Entretenimiento

La Sonora Matancera y sus discos decembrinos

 Cada diciembre en la capital del Valle, la legendaria agrupación cubana renace de sus cenizas y, como Carlos Gardel, sus artistas cantan mejor que antes. Historia de una Sonora que armó la ‘rumbantela’ en Cali.

La Sonora Matancera y sus discos decembrinos
El sonido matancero que se quedó en Cali

 Cada diciembre en la capital del Valle, la legendaria agrupación cubana renace de sus cenizas y, como Carlos Gardel, sus artistas cantan mejor que antes. Historia de una Sonora que armó la ‘rumbantela’ en Cali.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello

Jefe de Redacción de 90 Minutos

En 1958, ya la Sonora hacía saltar las radiantes rocolas de los bares populares de la ciudad. En las cantinas del añejo Barrio Obrero ya se discutía sobre cuál era la mejor voz si la de Bienvenido Granda, ‘El bigote que canta’, o la de ‘El Jefe’ Daniel Santos. El Teatro Belalcázar, situado entonces sobre la Carrera 10 con Calle 21, a pocas cuadras del Parque Eloy Alfaro, por supuesto en el Obrero, fue testigo de su agónico ‘lamento borincano’ y su dolorosa ‘Despedida’.

En ese año, Cali apenas se recuperaba de la gran tragedia que enlutó a la ciudad el 7 de agosto de 1956 y que le costó la vida a más de cuatro mil personas. La ciudad estaba estremecida y el corazón de la rumba de entonces también latía con menos fuerza. En medio de ese ambiente que golpeaba aún la ciudad salió el álbum Navidades con la Sonora Matancera. Doce cortes que sonaban en el tocadiscos a 33 revoluciones por minuto y que se transformaron en un paliativo para la nostalgia. Con cada año que transcurría, la Sonora se instalaba sin retorno en el alma musical de Cali.

Con la Sonora Matancera aprendimos que la Nochebuena era más buena si teníamos vino con sabor de uva, bastante cidra de España, dulce ‘melao’ de caña y buñuelos de Cuba. Y no solo eso, gracias a Celio González, el gran ‘flaco de oro’ que inmortalizó ‘En la Nochebuena’, uno de los discos emblemático de la agrupación cubana que aún suenan por esta época, supimos que el guanajo era un pavo y que si se servía relleno era mejor. Y toda esa gastronomía de la Isla la fuimos saboreando, así nunca hubiésemos probado siquiera un plato. Y mientras todos en coro cantábamos ‘qué buena es la Nochebuena, qué buena es la Nochebuena’, nos enteramos que complementando al guanajo con platanitos tostones, avellanas y turrones y yuca con mojo de ajo era que se gozaban las navidades en la Cuba bella.

Hablar del conjunto más célebre de Matanzas es adentrarse en el genoma musical de Cali. Como una huella única e indeleble, la Sonora marcó el destino rítmico de esta capital que no está cerca del Caribe, pero tiene palmeras, huele a coco y mar. Guillermo Cabrera Infante, el escritor y sabio cubano, le adjudicó a Umberto Valverde, uno de los más reconocidos historiadores de la Sonora, un calificativo que solo se lo concedió a cinco personas, el de tener “La música adentro”. Valverde nació en el Obrero, el barrio centenario en donde se escucharon los primeros acordes de la vieja Matancera. La historia la resume así el escritor de ‘Reina Rumba’, el libro que narra la historia de Celia Cruz, una de las más célebres cantantes de esta orquesta.

“Con la música adentro, eso es la herencia de mi barrio, no sólo para mí sino para la ciudad. Cali se quedó con la memoria de la música cubana, de la salsa, gracias a nuestros antepasados. Ellos retomaron la música cubana en los finales del 30, con la aparición de la radio. Después, con el cine mexicano, con el cine de rumberas, un periodo de más de 200 películas a partir de 1946, una especie de subgénero, donde las protagonistas eran bailarinas, casi todas cubanas (Tongolele, Meche Barba, Ninón Sevilla, etc), y, donde aparecían fundamentalmente dos orquestas, la Sonora Matancera (con Celia Cruz, Daniel Santos) y la orquesta de Pérez Prado, con el mambo, que dio origen al bailado pachuco que se tomó la zona de tolerancia de Cali, que quedaba incrustada entre el barrio Sucre y el Obrero”.

En el Obrero, la Sonora era la reina

Carlitos Molina, el hijo del hombre que creó el Museo de la Salsa en el barrio Obrero, desanda los pasos de sus ancestros y recuerda lo que le contaron. “La sonora Matancera en Cali prácticamente comienza a trazar parte de su identidad por el sinnúmero de cantantes y artistas que se identificaban con la música antillana y afrocaribeña”. Armando Molina, un tío de Carlitos, se convirtió en la mano derecha de Daniel Santos durante sus visitas a Cali e incluso una prima, Jasmeli, era hija del ‘Inquieto Anacobero’ que marcó época con la orquesta cubana. “La Sonora tenía una cercanía con los caleños impresionante, todo lo que se escuchaba en esa época se relacionaba con la Sonora. Aunque era un fenómeno mundial trazado por la típica guaracha cubana, marcó una tendencia en el baile caleño”.

Gracias a sus inquietas investigaciones, Carlos no tiene dudas de que las fiestas navideñas se transformaron en la ciudad con la llegada del álbum Navidades. Las tres grandes voces que sobresalen en los números más escuchados por los caleños son las de Carlos ‘Argentino’ Torres, Celio González y la gran Celia Cruz.

Un rumbero de la vieja guardia, quien para 1958 prestaba servicio militar tiene claro el significado de la decana de las orquestas cubanas. “Uno se iba para las discotecas de la Carrera Octava donde estaba la rumba brava y todo era con Sonora, también se escuchaba a Celina y Reutilio, mejor dicho, todo lo antillano. Recuerdo los bailes en Séptimo Cielo, al frente de Bavaria, Aretama y El Infierno, que quedaban seguidas una de otra, en la Carrera Octava entre calles 27 y 28”.

Fernando López, a quien los amigos conocían como ‘Pinto’, no puede dejar de recordar la mota que usaban los chicos en sus peinados ni el zapato blanco que no podía faltar en la rumba. Hincha de La Mechita, como buen habitante que era del barrio Obrero, recuerda también como los ‘cocacolos’ (los pelados de la época) llegaban hasta el grill San Nicolás, que quedaba en la Carrera 5 con Calle 19 u otras veces hacían estación en el Café 20 de Julio, donde la calurosa tarde caleña se matizaba con las primeras cervezas que auguraban una rumba hasta el amanecer.

“Deseando a todos mil felicidades en los días alegres de las navidades… Nuestra felicitación a la tierra del encanto, esa isla tan bendita que todos queremos tanto…”.

Esta estrofa del Aguinaldo Antillano, en la voz de Celia, se inmortalizó en cada casa de los barrios populares caleños de los años cincuenta y sesenta. Aún hoy, los entonces adolescentes hoy convertidos en tiernos abuelos y abuelas intentan trasmitir la herencia luchando a brazo partido con las explícitas letras del reggaeton.

La música en Cali ha sido amor y pasión. Hubo una época en que los caleños enamoraban con pasodobles y boleros susurrados al oído de la pareja. Hubo un tiempo en el cual sino sabías bailar, lo más probable era que no consiguieras novia. Hay una historia que relata que en los viejos teatros Imperio, Caribe, Troncal, Palermo y San Nicolás los chicos se retaban no a cuchillo sino al que más pasos improvisara a la usanza de Germán Valdez, El famoso ‘Tin Tan’, que llenó de alegría a la muchachada de entonces.

Daniel, Celia y Bienvenido, los reyes

Medardo Arias, escritor y salsero de corazón, dice estar seguro que uno de las grandes responsables de ese culto desbordado por la rumba en Cali es justamente la Sonora Matancera. Daniel Santos, Celia Cruz y Bienvenido Granda eran voces familiares escondidas dentro de una radiola que servían para aliviar penas, aflorar recuerdos o simplemente gozar en ‘los días alegres de las navidades’.

Ahora es Annelies Romero, una rumbera de paso fino, quien lo cuenta: “Mi padre subía el volumen y cantaba las canciones de ese LP de la Sonora. En ese entonces yo no comprendía el motivo de tanta emoción. Unos años más tarde me alegraba escucharlas porque significaba que había llegado la Navidad con sus brillantes luces y juguetes. Había otras fiestas, pero a mí me encantaba quedarme en casa y bailar con él estas canciones con las que evocaba las navidades de mi niñez. Ahora mi viejo ya no baila, su andar es lento, pero las seguimos escuchando cada Navidad y le subimos el volumen cantando y bailando con el corazón”… Y es que al final, como dice Annelies con una voz que pareciera representar a todos los caleños: “Hay canciones que se quedan en el alma para siempre haciendo parte de tu historia”. ¡Gracias, querida Sonora Matancera!


Vea también:

https://90minutos.co/buscando-el-sonido-niche/

Lee más noticias

Entretenimiento

Juana Jiménez presentó la película 'Harmonie, la reina de la noche'

'Harmonie' es un filme que tiene mucho de autobiografía y que también pretende denunciar la transfobia que subyace en muchas personas.

'Harmonie' es un filme que tiene mucho de autobiografía y que también pretende denunciar la transfobia que subyace en muchas personas.

Compartir

Este jueves a las siete de la noche, en la cinemateca del Museo la Tertulia, se presentó la premier mundial de la multipremiada película ‘Harmony, la reina de la noche’. Un producto de la talentosa directora, actriz y guionista caleña Juana Jimenez, quien ha desarrollado una vertiginosa carrera en Italia.

Le puede interesar: Muere el rapero Coolio a los 59 años, autor de "Gangsta's Paradise"

La premier contó con la presencia del actor italo-argentino Pablo Grande, protagonista de la película; así como de otros reconocidos artistas que intervinieron en el filme como Mauricio Cujar, Fernando Solórzano y Lorena Meritano.

Artículo relacionado

A las siete de la noche presentó la película, que tendrá funciones especiales en la tertulia los días 1, 2, 5 y 18 de octubre en su sala de cine.

Un filme que tiene mucho de autobiografía y que también pretende denunciar la transfobia que subyace en muchas personas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

"Amanecen en una bolsa negra": Novio de Lina Arroyave habría amenazado a Marcela Reyes

En los últimos días, la Dj Marcela Reyes y la modelo Lina Arroyave, junto a su hermana; se han tirado varias indirectas en Instagram.

"Amanecen en una bolsa negra": Novio de Lina Arroyave habría amenazado a Marcela Reyes
Especial para 90minutos.co

En los últimos días, la Dj Marcela Reyes y la modelo Lina Arroyave, junto a su hermana; se han tirado varias indirectas en Instagram.

Compartir

En los últimos días, a través de redes sociales, la Dj Marcela Reyes y la modelo Lina Arroyave, junto a su hermana; se han tirado varias indirectas por medio de sus historias de Instagram.

Esta situación se volvió más complicada cuando el novio de Lina Arroyave se involucró; y terminó amenazando de muerte a Marcela Reyes y a su esposo.

Al parecer, esta pelea comenzó porque la Dj antioqueña publicó una historia y agradeció por tener un hijo “inteligente sano”, según ella, como pago por sus buenas acciones. Sin embargo, muchos afirman que este comentario estaba relacionado con que el hijo de Lina padece de síndrome convulsivo.

Tras esto Daniela, la hermana de Lina, arremetió contra Marcela diciéndole: “Con mi hermana ni mi sobrino te metas ¡Zorr* infeliz! Ni a tu marido respetas con tu contenido”.

Lea también: Muere el rapero Coolio a los 59 años, autor de "Gangsta's Paradise"

Además, Lina se refirió al tema y aunque fue un poco más calmada que su hermana, dejó en claro que no le gustó en lo absoluto que se metieran con su hijo, ya que es la mayor bendición que tiene.

La pelea continúo cuando el rapero mexicano Chico Cruz, nuevo novio de Lina, le lanzó fuertes amenazas de muerte a Marcela y a su esposo, B King.

“Dile a tu morra que no vuelva a hablar sobre un niño inocente o yo si te hago sentir el infierno. Llevo poco tiempo como artista, pero toda una vida siendo maleante, así que ponte verg* y llama a tu chaleco más pesado para que veas el poder de la malandrería mexicana y colombiana juntas”, escribió Chicho Cruz en sus historias.

Asimismo, indicó que su intención no era meterse en una pelea de mujeres, pero que hablaran del hijo de su pareja le parecía una falta de respeto.

“Los niños se respetan y quien le falte el respeto al hijo de Lina me falta el respeto a mí, y en mi tierra mexicana la persona que quiebra los códigos amanece en una bolsa negra”, añadió el rapero.

Le puede interesar: ¡Impensable! La Liendra y otros influencers confiesan cuánto ganan

Finalmente, Marcela salió diciendo que “como cualquier mamá tengo derecho de expresarme y agradecer por el hijo que tengo; cuando yo tuve un embarazo de alto riesgo, me tocó salir corriendo de Cali y ella más que nadie lo sabe”.

“También tengo ese derecho de festejar la salud y la vida de mi bebé. Siempre agradezco mucho a Dios por eso. No etiquete a nadie y salen a sentirse identificadas y la pregunta es qué tanto peso tienes del pasado”, añadió la mujer en sus historias.

Además, fue enfática en que “yo jamás me metería con un niño porque sé que con los hijos de uno nadie se mete. Mamacita, se acuerda cuando me llamó llorando a pedirme perdón, bueno mi amor, llévelo a la práctica. No se victimice ni utilice más a las personas. Y ahora, cómo de una suposición porque alguien se sintió aludido, ya va en que su novio nos está amenazando en ponernos en una bolsa negra. ¿Se imagina que pasa donde a nosotros nos pase algo?”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Muere el rapero Coolio a los 59 años, autor de "Gangsta's Paradise"

Con su canción 'Gangsta’s Paradise', Coolio se hizo mundialmente conocido, fue banda sonora de la película 'Dangerous Minds' y ganó un premio Grammy en 1996.

Muere el rapero Coolio a los 59 años, autor de "Gangsta's Paradise"
Foto: Especial para 90minutos.co

Con su canción 'Gangsta’s Paradise', Coolio se hizo mundialmente conocido, fue banda sonora de la película 'Dangerous Minds' y ganó un premio Grammy en 1996.

Compartir

El mundo de la música en el mundo está de luto por la repentina muerte del rapero estadounidense Coolio. El artista es el autor del éxito de 1995 'Gangsta’s Paradise'.

Le puede interesar: ‘Fresto’, el cubano detrás del arrollador éxito ‘Me hace daño verte’

En su carrera musical, se destaca por haber ganado un premio Grammy. Coolio falleció este miércoles a los 59 años de edad, así lo informó hace pocas horas la revista Variety.

Coolio, como fue conocido durante sus años de carrera, nació el 1 de agosto de 1963 en Pensilvania, Estados Unidos.

Su nombre real era Artis Leon Ivey Jr., luego de permancer unos años en su ciudad natal, Coolio se trasladó a California en donde se unió a la banda de hip-hop WC and the Maad Circle. Esto en el año de 1991.

Artículo relacionado

En el año de 1994 inició su carrera musical como solista. Su primer álbum fue 'It Takes a Thief'. Sin embargo, Coolio se hizo mundialmente conocido luego de lanzar su canción más famosa, se trata de 'Gangsta’s Paradise'. Sonido que también apareció en la película de 1995 'Dangerous Minds' (Mentes Peligrosas) protagonizada por Michelle Pfeiffer.

Justamente, el éxito que tuvo y sigue teniendo esta canción, le significó ganar el premio Grammy en 1996 a mejor actuación de rap en solitario. Coolio también hizo de actor en películas y series televisivas como 'Martin' (1995), 'Sabrina the Teenage Witch' (1996), 'Batman & Robin' (1997), 'The Nanny' (1998), 'Tyrone' (1999), 'Midnight Mass' (1999), 'Charmed' (2002), 'Star-ving' (2009), 'Futurama' (2001, 2010) y 'Gravity Falls' (2012).

Recuerda Gangsta’s Paradise, el mayor éxito de Coolio

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: