Icono del sitio

La melomanía también se viste a la moda

La melomanía también se viste a la moda

Por Gerardo Quintero Tello
Jefe de Redacción de 90 Minutos


Y el encuentro de melómanos no solo se llenó de buena música, coleccionistas y rumberos sino también de visitantes que llegaron en este caso desde diferentes lugares del país. Es el caso de César Suárez y su esposa Johana, quienes desde Medellín llegaron con su emprendimiento El Jibarito Salsa, uno de los espacios más visitados por los visitantes al encuentro de melómanos y coleccionistas.


Suárez nos contó que uno de los aspectos más importantes del emprendimiento son las camisetas novedosas que están ofreciendo a los visitantes. Se trata de una técnica de estampado en sublimación que ha sido bien recibida por los salseros. “Queríamos hacer algo difererente porque generalmente las camisetas que se venden son las de los rostros de los artistas, pero nosotros queríamos innovar y nos salió esta técnica que desarrollamos con mi esposa”, relató Suárez.

Otro de los pequeños empresarios que le apuntó al tema de las camisetas es Harvy Velázquez, quien decidió hacer un emprendimiento llamado ‘Tarareo’, en el que apela a estrofas particulares de las canciones salseras. En su ‘stand’ es posible apreciar camisetas con frases como ‘Sin negro no hay guaguancó’; ‘Cali Pachanguero’, ‘Soy sensacional’, ‘Siempre alegre’, ‘Hoy te dedico mis mejores pregones’, que han tenido una gran aceptación entre los melómanos.


Pero también este aniversario número 30 del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas permitió ver en acción a Jaime Zabala un coleccionista de vieja guardia, que vivió muchos años en Venezuela y que ahora regresó a su ciudad a compartir el conocimiento y a vender parte de una colección adquirida a lo largo de los años. Una de esas joyas es precisamente el ‘long play’ de El Clan de la Salsa, una orquesta venezolana muy apreciada entre los coleccionistas y del cual hay muy pocas copias. Por ese vinilo le han ofrecido a Jaime hasta un millón de pesos.
En el último día del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas los caleños podrán adquirir discos en acetato desde tres mil pesos, hasta joyas incunables de la salsa que sobrepasan los 500.000 pesos. Pero también hay instrumentos musicales, sobre todo de la línea de percusión. Bongoes, campanas, guiros, son los más apreciados y pedidos por los rumberos caleños.

Artículo relacionado


Las camisetas se consiguen desde 25.000 pesos hasta 50.000 las más costosas. Pero también hay pequeños detalles que harán feliz a cualquiera amante de los ritmos afrocaribeños como llaveros y deslizadores para el ‘mouse’ del computador que oscilan entre los cinco y quince mil pesos.


Pero si lo suyo también es aprender, sumar al conocimiento salsero, es posible encontrar libros que contienen historias de Richie Ray and Bobby Cruz, ejemplares biográficos de Daniel Santos y algunos libros icónicos como El Libro de la salsa, del escritor venezolano César Miguel Rondón.


Hoy 30 de diciembre, el Encuentro llegará a su fin con la temática ‘El barrio tiene su salsa, Pueblo Latino’. El primer conversatorio será a las cuatro de la tarde con los panelistas Diego Echeverry y Luis Felipe Valero, el moderador de este encuentro será Orlando Montenegro.

Artículo relacionado


A las cinco de la tarde habrá la presentación de melómanos y coleccionistas como ‘Cimarrón’, ‘Don Polo’, Hermanos Alomía, Héctor García y de salsotecas como ‘Malamaña’, ‘La bodega cubana’ y ‘Síguelo’, entre otros.

A las 8:30 p.m. será la hora de la rumba con la presentación de la orquesta Sonora Brava, el espectáculo perfecto para terminar la celebración de los 30 años de un encuentro que sigue siendo el preferido en el alma de los caleños durante la Feria de Cali.