Icono del sitio

‘Vaso e leche’ se marchó con su melodía

‘Vaso e leche’ se marchó con su melodía

Un querido hombre de la música, de la noche y de la rumba, Simón García falleció este martes en la capital del Valle. Muchos lo recordarán por su carisma, su buena onda y la boina que acostumbraba a llevar. Durante muchos años fue el gran ‘disc jockey’ de la Nelly Teka; ese emblemático lugar del barrio Obrero tan cercano al corazón de la música caribeña.

Muchos ni siquiera sabían que se llama Simón. Para todos simplemente era ‘vaso e leche’; el apelativo que lo hizo famoso en la barriada popular de la ciudad y con el que fue cosechando respeto por su conocimiento y buena vibra. Eso último es lo que más recuerdan quienes lo conocieron; pues Simón García o, mejor, ‘vaso e leche’, fue el gran maestro de decenas de DJ en esta ciudad de la furia, que luego descollaron en diversos escenarios del firmamento musical caleño.

“Maestra vida Camará... Te da te quita te quita y te da... Se nos va uno de los grandes DJS de Cali, uno de mis maestros del vinilo y la melomanía. Desde la década de los 70, cuando el DJ errante era feliz e indocumentado hacía reemplazos en el Bar La 15 y, al frente, en el Bar El POPY, estaba el comandante Simón García, ‘Vaso e leche’. Buen viaje, maestro, siempre en nuestros corazones y melodía. Saludo a nuestros queridos muertos. Si te vas en este viaje final, siempre volverás soneando  en una canción”.

Lea también: 

https://90minutos.co/complejo-musical-dancistico-salsa-patrimonio-15-03-2021/

Así lo recuerda Gary Domínguez, uno de los DJ más reconocidos de la ciudad y quien marcó una época inolvidable con la Taberna Latina, allí sobre la Calle Quinta. Hoy, desde la Casa Latina, ese museo de la salsa que se yergue en la Calle 7 con Carrera 27, Gary llora la partida de su maestro; un hombre que le enseñó los clásicos, pero también las leyendas que comenzaban a figurar en los años setenta y ochenta.

Un grito de batalla

Un apasionado de su oficio, Simón siempre puso al vinilo en el sitial de la melodía. Para ‘Vaso e leche’, el DJ que no conocía la ‘pasta’ “estaba muerto”. El veterano discómano recordaba que muchos colegas más jóvenes llegaban a su ‘búnker’ en la Nelly Teka para verlo programar y se quedaban sorprendidos cuando le pedían un tema y él sacaba el disco original; la ‘pasta’, con su sonido original, inconfundible y nunca asimilable al CD.

La importancia de la ‘pasta’, como le decía el viejo Simón, se traducía en una sola respuesta, simple, pero contundente. Si el programador no conoce el vinilo, quedará perdido cuando un bailador le pida un disco que no existe en CD; tampoco tiene video porque es muy antiguo o porque el artista nunca hizo una presentación grabada.

Le puede interesar: Zaperoco

El comunicador y melómano Héctor Mosquera, recuerda con nostalgia el grito de batalla de Simón cuando se acercaban a saludarlo: “Que viva la músicaaaaaaa”.

Experto en leer al bailador, se hizo reconocido en los negocios que ayudó a posicionar por escuchar a los clientes, por medir la temperatura exacta de la rumba, por saber cuándo eran tiempos de guaracha y cuando de bolero, por exorcizar con melodía las penas del alma, por curar corazones fracturados solo con una cirugía musical.

Diana Ordóñez, del colectivo salsero Cultura Siguaraya, lo recuerda como un hombre conocedor de su oficio, que leía muy bien la pista y tenía un amplio conocimiento musical.

Simón García se marchó a otro barrio, a otra esquina rumbera, seguro se llevó compilada toda esa memoria de colección, pero desde este pedazo de tierra se le recordará como ese maestro que puso a bailar hasta al más ‘tosco’.

Su velación será este miércoles, 21 de abril, al frente del Seguro Social, en Funerarias del Valle. En el segundo piso de este sitio sus familiares, amigos y conocidos podrán darle el último "hasta luego" a Simón García Suárez, extrañando escuchar como respuesta su grito de batalla.

Otras noticias:

https://90minutos.co/personal-salud-inscribirse-recibir-vacuna-covid-19-20-04-2021/

Sigue nuestras redes sociales: