Salsa

‘Vaso e leche’ se marchó con su melodía

Uno de los discómanos más reconocidos de la ciudad falleció esta semana. La Nelly Teka fue uno de sus grandes refugios musicales. El hombre que sabía leer la pista, se fue a programar al cielo.

‘Vaso e leche’ se marchó con su melodía

Uno de los discómanos más reconocidos de la ciudad falleció esta semana. La Nelly Teka fue uno de sus grandes refugios musicales. El hombre que sabía leer la pista, se fue a programar al cielo.

Compartir

Un querido hombre de la música, de la noche y de la rumba, Simón García falleció este martes en la capital del Valle. Muchos lo recordarán por su carisma, su buena onda y la boina que acostumbraba a llevar. Durante muchos años fue el gran ‘disc jockey’ de la Nelly Teka; ese emblemático lugar del barrio Obrero tan cercano al corazón de la música caribeña.

Muchos ni siquiera sabían que se llama Simón. Para todos simplemente era ‘vaso e leche’; el apelativo que lo hizo famoso en la barriada popular de la ciudad y con el que fue cosechando respeto por su conocimiento y buena vibra. Eso último es lo que más recuerdan quienes lo conocieron; pues Simón García o, mejor, ‘vaso e leche’, fue el gran maestro de decenas de DJ en esta ciudad de la furia, que luego descollaron en diversos escenarios del firmamento musical caleño.

“Maestra vida Camará... Te da te quita te quita y te da... Se nos va uno de los grandes DJS de Cali, uno de mis maestros del vinilo y la melomanía. Desde la década de los 70, cuando el DJ errante era feliz e indocumentado hacía reemplazos en el Bar La 15 y, al frente, en el Bar El POPY, estaba el comandante Simón García, ‘Vaso e leche’. Buen viaje, maestro, siempre en nuestros corazones y melodía. Saludo a nuestros queridos muertos. Si te vas en este viaje final, siempre volverás soneando  en una canción”.

Lea también: 

https://90minutos.co/complejo-musical-dancistico-salsa-patrimonio-15-03-2021/

Así lo recuerda Gary Domínguez, uno de los DJ más reconocidos de la ciudad y quien marcó una época inolvidable con la Taberna Latina, allí sobre la Calle Quinta. Hoy, desde la Casa Latina, ese museo de la salsa que se yergue en la Calle 7 con Carrera 27, Gary llora la partida de su maestro; un hombre que le enseñó los clásicos, pero también las leyendas que comenzaban a figurar en los años setenta y ochenta.

Un grito de batalla

Un apasionado de su oficio, Simón siempre puso al vinilo en el sitial de la melodía. Para ‘Vaso e leche’, el DJ que no conocía la ‘pasta’ “estaba muerto”. El veterano discómano recordaba que muchos colegas más jóvenes llegaban a su ‘búnker’ en la Nelly Teka para verlo programar y se quedaban sorprendidos cuando le pedían un tema y él sacaba el disco original; la ‘pasta’, con su sonido original, inconfundible y nunca asimilable al CD.

La importancia de la ‘pasta’, como le decía el viejo Simón, se traducía en una sola respuesta, simple, pero contundente. Si el programador no conoce el vinilo, quedará perdido cuando un bailador le pida un disco que no existe en CD; tampoco tiene video porque es muy antiguo o porque el artista nunca hizo una presentación grabada.

Le puede interesar: Zaperoco

El comunicador y melómano Héctor Mosquera, recuerda con nostalgia el grito de batalla de Simón cuando se acercaban a saludarlo: “Que viva la músicaaaaaaa”.

Experto en leer al bailador, se hizo reconocido en los negocios que ayudó a posicionar por escuchar a los clientes, por medir la temperatura exacta de la rumba, por saber cuándo eran tiempos de guaracha y cuando de bolero, por exorcizar con melodía las penas del alma, por curar corazones fracturados solo con una cirugía musical.

Diana Ordóñez, del colectivo salsero Cultura Siguaraya, lo recuerda como un hombre conocedor de su oficio, que leía muy bien la pista y tenía un amplio conocimiento musical.

Simón García se marchó a otro barrio, a otra esquina rumbera, seguro se llevó compilada toda esa memoria de colección, pero desde este pedazo de tierra se le recordará como ese maestro que puso a bailar hasta al más ‘tosco’.

Su velación será este miércoles, 21 de abril, al frente del Seguro Social, en Funerarias del Valle. En el segundo piso de este sitio sus familiares, amigos y conocidos podrán darle el último "hasta luego" a Simón García Suárez, extrañando escuchar como respuesta su grito de batalla.

Otras noticias:

https://90minutos.co/personal-salud-inscribirse-recibir-vacuna-covid-19-20-04-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

🔴El salsero Richie Valdés en 90 Minutos: Hablará de su vida, trayectoria y proyectos

Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Compartir

El Noticiero 90 Minutos hablará con Richie Valdés destacado artista, compositor, cantante, arreglista y músico chocoano.

Además, en el marco de los 40 años del icónico tema 'Cali Pachanguero', el salsero entregará detalles sobre las anécdotas alrededor de la canción emblemática de la ciudad.

Lea también: "Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar

También, Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

"Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar

En exclusiva con el noticiero 90 Minutos, Willy García reveló el melódico impacto que otras orquestas tuvieron en su vida.

"Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar
Especial para 90minutos.co

En exclusiva con el noticiero 90 Minutos, Willy García reveló el melódico impacto que otras orquestas tuvieron en su vida.

Compartir

Willy García, es un referente en el mundo de la salsa. A lo largo de su carrera, ha dejado una marca en la escena de la salsa.

Su participación en orquestas como 'Suprema Corte' y 'Grupo Niche', así como su papel como cofundador de 'Son de Cali', han contribuido a enriquecer el panorama musical latinoamericano. Incluso, fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Salsa como solista.

En una entrevista exclusiva con el noticiero 90 Minutos, Willy García reveló el profundo impacto que otras orquestas tuvieron en su carrera.

Sobre su admiración a algunas Orquestas

Entre ellas, destacó su admiración por 'El Gran Combo de Puerto Rico' y 'Sonora Ponceña', dos referentes gigantes en la escena musical internacional.

Para Willy, estas agrupaciones representan la excelencia y la grandeza, siendo un sueño inalcanzable en sus primeros años como músico.

Lea también: El curioso 'error' que tiene 'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos

"La influencia directa que uno tenía era El Gran Combo de Puerto Rico, Sonora Ponceña, Tommy Olivencia... se me escapan un montón de orquestas. Pero cuando uno veía a El Gran Combo de Puerto Rico con esa alegría, yo decía wow, o sea, no me atrevía a soñar con eso porque lo veía demasiado, le veía muy lejano".

Declaró Willy García en exclusiva para 90 Minutos.

Sin embargo, admite que:

"Entre el Gran Combo y Sonora Ponceña, en alguna de esas dos instituciones me hubiera gustado estar".

Expresó.

Su legado como músico y como ser humano es un testimonio del poder transformador de la música y la importancia de perseguir los sueños con pasión y determinación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

El curioso 'error' que tiene 'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos

La canción del Grupo Niche, ocupa el número 27 en la lista Billboard de las mejores canciones latinoamericanas.

El curioso 'error' que tiene  'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos
Foto: EFE

La canción del Grupo Niche, ocupa el número 27 en la lista Billboard de las mejores canciones latinoamericanas.

Compartir

'Cali Pachanguero' es uno de los himnos de la salsa; compuesta por Jairo Varela, la canción se publicó en 1984 con la voz de uno de los cantantes del Grupo Niche, Alfonso Peña Sánchez, en honor a Cali.

Sin embargo, la canción recibió muchas críticas, debido a que conocedores en música señalaron un error en la estructura musical de la canción. Se trataba de la clave, un factor indispensable en la salsa y la música latina en general.

Lea también: Hace 40 años sonó por primera vez 'Cali Pachanguero'

La falencia fue descubierta por bailarines boricuas en una gira del Grupo Niche por Nueva York; la cual provocó cuestionamientos sobre la calidad de la canción.

Pese a la serie de comentarios negativos, 'Cali Pachanguero' se convirtió en un éxito, llegando a diversos países. Richie Valdés, uno de los músicos más reconocidos en Colombia, explicó que estos errores, aunque no fueron intencionales, no definieron la composición en sí misma.

"¿Sacrificar el gusto del pueblo por corregir una clave? No creo. Eso fue lo que hizo Jairo Varela, y el pueblo lo aceptó. Todos teníamos desconocimiento de estructurar un arreglo en clave, pero Jairo siempre defendió su composición".

Narró.

En última instancia, la aceptación popular prevaleció sobre las críticas técnicas, consolidando a 'Cali Pachanguero' como un clásico de la salsa.

"Hay muchos temas que están estructuralmente sin clave o con la clave cruzada, pero el pueblo las ha asimilado y resulta que cuando buscan hacer el tema nuevamente para comprobar la clave, resulta que la gente lo siente raro al bailar".

Puntualizó.

De acuerdo con Richie Valdés, la música, hablando matemáticamente, se rige por fórmulas y estructuras definidas. La alegría y la emoción son importantes, pero en última instancia, la música es una ciencia.

Por lo tanto, la melodía se escribe sobre el soporte de las claves, una estructura rítmica que puede ser de 3-2 o comenzar en 2-3. El rompimiento de la clave se produce cuando hay una interrupción en la secuencia establecida.

"Si empezaste 3-2, pues así debes terminar", recalca. En este sentido, cuando se produce un corte y se cambia de clave, es como detenerse abruptamente en la música, afectando la cohesión del arreglo.

Cabe destacar que, hace 40 años, sonó por primera vez 'Cali Pachanguero', un himno que hasta el día de hoy sigue resonando en las calles de Cali y pone a bailar a locales y extranjeros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: