Entretenimiento

La Sonora Matancera y sus discos decembrinos

 Cada diciembre en la capital del Valle, la legendaria agrupación cubana renace de sus cenizas y, como Carlos Gardel, sus artistas cantan mejor que antes. Historia de una Sonora que armó la ‘rumbantela’ en Cali.

La Sonora Matancera y sus discos decembrinos
El sonido matancero que se quedó en Cali

 Cada diciembre en la capital del Valle, la legendaria agrupación cubana renace de sus cenizas y, como Carlos Gardel, sus artistas cantan mejor que antes. Historia de una Sonora que armó la ‘rumbantela’ en Cali.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello

Jefe de Redacción de 90 Minutos

En 1958, ya la Sonora hacía saltar las radiantes rocolas de los bares populares de la ciudad. En las cantinas del añejo Barrio Obrero ya se discutía sobre cuál era la mejor voz si la de Bienvenido Granda, ‘El bigote que canta’, o la de ‘El Jefe’ Daniel Santos. El Teatro Belalcázar, situado entonces sobre la Carrera 10 con Calle 21, a pocas cuadras del Parque Eloy Alfaro, por supuesto en el Obrero, fue testigo de su agónico ‘lamento borincano’ y su dolorosa ‘Despedida’.

En ese año, Cali apenas se recuperaba de la gran tragedia que enlutó a la ciudad el 7 de agosto de 1956 y que le costó la vida a más de cuatro mil personas. La ciudad estaba estremecida y el corazón de la rumba de entonces también latía con menos fuerza. En medio de ese ambiente que golpeaba aún la ciudad salió el álbum Navidades con la Sonora Matancera. Doce cortes que sonaban en el tocadiscos a 33 revoluciones por minuto y que se transformaron en un paliativo para la nostalgia. Con cada año que transcurría, la Sonora se instalaba sin retorno en el alma musical de Cali.

Con la Sonora Matancera aprendimos que la Nochebuena era más buena si teníamos vino con sabor de uva, bastante cidra de España, dulce ‘melao’ de caña y buñuelos de Cuba. Y no solo eso, gracias a Celio González, el gran ‘flaco de oro’ que inmortalizó ‘En la Nochebuena’, uno de los discos emblemático de la agrupación cubana que aún suenan por esta época, supimos que el guanajo era un pavo y que si se servía relleno era mejor. Y toda esa gastronomía de la Isla la fuimos saboreando, así nunca hubiésemos probado siquiera un plato. Y mientras todos en coro cantábamos ‘qué buena es la Nochebuena, qué buena es la Nochebuena’, nos enteramos que complementando al guanajo con platanitos tostones, avellanas y turrones y yuca con mojo de ajo era que se gozaban las navidades en la Cuba bella.

Hablar del conjunto más célebre de Matanzas es adentrarse en el genoma musical de Cali. Como una huella única e indeleble, la Sonora marcó el destino rítmico de esta capital que no está cerca del Caribe, pero tiene palmeras, huele a coco y mar. Guillermo Cabrera Infante, el escritor y sabio cubano, le adjudicó a Umberto Valverde, uno de los más reconocidos historiadores de la Sonora, un calificativo que solo se lo concedió a cinco personas, el de tener “La música adentro”. Valverde nació en el Obrero, el barrio centenario en donde se escucharon los primeros acordes de la vieja Matancera. La historia la resume así el escritor de ‘Reina Rumba’, el libro que narra la historia de Celia Cruz, una de las más célebres cantantes de esta orquesta.

“Con la música adentro, eso es la herencia de mi barrio, no sólo para mí sino para la ciudad. Cali se quedó con la memoria de la música cubana, de la salsa, gracias a nuestros antepasados. Ellos retomaron la música cubana en los finales del 30, con la aparición de la radio. Después, con el cine mexicano, con el cine de rumberas, un periodo de más de 200 películas a partir de 1946, una especie de subgénero, donde las protagonistas eran bailarinas, casi todas cubanas (Tongolele, Meche Barba, Ninón Sevilla, etc), y, donde aparecían fundamentalmente dos orquestas, la Sonora Matancera (con Celia Cruz, Daniel Santos) y la orquesta de Pérez Prado, con el mambo, que dio origen al bailado pachuco que se tomó la zona de tolerancia de Cali, que quedaba incrustada entre el barrio Sucre y el Obrero”.

En el Obrero, la Sonora era la reina

Carlitos Molina, el hijo del hombre que creó el Museo de la Salsa en el barrio Obrero, desanda los pasos de sus ancestros y recuerda lo que le contaron. “La sonora Matancera en Cali prácticamente comienza a trazar parte de su identidad por el sinnúmero de cantantes y artistas que se identificaban con la música antillana y afrocaribeña”. Armando Molina, un tío de Carlitos, se convirtió en la mano derecha de Daniel Santos durante sus visitas a Cali e incluso una prima, Jasmeli, era hija del ‘Inquieto Anacobero’ que marcó época con la orquesta cubana. “La Sonora tenía una cercanía con los caleños impresionante, todo lo que se escuchaba en esa época se relacionaba con la Sonora. Aunque era un fenómeno mundial trazado por la típica guaracha cubana, marcó una tendencia en el baile caleño”.

Gracias a sus inquietas investigaciones, Carlos no tiene dudas de que las fiestas navideñas se transformaron en la ciudad con la llegada del álbum Navidades. Las tres grandes voces que sobresalen en los números más escuchados por los caleños son las de Carlos ‘Argentino’ Torres, Celio González y la gran Celia Cruz.

Un rumbero de la vieja guardia, quien para 1958 prestaba servicio militar tiene claro el significado de la decana de las orquestas cubanas. “Uno se iba para las discotecas de la Carrera Octava donde estaba la rumba brava y todo era con Sonora, también se escuchaba a Celina y Reutilio, mejor dicho, todo lo antillano. Recuerdo los bailes en Séptimo Cielo, al frente de Bavaria, Aretama y El Infierno, que quedaban seguidas una de otra, en la Carrera Octava entre calles 27 y 28”.

Fernando López, a quien los amigos conocían como ‘Pinto’, no puede dejar de recordar la mota que usaban los chicos en sus peinados ni el zapato blanco que no podía faltar en la rumba. Hincha de La Mechita, como buen habitante que era del barrio Obrero, recuerda también como los ‘cocacolos’ (los pelados de la época) llegaban hasta el grill San Nicolás, que quedaba en la Carrera 5 con Calle 19 u otras veces hacían estación en el Café 20 de Julio, donde la calurosa tarde caleña se matizaba con las primeras cervezas que auguraban una rumba hasta el amanecer.

“Deseando a todos mil felicidades en los días alegres de las navidades… Nuestra felicitación a la tierra del encanto, esa isla tan bendita que todos queremos tanto…”.

Esta estrofa del Aguinaldo Antillano, en la voz de Celia, se inmortalizó en cada casa de los barrios populares caleños de los años cincuenta y sesenta. Aún hoy, los entonces adolescentes hoy convertidos en tiernos abuelos y abuelas intentan trasmitir la herencia luchando a brazo partido con las explícitas letras del reggaeton.

La música en Cali ha sido amor y pasión. Hubo una época en que los caleños enamoraban con pasodobles y boleros susurrados al oído de la pareja. Hubo un tiempo en el cual sino sabías bailar, lo más probable era que no consiguieras novia. Hay una historia que relata que en los viejos teatros Imperio, Caribe, Troncal, Palermo y San Nicolás los chicos se retaban no a cuchillo sino al que más pasos improvisara a la usanza de Germán Valdez, El famoso ‘Tin Tan’, que llenó de alegría a la muchachada de entonces.

Daniel, Celia y Bienvenido, los reyes

Medardo Arias, escritor y salsero de corazón, dice estar seguro que uno de las grandes responsables de ese culto desbordado por la rumba en Cali es justamente la Sonora Matancera. Daniel Santos, Celia Cruz y Bienvenido Granda eran voces familiares escondidas dentro de una radiola que servían para aliviar penas, aflorar recuerdos o simplemente gozar en ‘los días alegres de las navidades’.

Ahora es Annelies Romero, una rumbera de paso fino, quien lo cuenta: “Mi padre subía el volumen y cantaba las canciones de ese LP de la Sonora. En ese entonces yo no comprendía el motivo de tanta emoción. Unos años más tarde me alegraba escucharlas porque significaba que había llegado la Navidad con sus brillantes luces y juguetes. Había otras fiestas, pero a mí me encantaba quedarme en casa y bailar con él estas canciones con las que evocaba las navidades de mi niñez. Ahora mi viejo ya no baila, su andar es lento, pero las seguimos escuchando cada Navidad y le subimos el volumen cantando y bailando con el corazón”… Y es que al final, como dice Annelies con una voz que pareciera representar a todos los caleños: “Hay canciones que se quedan en el alma para siempre haciendo parte de tu historia”. ¡Gracias, querida Sonora Matancera!


Vea también:

https://90minutos.co/buscando-el-sonido-niche/

Lee más noticias

EFE

Raphael, el 'monstruo de la canción', se despidió de Bogotá entre aplausos

La gira de Raphael, seguirá este 25 en el Teatro de la Universidad de Medellín y terminará el 27 con una presentación en el Teatro Enrique Buenaventura de Cali.

La gira de Raphael, seguirá este 25 en el Teatro de la Universidad de Medellín y terminará el 27 con una presentación en el Teatro Enrique Buenaventura de Cali.

Compartir

El cantante español Raphael, se despidió este martes de Bogotá en medio de miles de aplausos que recordaron que a sus 80 años el público lo sigue considerando el "monstruo de la canción".

"No lo veía en vivo desde 2018 cuando promocionaba 'Infinitos bailes' pero sigue igual, su voz me encanta. Es el mejor del mundo, lo sigo hace 50 años"

Dijo a EFE María del Carmen López.

En esa ocasión recordó que ese álbum del artista tenía colaboraciones de Enrique Bunbury, Dani Martín, Pablo López, Rozalén y otros más.

La de esta noche en el Movistar Arena de Bogotá, como cada una de las presentaciones, fue una mezcla del presente y del pasado de su carrera. Cabe mencionar que son más de 60 años en los que ha recorrido América y Europa.

Los logros y los premios lo dicen todo. Él fue el primero en recibir el disco de uranio por las ventas millonarios de sus discos, algo que solo han conseguido artistas de la talla de Michael Jackson, Queen y la banda de hard rock británica-australiana AC/DC.

Lea también: Joan Manuel Serrat fue reconocido con el galardón de Princesa de Asturias 2024

Pasado y presente

Con su potente voz Raphael, se despachó con una primera descarga en la que incluyó temas como 'Mi Gran Noche', 'Yo soy aquel', 'Como yo te amo' y un largo etcétera de letras y melodías que llevan más de seis décadas marcado a generación tras generación.

"La canción que más me gusta es 'Yo soy aquel'. La letra habla del amor, de la vida y lleva un mensaje muy diferente a otras letras de una música que ahora se escuche y que no me dice nada".

Expresó a EFE Leonardo Contreras, que ocupó una silla en el segundo piso del Movistar Arena.

A Contreras lo acompañó una de sus hijas, Natalia, que mientras esperaba a que el show iniciara calentaba la garganta cantando temas icónicos del español.

"Crecí escuchando a Raphael, me gusta la música romántica, esa que le canta a todo lo bonito".

Dijo la mujer a la que no le importó la lluvia y el frío de la noche capitalina.

El artista regresó a Colombia con su gira musical Victoria Tour, en la que presentó su álbum 'Victoria', compuesto por el joven cantautor y pianista español Pablo López.

"Es un divo de la balada romántica, no lo dude", asegura convencido Contreras que dice tener "música de Raphael en todos los formatos".

Un artista de toda la vida

"Es la ventaja de un artista y de su público porque no es un artista de una temporada, es de toda la vida. Tengo acetatos, casetes, en Beta, CD y hasta programas enteros de presentaciones en España, la tecnología moderna lo permite".

Añade el seguidor.

Acomodándose a lo actual el show de hoy fue también un derroche de luces y colorido que no opacó al artista que se despidió de Bogotá, aunque él asegura que no hace giras de despedidas.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando interpretó 'Adoro' del fallecido Armando Manzanero y con el que tuvo una gran amistad que lo llevó en más de una ocasión a que la cantaran los dos.

Canción tras canción, sin telonero, Raphael agotó sus canciones y se bajó del escenario en medio de aplausos de su público que confían en que siga más años cantando para deleitar a los amantes de una música que se resiste a abandonar el escenario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño
Saipan Airsoft.

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Compartir

Contenido patrocinado:

El Día del niño es una de las celebraciones que más tienen presente los padres de familia, siendo una jornada dedicada a las actividades en compañía de otros niños o niñas; priorizando la actividad física y el canalizar todas las energías en labores lúdicas. 

Asimismo, existen lugares para niños en Cali donde se crean dinámicas divertidas para los más jóvenes mientras se tienen espacios seguros para que su día sea incluso más especial. Siendo el caso de Saipan Airsoft la mejor alternativa para los padres, pero aún más para los más pequeños de la casa. 

Gabriel Reyes es el fundador de Saipan y desde su experiencia, dedicación y acompañamiento, expone que las actividades son únicas y divertidas

“Tenemos espacios donde los niños disfrutan de las dinámicas. Creamos una narrativa para que el trabajo en equipo, la estrategia y la actividad física sea primordial en conseguir los objetivos que se fijan”.

Le puede interesar: ¿Sabía que se puede cambiar el idioma de los videos en YouTube? Conozca cómo

¿Qué se puede hacer en Saipan Airsoft?

Adicionalmente, Saipan Airsoft tiene actividades en zonas abiertas y cerradas; aunque normalmente se comparten ambos ‘campos de juego’. 

En el caso del espacio cerrado, existen varias secciones, con una temática futurista, teniendo incluso iluminación nocturna de colores como rojo o verde; además de tener espacios y ciertas equipaciones dependiendo del modo de juego, catanas de plástico y escudos plásticos tipo Swat.

Igualmente, en el sector a campo abierto la estrategia y trabajo en equipo sigue siendo vital para los niños que participan. Los barriles desgastados o manchados de pintura, una piscina sellada e incluso un carro abandonado, hacen de la escenificación un reto que proporciona mucha diversión. 

A su vez, el establecimiento cuenta con espacios de esparcimiento y dedicas también a eventos como cumpleaños e incluso educativos donde los colegios pueden llevar a cabo actividades: 

“En el paquete de niños ya son los menores de 12 años y tenemos ‘réplicas’ de gel (que disparan ‘balitas de agua’) y de láser, donde pueden hacer las ‘misiones’”.

Lea también: Alimentos prohibidos para perritos: No deberías darle esto a tu mascota

Asimismo, si busca “lugares para niños en Cali” no lo piense más Saipan Airsoft es una gran alternativa para que en el Día del niño, los más pequeños disfruten, se diviertan y aprendan de estrategias y de trabajo en equipo.

En el barrio Ciudad Jardín de Cali se encuentra ubicada la sede de Saipan, puntualmente en Cra. 106 #18-160. A su vez, tienen a disposición el número de WhatsApp 3176426574. 

Historia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Joan Manuel Serrat fue reconocido con el galardón de Princesa de Asturias 2024

El cantautor catalán se despidió de los escenarios en 2022 luego de finalizar con rotundo éxito su gira 'El vicio de cantar', en el Palau San Jordi de Barcelona.

Joan Manuel Serrat fue reconocido con el galardón de Princesa de Asturias 2024
EFE/Andreu Esteban

El cantautor catalán se despidió de los escenarios en 2022 luego de finalizar con rotundo éxito su gira 'El vicio de cantar', en el Palau San Jordi de Barcelona.

Compartir

Los Premios Princesa de Asturias reconocieron este miércoles el "referente cívico" del artista español y cantautor universal Joan Manuel Serrat; autor de canciones como 'Mediterráneo' o 'Penélope'. Al distinguirle con galardón en la categoría de las Artes de este 2024. 

Asimismo, Serrat ha grabado más de 500 canciones, más de 40 discos y ha puesto música a los versos de los poetas más grandes en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Neruda, Benedetti, Alberti, Lorca o León Felipe. 

Por su parte, el jurado de los galardones ha resaltado de Serrat, cuya candidatura fue propuesta por el ex secretario general del sindicato Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez; que se trata de un "referente cívico", defensor del diálogo frente a la crispación y un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones.

Lea además: Taylor Swift sorprende con 30 canciones de su ábum The Tortured Poets Department

Adicionalmente, el autor anunició en 2021 su retiro de los escenarios después de completar la gira 'El vicio de cantar 1965-2022'; que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 23 de diciembre de 2022. 

Un latinoamericano de Barcelona 

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943 -se autodefine como un "latinoamericano de Barcelona"-, es Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola y comenzó a tener mayor contacto con el mundo de la música en su etapa universitaria. 

Sumado a lo anterior, en 1964 se presentó en el programa de Radio Barcelona 'Radioscope' para jóvenes talentos, y pudo grabar su primer disco sencillo con la pequeña discográfica Edigsa; titulada 'Una guitarra' (1965), con cuatro canciones, incluida 'Ella em deixa', su primera composición. 

Ese mismo año entró en el grupo Els setze jutges (Los dieciséis jueces), que defendía su derecho a cantar en catalán, entonces prohibido por la dictadura franquista (1939-1975). 

Lea también: Marc Anthony anuncia concierto en Colombia por el ‘Historia Tour 2024’

Su adiós ha estado acompañado de múltiples galardones: el Consejo de Ministros le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y obtuvo la Medalla de Honor de la SGAE. 

A su vez, el Doctor honoris causa por varias universidades españolas y latinoamericanas, posee, además numerosos premios:  

  • Medalla de Oro en las Bellas Artes y al Mérito en el Trabajo 
  • Grammy Latino honorífico 
  • Premio Nacional de Músicas Actuales 
  • Galardón Honorífico de los Premios de la Música. 

Serrat había sido propuesto en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que el pasado año recayó en la actriz estadounidense Meryl Streep. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: