda tener las siguientes recomendaciones: 

  • No compartir los artículos personales 
  • Mantener una buena higiene 
  • Limpia y cubre las heridas 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Signos de alarma de una infección respiratoria aguda; tenga cuidado

En algunos casos incluso amerita de una atención en urgencias debido a la gravedad de los síntomas y sus consecuencias en la salud.

Signos de alarma de una infección respiratoria aguda; tenga cuidado
Tomado de Unsplash.

En algunos casos incluso amerita de una atención en urgencias debido a la gravedad de los síntomas y sus consecuencias en la salud.

Compartir

Los repentinos cambios de clima, sumado a la exposición de aires no naturales (acondicionados) e incluso estar expuesto a una persona con gripa, puede desarrollar problemas respiratorios. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, si esta afección crece puede convertirse en una infección respiratoria aguda, lo cual amerita una intervención urgente de un especialista de la salud. Por ende, para salvaguardar la vida de las personas, especialmente los niños, quienes son los más afectados, lo mejor es tener en cuenta las siguientes recomendaciones. 

Síntomas de una infección respiratoria aguda 

Según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, se debe tener mucha precaución con una fiebre mayor a los 38,5°C y que esté presente por más de tres días. 

Lea además: ¿Es bueno o malo? Estudios revelan si dormir con música es beneficioso

Igualmente, en el caso de niños de 2 meses a 5 años, los signos de alarma son: 

  • Permanecer decaído cuando baja la fiebre 
  • Las costillas se hunden cuando respira 
  • No puede comer o beber con normalidad 
  • Vomita todo lo que ingiere 
  • Respirar más rápido de lo normal 
  • Ataques o convulsiones 
niños
Tomada de Unsplash.

Pero, en el caso de los menores de un año, los síntomas pueden presentarse de las siguientes maneras: 

  • Respirar más rápido de lo normal 
  • Le suena el pecho al respirar 
  • No recibe alimento 
  • Adormecimientos 
  • No despierta con facilidad 

Por ende, es necesario tener en cuenta todos estos síntomas y de ser presentados, se debe acudir de inmediatamente a un centro asistencial; evitando complicaciones de salud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: