Salsa

Serenatas salseras para recordar a mamá

Desde cuando Héctor Lavoe nos preguntaba por el retrato de mamá, pasando por la tristeza de Ismael Miranda quien le escribe una carta a su madre y le dice ‘espero que te encuentres bien ahí arriba donde estás’, hasta el Consejo de Oro que el propio ‘Cantante de los cantantes’ nos regaló para honrar a la autora de nuestros días, la madre siempre ha estado presente en los ritmos afroantillanos.

Serenatas salseras para recordar a mamá

Desde cuando Héctor Lavoe nos preguntaba por el retrato de mamá, pasando por la tristeza de Ismael Miranda quien le escribe una carta a su madre y le dice ‘espero que te encuentres bien ahí arriba donde estás’, hasta el Consejo de Oro que el propio ‘Cantante de los cantantes’ nos regaló para honrar a la autora de nuestros días, la madre siempre ha estado presente en los ritmos afroantillanos.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello

Jefe de Redacción 90 Minutos

@gerardoensusalsa

La historia musical salsera ha dejado algunas canciones extraordinarias, llenas de nostalgia, hermosas letras y bellos arreglos dedicados al ser que nos dio la vida. Héctor Lavoe, Ismael Rivera o Tito Nieves dejaron algunas de las más bellas interpretaciones que durante este mes recordamos en 90 Minutos y @gerardoensusalsa como un homenaje a esas abnegadas mujeres que son todo para nosotros.

Gracias madres por su amor, su lucha infatigable y por habernos regalado la música, porque de seguro, usted como yo, las escuchamos a ellas en la sala, en la cocina, en el patio, en la acera, en la rumba escuchando esas melodías que luego hicieron parte de nuestro ADN musical y cultural.

Aquí algunas canciones para recordar, se nos habrán quedado muchas más, pero estas vienen con el corazón en la mano como un homenaje para ustedes. ¡Gracias mamá!


El Retrato de Mamá


Esta canción es tal vez una de las más sentidas interpretadas por Héctor Lavoe. En tiempo de bolero, ‘El Cantante de los Cantantes’ lanzó esta producción en 1979, en plena cúspide de su fama y rindió un homenaje a uno de sus boleristas favoritos, el venezolano Felipe Antonio Pirela Morón, conocido en el mundo artístico como Felipe Pirela.

Recordado como ‘El bolerista de América’, Pirela murió muy joven, a los 32 años, cuando fue asesinado en San Juan, Puerto Rico, al parecer por una deuda con narcotraficantes. Lavoe había crecido escuchando los boleros de Pirela y rindió un homenaje en el que se destaca ‘El Retrato de Mamá’, con una interpretación magnífica y una intensidad tan profunda en su voz que quien escucha sus acordes percibe ese corrientazo que solo las grandes artistas generan en quien los escucha.

Y es que como no sentir que las palpitaciones se agitan cuando Lavoe saca todo su bagaje artístico y canta:

“No saques la cartera
no es por plata que yo vengo,
pero dime tu el retrato
de la vieja donde está.


Pobre vieja...
ella que tanto te quiso
que llegó hasta el sacrificio
para mandarte a estudiar.


Ni siquiera...
te sobró delicadeza
para poner en la casa
el retrato de mamá.


Desde el cielo,
ella te ve y te perdona;
pero yo que soy tu hermano
no te puedo perdonar”

Todo el dolor y el reclamo de un hermano en una sola canción. Sin duda, en esta interpretación ‘El cantante de los cantantes’ alcanza un nivel de tonalidad máximo y su desgarradora vocalización se convirtió en uno de sus discos más escuchados en su historia musical. Valga recordar que en ese mismo álbum, ‘Recordando a Felipe Pirela’, también se destacaron temas como ‘Sombras nada más’, ‘Vieja carta’ y ‘Pobre del  pobre’. Y es que ‘El retrato de mamá’, una composición del tucumano Miguel Montero, nació como tango y luego se volvió bolero en la voz de Pirela, Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas, que guarda un mensaje profundo para todos aquellos hijos que olvidan el esfuerzo de sus viejas y todo lo que sacrificaron por ellos.


Consejo de Oro


Y fue precisamente Héctor Lavoe, ‘El Cantante de los Cantantes’, quien dejó otra joya proveniente del tango. Se trata de ‘Consejo de oro’, un tema interpretado por Agustín Magaldi y que Lavoe en el álbum ‘De ti depende’ decide retomar y volverlo un éxito para estas fechas.

“Fui creciendo a la bartola y en mis años juveniles
Agarré por el camino que mejor me pareció
Me codié con milongueras, me atoré con copetines
Y el mejor de mis amigos cuando pudo me vendió
Engreído me hice el guapo y me encerraron entre rejas
Y de preso ni un amigo me ha venido a visitar
Solo el rostro demacrado y adorado de mi vieja
Se aplastó contra las rejas para poderme besar


Por eso, compañeros, con tantos desengaños
No me convence nadie con frases de amistad
Y hoy vivo con mi madre, quiero endulzar sus años
Y quiero hacer dichosa su noble ancianidad
Me siento tan alegre junto, junto a mi madrecita
Que es el mejor cariño que tiene el corazón
Ese sí que es un cariño que nadie me lo quita
Cariño que no engaña ni sabe de traición”.

Esta producción de 1976 alberga verdaderos éxitos como ‘Periódico de ayer’, ‘De ti depende’ y ‘Vamos a reír un poco’. En tiempo de bolero,  ‘Consejo de oro’ se convirtió también en un disco icónico durante el Día de las Madres, con un mensaje profundo que el viejo ‘Jéctor’ nos dejó: “A usted amigo que es tan joven le daré un consejo de oro deje farras y milongas que jamás le ha de pesar, cuide mucho a su viejita, que la madre es un tesoro, un tesoro que al perderlo otro igual no encontrará y no haga como aquellos que gastan en placeres y se olvidan de la madre ni le importa su dolor, que la matan a disgusto y recién cuando se muere, se arrepienten y le lloran, no comprenden su valor, ¡su valor!”.


Madre


Y entonces llega una de las canciones más sonadas por todos los salseros en el Día de las Madres: un dúo maravilloso (Larry Harlow e Ismael Miranda) se encargan de componer, arreglar e interpretar uno de los temas más profundos en la salsa maternal. Es así como ‘Madre’, lanzada en el álbum ‘Este es’, de 1976, se convierte en uno de sus discos que no puede faltar en los domingos de madre. Un tema que conmueve hasta las entrañas y que nos hace reflexionar alrededor de ese amado ser que nos dio la vida.

“Te escribo porque sé que se aproxima
Este tu día, ay el día de las madres
Y otra vez, tristemente, prenderé una rosa blanca
Junto a mi corazón porque sé que estás ausente
Esto es todo por ahora
Recibe mi bendición
Y como siempre, el día de las madres
Pasaré por tu tumba
A llevarte un ramo 'e flores, a rezarte el padre nuestro
Que me rompe el corazón


Moriría como Cristo, si así llegara a tu lado
Con una corona de espinas, hasta ser crucificado
(Madre, madre, yo ti quisiera verte otra vez)
(Madre, madre, yo ti quisiera verte otra vez)
El saber que estás ausente, me causa llanto y dolor
Y tengo que desahogarme con el maldito licor, mi madre
(Madre, madre, yo ti quisiera verte otra vez)
(Madre, madre, yo ti quisiera verte otra vez)
Hijo que madre tenéis, oír su voz que retumba
Y si muerta la tenéis, ir le a rezar a la tumba”

Con una entrada poderosa, llena de vientos profundos y un piano melancólico, Ismael Miranda enseña una voz prolija,  en plena  efervescencia haciendo méritos a la apuesta de que sería el gran referente de la salsa. ‘El niño bonito’ no fue menos ante el reto y dejó una potente interpretación en un álbum en el que también sobresalieron ‘Cipriano Armenteros’ y la ‘Cosa no es como antes’. Pongan atención a dos tremendos detalles de este impresionante tema. El piano de Markolino Diamond, al minuto 3:25, absolutamente maravilloso y el final del disco cuando Miranda se sale de la letra de la canción e improvisa un bolero maravilloso del Trío Los Panchos: ‘Historia de un amor’. Un verdadero homenaje a la madre que ha partido. ¡Gracias Ismael!


‘Vive la Vida hoy’, ‘El Pai y la Mai’, ‘La Despedida’, ‘Río Manzanares’


La decana de las orquestas cubanas, la gran Sonora Matancera, idolatrada en Cali, nos dejó algunas de las más bellas interpretaciones que suenan durante este mes.

En primer lugar, super recomendado ‘Vive la vida hoy’, una hermosa interpretación de Willie ‘El Baby’ Rodríguez, surgida en el año 1964, con los característicos coros en lo que resaltaba la voz aguda de Caíto.

Juan Virginio Rodríguez Acosta, más conocido como ‘El Baby’, nació en Matanzas en 1941 e incursionó primero en los coros de la Sonora y luego su cadenciosa vocalización, siempre con un dejo medio atormentado en su interpretación, permitió que los boleros fueran el género en que brillaría. Y es que además de ‘Vive la vida hoy’, ‘El jilguero arrullador’ dejó una serie de boleros imprescindibles en la historia de la orquesta decana de los conjuntos criollos de Cuba entre los que se cuentan ‘Tu y yo en Navidad’, ‘Penas y tristezas’ , ‘La traidora’ y ‘Hoy se que vuelves’.

“Vive la vida hoy,
Aunque mañana te mueras.
Vive la vida hoy
Aunque mañana te mueras.


Amé mucho a una mujer,
De mi alma la más querida,
Me traicionó la perdida señores,
Qué injusto y mal proceder.


Ella me hizo beber,
Ella me hizo un perdido,
A la droga me tiré,
A la cárcel fui metido.


Solo mi madre lloraba,
A Dios pedía y rogaba,


Que se salvara su hijo
Recuerden lo que les digo, señores,


Que en prisión o en una cama

Solo nuestra madre ama
No hay dinero no hay amigos”.

Y como en las anteriores composiciones, nuevamente ‘Vive la vida hoy’ nos demuestra como nuestras madres se convierten en las salvadoras de la catástrofe y en las únicas que están con nosotros en las buenas y en las malas.

Celia Cruz y Bienvenido Granda nos dejaron una bellísima guaracha llamada ‘El pai y la mai’. Una espléndida canción en la que Celia nos deja una sentencia contundente: ‘Como soy mujer compai, voy a cantar por la mai, en este mundo no hay quién quiera como una madre, yo se lo repito, no hay quién quiera como una madre’. Y es allí cuando ‘El bigote que canta’, Bienvenido Granda, responde de una manera  más hermosa aún: ‘Yo cantaré por el padre que es el novio de mi mai, como yo quiero a mi mai también yo quiero a mi pai, yo se lo repito también quiero a mi pai’. Y en una de esas estrofas maravillosas que solía interpretar la Sonora Matancera, Bienvenido se despacha con un tremendo verso: ‘Mi padre siempre fue un padre, yo siempre quise a mi pai, más no hay nada que compare al amor que di a mi mai, yo se lo repito, al amor que di a mi mai’. Y es que una composición de Daniel Santos, interpretada por Celia y Bienvenido Granda no podía tener otro destino que la eternidad. Una oda de 1965 al amor.

Y precisamente cómo olvidar uno de los discos que marcó la historia del ‘Eterno anacobero’. En 1941, Los puertorriqueños comenzaron a ser enviados por miles a la Segunda Guerra Mundial.  Entonces uno de los mejores compositores de la historia de la ‘Isla del Encanto’, el gran Pedro Flores, sorprende con una canción que es todo sentimiento y que reflejaba el gran dolor que estos chicos experimentaban en el momento de la partida.

“Solo me parte el alma y me condena
Que dejo tan solita a mi mamá
Mi pobre madrecita que es tan vieja
Quién en mi ausencia la recordará


Quién me le hará un favor, si necesita
Quién la socorrerá, si se enfermara
Quién le hablara de mí, si preguntara
Por este hijo que nunca quizás volverá”

Esta dramática historia del recluta que se marcha a la guerra se convirtió en un himno de dolor, amor y amargura. Pero la dramática interpretación que de este tema hizo Daniel Santos la catapultó como una de las canciones más importantes en la historia de la música afrocaribeña, tanto que el propio Pedro Flores consideró que no hubo una canción de su autoría mejor grabada que esa.

Don Pedro relató una anécdota fabulosa de cómo tuvo que grabar ‘El Jefe’ esta canción porque Daniel estaba tan impactado por la composición que “tuvo que meterse medio galón de ron y ginebra porque trató ocho veces de grabar el número y cuando llegaba la parte esa de la madre, rompía a llorar”.

El otro increíble dato que ‘El eterno anacobero’ recordó fue que don Pedro Flores escribió ‘Despedida’ antes de que Estados Unidos interviniera en la Segunda Guerra Mundial, “pero como él era un visionario, ya preveía la entrada de los gringos en la guerra”. Daniel siempre estuvo seguro de que Flores escribió esa canción para él porque sabía que se encontraba en edad de servicio militar y que esa poesía musical iba a generar una gran conmoción en el cantante.

Y es en esa última estrofa de ‘Despedida’ cuando ocurre el quiebre, el desmoronamiento, el llanto, el drama. Pocas canciones en la historia musical afrocaribeña han logrado tal grado de emotividad y extrema conexión entre compositor, intérprete y público. Y cuando eso sucede, no puede haber otro resultado que una bomba musical que transcendió épocas y generaciones.

“Quién me le rezara, si ella se muere
Quién pondrá una florera en su sepultura
Quién se condolerá de mi amargura, si
Yo vuelvo y no encuentro a mi mamá”

Victor Piñero, el único venezolano que cantó con la gran Sonora Matancera, dejó para la posteridad una canción con sentimiento, dolor y nostalgia.

“Río Manzanares déjame pasar
que mi madre enferma me mandó a llamar


Mi madre es la única estrella que alumbra mi porvenir
y si se llega a morir al cielo me voy con ella


Río Manzanares déjame pasar
que mi madre enferma me mandó a llamar


Oh Cumaná quién te viera, y por tus calles pasara
y a San Francisco fuera por noches de madrugada


Oh Cumaná quién te viera, y por tus calles pasara
y a San Francisco fuera por noches de madrugada


Si el Manzanares me diera, su licencia y libertad
en sus aguas me bañara, cuando la calor me da


Mi madre es la única estrella que alumbra mi porvenir
y si se llega a morir al cielo me voy con ella”.

Río Manzanares es una emotiva composición del maestro venezolano José Antonio López, quien había nacido en Cumaná y tenía la particularidad de que padecía una discapacidad visual, lo cual no fue un impedimento para convertirse en un genio, poeta musical y un virtuoso de la guitarra y el cuatro venezolano.

López, incluso, fue director de la Orquesta Sonora Venezuela, integrada en su mayoría por personas invidentes. Su formidable creatividad lo llevó a componer el Río Manzanares, que en la particular voz del ‘rey del merecumbé’, se convirtió en un éxito internacional de la Sonora Matancera en 1958 y que hoy recordamos en este especial de Día de las Madres. Y es que cómo no sentir una punzada en el corazón cuando Piñero despliega toda esa voz caribeña apesadumbrada y que resuena como un lamento cuando reflexiona: “Mi madre es la única estrella que alumbra mi porvenir y si se llega a morir al cielo me voy con ella”.

Y es que en medio de esa sencillez, pero de tanta emotividad en la letra, hay una carga profunda en esa reflexión del maestro José Antonio que la melómana Ángela Martínez describió de una manera perfecta: “Nadie sabe que con esta canción recuerdo a quien me dio la vida y no es porque haya sido mi hermosa madre, pero fue un ejemplo para mis hermanos mayores y para mí y sé que mi familia tardará en darse cuenta de que vengo dejando mensajes desde hace algún tiempo atrás en cada canción que me recuerda a mis padres ya fallecidos, solo quiero que sepan que siempre estuve recordando a mis padres en silencio con las canciones que mes les gustaban a ellos y que a la ve me encantan a mí. Algún día estaré al lado de ustedes”. Amigos, solo la música es capaz de producir esto.


Amor de Madre


Existe una bella interpretación de Víctor Manuel llamada ‘Amor de Madre’. Un tema compuesto por el propio salsero y que aunque no ha sonado mucho en Cali, hay que darle una oportunidad. Tiene unos versos hermosos, potentes y que harán rodar de manera inevitable algunas lágrimas furtivas.

“Fue la primera voz que susurró mi nombre
Fue la primera mano que rozó mi piel
Percibí su ternura, aun estando en su vientre
Sabía que me amaba antes de nacer


Con esmero y paciencia cuidaba mis pasos
Y dejó de ser ella para ser para mí
Mi dolor se calmaba si estaba en sus brazos
Me arrullaba en su pecho y me hacía dormir


Y ahora que ha pasado el tiempo y que he vivido tanto
Es que puedo entender, que he tenido mil amores
Y nada se compara con esa mujer


Amor de madre
Que no guarda rencor, que no olvida
Que daría su alma y su vida
Sin duda ninguna, tan solo por mí”

Una hermosa inspiración de Víctor Manuel, del álbum ‘Muy Personal’, lanzado en el 2009, y  que merece ser escuchada porque como dice el mismo artista al final de la canción: “Quién no ha escuchado esa voz tierna que te dice: Abrígate bien que hace frío, ¿Comiste?, Tienes que alimentarte bien que estás muy flaco o como dice mi mamá: ¿Vas a salir? Vístete bonito. Hoy quiero que escuches algo que quiero decir… que mi canto es para ti. Mami, la bendición”.


‘Mi vieja se muere’ y ‘Gracias Madre’


Tito Nieves, el destacado cantante nacido en Río Piedras, Puerto Rico, tiene una historia especial con las interpretaciones relacionadas con la madre.  A mediados de los años ochenta Tito, descubierto por Ramón Rodríguez para que cantará con el Conjunto Clásico, interpreta un tema lleno de sentimiento, un poco angustioso, pero cargado de toda esa sensibilidad que suele desplegar Ramón Rodríguez en sus composiciones.

Y es que cómo no asomar una lágrima cuando entra el gran Tito y canta con su voz entristecida:

“Doña Flora búsqueme un doctor

mi vieja se muere

el golpe es fuerte y no aguanta el dolor

mi vieja se muere.

Tendiendo la ropa se me cayó por las escaleras

esta es la primera vez que yo la veo sufrir.

El golpe es fuerte y no aguanta el dolor

mi vieja se muere”.

Sin duda un tema con arrastre melancólico, pero repleto de acordes musicales de gran nivel como han sido ha sido usual en los trabajos del Conjunto Clásico. Unos años después, en el 2013, Tito Nieves decide hacer su propio homenaje a las madres y compuso un bello disco que se llama ‘Gracias madrecita’, que quedó incluido en el álbum ‘Mis mejores recuerdos’.

“Gracias madrecita por cuidarme entre tus brazos

por haberme amado tanto, por taparme entre tu manto

gracias madre mía por tus besos y regaños

por haber estado al tanto de tropiezos y de llantos

me enseñó a ser buena gente y caminar hacia adelante el dolor

Dios me la bendiga, Dios está con ella”.

Al margen de este homenaje salsero musical quedan algunos otros temas que quisiera recordarles para esta fecha. Joe Arroyo se luce con ‘Mamá’, Roberto Torres y su arrastrado guajiro en ‘Para que aprendas’  y hasta el recordado salsero peruano ‘Melcochita’ tiene en ‘Madre’ un tema lleno de inspiración maternal.

Tampoco podemos dejar por fuera de este especial de salsa para el Día de las Madres al gran sonero Mayor, Ismael Rivera. Si bien no se conoce de un disco enteramente dedicado a las mamás, lo cierto es que el jefe de la tribu salsera tuvo una relación muy especial con su madre Margarita, que se convirtió en la mamá más popular del mundo salsero por cuenta de Héctor Lavoe, quien la inmortalizó en uno de sus más famosos pregones cuando en ‘Dueña de mi inspiración’, una de las canciones más sentidas que interpretó ‘El Sonero Mayor’, Lavoe (quien hacía coros junto a Rubén Blades, Santos Colón e Ismael Quinta) advierte a la madre de manera jocosa: ‘Margarita llegó Maelo fumando caña’.

También cabe mencionar a Ángel Canales, ‘El diferente’, quien tiene una anécdota hermosa relacionada con su madre. Resulta que en la producción ‘Más sabor’, de 1979, al artista de la ‘Nostalgia’ le faltó un corte para completar el vinilo. Y fue allí cuando Canales decide incluir como homenaje a su madre ‘Dos gardenias’. Con una versión bien particular  y con su estilo ‘único y diferente’, Ángel en 2:56 segundos construye una monumental interpretación que enamora a los salseros y que como ahora lo sabemos nació como un homenaje a la mamá del gran  Canales. Y es que como dice la Orquesta La Identidad: ‘Ellas nos dan la vida, ellas nos brindan amor, ellas son delicadas como los pétalos de una flor’. ¡Gracias queridas madres, por el amor y por la música!

Lee más noticias

Salsa

'Melassa', el rincón para el melómano

Melassa', un acogedor lugar, donde el melómamo y coleccionista puede llegar y conseguir lo que quiera o encargarlo. Hay vinilos desde cinco mil pesos y como cuando uno llega a una librería, hay de todo un poco.

Melassa', un acogedor lugar, donde el melómamo y coleccionista puede llegar y conseguir lo que quiera o encargarlo. Hay vinilos desde cinco mil pesos y como cuando uno llega a una librería, hay de todo un poco.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello

Jefe de Redacción de 90 Minutos

@gerardoensusalsa

Ismael Rivera, siempre el Sonero Mayor. 'Melasa mamá melasa', dice 'El Brujo de Borinquen' en las Caras Lindas. Julián Salsa, un gomoso de estos ritmos, nacido en Popayán pero criado en Cali, llegó al oriente de la ciudad y rápidamente se enamoró de estos ritmos afroantillanos.

Vendedor de Cd callejeros , varias veces fue 'correteado' por la Policía que pretendía decomisarle la mercancía. Ahora cumplió su sueño. En el barrio Obrero abrió 'Melassa', un acogedor lugar, donde el melómamo y coleccionista puede llegar y conseguir lo que quiera o encargarlo. Hay vinilos desde cinco mil pesos y como cuando uno llega a una librería, hay de todo un poco.

Le puede interesar: Ecuajey, la calle de la rumba en Cali

Lo importante es disponer de un buen tiempo, no andar a las carreras y dedicarse a revisar con calma cada hilera de discos en la que de seguro se llevará más de una sorpresa.

En lo personal, pude conseguir el primer LP del Conjunto Clásico, el cual venía buscando desde hace un par de meses, especialmente desde mi conversación con el maestro Ramón Rodríguez, quien fue director del Conjunto Clásico.

La emoción que experimenté al tener en mis manos el vinilo que contiene 'Los Rodríguez' y 'Ay qué bueno' fue como cuando regresas a un gran amor. También le encargué a 'Julián Salsa' que me consiguiera el primer trabajo de Henry Fiol, que tiene una portada espectacular pintada por el propio 'Blanco que canta como negro' y que tiene uno de los temas que más me gustan de Fiol: 'Ahora me da pena'. 'Melassa' está allí, al frente de Centro de  Salud del Obrero, buen sitio, tranquilo, se conserva fresco, tranquilo y  se aprende de salsa. Recomendado.

Lee más noticias

90 minutos TV

Cuatro talentosas mujeres llevan la salsa caleña a diferentes escenarios del mundo

La presencia de la mujer caleña en la salsa ha sido una constante. Desde la masiva creación de orquestas en los noventa hasta hoy cuando subsisten varias agrupaciones de gran calidad como Las Guaracheras, Son Mujeres y, por supuesto, D'Caché. En 90 Minutos hablamos con algunas de esas talentosas mujeres, pioneras algunas, y otras que incursionan en este mundo artístico.

La presencia de la mujer caleña en la salsa ha sido una constante. Desde la masiva creación de orquestas en los noventa hasta hoy cuando subsisten varias agrupaciones de gran calidad como Las Guaracheras, Son Mujeres y, por supuesto, D'Caché. En 90 Minutos hablamos con algunas de esas talentosas mujeres, pioneras algunas, y otras que incursionan en este mundo artístico.

Compartir

Ellas reconocen que se ha avanzado en muchos aspectos, pero aún el machismo reina entre empresarios, que no las tienen en cuenta para sus conciertos.

Pero también emisoras y medios de comunicación que no abren los espacios para escuchar las nuevas producciones. En 90 minutos abrimos una ventana para escuchar sus voces y sus críticas.

Lee más noticias

Salsa

Top 10 de canciones de salsa para esta Semana Santa

En Semana Santa, disfrute de las canciones de grandes artistas de salsa donde su letra habla sobre Dios y las historias que conllevan la vida con él.

Top 10 de canciones de salsa para esta Semana Santa

En Semana Santa, disfrute de las canciones de grandes artistas de salsa donde su letra habla sobre Dios y las historias que conllevan la vida con él.

Compartir

La salsa ha sido un género que, a lo largo del tiempo, ha demostrado la manera en la que puede realizar composiciones exitosas de diferentes temas, en este top 10 podrá encontrar en las canciones un gran mensaje para esta Semana Santa.  

Le puede interesar: ¡Agéndese! Esta es la programación religiosa de Semana Santa en Cali

Canciones de salsa para Semana Santa

Iniciamos con El Nazareno del cantante Ismael Miranda; está canción fue lanzando en el año 1975 junto a su álbum ‘Eclipse’. El mensaje de este tema es el mensaje que deja Jesús de hacer el bien a los demás sin importar el trato que se reciba.  

“Es el Nazareno, que te da consejos buenos, a quién, no mires a quién, dale la mano al caído y si acaso bien malo ha sido, dale la mano también”  

Seguimos con un tema del cantante Héctor Lavoe, con su canción El Todo Poderoso que lanzó en el año 1975 en su álbum ‘La Voz’. Cuenta la historia de como Jesús fue crucificado en la cruz por su pueblo y la obra que el realiza en las personas.  

“Es el que todo lo sabe, es el que todo lo ve, no conoce egoísmo, ni actúa con mala fe. Si viéramos bien al mundo y a nuestros pueblos hermanos, no existiera lo rotundo, ni existiera la creencia”  

Como no creer en Dios, una canción de Sammy González en su álbum ‘La leyenda Vol2’; lanzado en el año 1982. Un tema donde explica la manera en la que Dios se presenta y se encuentra en la vida de las personas.  

“Yo te llevo desde niño muy adentro, te encontrabas en el pájaro y la flor, en la lluvia, en la tierra y el silencio y en mis sueños cada noche estabas tú”.  

Richie Ray junto a Bobby Cruz, cantan en su álbum ‘Las Águilas’ el tema ‘Los Fariseos’ el cual fue lanzado en el año 1982; está canción explica como aquellos que estaban en contra de Jesús, lo llevaron a la crucifixión mientras lo señalaban por cosas que ellos hacían.  

“Pedían la sangre justa de Jesús, pedían que se soltase a Barrabás, este hombre es justo, en el no encuentro mal, Poncio Pilato tuvo que confesar”.  

Dentro de los grandes éxitos de Frankie Ruiz, se encuentra Vuelvo a Nacer, de su álbum ‘Nacimiento y Recuerdos’ lanzado en el año 1998; donde el cantante, cuenta una historia de como renace racias a Dios y logra entender los errores que cometió en el pasado.  

“Tantos años vividos, perdidos, pasaron, pero eso fue ayer, entre nubes oscuras estuve cautivo más de una vez, y es que hoy me di cuenta que importante es la vida y doy gracias a Dios”. 

"Yo quiero una iglesia, que con su mirada brinde esperanza "

En el álbum ‘Buscando el Camino’ de 2007, del cantante Ismael Miranda, saca su canción Como el Águila; haciendo alusión que con la ayuda de Dios,  las personas pueden contra las situaciones adversas que se presentan en la vida.  

“Tu manera amenazante, va señalando defectos, pero que aquí el Señor me ha puesto, hoy defenderé de mi lugar” 

Continuamos con el cantante Tony Vega, que junto a Alex D´ Castro, en 1998 sacaron el tema Mi iglesia en el álbum ‘Hoy Quiero Cantarte’; este tema expresa la manera en la manera en la que la iglesia puede llegar a ser brindándole un apoyo a las personas.  

“Yo quiero una iglesia, que sane al herido, que rompa cadenas, libere al cautivo, que aclare la mente al que está confundido y que hable de verdad” 

Joe Arroyo en su álbum ‘Live’, lanzando en el 2004, tiene un tema llamado A mi Dios Todo le Debo, agradeciendo al señor por las cosas que ha obtenido.  

“Qué bonita, que lindo que me has elegido, yo te amo, ay, mi Dios, bendito papá. Ay, mi Dios, todito te lo debo. Ay, mi Dios, la dicha te debo” 

Lalo Rodríguez, lanza en el año 2012 la canción Promesa de Dios; en su álbum ‘10 Grandes Éxitos’. Aquí, el cantante cuenta como la maldad se apoderó del mundo y la paz se desapareció, pero llegó Dios para poder cumplir lo que ha prometido en la eternidad.  

“Todo era alegre, no había tristeza, hasta que llegó ese día; en que la maldad atacó y en minutos destruyo aquella gran armonía”.  

Finalizamos con la gran agrupación de los Hermanos Lebrón; lo cuales en el año de 1972 sacaron la canción Moros y Cristianos junto a su álbum ‘En la Unión esta la Fuerza’; interpretada por Pablo Lebrón; la canción habla de cómo la violencia no es la salida para la solucionar los problemas que se presentan en la vida.  

“Padre no necesitamos escalar en guerra, nadie gana. Todos perdimos igual, oigan Moros y cristianos, vamos a despertar” 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: