Icono del sitio

La salsa y los sonidos del Pacífico: El 'matrimonio' perfecto

La salsa y los sonidos del Pacífico: El 'matrimonio' perfecto

Instagram Oficial Grupo Niche (@gruponicheoficial)

Desde finales de los años 70, la salsa y los ritmos del Pacífico comenzaron a encontrarse. El maestro Jairo Varela fue uno de los pioneros de este exitoso fenómeno musical.

Fue uno de los primeros acordes de ‘Buenaventura y Caney’, el primer gran éxito del Grupo Niche, lo que comenzó a marcar la historia de un matrimonio exitoso: la salsa y los sonidos del Pacífico.

“Esa música se internacionaliza y es gracias a que nosotros hemos nacido allá y tenemos ese ADN, pues, se lo inyectamos a lo que hacemos hoy en día”.

Óscar Iván Lozano, pianista y destacado productor musical.  

Lea también: Chaney, el Conjunto del Amor: una de las agrupaciones más amadas por los caleños

Estas fusiones cuentan una máxima expresión en los premios Grammy conseguidos por el Grupo Niche y que el maestro José Aguirre explica a través del sonido de esta agrupación:

“Desde que empecé a escribir las canciones, los arreglos y todo, siempre tuve a Jairo en la mente”.

José Aguirre, director del Grupo Niche.

El ritmo es fruto de la migración y una expresión de los barrios populares a los que llegaron personas del Cauca, Chocó, Buenaventura y Tumaco, con sus abosaos, currulaos y jotas para fusionarse con la salsa a través del piano y la marimba.

"Mi abuelita ya no está, mi mamá, gracias a Dios la tengo conmigo. Ellas fueron ese motor para que yo creyera en mi sueño".

Lea también: El día que Ismael Rivera Conoció al 'Nazareno'

Tonalidades, fusiones y combinaciones exitosas encontraron en la salsa choque su máxima expresión en la piel del este maestro.

"Hubo un movimiento que nació a partir netamente del pacífico colombiano y eso lo hizo el señor Carlos Mosquera, el movimiento de la salsa choque".

Óscar Iván Lozano, pianista y destacado productor musical.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: