Salsa

Murió a los 81 años Roberto Roena, el gran maestro de la salsa

El maestro Roberto Roena Vázquez murió en la noche de este 23 de septiembre a los 81 años de edad. Paz en la tumba del señor Bongó.

Murió a los 81 años Roberto Roena, el gran maestro de la salsa
Roberto Roena en el Teatro Municipal de Cali, Colombia.

El maestro Roberto Roena Vázquez murió en la noche de este 23 de septiembre a los 81 años de edad. Paz en la tumba del señor Bongó.

Compartir

Se fue el rey del bongó, Roberto Roena, el hombre que le sacó brillo a los metales, que hizo de la salsa un rito de baile y que estuvo en la primera línea de orquestas emblemáticas como Cortijo y Su combo, el Apollo Sound y la Fania All Star.

Roena murió en la noche de este 23 de septiembre a los 81 años de edad. El anuncio lo hizo mediante sus redes sociales el Museo de la Salsa, uno de los grandes proyectos del salsero.

Lea también:

Artículo relacionado

Se apagó la vida del destacado músico que visitó Cali tantas veces; que hizo de esta ciudad centro de experiencia artística y que dejó un legado de alegría y musicalidad. De Roena aprendimos que después de que uno vive 20 desengaños, qué importa uno más y que; es cierto se debe admitir el mundo está lleno de maldad, pero al estudiar la situación entraremos en razón. Paz en la tumba del señor Bongó; una marejada de rumba para tu cielo eterno.

El legado de Roena

‘El Gran Bailarín’, como también se le conocía, nació el 16 de enero de 1940 en Puerto Rico y durante su vida hizo parte de grandes agrupaciones musicales como lo son El Gran Combo de Puerto Rico, la Fania All-Stars y Roberto Roena and his Apollo Sound.

El año pasado Roena sorteó uno de sus instrumentos, para así ayudar con los problemas económicos que afrontó el Museo de la Salsa durante la pandemia.

  • Le puede interesar: 

Artículo relacionado

Famoso por sus grandes pasos de baile y su legendaria interpretación del Bongó y el cencerro, Roena fue uno de los grandes directores de orquesta del sello Fania, junto con otros grandes como Bobby Valentín, Johnny Pacheco e Ismael Miranda.

El año pasado Roena sorteó uno de sus instrumentos, para así ayudar con los problemas económicos que afrontó el Museo de la Salsa durante la pandemia. Un sitio que el músico amó y ayudó a construir durante años, y que hoy es un referente no solo en la sucursal del cielo, sino también a nivel regional

Lee más noticias

Noticias

En preventa segunda edición del Diccionario Salsero

Salsa sin Miseria lanza la segunda edición del diccionario salsero. Un conjunto de aproximadamente 500 palabras que aportan a la jerga salsera y la cultura de la capital del Valle. La preventa va hasta el 31 de octubre o agotar existencias.

En preventa segunda edición del Diccionario Salsero
Salsa Sin Miseria

Salsa sin Miseria lanza la segunda edición del diccionario salsero. Un conjunto de aproximadamente 500 palabras que aportan a la jerga salsera y la cultura de la capital del Valle. La preventa va hasta el 31 de octubre o agotar existencias.

Compartir

"El diccionario salsero busca acercar a los lectores a los distintos imaginarios que gravitan alrededor de la salsa. En Cali específicamente tenemos un tumbao esencial para el baile, pero hay otros aspectos con los que a lo mejor no estemos tan familiarizados"

Junior Pantoja, Redactor Editorial de Salsa sin Miseria

La gastronomía, el baile, el arte, el coleccionismo, son muchas de los sectores donde la salsa abarca un papel fundamental y desglose de un vocabulario característico. El diccionario salsero quiere resaltar estos espacios donde este género musical cumple un papel fundamental.

Esta edición salsera trae una propuesta mucho más novedosa, su tamaño es más grande, de 15 cm x 15 cm y tapa dura. Tiene todo una apuesta gráfica y visual, ilustraciones realizadas por Gavilán que permiten darle vida a 41 palabras del diccionario. “Las definiciones fueron revisadas y ampliadas: de las 159 definiciones de la primera edición pasamos a más de 500 en esta nueva”, comentó Juliana Velasco, encargada del área jurídica y de producción del proyecto.

Le puede interesar: "Mi nombre es La Palabra", entrevista con el artista cubano

Fue un proceso de investigación de alrededor tres años donde han tenido la oportunidad de compartir con artistas que le aportan en gran manera a este género musical. “Una vez estuvimos hablando un buen rato con los maestros Roberto Roena y Bobby Valentin. El primero nos ayudó a definir traqueteo y chotorro y el segundo nos confesó que no tenía idea de lo que significaba guarambémbere, pero que ese tema sonaba muy sabroso”, expresó Pantoja.

Artículo relacionado

Todo tipo de público puede disfrutar de este libro, tiene un lenguaje fresco y sencillo de entender. Cada término tiene asociado una canción que le da contexto al significado. Viene acompañado de una playlist salsera. “Se vuelve un tema lúdico porque uno va descubriendo términos, pero también al mismo tiempo los podés bailar”, dijo Stephania López, encargada de prensa y relaciones públicas.

Salsa sin Miseria es un grupo que tiene como objetivo aportarle a la cultura salsera. Sus proyectos tienen un amplio abordaje desde la investigación, en los cuales se busca darle identidad a la terminología y jerga salsera. En el momento tienen proyectos en curso, entre ellos está el ‘El Semillero de niños melómanos, la nueva guardia’ y ‘Ritmo, tambor y flores’.

El libro tendrá un precio final de $60.000 pesos. Para comprarlo ingrese aquí.  

Lee más noticias

Salsa

Homenaje a Adalberto Santiago, leyenda viviente de la salsa

Adalberto Santiago, la leyenda viva de la salsa y el hombre que llevó la salsa por todo el planeta habló con 90 Minutos. Sus comienzos, su recorrido musical, su vida artística y su amor por Cali quedaron expresados en esta conversación junto a nuestro jefe de redacción, Gerardo Quintero. Adalberto Santiago tuvo el privilegio de […]

Adalberto Santiago, la leyenda viva de la salsa y el hombre que llevó la salsa por todo el planeta habló con 90 Minutos. Sus comienzos, su recorrido musical, su vida artística y su amor por Cali quedaron expresados en esta conversación junto a nuestro jefe de redacción, Gerardo Quintero. Adalberto Santiago tuvo el privilegio de […]

Compartir

Adalberto Santiago, la leyenda viva de la salsa y el hombre que llevó la salsa por todo el planeta habló con 90 Minutos.

Sus comienzos, su recorrido musical, su vida artística y su amor por Cali quedaron expresados en esta conversación junto a nuestro jefe de redacción, Gerardo Quintero.

Adalberto Santiago tuvo el privilegio de formar parte de la que posiblemente es la agrupación musical más famosa y poderosa en la historia de la salsa (excluyendo a Cuba, si así se quiere): Las Estrellas de Fania.
El hombre que fue conocido como el Elvis Presley de la Salsa sigue activo y su voz aún suena como un cañón. Además de su carrera como solista, siguió participando hasta hace poco en las presentaciones esporádicas de Las Estrellas de Fania, así como en las reuniones de la Típica 73 y acompañó algunas veces la orquesta de Ray Barretto.
Esta es la historia de un artista consagrado, leyenda de la Salsa y quien tiene a Cali en un lugar especial de su corazón. “Mientras haya un caleño vivo la salsa no morirá”, es el dicho que tiene este caballo salsero-

Lee más noticias

Salsa

"Mi nombre es La Palabra", entrevista con el artista cubano

Fito Foster, el artista cubano detrás de grandes éxitos como ‘Rumores’, ‘Lady’ y ‘El Tún Tún de Tu Corazón’ lanzó en Cali su libro ‘Mi Nombre es La Palabra’, en el que relata detalles de su vida y ese momento definitivo para convertirse en uno de los creadores de la salsa romántica. Historia de un trotamundos de la música que ahora tiene a Cali como su casa.

Fito Foster, el artista cubano detrás de grandes éxitos como ‘Rumores’, ‘Lady’ y ‘El Tún Tún de Tu Corazón’ lanzó en Cali su libro ‘Mi Nombre es La Palabra’, en el que relata detalles de su vida y ese momento definitivo para convertirse en uno de los creadores de la salsa romántica. Historia de un trotamundos de la música que ahora tiene a Cali como su casa.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello

Jefe de Redacción de 90 Minutos

Recuerdas ese disco que dice ….

“Y yo quiero que tú,
Siempre te quedes en mi corazón.
Dame tu amor, dame tu amor
Yo te doy mi amor
Yo te quiero”

O Quizás este tema te traiga muchos recuerdos …

“Hello, siéntate
Me siento tan mal por el fallo en el cual tú me has cogido
Y las lágrimas que brotan de tus ojos
Me indican el dolor que te he causado
I know i should've know better
Pero sólo puedo decirte que
I'm so sorry”

Detrás de todos estos éxitos se encuentra Fito Foster, más conocido como ‘La Palabra’, un talentoso cubano trotamundos, músico, arreglista, director y cantante que hace parte fundamental de lo que se ha conocido como la salsa romántica y que otros denominan salsa de alcoba.

‘La Palabra’ nació en el pueblo de Caimanera, provincia Oriental de Cuba. Desde muy chico se introdujo en un ambiente musical al ritmo de Hirakiri, Mozambique, Paca, Joropo, Changui y el Mozancha. El deleite principal de la radio era en aquel entonces la Orquesta Aragón, Estrellas Cubanas, Pello el Afrocan, Tataguini y Chapotin. A los once años, el entonces pequeño Robertito comezó a estudiar el piano con su abuela. Inspirado por la canción de Neno González, ‘EI Café’ se atrevió a hacer su primer arreglo musical.

En 1966, con apenas quince años y algunos estudios de música, Fito obtuvo la visa a Estados Unidos y viajó con su hermana, tía, abuela y primos a Nueva York. Casi de inmediato este inquieto chiquillo comenzó a ser reconocido por su talento para la música y rápidamente llegó a los círculos de a farándula latina de la Gran Manzana, cuando formó parte del Sexteto de Lalo y ‘La New Yorkina como pianista’. Eran tiempos tumultuosos en los Estados Unidos. La guerra de Vietnam, el movimiento hippie y la reivindicación de la comunidad afroamericana abrían un gran debate en el país. Tocando con Lalo y La New Yorkina, Fito Foster logró alternar con grupos como Richie Ray, Eddie Palmieri, y Joe Cuba. También pudo grabar su primer disco en 45 revoluciones por minutos denominado ‘Rompe Tu Pared’, que fue interpretado por Héctor Casanova.

En la capital del Valle, Fito Fóster comenzó a ser reconocido por dos temas que se volvieron referentes de la salsa romántica: ‘Rumores’ y ‘Lady’. La combinación instrumental, los solos de violines, la mezcla de la palabra hablada y los versos cantados fueron ampliamente aceptados entre los rumberos caleños. Aún hoy no hay discoteca en Cali que se quede en silencio cuando suenan estos temas que estremecen el corazón de los buenos bailadores.

Ahora Fito presenta en Cali, una ciudad que él ha convertido en su fortín musical, su libro ‘Mi nombre es la Palabra’, una suerte de memoria salsera en la que a través de una armónica prosa, Fito habla de los comienzos de la salsa romántica y las dificultades que tuvo que sortear para obtener un mínimo reconocimiento en el siempre difícil tinglado artístico.

En entrevista con el Noticiero 90 Minutos, Fito hace hincapié en sus inicios con ‘Nino Jesús’ y los arreglos de un disco que se llama ‘Todo se derrumbó’ y que determina el surgimiento de la salsa romántica, aunque él mismo reconoce que no sabía que estaba creando la salsa romántica.

En 1980 Lionel Richie causó sensación en la radio con su hit ‘Lady’ interpretado por Kenny Rogers y en la radio latina, Roberto Carlos, Camilo Sexto, Rafael y Emmanuel triunfaban con sus baladas.  ‘Todo Se Derrumbo’ fue uno de esos éxitos que llamó la atención de ‘La Palabra’ que encontró en esas letras la forma de acercarse a los salseros románticos. Bajo la influencia de las letras y melodías de las baladas empieza a experimentar con sus raíces cubanas, las baladas, y el rhythm & blues, una combinación que termina creando la salsa romántica o de alcoba, como también fue llamada.

“Yo no lo sabía, yo solo estaba transformando una balada en salsa”, explica Fóster recordando su sorpresa posterior. Al preguntarle por Noche Caliente que es la producción musical de Ray de La Paz y Lou Ramírez que muchos consideran el origen de esa salsa balada, Foster reitera que ellos con La Versalles hicieron primero su producción y que, incluso, ‘Todo se derrumbó’ también hizo parte de la producción de Ray de La Paz y Ramírez. “El mismo Ray me lo ha dicho, nos hemos encontrado y él me reconoce que nosotros fuimos los primeros”, dice Foster.

Por esa misma época, ‘La Palabra’ y ‘EI Nino Jesús’ conformaron la Orquesta Versalles, en la que Fito haría arreglos, tocaría el piano y también cantaría. Esto conjunto la rompió en Los Angeles, ciudad donde la calidad de la musicalización del grupo generó un gran ambiente entre los rumberos. El club Candilejas de Los Ángeles, El Riviera Club, de Eagle Rock, y el Marina Hotel, de Las Vegas, fueron testigos del fenómeno musical que terminó siendo la Orquesta Versalles.

Toda esta historia es la que cuenta Fito Foster o La Palabra en su libro, a través del cual busca que los amantes de la salsa conozcan los orígenes de la salsa romántica y, además, detalles de la vida de este trotamundos de la música que ahora tiene a Cali como su hogar.

Allí, en el libro ‘Mi nombre es La Palabra’, Fito cuenta detalles dolorosos de su vida, como cuando decidió marcharse a Miami y descubrió un ambiente hostil que no le permitió seguir con el ascenso meteórico que llevaba su carrera. Y no solo eso, las puertas que se cerraban, la falta de oportunidades, el marginamiento social, otras voces que se agitaban mientras ‘La Palabra’ se enmudecía lo llevaron a una de las experiencias más difíciles que pueda afrontar cualquier persona, cuando se pierde la bonita libertad.

Hoy ‘La Palabra’ recuerda esos duros momentos como una experiencia fuerte que, sin embargo, le ayudó a entender otras situaciones de la vida y a crecer como persona. Allá en la prisión, Fito recurrió a la lectura como un soporte para crecer espiritualmente y hoy siente que eso fue lo que le permitió no enloquecer en medio del encierro.

Previamente, Fito Foster nos recuerda que había dejado la música porque ya no tenía espacio, lo tenían bloqueado y no encontraba una oportunidad en el ambiente rumbero de Miami. Fue tal la decepción de Fito Foster que hay un momento en que decide abandonar la música y trabajar en algo completamente distinto. “Es allí cuando me voy a instalar hasta cable telefónico en postes y la gente me reconocía y me decía, ‘oye tú, qué haces allí montado” , cuenta hoy en medio de sonrisas un relajado Fito, que sabe que todas sus experiencias han servido para forjar un ser humano tranquilo, sereno y sencillo, que quiere llevar un mensaje a todos sus fanáticos.

El artista que nos enseñó que Lady era nuestra única ilusión, el mismo que nos confesó que se sentía tan mal por el fallo en el cual tú me has cogido, ese que cuando su disco suena en la pista hasta alcanza uno a percibir el tún tún de su corazón, prepara una nueva producción musical porque la creatividad es algo natural en este músico cubano. Ahora ‘La Palabra’ espera hacer el lanzamiento de su nuevo disco a finales de año y de nuevo lograr esa conexión mágica que siempre ha tenido con el público salsero romántico de la ciudad.